Intoxicación por Gossypol en terneros

Publicado el: 07/01/2014
Autor/es: Alfredo Delgado,Clínica de animales Mayores UNMSM Rocío Sandoval y Aydee Columbos

Historia Un establo de la cuenca de Lima ha reportado la muerte de terneras menores de cuatro meses de edad, estos hechos iniciaron en enero del presente año. A la fecha han muerto 6 terneras, es decir 2 por mes; el médico veterinaro que les brinda el servicio a tiempo parcial ha diagnosticado neumonía aguda con edema pulmonar, al haber realizado la necropsia de dos cad&aacu...

remove_red_eye 2330 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ernesto Odriozola Ernesto Odriozola
Médico Veteinario, Ms Phil
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
7 de Enero de 2014

Estimado Dr Alfredo Delgado
me interesaría saber la alimentación que estaban recibiendo estoa animales,qué % de la ración representaba el algodón, si estaban utilizando algún coccidiostatico y si hay estudios histopatologicos de corazón pulmón e hígado de los afectados, desde ya gracias y saludos.

Responder
Marco Antonio Gonzalez Marco Antonio Gonzalez
Productor Ganadero
7 de Enero de 2014

Buen dia y feliz año a todos, colmado de bendiciones. He leído su articulo y atrae mi atención, me interesa saber en que regiones o en que tipo de alimentos se utiliza este derivado de algodón. Vivo en México estado de puebla,sierra norte. Regularmente se les alimenta a pastoreo libre, pero conviven con animales grandes semiestabulados. En síntesis que alimentos contienen algodón. Gracias y Dios los bendiga.

Responder
7 de Enero de 2014
Hola Alfredo, me gustó el caso. en nuestra zona (centro de Argentina) tuvimos un caso similar hace muchos años. Se presentó en terneros lactantes de crianza artificial, de 60-90 dias de edad, alimentados con torta de algodón procesada con solvente.
Tuvimos las mismas lesiones, pero no medimos en ese caso el % de gosypol.
He visto en muchos casos alimentar terneros jóvenes con semilla de algodón pero en este caso nunca se presentó la enfermedad.
Saludos.
Responder
7 de Enero de 2014
La alimentación que estaban recibiendo estos animales era de leche y concentrado o alimento balanceado el que no superaba el 20% de pasta y semilla de algodón (sumados ambos), no se a que viene la consulta sobre coccidiostato, pero la respuesta es que no estaban recibiendo coccidiostato alguno. La histología de corazón reveló áreas de hipertrofia de la musculatura y en hígado zonas de lesión con predominio de fibrosis.
No creo que en pastoreo libre se pueda presentar estos casos, o en todo caso su presentación sería mucho mas rara, en este establo se estuvo usando pepa y torta de algodón por razones de nutrición y costos, y al parecer el problema estaba centrado en la calidad de la torta de algodón en cuyo procesamiento se utilizaban el sistema de prensado. Debo remarcar que la costa peruana es generosa en la producción de algodón de cuya semilla aprovechamos como tal por el alto contenido energético proveniente la grasa, y la torta por el teneor proteico y de buena asimilabilidad.
Coincido con Oscar Perusia en que muchos ganaderos utilizan niveles mas altos de semilla y/o torta de algodón y sin problemas, pero que bajo ciertas circunstancias esta intoxicación puede presentarse. Saludos.



Responder
Ernesto Odriozola Ernesto Odriozola
Médico Veteinario, Ms Phil
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
7 de Enero de 2014
Gracias por su respuesta,la pregunta del uso de coccidiostatico se debe a que la intoxicacion con monensina es un diagnóstico diferencial de la intoxicación con gosipol, saludos.
Responder
7 de Enero de 2014
Los coccidiostatos se usan en la alimentación, principalmente de vacas, pero el uso en nuestro medio es limitado por el costo, salvo se trate de administraciones accidentales. De otro lado hemos visto intoxicaciones en equinos por administración equivocada, mas no en bovinos. Saludos.
Responder
Lauro Carmona Gro. Lauro Carmona Gro.
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Enero de 2014
Para el Sr. Marco Antonio Gonzalez la semilla de algodon es un ingrediente comun en los alimentos balanceados para vaca lechera, hace como 10 años los alimentos "La Hacienda" y "api aba" tenian un alimento para vacas lecheras que traian semillas de algodon, ignoro si en la actualidad todavia esten estas presentaciones a la venta, yo vivo en Zaragoza y por aca es dificil encontrar pasta y semillas de algodon para elaborar alimentos.
Responder
Juan José Gioffredo Juan José Gioffredo
Médico Veterinario
14 de Enero de 2014
Estimado Alfredo muy didáctico su artículo, mis felicitaciones y gracias por compartir el caso.
Les deseo un muy buen año a todos los colegas
Responder
17 de Enero de 2014
Felicitaciones por su articulo.
En los Departamentos de Sucre y Córdoba en donde me ubico profesionalmente se cultiva algodón y una de las practicas como alternativas para responder a la baja disponibilidad de forrajes en la época critica de sequía es el aprovechamiento de la soca de este cultivo, las muertes que se generan en esta temporada y bajo estas condiciones de pastoreo, en un alto porcentaje lo estamos atribuyendo al Gossipol, sin embargo es limitado los diagnósticos de laboratorio en la región. Que experiencia tienen reportado de intoxicación por consumo de soca de algodón en pastoreo y hasta donde el Gossipol puede comportarse en bovinos como anticonceptivo, pues hace varios años los Japoneses descubrieron este principio activo del Gossipol para humanos.
Responder
20 de Enero de 2014
En el Perú hace años que la zoca está prohibido por razones fotosanitarias, lo que se puede hacer son determinaciones de gossypol en la broza o parte aérea de la planta que es una aproximación, es una idea que pondré ne práctica con estudiantes de mi universidad. Saludos.
Responder
Jorge Beltran Bravo Jorge Beltran Bravo
Ing. Zootecnista
5 de Febrero de 2014
Buenas Noches
Ante lo evidente no cabe otra cosa que corregir el timón, buscar otras fuentes de proteína que no causen problemas.

Felicitaciones Dr. esperamos siga aportando para una mejor ganadería.

Saludos Jorge
Responder
1
print
(2330)
(11)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Intoxicación por Gossypol en terneros?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved