Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instructivo contra la brucelosis bovina, bienestar animal y vacunación

Publicado: 31 de julio de 2009
Resumen
La brucelosis bovina es una zoonosis (enfermedad contagiosa al hombre) que se caracteriza clínicamente en el ganado por uno o más de los síntomas siguientes: aborto, retención de placenta, orquitis, epididimitis y, raramente artritis, con excreción de los microorganismos en las descargas uterinas y en la leche. La brucelosis se transmite fácilmente al ho...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Toledo Juan
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Zenaida Madruga Galván
7 de septiembre de 2013
Muchas gracias por su respuesta, solo queria confirmar que ese falso concepto de que no se transmite por el coito era un error, siempre que hay vacas positivas en un hato donde la monta es libre el toro esta afectado, saludos
Alexis Funez
21 de septiembre de 2013

Buenos días para todos los foristas .muy buenos los planteamientos de ustedes,pero tengo dudas en cuanto a si se vacunan machos con RB51.y si vacas preñadas se vacunan ademas cada cuanto tiempo es el ideal para revacunar,dosis por animal.hago tambien una reflexión sobre el control que debe tener el productor y los entes encargados de la salud publica.sanidad animal .por el bien de nuestra población y la responzabilidad de llevarles alimentos sanos.muchas gracias de antemano por su aporte y felicito a los doctores por sus buenas respuestas

Raul Melendez Baeza
19 de octubre de 2013
PREGUNTA , POR QUE NO ES RECOMENDADO VACUNAR A LOS BOVINOS MACHOS CONTRA LA BRUCELOSIS......................
Hector miguel moreno vázquez
23 de octubre de 2013
Ing Melendez Baeza, los machos no se vacunan ya que los títulos de la vacuna persisten por mucho mas tiempo y puede ocurrir infección en los testículos. Le recomiendo preguntar en Cd Camargo por el MVZ Francisco Javier Lozoya Chavez el es médico oficial en campañas de TB y BR en el estado de Chihuahua y fue mi supervisor en Cd. jiménez, gracias y espero le sirva la respuesta
Hector miguel moreno vázquez
23 de octubre de 2013
Sr. Alexis Funez, mucho gusto espero le sirva la respuesta: Bovinos machos de cualquier edad no deberán vacunarse por que los títulos persisten mucho mas tiempo y puede ocurrir infección en los testículos. en caso de hembras gestantes se ha demostrado por estudios de investigación que aborta UN animal en mil vacunados, siempre y cuando que el manejo del producto y de los animales sea adecuado. Puedes vacunar cada año claro esta que hagas pruebas para detectar brucelosis y si hay positivos no vacunar hasta eliminarlos, si antes vacunaste con CEPA 19 de Brucella Abortus o que ya hayas tenido brucelosos puede no presentarse infección, los títulos desaparecen entre 8 y 12 meses postvacunales. En cuestión de consumo puedes eliminar organos reproductores de hembras y machos, todo lo demas es comestible
Lauro Carmona
29 de octubre de 2013
Dr. moreno que yo sepa en México según la nom-041 se vacuna contra la brucelosis con la cepa S19 y RB51 en dosis clásica y reducida en cada caso, pero NO hay revacunaciones, o en que se sustenta para indicarla.
Arturo Franco
29 de octubre de 2013
Estimado Dr. julio: uno de los problemas con la brucelosis es que hay que hacer varias pruebas de diagnostico ya que los laboratorios no son muy confiables y los resultados son equvocados. En un establo aca en Mexico los dueños querian tener el hato libre se realizo la prueba y eso que se hizo en los laboratorios de Alpura ya que ellos son socios,le entregan el resultado y salen 80 vacas positivas,se opto por enviarlas al rastro,vacas de hasta 50 lts. diarios,posteriormente se realiza otro prueba a todo el establo y salen otras 60 vacas positivas y sabe que hizo el dueño,prefirio ya no venderlas, en este establo se vacuna con RB51,lo que pasa es que la mercadotecnia de la RB51 llego muy fuerte y los resultados seran confiables?,por lo que se sabe es que hay que estar vacunando con cepa 19 a mi no me importa de que me tarde 8 o 12 meses para hacer prueba de dx. lo que importa es que tengan proteccion las vacas y se tengan controles en los establos para cortar la cadena, ya cuando este el hato libre si se puede estar vacunando con la RB51,mientras no. Espero les sea de ayuda.
lida bejarano arizmendi
26 de octubre de 2017
Buenas noches My pregunta es porque dice que hay que revacunar cada año Si se supone que es una dosis única la que se aplica a las hembras Y en segundo lugar a los machos no se debe aplicar está vacuna
Eduardo Menchaca Armendariz
29 de octubre de 2013
Mejor ARTURO FRANCO Buenas tardes - noches referente a los estudios realizados en el lab de alpura deberían de haber también REALIZADO la prueba de FIJACIÓN DE COMPLEMENTO para asi realmente estar SEGUROS de cuales animales estan POSITIVOS a BRUCELOSIS ya que a veces salen positivos a la prueba de TARJETA y negativos a la prueba de RIVANOL , Y POSITIVOS A TARJETA Y POSITIVOS A RIVANOL Y VER QUE TITULACIÓN SALIERON, QUE EN ESTE CASO POSITIVOS EN LAS DOS PRUEBAS YA PARA CONFIRMAR HAY QUE HACER LA PRUEBA DE FIJACIÓN DE COMPLEMENTO Y NO MANDA ANIMALES FALSOS POSITIVOS A RASTRO
Arturo Franco
30 de octubre de 2013
Estimado eduardo: son buenas tus observaciones, pero se supone que el laboratorio de Alpura y todos los que trabajan ahi son plus ultras contra eso no se puede hacer nada ya que son ellos los que estan en contacto con los dueños,uno interviene pero son ellos los que tienen ls ultims pslsbra.
Froylan Rueda
30 de octubre de 2013
Hola a todos los colegas y personas interesadas en este tema de la vacunación. estimado colega Arturo, en verdad los de LALA pueden ser muy chichos, sin embargo la norma oficial mexicana 041, indica que se deben realizar las pruebas complementarias, que son las que menciona el Dr. Eduardo. yo he estado vacunando con RB51, dosis reducida, y efectivamente se presenta el mínimo de aborto. en ocasiones el desconocimiento de la norma, es la causa de tales atropellos. y la revacunación no esta contemplada, ya que se recomienda la vacunación de becerras de 3 a 6 meses como única dosis, para evitar el aborto por vacunación con vacuna de Brucella, cuando sean vaquillas a primer parto. SALUDOS
Hector miguel moreno vázquez
31 de octubre de 2013
MVZ Carmona, estoy de acuerdo con lo que usted menciona de la norma 041 de Brucelosis; sin embargo, la inversión por concepto de revacunación no es nada en comparación con lo estragos causados por la presentación de la enfermedad. Esto queda a tu criterio tomando en cuenta el status de la enfermedad en tu región o en esta caso tu estado; y claro está platicarlo o comentarlo con las autoridades de sanidad animal y ver si se han realizado pruebas o vacunaciones anteriores y con que vacuna. Gracias por tu aclaración en cuestión normativa
Eduardo Menchaca Armendariz
6 de noviembre de 2013

buna noche - buen dia colegas , referente a la revacunacion de brucela utilizando rb 51 en mi experiencia es buena y en mi caso yo tuve problemas en un rancho aqui en chihuahua en ganado de carne en agostadero y me tarde 5 años en erradicar la enfermedad de el lugar,presentaba abortos se muestreo todo el ganado y salieron demasiadas con titulos de 1:400 en rivanol y todavia no existia la rb 51 solo la cepa b19 y lo que se procedio fue sacrificar los animales,por 2 años consecutivos y me fue bajando la inidencia de la enfermedad y al tercer año salio al mercado la rb 51 y pues la aplicamos por 3 años revacunando anual y a las crias en el desahije y ya de vaquillas al año siguiente y me fue bajando la morbilidad hasta que me salio una cabeza positiva a tarjeta y negativa a rivanol y para ya estar segura se fue a sacrifivio y hasta ahorita seguimos vacunando con rb 51 y muestreando y no a salido nada positivo ni a tarjeta,o sea q por la revacunacion no es tanto el problema si llevas un manejo adecuado en tu hato,soy acreditado en rumiantes ante la sagarpa y si tiene alguna duda pues a sus ordenes

Jose Guillen Carrion
26 de noviembre de 2013
hola !!! soy del estado de varacruz, donde al corrupción es una cultura, aquí en mi región cada cierto tiempo pasa un técnico a tomar muestras de todas las vacas (lo llaman barrido sanitario) todo esto por los apoyos del gobierno federal que implementaron los gobiernos panistas (progan) un criador negocio con el técnico que las muestras de unas 25 vacas solo se tomaran de un animal para no trabajar mucho, cual fue su sorpresa que al regresar los resultados del laboratorio de las 25 reces 18 salieron con la brucelocis bovina, mi pregunta es: son confiables los laboratorios?
Hector miguel moreno vázquez
26 de noviembre de 2013
Sr Guillen Carrion, las pruebas son confiables el problema es el técnico de laboratorio que no sabe realizarlas por que no tomo un curso adecuado o como usted dice las "autoridades competentes" "SAGARPA_SENASICA" se hacen de la vista gorda como siempre. La otra es que la persona que tomo las muestras no es MVZ es un simple técnico y la otra se le paga por tomar muestra de sangre POR CADA ANIMAL VIVO, ya sea de la región caudal, cuello o de donde pueda tomar la muestra y NO DE UN SOLO ANIMAL, sugerencia que le vuelvan a todo su ganado que este en edad de muestreo.
Lauro Carmona
27 de noviembre de 2013
Sr. Guillen la corrupción es en todos lados, pero si nosotros podemos hacer algo para evitarla esta muy bien, yo le recomendaria que reportara a las autoridades llemese SAGARPA, SENASICA ó a su Comite de Fomento y Salud Animal el nombre del técnico y del productor por que aqui los dos son culpables. Y respecto al laboratorio también tendria que haber una supervisión por que si las muestras fueron de una sola vaca como se explica que unas dieran positivas y otras no.
Carlos Andres
20 de enero de 2016
Que pasa si se vacuna a terneros (machos) con la cepa 19....
Lysett Corona
16 de marzo de 2016
Con respecto a la confiabilidad de los laboratorio de Alpura, puedo decir en base a mi experiencia porque trabaje en uno de ellos, es que fueron confiables y que muestras sospechosas se les realizaba fijación de complemento en instancias como CENASA, a la actualidad los hatos de Alpura tienen un 95% de negatividad, si realmente el gobierno quisiera controlar y erradicar esta enfermedad se harían grandes logros, ahora Alpura apuesta por Tuberculosis y seguramente lo va a lograr porque esta invirtiendo en pruebas diagnosticas adecuadas para la detección oportuna y confiable de esta enfermedad. Saludos¡¡
shirley ramirez garcia
21 de mayo de 2017
Que pasa si por equivocación se le pone la vacuna de la brucelosis a un toro adulto
Dairon
25 de octubre de 2017
shirley ramirez garcia esperar que no desarrolle la enfermedad y castrarlo
Jaime Garrido Ribas
25 de octubre de 2017
shirley ramirez garcia, si es la cepa RB51 no debe ocurrir ninguna reacción desfavorable. La cepa es bastante segura y no produce infección clínica ni anticuerpos como en el caso de las cepas lisas (Cepa 19).
Jaime Garrido Ribas
19 de agosto de 2017

Estimados foristas, recuerden que al aplicar la vacuna RB51 no se deben usar tetraciclinas como tratamiento a los animales infectados, puesto que la cepa es sensible a las mismas y podemos causar falla vacunal. Lo ideal es tener un tiempo de espera de unos 2 meses después de la vacunación. Saludos.

Jaime Garrido Ribas
25 de octubre de 2017
Tuve un lapsus mental y donde coloqué animales infectados es animales vacunados. Mis disculpas a los foristas. Saludos.
francisco gimenez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
25 de octubre de 2017
La vacuna es solo para animales que resulten negativos tanto a las pruebas screening como a las pruebas complementarias en teoría es solo para animales no infectados. Porque los animales infectados se van del predio a un frigorífico.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate