Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia del pastoreo para lograr una producción ganadera rentable

Publicado: 18 de febrero de 2019
Resumen
La finalidad básica de un sistema de pastoreo es lograr mantener una alta producción de forraje de buena calidad durante el mayor período de tiempo, mantener un balance favorable entre las especies forrajeras (gramíneas y leguminosas), obtener una eficiente utilización del forraje producido, logrando una producción ganadera rentable. Son tres los factore...
Temas relacionados:
Autores:
Veronica Gonzalez
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Guillen
18 de febrero de 2019
Si leo los comentarios y me son de gran utilidad. Muchas Gracias por aportes. Tengo un pregunta: Tenemos en potreros pastos natural, que fertilizante puedo usar que sean mas ricos y crescan rápido.
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
19 de febrero de 2019
Javier Guillen No sé en su región, pero en Cuba, el uso de fertilizantes químicos sobre pastos naturales es una pérdida económica, ya que estos no responden eficientemente a su aplicación. Solo es recomendable en sistemas con pastos cultivados y aplicarlo en la época lluviosa. Una variante para pastos naturales sería el uso de abonos orgánicos, como una vía para enriquecer el suelo, aumentando su materia orgánica
Recomendar
Responder
Javier Guillen
19 de febrero de 2019
Jesús Manuel Iglesias Gómez Estimado muchas gracias por su aporte.Si me recomendaron sembrar pasto Bombaza o toledo en terreno no plano y que no necesito rotavator para remover la tierra. Que solo queme y tire la semilla. Agradeciendo su aporte.
Recomendar
Responder
Marcelo Alejandro Rojas Decut
25 de febrero de 2019
Estimado Javier, infiero que la recomendación de sembrar Mombaza estuvo basada en un análisis previo del suelo. Esta variedad es excelente ya que se caracteriza por una alta producción de pasto, pero tené presente que requiere suelos fértiles para desarrollar todo su potencial. Además no tolera el encharcamiento (+25-30 días). Para una buena implantación de la semilla, asegurate que haya quedado limpio el terreno, de modo que la semilla no tenga mucha competencia al salir (a veces no se quema bien; hay otros métodos de limpieza de las parcelas). Abrazo
Recomendar
Responder
Javier Guillen
25 de febrero de 2019
Marcelo Alejandro Rojas Decut Estimado gracias por su recomendación, la vamos a tomar muy en cuenta para tener una excelente pastura en tierra costarricense.
Recomendar
Responder
Walter José Gómez Beleño
19 de febrero de 2019
En la depresión Monposina en Colombia trópico bajo y tierras pantanosas como implementar el PRV? Gracies
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
19 de febrero de 2019
Walter José Gómez Beleño No creo que el PRV se pueda implementar en esas condiciones. Este es un sistema intensivo, que lleva una infraestructura de pastoreo en lo que respecta a cercados, siembra de pastos, etc, que usted no va a poder realizar. Se podría pensar en sistemas extensivos con búfalos o ganado no especializado en producción de leche. Saludos
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
19 de febrero de 2019
Muy buen trabajo, aunque me hubiera gustado que ilustran con formulas como se calcula lo relacionado con la frecuencia de pastoreo, la intensidad, etc. Eso ayudaría aún mas a los ganaderos a entender lo del reposo, los días de estancia, el número de cuartones a utilizar, etc. Saludos
Recomendar
Responder
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de febrero de 2019
Estimado Jesús: Puedo ofrecer un aporte para resolver tu inquietud respecto al cálculo de la intensidad y frecuencia de pastoreo. Para ello, se debe usar el concepto de receptividad, entendiéndose por tal, a la cantidad de animales que puede sostener un establecimiento sin deteriorar sus recursos forrajeros, para mantener un nivel de producción sustentable económicamente. No siempre la carga animal que soporta un establecimiento coincide con su receptividad. Muchas veces esa carga es superior, lo que se manifiesta con un detrimento de los recursos. Cuando la carga es inferior a la receptividad, disminuye la eficiencia de la producción y, por ende, el beneficio económico de la empresa está por debajo del potencial. Por lo tanto, para ajustar el pastoreo, hay que calcular la receptividad, para poder asignar una carga animal adecuada a la oferta forrajera; y que, por otra parte, sea sustentable económica y ecológicamente. La receptividad dependerá de la cantidad de pasto que se produce en cada lote y de la disponibilidad de la oferta para el consumo de cada categoría de animales del establecimiento. Receptividad = Producción de Forraje (kg MS/ha. año) x Índice de cosecha (%) (cabezas/ha) Consumo individual anual (kg MS consumidos/cab.año) Producción de forraje: calcular según zona – región Índice de cosecha: promedio 50% Consumo individual anual: consumo individual vaca de cría (400 kg promedio) es de aproximadamente 9 kg MS/animal día, es decir 3.285 kg MS/año Con la implementación del pastoreo rotativo o alternativo, con un manejo sistemático de la receptividad de los lotes, se hace un uso más racional de las distintas comunidades forrajeras, con lo que se mejora su disponibilidad y su calidad a lo largo del año. A su vez, aumentando la presión de pastoreo, por el aumento de la carga instantánea, se puede estimar un índice de cosecha del 60%, con el consecuente aumento de la receptividad, lo que permitiría aumentar la carga.
Recomendar
Responder
MARTIN ARIAS
7 de marzo de 2019
Luis Carlos Rhades Excelente su aporte y si se me permite podemos hacer otro. Con la implementación del pastoreo rotacional con Cerca Eléctrica se puede utilizar un PASTOREO EN FRANJAS; que permite un mejor aprovechamiento del pasto. El animal hace sus necesidades sobre el pasto consumido y no lo ensucia. Otra gran ventaja de este sistema es: que permite que la boñiga y la orina se distribuyan mejor en potrero provocando que las mismas sean absorbidas por el suelo y evitanto las emisiones del CO2 abonando el mismo.
Recomendar
Responder
Armando Calero
7 de marzo de 2019
Sr. Martín Arias, buen día, sería muy interesante el tema del pastoreo rotaciónal con cerca eléctrica y separación por franjas.
Recomendar
Responder
MARTIN ARIAS
8 de marzo de 2019
Armando Calero Gracias por su comentario. En lo personal considero el pastoreo en franjas como la mejor técnica de pastoreo y, de mi experiencia practica como Tècnico en cercas eléctricas y respetando sobremanera la opinión de expertos agrónomos, enumero algunas de ellas: 1. Mejor aprovechamiento del pasto... Consecuencia: La finca se hace mas grande o se amplía la carga animal. 2. El animal camina menos... Consecuencia El animal se alimenta mejor. 3. El animal no ensucia el pasto. Consecuencia: El animal hace sus necesidades y se hecha en los lugares en que ya ha comido dando un mayor rendimiento al área efectiva de pasto. 4. Se tiene un mejor rotación de pasturas: Consecuencia: El pasto se deja en el potrero a la altura deseada para en efectivo rebrote evitando se hagan "camas" que impiden que el pasto se regenere y termina pudriéndose. 5. Respuesta a las condiciones climáticas. Consecuencia: Los animales se pueden retener en un potrero mas tiempo antes de pasarlo a otro que aun no listo para recibir los animales debido a varios agentes climáticos como es inundaciones, sequía, época del año. 6. La implementación de un Sistema de Pastoreo en Franjas es un método que favorece la productividad, es económico y fácil de instalar. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
25 de marzo de 2019
Luis Carlos Rhades Gracias amigo por la explicación, muy esclarecedora. Me refería a lo del artículo, para que este tuviera mas elementos, pero no obstante es muy bueno. Agradezco la participación desinteresada de todos los foristas, todos prestos a ayudarse. Felicidades a todos
Recomendar
Responder
Charlie Ramírez
22 de febrero de 2019
Que buen aporte... Totalmente de acuerdo
Recomendar
Responder
jose javier navarro brandan
22 de febrero de 2019
Que interesantes conceptos para entender mejor y así manejar mejor las pasturas, muchas veces se ve la cc animal y se descuida las fuentes d alimentación. Saludos. José
Recomendar
Responder
Ali Montejo
5 de marzo de 2019
Muy buenas aportaciones, saludos
Recomendar
Responder
Henry Ubaldo
7 de marzo de 2019
Gracias por tan buen aporte.
Recomendar
Responder
Joaquin Camargo Torres
NESTLE
7 de marzo de 2019
Buen artículo. El manejo de las praderas en forma disciplinada nos garantiza buenos resultados. En Colombia, en el Dpto del Cesar, hemos implementado un sistema de pastoreo intensivo con pastos mombaza o Tanzania, con riego y fertilización, potreros de 1.000 a 1.100 mts cuadrados, obteniéndose resultados como: 7 a 10 vacas por Ha, producciones de 50 a 80 litros de leche por Ha día, periodos de descanso de 20 a 30 días dependiendo del crecimiento de la pradera, con 1 día de ocupación. Las vacas son cebuínas con algo de europeo tipo leche y su alimentación es pasto, sal y agua, sin ningún tipo de suplementación, sin descartar que mejorando la genética podamos realizar alguna suplementación estratégica, pero, por el momento no la realizamos, y nos hemos dedicado a garantizar durante todo el año buenas pasturas. Con esté modelo, estamos obteniendo un ingreso neto de $9 a 12 millones por Ha-año (US$3.000 a $4.000). El éxito está en la disciplina en el buen manejo de las praderas.
Recomendar
Responder
Joel Grimaldos
10 de marzo de 2019
Joaquin Camargo Torres Buen dia . Me interesa conocer un poco mas de su sistema.yo tengo algo muy parecido a lo suyo. Los potreros que tenemos son de 1225 mts2 pero no fertilizamos ni tenemos riego me gustaria copiar de su modelo.tambien manejo animales siete colores y estoy ubicado en el departamento del bolivar cerca al cesar.Me gustaria recibir su colaboracion para implementar sus tecnicas.Ud me dira si puedo visitar su predio para tener una mayor idea de como hacer las cosas de la mejor manera .Gracias. joelgrimaldos13@hotmail.com
Recomendar
Responder
Jorge William Correa
10 de marzo de 2019
Joel Grimaldos con gusto puedo compartir lo que hacemosos en fincas en el municipio de Cimitarra , donde manejamos programas de cría Limosin -Braman , con IATF y solo tres lotes de ganado así : paradero, lote con toros y ganado preñado . El ciclo es dinámico y se van ajustando los lotes de acuerdo al cambio fisiológico de los ganados al hacer los chequeos genitales y de acuerdo al número de animales y las condiciones forrajeras del potrero se programan los tiempos de ocupación y de descanso
Recomendar
Responder
Marlon Sibaja Vilalobos
7 de marzo de 2019
Buenos días a todos y gracias por tan valiosos aportes.Los invito a leer el libro del Ing Carlos Pinheiro acerca del pastoreo racional voiding, PRV .saludos desde Costa Rica.
Recomendar
Responder
Marlon Sibaja Vilalobos
7 de marzo de 2019
Disculpas,es VOISON.
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de marzo de 2019
Les remito un interesante articulo sobre pastoreo inteligente: http://biblioteca.colanta.com.co/pmb/opac_css/doc_num.php?explnum_id=901
Recomendar
Responder
Jorge William Correa
8 de marzo de 2019
Solo adicionó que debemos pensar en kilos por unidad de área , más que unidades de gran ganado o animales por unidad de área Y los pastoreos rotacionales hay que adecuarlos a cada explotación según sus características , no necesariamente tienen que ser potreros de áreas muy pequeñas , porque incremente mucho los costos , se pueden programar rotaciones en potreros medianos con un número mayor de animals teniendo en cuenta los aforos , tiempos de pastoreo y tiempos de recuperación según cadavpradera
Recomendar
Responder
Ramon Humberto Navarro Yanes
10 de marzo de 2019
Hola yo estoy en norte de sonora tengo siembra de raigras y pastoreo 50 vacas que baje del agostadero les doycde pastoreo dos horas en la mañana y dos por la tarde las saco a comer seco pacas de cebada pregunto edtoy haciendo bien
Recomendar
Responder
Justiniano Hernandez
14 de marzo de 2019
Muy buenas recomendaciones para nuestra actividad, estas practicas nos van creando una disciplina que en cada caso nos van ayudando a crear nuestro mas adecuado manejo de los rebaños. GRACIAS
Recomendar
Responder
Cristobal Gomez
23 de marzo de 2019
Que bueno que cada día haya mas ganaderos interesados en producir a un menor costo con un mayor rendimiento económico utilizando mejor las materias primas que Dios nos da gratis como son el sol y la lluvia con la ayuda de lo que mas nos gusta que es el ganado. Si logramos tener todo el suelo cubierto de pastos y leguminosas estaremos aprovechando al máximo la energía solar gratis. Si al mismo tiempo tenemos buen numero de animales por hectárea y los rotamos diariamente estaremos dándole excelente nutrición a los organismos del suelo como cucarrones , lombrices ,babosas, ciempiés etc. Estaremos logrando que estos animalitos conviertan el suelo en una esponja que absorba la lluvia y la filtre a la tierra y al subsuelo y no que se pierda en escorrentías y añadido nos regalen mayor capa orgánica para que nuestros pastos crezcan rápido y frondosos, sin tener que utilizar energía fósil o compuestos químicos que nos hacen esclavos de su uso y nos quitan nuestros rendimientos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.