Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

KILO DIARIO DE GANANCIA DE PESO

Publicado: 9 de enero de 2010
Por: Helio Mata
COMO BIEN SABEMOS. En el RAMO DE la GANADERA el NEGOCIO es REDUCIR COSTOS Y AUMENTAR la UTILIDAD, COMO CUALQUIER OTRO TIPO DE NEGOCIO. EXPONGO ESTE TEMA POR lo SIGUIENTE! La MAYORÍA DE MIS CLIENTES ME VENDEN LOS BECERROS A un PESO PROMEDIO DE 80 kg. Y LOS AUMENTO 40KG En 70 DIAS. mi PREGUNTA es la SIGUIENTE: SI TENGO UNA GANANCIA DIARIA DE un POCO MAS DE MEDIO KILOGRAMO UTILIZANDO el IMPLANTE SEGÚN ESTO “ADECUADO” Y el ALIMENTO POR ETAPAS. COMO PODRÍA MAXIMIZAR ESTA CONVERSIÓN DE GANANCIA DIARIA! Es DECIR COMO LLEGAR al ADORADO KILO DIARIO DE GANANCIA DE PESO! 1.- QUE PORCENTAJE DE PROTEINA ME RECOMENDARÍAN SEGÚN su EXPERIENCIA. 2.- LES de lo MISMO IMPLANTAR O NO IMPLANTAR, 3.-Como maximizarán este desarrollo. Existen productos en el mercado que aseguran aumentos de peso de 1.5 kg de aumento diario, inclusive hasta 2 kg diarios. Los tan gran mencionados probióticos, que tanto los recomiendan. Me gustaría saber su opinión para MAXIMIZAR la EXPLOTACION GRACIAS
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Arnoldo Hernandez
3 de mayo de 2010
La ganancia de peso es importante, pero mucho mas importante es la Eficiencia en la Conversión Alimenticia (ECA), de nada te servirá aumentar 1 Kg./día si lo haces a un costo superior al precio que vendes el Kg. de becerro, lo importante está en tener una ECA de 6-7:1 a un costo de alrededor de $0.10 Dólar / Kg. de alimento, sin embargo. en becerros de 80 Kg. como tu mencionas, será muy importante que recibas con Vit. E y Se, esto aparte del programa de medicina preventiva de problemas respiratorios, Clostridium, etc., así mismo, procura un 18[percent] de PC y trata de incluír un 3-4[percent] de grasa en la dieta, ya que a ese peso, no puedes pensar en grandes volúmenes de consumo, por eso, debes pensar mas en una alta concentración de nutrientes, como energía y PC. Saludos.
Recomendar
Responder
raul valderrama gallardo
4 de mayo de 2010
Los factores que intervienen en el crecimiento y desarrollo (ganancia de peso) del ganado macho. Fundamentales: La genética del animal es básica. Está probado q un animal de alta genética tiende a lograr mayor desarrollo muscular (en consecuencia mayor ganancia de peso) en menos tiempo. No obstante no es lo único. Depende necesariamente de otros factores concurrentes, tales como: La raza, la cual depende del clima del área donde se encuentra la finca. Existen razas cárnicas por excelencia. El cruce del Brahman con el simental y el angus están dando muy buenos resultados en ganancia de peso en menor tiempo que el cebuino sólo, en nuestros climas tropicales húmedos, en los q hay gran incidencia de garrapatas. La alimentación. Debe haber un balance dependiendo de la edad de la res proteico- energético. Abundante forraje. Agua en cantidad y calidad suficiente. Suplementación de minerales y vitaminas permanentemente. Manejo. Desparasitación periódica, alternar ivermectinas con febendazoles, bañar para moscas y garrapatas cada mes de ser posible. Según los expertos los implantes sólo deben aplicarse para animales mayores de 650 Lbs (300 kgs) cuando su estructura ósea está desarrollada. Los implantes tranquilizan al macho positivamente, comen más y se les aplaca el libido, por ello engordan rápidamente. Minimizar el stress en el manejo de la res, preferible trabajar en chutra o brete que soga y acostumbrar al animal a transitar por la chutra y él área de manejo. Sería interesante que se investigara si en canal el rendimiento de una res cebada de forma estabulada es igual al de una res cebada en libre pastoreo.He escuchado q los animales estabulados aún cuando a la vista se ven más gordos y más pesados tienen mayor cantidad de grasa y esto produce mermas en canal. No se cuan cierto sea.
Recomendar
Responder
Helio Mata
Helio Mata
Autor
8 de mayo de 2010
hola. estimados colegas e interesados sobre el tema, he seguido con mis estudios, y e observado ciertos factores básicos en este tema RAZA europeos pueden levantar hasta el 1.5kg cumpliendo ciertos factores que ahorita los menciono, hablemos de europeos como suizo charol etc. razas indicas o cebuinas lo máximo máximo cumpliendo con todas las reglas es 600 gramos diarios por mas que he intentado asi a sido mis resultados razas híbridas, en este caso el 50% responde positivamente al manejo y otro 50 no es el primer factor que debemos revisar EDAD el hecho de este foro fue principalmente observar la edad en la que podemos empezar , sabemos que el desarrollo óseo puede ser afectado por modificaciones en el deposito de calcio, pero también se ha observado que con el uso de ciertas hormonas se acelera este proceso, las cuales muchos foristas han mencionado, a algunos nos ha funcionado a otros no. Pero depende de las condiciones que estamos explicando Estado nutricional de inicio. podemos meter a nuestra engorda animales con mucha capacidad de hechar kilos, como vulgarmente comentamos, pero veamos unas observaciones el ganado se tarda 15 dias para adaptarse a la dieta, lo cual nos puede dar diarreas mecánicas, timpanismo, etc. este periodo de adaptación nos indica que sierto ganado, en lugar de adaptarse positivamente se nos va adelgazar talvez 20 kilogramos en caso extremo que no se adapte a la dieta, que queremos explicar, que si metemos un becerro de 180 kg y se nos rebaja 20 kilos por el simple hecho que no se adapto a nuestra dieta ya estamos perdiendo en 15 dias aproximadamente los kilos que aumentara en 1 mes aprox. dentro del estado de nutrición se necesita ver que tan desarrollado esta el rumen del animal, y eso depende de la edad del animal y la dieta que a consumido, no específicamente del peso, a que me refiero, e observado becerros de 100 kg y 3 meses de edad, y becerros de 100 kg y 6 meses de edad, Dejo mi pregunta abierta Cual es mas maduro en su flora ruminal, cual aprovecha mas los nutrientes. si existe algún articulo me gustaria conocer la literatura. otros factor es el clima, los animales no comen lo mismo en un dia frió o un dia lluvioso, o en un dia caliente, dependiendo el clima puede afectar el consumo de materia seca. LA RACIÓN el balanceo de la ración vasicamente todas se basan en lo siguiente al inicio 70 % forraje 30 % grano posteriormente 50 y 50 después un 30 forraje y un 70 granos, aparte su suplemento mineral y sus aditivos. y lo mas importante, que es lo que me gustaria que pensaran Si yo produzco un alimento que eme cuesta 2 pesos el kilo y que 100 gramos diarios me costaría 20 pesos producir 1 kg de carne pero si puedo formular un alimento que me cueste 1 peso el kilo y que me de 60 gramos diarios por kilo me costaría 16.6 pesos producir 1 kilo de carne ahora bien. otra ración que me guste 5 pesos el kilo de alimento y me de 1 kilo ganancia diaria ganancia mi costo pro producir 1 kilo de carne es 5 pesos ahora bien!!! esa es la pregunta meter raciones baratas e ineficientes o caras y de alto rendimiento. aquí todo mundo a dicho raciones con el 18 a 20 % de proteina. me gustaria saber su experiencia con raciones económicas que te cueste por decir producir 3 pesos un kilo de carne, es decir un alimento mas economico pero mas eficiente, casi todas las pruebas de comportamiento que he evaluado, me dicen una ración economico deja de ser economico cuando es ineficiente al levantar kilos , se pueden formular raciones excelentes, y darle todas las condiciones al ganado para que sean productivos, pero en becerros, la única manera que me de 1 kilo diario el becerro, es que coma su suplemento alimenticio es decir su concentrado, y que tome leche de la madre simultáneamente, es la única manera que he observado que aumenta mas rapido de peso el ganado, los destetes precoz solamente traen problemas digestivos. bueno espero que sirvan de algo mis observaciones en campo, me gustaria ver su experiencia y seguir compartiendo experiencias, que es la única forma de poder ser mas productivo al ganado, ayudarnos entre nosotros y contribuir al abasto de carne de su comunidad
Recomendar
Responder
Jose Manuel Aragort
12 de mayo de 2010
para hablar del kilo diario hay que tomar en cuenta muchas variables, considero que han sido tocadas en buena manera por todos los foristas. Lo que considero importante es el resumen y conclusiones que tengan a bien tener los amigos dedicados a la actividad de ceba. Ahora bien es bastante difícil homologar criterios ante tantas variables como genética, edad y rango de tiempo a medir, condiciones climaticas, altitud, suelos, oferta, tipo y calidad de pasturas, suplementos y complementos nutricionales época en cuanto a lluvias y/o sequía que influyen en el retroceso o disminución de ganancia de peso en la transición de las estaciones, manejo sanitario, tipo, uso y frecuencia de desparasitantes, anabolizantes y probióticos,etc. En este sentido considero, apreciados foristas que deben tomarse las recomendaciones de los foristas y adaptarlos en cada caso de acuerdos a las variables comentadas. He tenido oportunidad de ver muy buenas ganancias de peso en en el Estado Guabico, Venezuela en fincas que aparentan no reunir las condiciones óptimas, como también he observado ganancias inferiores en mejores fincas, inclusive en rastrojos o soca de sorgo y maíz, ganancias de 800 gramos/dia, en un pastoreo desde diciembre a abril.
Recomendar
Responder
German Martinez Sanchez
6 de julio de 2010
Que interesante es conocer todos los puntos de vista en este tema de 1.0 kg dia, mi experiencia se llevo a cabo a 1.800 mnsm con pasturas de Braquiara Decumbem, rotacion de 35 dias de cada lote de 1.225 m2, fertilizado cada pastura a los 8 dias después de uso con DAP, KCL, UREA, de acuerdo a analisis de suelo y experiencia de otros cultivos en la misma finca, con una capacidad en carga de 10 UGG/Ha, dividiendo cada ha en 8 parcelas iguales, con 4,5 has en total, incluyendo área de trabajo, logrando asi los 35 parcelas que permiten ocupación de un 01 dia, recuperando cada uno durante 34 dias. Se les suplemento con una ración de salvado de arroz, melaza de caña, azufre, urea. Sal mineral a voluntad, agua en bebederos móvil. Con animales puros simental, cruces con Cebu, charolais puro, cruces, cebú comerciales, terneros de 180 kilos al destete en cebú, vacas viejas que compran en la costa atlántica colombiana durante el verano tiempo seco. Se lograron ganancias de peso desde 600 gramos dia hasta 1,25 kg, dia para razas europeas y sus cruces, lo mas importante es de lograr vender animales cada 4, 5, 6 meses animales de 450 a 470 kg, cuando ingresaban de 330 kg promedio en machos, analizar la rentabilidad vista de la capacidad de carga, costo de manejo, costo ración y sobre todos precio de venta del kilo en pie peso en báscula de finca, asi la empresa logro tener un buen ingreso y dar ocupación a un lote que no tenia otro uso, esto lo llevamos durante 3 años. Ademas lograr producir 120 kilos hasta 160 kilos por animal en 120 dias, para 40 animales en ceba que nos producían aprox 1400 kilos cada ciclo , 2800 kilos en 360 dias.
Recomendar
Responder
SANTIAGO ECHEVERRI
20 de diciembre de 2019
German Martinez Sanchez muy completa la informacion, con datos precisos y claros. Como deben se para analizar los problemas y buscar las soluciones. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Javier Helguero
6 de julio de 2010
Al ver un artículo sobre engorde de ganado y el nombre del Dr. Delgado presentándolo me anime a hacer mis comentarios, extemporáneos o mejor dicho pasados de época que era distinta a la actual. Les estoy hablando de hace 40 y algo mas años. En Piura Perú, a raíz de que la Política llevó a un malhadado gobierno, a destruir todos los adelantos que el sector agropecuario había alcanzado. Al ser desposeídos de nuestras tierras , un grupo de amigos, instaló un corral para engordar ganado. al la orilla del río que cruza mi ciudad, encontramos el corral y del Ecuador nos abastecíamos de ganado. Me tocó la misión de comprar los animales y abastecer al corral con la alimentacion. Después montamos un corral similar en Ecuador. Ahora al grano. Comprábamos en Ecuador, los toretes enteros o castrados (de estos últimos muy pocos por creencias de los productores). El promedio de peso era de unos 220 kilos y a Piura llegaban 200 que eran recuperados,con la sola rehidratación. En febrero de 1999 me lleve cerca de 2000 toretes. La alimentación era totalmente seca, el 60[percent] era la cáscara de algodón que en Piura sobraba para quemarla. En épocas de escocés era la tusa de maíz, panca de arroz molida, en fin materia seca. Pasta de algodón, polvillo de arroz, sorgo molido etc., Lo que hubiera en mercado eran la base de los hidrocarbonados. Melaza para uniformar la mezcla. Cada corral tenía capacidad para 45 animales y bebedero para cada dos corrales. en cada corral desde que ingresaba se escogían 6, para testigos que se pesaban quincenalmente para recalcular la dieta, que era teniendo en cuenta la materia seca de la ración que no podía pasar del 3[percent] del peso vivo del animal. Resultado a los 3 meses salían rumbo a la capital con alrededor de 400 kilos. Engordadores como nosotros habían unos cuantos entre Piura y Sullana. Pueden preguntarlo, que todavía hay sobrevivientes de esa época. Acá en Ecuador, pueden preguntar a la Sra. Martha Saltos de Dueñas, que cada Domingo se aparecía por mi corral para ver los destetes que ella nos vendía. Eso en cuanto al engorde confinado seco, lo que en USA se llama Dry Lot. Ahora para que me tiren piedras si quieren, les contaré los pasos que estoy dando, que nadie quiere creer. Sencillamente el pésimo manejo que el ganadero le da a su ganado, sin excepciones desde México a el cono sur con casi ninguna excepción. Ninguno pesa al nacer, muy pero muy pocos llevan estadísticas. No sabemos seguir los dictados que la naturaleza nos ha dado. Desde como recibir al ternero para que nos cuente el cuento al momento de destetarlos, que es cuando ya lo tenemos en el bolsillo. De cuando los destetamos o mejor dicho a que edad. Me gustaría que cada uno de los que hasta este momento han participado en este foro, me diga a que edad suelen destetar y cuanta leche han tomado mas o menos, en ese lapso de tiempo. Yo doy asesoría a una hacienda en Guayaquil y la edad de destetes esta fluctuando alrededor de los 180 dias. En todos los inventarios o vacunaciones, mínimo dos veces por año que se pesa a todo el ganado y se le lleva un test de ganancia, especialmente hasta los 3 años de edad. Comienza desde el nacimiento donde se le pesa y se les mide la alzada al anca. Estoy seguro que la primera pregunta va a ser con que raza trabaje y trabajo en este momento. Bueno amigos cuéntenme la verdad de la edad del destete. Hasta otra oportunidad.
Recomendar
Responder
Rafael Guevara Farfan
6 de julio de 2010
Buenas tardes en el programa de Preceba que yo manejo en la finca, se compra ganado cebú comercial con un peso promedio de entrada de 260 kilos, y los vendemos a los 6 meses con un peso promedio de 350 kilos, tenemos ganancias de 15 kilos mes o sea 5oo gramos dia,a base de pastos brachiaria decumbens, purgamos cada 3 meses con next platino y les aplicamos enterogan que es un modificador orgánico, les suministramos sal a voluntad somex al 6[percent] ceba, lo mismo que el agua, quisiera saber si es posible mejorar los pesos con este manejo que estamos dando, y poder llegar al tan anhelado kilo diario. Muchas gracias. Rafael Guevara F.
Recomendar
Responder
Bernardo Bermudez Chavarro
6 de julio de 2010
BUENAS TARDES RESPETADOS DOCTORES Y PRODUCTORES : Alguno de los precentes me puede colaborar con recomendaciones en la ganancia de peso diario, tengo un lote de terneros de raza cebu de 250 kg a 270 kg promedio , quiero mejorar peso , tengo una pradera de pasto azul , quicullo , carretón rojo y blanco y maralfalfa , toda la pradera esta surtida entre estos y suplementando con una mezcla de : tortas y cereales obteniendo este suplemento un 14[percent] de proteina , mi pregunta es la siguiente . Que cantidad de esta suplementación debo suministrar , y cada cuanto debo aplicar purga . Agradezco una recomendación .
Recomendar
Responder
Victorugo Tellez
Victorugo Tellez
6 de julio de 2010
respecto al tan deseado y perseguido kilo diario de ganancia se trata de mantener disponibilidad forrajera permanente, implementando restricciones de movimiento, mediante sistemas de cuerda electrica móvil, con suministro de sal al 6[percent] de buena calidad ya sea preparada o de casa comercial, con administración de bloques nutricionales y utilice implantes siempre y cuando tengan un peso recomendado, dependiendo del las recomendaciones del dispositivo a emplear
Recomendar
Responder
Orangel Fergusson
6 de julio de 2010
He leido detenidamente los comentarios de los foristas.Existe un cúmulo de experiencias que es bueno reflexionar. Estoy ubicado en Barinas, Venezuela, donde existe una excelente ganadería de carne caracterizada por su buena genética. Ademas, los pastizales son de buenos a óptimos. Por otra parte, nuestros cebadores manejan muy bien sus rebaños, suplementando con balanceados a pastoreo. Puedo afirmar que un pequeño grupo de ellos ceban toros con peso inicial de, aproximadamente, 450 Kg, logrando peso finales entre 520 y 550, en un periodo de tiempo de 45 a 60 dias.. El balanceado posee 14[percent] P.C y 2670 Kcal por kilo de alimento y una ración diaria entre 2,5 y 3,0 Kg.Saludos.
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de julio de 2010
Saludos Apreciados Foristas: Actualmente hay en el mercado muchas maravillas y la mayoría tienen unas instrucciones de uso y manejo en cuanto a implantes, inyectables, y todo insumo que se compra en cualquier almacén veterinario, su uso y beneficios los ofrecen las casas comerciales y se adecúan a cada etapa de crecimiento en particular, ya que ellos son vendedores y deben cubrir un amplio espectro de clientes potenciales, ese no es el problema en mención: Ya miraron en sus propias fincas lo relevante? Ya saben cuanto forraje disponible tiene su pradera? Ya se reviso la calidad nutricional del forraje? Sabia usted que no se puede programar la cosecha del forraje con un numero fijo de dias? es decir ud no puede decir que el pasto X ( hablando de una pradera de porte bajo), tiene un periodo de descanso de 35 dias, debido a que ud no conoce realmente los indicadores del punto óptimo de reposo en el cual el tiene su mejor momento nutricional, y que varia de acuerdo con el clima que haya sufrido ese pasto desde su ultimo corte. Sabe usted de acuerdo con esto, como manejar la pradera? Aprender a manejar la pradera es mas importante que todo el resto, y lo mejor de todo: es el recurso nutricional mas economico que tenemos en nuestras manos. No lo malgastemos dándoselo pasado o muy maduro a los animales ni mucho menos muy tierno debilitando su potencial de recuperación Este insumo en muy buena medida nos ayuda a reducir los costos de produccion a la hora de comenzar con la suplementación. Pero ojo también con los forrajes de porte alto o de corte, porque requieren una mecanización para su cosecha y picado, lo que incrementa su costo. No estoy en contra de ellos porque me mejoran la capacidad de carga de la finca, pero si se deben tener en cuenta estos costos de manejo. Que es suplementación?: Es simplemente ofrecer al animal algo diferente a pasto. OJO: ese algo cuesta dinero que hay que sacar del bolsillo antes de ver unos resultados. Sabia usted que el agua no nutre???? Si el suplemento tiene mucha agua, usted esta perdiendo dinero solamente por estar transportando agua que no va a nutrir. Por ejemplo: La melaza sin ser un mal suplemento, tiene un 12 a 15 [percent] de agua, lo que dificulta primero que todo su manejo por lo viscosa, y segundo, ud puede aportar ese mismo nutriente altamente energético con otro ingrediente que posea si mucho un 7 [percent] de agua. Esto para aclarar que lo que nutre es la materia seca. Reitero que la melaza es un buen suplemento energético Aquí se habla de algo adicional: transporte, este también cuesta porque requiere el uso de combustibles de cualquier tipo y que por lo general son de alto con energía. Pero supongamos que tenemos una buena bodega y que se puede provisionar y cargar estos costos al producto por volumen, economizandonos algo. CUANTO???? Ahora y a lo que vinimos: Tenemos: pasto porte bajo p.ej. estrella de $5/kg de Materia seca M.S. suplementos energéticos p.ej melaza de $780/kg de M.S. suplementos proteicos p.ej. semilla de algodón de $ 850/kg de M.S. suplementos minerales p.ej sales comerciales o preparadas de $1350 /kg de M.S. Cuanto de cada ingrediente se debe utilizar si tengo unos animales de 300 kg? Buena pregunta para el nutricionista, pero por encima de todo pregúntese ud mismo: -Tengo alguien capacitado para que nunca le falte la comida y el suplemento a las horas indicadas? Y que no le diga cuando ud le pregunte el porque estan los comederos vacíos? con un simple esos animales comen mucho!! -Soy experto en el manejo de la pradera que es la mas económica de toda la dieta? -Soy profesional en el arte de pastorear a mis animales y no dejar que ellos lo hagan a su voluntad? -Poseo el músculo financiero suficiente para mantener la compra del suplemento durante todo el ciclo de engorde? -Tengo claro el costo real de la dieta y sobre todo, el costo de no hacer las cosas con la debida oportunidad y administración? Por lo demas la sanidad la conocemos, baños, purgantes, vacunas, prevención. La genética es la que tengamos, o la que mejor precio tuvo a la hora de comprar. Obviamente guardando lineamentos mencionados por los anteriores participantes. Indiscutiblemente la calidad de los alimentos y OJO!!! la continuidad de estos. Conclusión: Apreciados Foristas, con el animo de no ofender al ganadero tradicional ya que esta es una cultura generalizada, y yo también soy ganadero, todo esto de costos, personal, transporte, bodega, compra de suplemento, financiación, pastoreo, establo, genética, sanidad, tiempos y movimientos, requiere del mayor de los insumos que se llama ADMINISTRACIÓN!!!!!!! ADMINISTRACIÓN! que debe ser a cargo de USTED!!! que es el dueño de la tierra y los animales que en ella caminan. Cuando posea ud la capacidad suficiente para minimizar todos estos riesgos de error: -Saque unos analisis bromatológicos de los ingredientes de la dieta, -y ajuste el balance de acuerdo a las tablas nutricionales del bovino de carne o leche según el caso, teniendo en cuenta edad, peso, y biotipo grande o chico y ganancia esperada en este caso el anelado KG diario. Todo esto ya esta medido y probado científicamente, y el potencial de rumiante para ganar kilos es impresionante porque no esta solo, tiene una fabrica inmensa que lo acompaña que se llama rumen y lo habitan las bacterias que son a las que hay que mimar con el mayor énfasis. Asi se podrá exprimir al máximo el potencial de: La tierra, el pasto, y los suplementos en función de la genética de los animales. Por todo esto apreciados foristas, no todas las formulas se adaptan a su finca en particular. Y no todo sistema mental permite que ud ambicione el tan anelado kilo diario. Para mayores detalles de todo el proceso y del balance dietario se puede remitir al 3154785750 Felicidades y les recuerdo que es sin ofender a nadie, pero es aterrizando el concepto antes de que se tiren al agua.
Recomendar
Responder
Robert Fereira
7 de julio de 2010
saludos, si es posible obtener 1 Kg. de peso y más, siempre y cuando tomemos en cuenta que trabajamos en un sistema de producción que es abierto y como todo sistema tiene una serie de entradas para obtener ese Kg. de peso (salidas) durante el proceso,también debemos conocer los requerimientos del animal en sus distintas etapas de desarrollo que nos presenta la N.R.C( Nutrients Requeriments Council), para aportarles lo necesario y llegar a cumplir esa meta pero sin descuidar los costos gracias.
Recomendar
Responder
Camilo Ballestas
7 de julio de 2010
Estimados Foristas: Leyendo sus opiniones y comentarios me doy cuenta que la gran mayoría de participantes se inclina por soluciones costosas (Implantes, Multivitamínicos, Ivermectinas, Modificadores, Promotores de Engorde, Sales costosas, etc.) para mejorar en sus hatos la ganancia de peso diaria de sus animales. Nuevamente veo que tendencia nuestra es tratar al animal como si este estuviera enfermo, en una sala de cuidados intensivos y a punta de agujas, llevarlo a ganar el famoso kilo diario. La verdad es que para que el animal aumente de peso, nosotros le debemos proveer la nutrición y las condiciones adecuadas para que los animales que cuenten con esa genética superior crezcan y engorden lo que sus genes le permitan. En el trópico bajo y medio, que es donde la mayoría de nuestros animales se encuentran, tenemos una gran limitante que es la baja calidad nutricional de los pastos aptos para estas zonas. Pastos que por lo general su contenido de fibra es muy alta, mientras que su contenido proteico y energético son considerablemente bajos. Esto unido al poco entendimiento de nuestros suelos y sus requerimientos, así como el uso indiscriminado de herbicidas hace que partamos de una alimentación deficiente. Acabo de visitar una finca, en Colombia, en la región del Magdalena Medio, Antioqueño, donde uno a primera vista pensaría que esta en la “finca perfecta”. Potrero enteros de Baquiarías, a la altura de las rodillas, sin una maleza, con cercas “perfectas”, postes de madera y sin un árbol en ellas. Y me quede sorprendido, cuando su propietario me comento que su ganancia de peso en lotes de animales de 250, 300 y 330 kilos era de aproximadamente 10 Kilos/mes o sea 333.33 gramos diarios por animal. El usa todos los productos que ustedes aquí mencionan, mas no tiene una fuente proteína económica en sus potreros, que es la responsable que el ganado crezca. Yo le recomendé que sembrara leguminosas arbóreas en sus cercas, así como que ínter sembrara leguminosas con sus pastos y que envés de dar sales costosas al 6 y 8[percent] de fósforo, que no es necesario para los animales de engorde, pues estos no tienen fines reproductivos, diera bloques nutricionales que tuvieran NNP y azufre para que así compensara un poco su deficiencia en proteína y energía. Ahora amigos les recuerdo que es mucho más económico alimentar el ganado balanceadamente, que usar todos esos productos costosos a fin de corregir nuestras ineficiencias nutricionales. Nuestras utilidades están en el ser eficientes a la hora de alimentar nuestro ganado, las de los laboratorios farmacéuticos en vendernos sus productos, pero estos muchas veces no los necesitamos y terminamos desperdiciando nuestro dinero. Yo les sugiero a todos que hagas análisis de sus suelos y de los forrajes en sus potreros, así saben que les están dando a sus animales y con que los necesitan suplementar para obtener la ganancia de peso deseada. Saludos y Mucha Suerte. Camilo Ballestas Santander
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Gómez Hurtado
7 de julio de 2010
La ganancia de 1 kilo diario de incremento de peso, es un tema de difícil obtención. En mi experiencia práctica estos rendimientos se pueden lograr con menor dificultad cuando se practica la ceba intensiva, pero ese rendimiento tiene que ver definitivamente con la genética, porque es este sistema la alimentación, sanidad, edad y manejo, son muy similares para todos los animales estabulados. En conclusión lo mejor para alcanzar 1 kilo diario es tener ganado de buena genética.
Recomendar
Responder
Edgar Cardenas Pinilla
7 de julio de 2010
Re: Kilo Diario Dolor de cabeza o meta difícil ninguno de los dos, la ganancia del kilo diario depende de factores que pueden ser muy manejables, primero que todo hay que tener claridad que la ganadería es un negocio de promedios por tanto inicialmente la ganancia dependerá del tipo de explotacion que se este llevando a cabo, si es un estabulado dependerá exclusivamente de un manejo muy técnico pues requerirá de dietas balanceadas, si es libre pastoreo intensivo, dependerá de el tipo de pastos y el manejo de los mismos, la rotacion, el agua, la suplementación mineral, los analisis de suelos, los analisis bromatológicos, y el estado sanitario de los animales, si es extensivo olvídese de que usted va obtener ganancias superiores a 0,500 grs promedio todo lo anterior va unido a la raza escogida, a la procedencia de los animales y a el programa escogido, levante, emposte o ceba.
Recomendar
Responder
Edgar Ivan Caycedo Bocanegra
8 de julio de 2010
en el momento manejo 3 fincas ganaderas en el sur del Tolima, específicamente en el municipio de chaparral. las fincas se dedican a cría con una base de Cebu comercial en su vacada por toros Brahman. de las tres fincas por resultados se determino que una se dedicaría a cebar los animales destetos. las condiciones relacionadas con medio ambiente, clima, suelos, aguas, forrajes ( B. decumbens, puntero, grama)y aspectos zootécnicos como manejo, sanidad, nutrición (sal somex al 5[percent]) y genética (selección de crías al destete por peso) son fundamentales para lograr las metas u objetivos de nuestras empresas ganaderas. aplicando estas normas de la mano del mayordomo, se ha logrado obtener ganancias diarias promedio de 720 gramos. la idea es llegar a los 1000 gramos. esto depende de dar continuidad al programa que se instalo en las fincas.
Recomendar
Responder
Farroni Gustavo
9 de julio de 2010
Con respecto al tema en cuestiòn, les comento que en Clason(Pcia de Santa Fe ), Argentina, estamos logrando un aumento de 800 g a 1000 g diarios en terneras Holando Argentino desde los 90 kg de P.V. aproximadamente hasta los 160 kg de Pv con Una raciòn especial que tiene 18 [percent] de Prot.(Iniciador Terneros Santa Sylvina SA) y rollos de alfalfa de muy buena calidad. En ningùn caso utilizamos forrajes hùmedos. Por supuesto, son animales de muy buena genètica y con el manejo sanitario correspondiente. Si viajan por estos lares, les puedo mostrar esto que comento. Saludos
Recomendar
Responder
Moises Rafael Arias Gomez
10 de julio de 2010
Indudablemente que al pensar en ganancia de un kilo diario hay que pensar en cuanto me cuesta, y en su gran parte va a depender de los insumos a disposición y costo. Sobre todo de la cantidad y calidad del elemento forrajero que tengamos en la finca. Por otro lado estoy en total acuerdo con los foristas que indican como premisas la edad y peso de los animales para hacer realidad dicho objetivo con resultados rentables.
Recomendar
Responder
Víctor Efrain Muñoz
11 de julio de 2010
Cordial saludo Mi experiencia en lo que llevo como profesional Zootecnista me dice lo siguiente: 1. Genética 2.Nutrición 3.Manejo 4.Salud 5.Administración Todo esto es clave para obtener ganancias de peso muy buenas, he utilizado pastos: guinea,estrella y puntero desparasitación, colocó vitaminas, sal al 6[percent] buenos resultados.
Recomendar
Responder
Fernando Paredes
12 de julio de 2010
saludos.. lo recomendable seria hacer ensayos y ver cual es el que mejor resultado les da, se debe tener en cuenta cuatro factores determinantes que contribuirán a una mayor produccion y productividad: medio, pastos, manejo y animal. todos son tan importantes que si uno de ellos falta o no ha sido considerado al planear la explotacion, puede conducir a perdidas económicas.
Recomendar
Responder
12345...9
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.