Indigestiones en terneros

Publicado el: 07/02/2012
Autor/es: Omar Andres Santos R.

En todas las especies animales, hay numerosas afecciones que se acompañan de desequilibrios hidroeléctricos y ácido-básicos, pero quizá tengan una especial importancia en los rumiantes en razón a su particular fisiología digestiva.El síndrome entérico se asocia popularmente a la diarrea que será el signo más precoz y com&...

remove_red_eye 6931 forum 27 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jose A Jimenez Jose A Jimenez
Ing. Zootecnista
7 de Febrero de 2012
Muy buenas tardes, estoy totalmente convencido que este tipo de artículos y mas cuando se reporta esta informacion tan valiosa, corta y concisa, es de gran apoyo para aquellos que nos esforzamos en conocer y actualizarnos cada vez mas, pues ya que de igual forma dia dia, se presentan muchas situaciones que a veces son difíciles de asimilar o de apreciar.

Gracias a Engormix y al autor, FELICITACIONES.
Responder
Juan Carloscontreras Tous Juan Carloscontreras Tous
Ing. Zootecnista
7 de Febrero de 2012
estos artículos son buenos ya que aveces se hace gasto innecesario en drogas sabiendo que un problemas de este tipo es difícil de resolver y curar entonces hay que tener encuentra que muchas muerte causadas por meteorismo y acidficasion del sistema digestivo es debido a este tipo de patología.
Responder
Alvaro Sanabria Naranjo Alvaro Sanabria Naranjo
Médico veterinario zootecnista
7 de Febrero de 2012
Importante articulo de bastante presentacion en fincas de las cuales asisto por eso es importante que todo ternero o animal en general muerto debe procederse a realizar una buena necropcia para saber verdaderamente la causa de la muerte
Responder
Maria Del Rosario Cruz Vasquez Maria Del Rosario Cruz Vasquez
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Febrero de 2012
BUENAS NOCHES, CONOCIENDO LA SINTOMATOLOGIA Y HACIENDO UN DIAGNOSTICO PRESUNTIVO DE LA PATOLOGIA, QUE PROCEDIMIENTO PODRIAMOS UTILIZAR PARA PREVENIR EL DECESO DE BOVINOS POR ESTA CAUSA? O QUE PODRIAMOS HACER EN CAMPO CON UN CASO SIMILAR?. BUENAS NOCHES, ESPERO SUGERENCIAS Y OPINIONES.
Responder
Miguel Ramirez Miguel Ramirez
Médico Veterinario
7 de Febrero de 2012
Es un reporte muy importante, en mi práctica atendí un caso donde tuvimos varias terneras con ese problema en un corto periodo. Se cambió el sustituto de leche, que producía cólicos, lo que hacía que las terneras se lamieran el abdomen( se veian las señales en el pelo, tambien se cambiaron las cubetas para alimentarlas porque estaban muy ajustados y se pudo ver la alopecia alrededor del ocico.
No se han vuelto a presentar los casos.

MV Miguel Humberto Ramírez
El Salvador
Responder
Ivan Grapain Guzman Ivan Grapain Guzman
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Febrero de 2012
muy didactico este articulo compañero andres omar. en hora buena
Responder
omar ali cardenas omar ali cardenas
Ing. Agrónomo Zootecnista
8 de Febrero de 2012
excelente articulo para diagnosticar causas de muerte en becerros , lamentablemente muchos M.v no se abocan a la ejecucion de necropsis en detalle y no se determina la causa original , creando un cumulo de dudas en los productores ............. felicitaciones y que sirva de reflexion
Responder
Antonio Ignacio Atiaja Arias Antonio Ignacio Atiaja Arias
especialista en reproducción bovina
8 de Febrero de 2012
Felicitaciones muy buen artículo,pero como podemos sersiorarnos que podemos estar frente a esta patologia cuando el animal esta vivo.?
Responder
Victor Ernesto Cediel Peña Victor Ernesto Cediel Peña
Productor Ganadero
8 de Febrero de 2012
Buenas tardes,

Excelente artículo, corto y práctico. Pienso que una buena práctica es el monitoreo permanente de becerros, controles de peso, detección de cambios en su comportamiento y fisionomía. Definitivamente se debe contar con un veterinario de cabecera y realizar siempre la necropsia.
Responder
8 de Febrero de 2012
Totalmente de acuerdo con el planteamiento de la médico - veterinaria María del Rosario Cruz Vásquez. Qué hacer? Y yendo un poco más allá: Cómo diagnosticar? Asumiendo que el "Médico veterinario de cabecera" y/o el ultrasonido no es una tecnología al alcance de la mayoría de los ganaderos. También de acuerdo con la importancia del artículo. Muchas gracias al autor.
Responder
Pablo Perez Acosta Pablo Perez Acosta
MEDICO VETERINARIO
8 de Febrero de 2012
Exelente articulo felicitaciones, son muchos los becerros que mueren por causas que el productor no se explica; pero lamentablemente la mayoria de las fincas no cuentan con asistencia tecnica, solo escuchamos los cuentos de los productores cuando por casualidad hacen alguna consulta, pero en la mayoria de los casos no se hace una buena necropsia, ni mucho menos se usa el ultrasonido.
Responder
Orlando Maya Orlando Maya
Ing. Zootecnista
9 de Febrero de 2012
Muy buen articulo, corto y convincente, pero estoy con Maria del Rosario en cuanto a consultar opiniones para prevenir que esto pase y si pasa, como tratarlo y no esperar a que el becerro muera para saber la causa del deceso, sino poder tratarlo y con que medicamentos.
Responder
Carlos Tobar Tobar Carlos Tobar Tobar
Ing. Agrónomo
9 de Febrero de 2012
Muy buen artículo. Discrepo en el origen de los pelos, no creo que en solo dos meses de edad se pueda acumular una cantidad tal que resulte mortal, solo con lamer la propia piel. El concepto de hacer un examen post morten del rumen es muy importante. Atte,
Responder
Manuel Moreno Manuel Moreno
Ing. Agrónomo
10 de Febrero de 2012
Buenas tardes foristas, manifiesto que el 2009 perdí en seis meses 14 becerros, incluyendo estos casos donde el becerro ya está criado (2 o 3 meses), el problema se presenta en la forma como curarlos ya que el pelo es uno de los componentes de los animalea más dificiles o casi imposible de digerir.
Mi pregunta al amigo Omar santos o algunos de los foristas si existe algún medicamento que permita la degradación o expulsión de este tipo de materiales del sistema digestivo de estos animalitos.

Tambien quisiera solicitar más información de algunos de los foristas recomendaciones para evitar estas anomalias en los becerros, ejemplo cantidad de alimento concentrado, pasto, melaza, sales minerales, limpieza y aseo de los locales de confinamiento de los becerros.
Gracias por el apoyo.
Saludos cordiales

Manuel Moreno
Ing. Agrónomo
Ciudad Guayana
Estado Bolívar
Venezuela
Responder
12 de Febrero de 2012
exelente articulo gracias por la informacion,me gustaria saber como tratarlos y prevenir este problema asi para evitar la muerte de terneros
Responder
Julio César Orozco Hernández Julio César Orozco Hernández
Médico Veterinario Zootecnista. Esp. en Producción Ovina. Dipl. en Homeopatía Veterinaria
12 de Febrero de 2012
Saludos, el artículo es muy practico, solo quiero preguntar al Médico Omar, si existio en este becerro alguna enfermedad en la piel que fomentara el lamido del animal, por que creo que el tratamiento de este problema es preventivo, y seria importante identificar las enfermedades capaces de generar tricobezoares para poder tratarlas de manera inmediata. Felicidades por el artículo.
Responder
Marcos Joaquin Segovia Mattos Marcos Joaquin Segovia Mattos
Médico veterinario
14 de Febrero de 2012
Saludos, muy interesante el articulo, soy M.V y trabajo en forma independiente. Por lo general, realizo analisis de mat. fecal como control rudimentario en diferentes categorías y principalmente lo que más me llama la atención es en las categorías de terneros de destete precoz o hiperprecoz, observo la presencia de muchos coccidios (ooquistes), que por lo gral. no son tenidos en cuenta y que son altos productores de diarreas y por consiguiente de desequilibrios del medio interno.
Bueno espero poder contribuir en forma positiva con este comentario y complementar un poco más este interesante articulo.
Saludos atte.
Responder
Carlos Vidal Carlos Vidal
Productor Ganadero
19 de Febrero de 2012
Saludos a todos los foristas, Sr. Andrés Santos:
Estoy consciente que en animales adultos la presencia de estos elementos "Tricobezoares" es común, debo entender que de alguna manera favorecen la rumia de los animales, ya que los mismos son regurgitados y deglutidos con los procesos de rumia. Sin embargo, no estaba consciente que en becerros también se formaban, por ello me pregunto mas bien ¿cual es el procedimiento para salvar estos becerros?, ¿será posible que ellos no sean capaces de regurgitar estos bolos de pelos (tricobezoares)?. Me gustaría saber su opinión al respecto.
Gracias por su atención.
Responder
Jose Luis Guerrero Castilla Jose Luis Guerrero Castilla
Asesor Técnico
24 de Febrero de 2012
Dr, practico articulo,,,pero como lo diagnosticamos en campo,,,y como lo tratamos??
Responder
Juan Carloscontreras Tous Juan Carloscontreras Tous
Ing. Zootecnista
28 de Febrero de 2012
que hacer en un caso de que se sospeche que sea tricofitobezoares
Responder
print
(6931)
(27)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
edgar fernandez edgar fernandez
Orlando, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved