Importancia de los minerales en el desempeño reproductivo en el ganado bovino

Publicado el: 05/04/2018
Autor/es: Albino Mateos Romo, Agrovet Market Animal Health Mexico

INTRODUCCIÓNLa deficiencia de los minerales está relacionada con problemas tales como retención de membranas fetales, aborto y síndrome del becerro débil principalmente. Se sabe que la deficiencia combinada de selenio y yodo en un hato bovino provoca una alta incidencia de retención de placenta, fiebre de leche (hipocalcemia) y metritis. Se ha informado de...

remove_red_eye 4862 forum 50 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jose Raul Perez Martinez Jose Raul Perez Martinez
Maestro en Ingeneria en Sistemas
5 de Abril de 2018
Proporcionar sal mineral de buena calidad es una de las mejores inversiones que puede hacer un ganadero, la inversión se regresa en kilos de carne en los becerros destetados, los becerros nacen fuertes, las vacas no se debilitan tanto al parto y la retención de placentas en vacas es casi nula, solo hay que saber comprar una sal mineral de buena calidad, ejemplo en Tabasco los pastos son pobres en fosforo y selenio entonces doy una sal mineral que contiene 12 % fosforo y selenio 3.00 ppm. esta sal me ha dado buenos resultados porque lo becerros nacen sin ayuda a la vaca Saludos.
Responder
26 de Abril de 2018
COMPARTO CON EL AMIGO, DANDOLE LO MEJOR EN SALES MINERALES EN DOSIS ADECUADAS SE EVITAN MUCHOS PROBLEMAS.
HAY MUCHO MAS CARNE Y LECHE Y MENOS ENFERMEDADES EN EL GANADO.
Responder
José Luis Bueno Zapata José Luis Bueno Zapata
Lic. Medicina Veterinaria
26 de Abril de 2018
Felicito al señor Romo, por refrescar la memoria con este articulo tan importante, recordar que es de vital importancia que los productores y técnicos sigamos luchando por tenerle de manera permanente los minerales a los animales o suplementarlo vía parental.
Responder
Jorge Serrate Simon Jorge Serrate Simon
Productor Ganadero
26 de Abril de 2018
Es necesario suplementar con sales Minerales inyectables si se da sales ad livitun via oral?
Responder
Albino Mateos Romo Albino Mateos Romo
Maestro en Ciencias de la Producciòn y Salud Animal
27 de Abril de 2018
Estimado Jorge Serrate
Efectivamente la sal mineralizada se les debe de proporcionar diariamente a los bovinos sobre todo a los que están en praderas y de acuerdo a la zona geográfica donde se encuentren. Los minerales inyectables se ponen estrategicamente por ejemplo antes y después del parto, para aumentar los parámetros reproductivos y evitar problemas metábolicos.
Responder
16 de Mayo de 2018
Albino Mateos Romo los minerales injectables
Cuales son o de que nombre se pueden comprar
El las farmacias veterinarias por tu a atención gracias
Responder
20 de Mayo de 2018
Albino Mateos Romo Cuáles son los más importantes.
Responder
Albino Mateos Romo Albino Mateos Romo
Maestro en Ciencias de la Producciòn y Salud Animal
23 de Mayo de 2018
Tuero Quispe Hugo
Buenos días, la importancia va depender de la zona geográfica en la que te encuentres y si hicieron un análisis de suelo y forraje. En general en las zonas tropicales en México son Fósforo, Manganeso, Zinc, Selenio, Cobre, sin dejar de olvidar a los que mencione en el escrito.
Saludos
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Abril de 2018
La suplementarios de minerales y vitaminas liposolubles debe ser preferentemente vía oral y de forma constante, tratar de mantener niveles adecuados de todos ellos por vía parenteral sería cuestión de estar inyectando al ganado prácticamente diario, ya que mientras algunos de estos elementos se acumulan (Vit A, D y E) otros se metabolizan en cuestión de horas, finalmente, las propias vacas determinan cuanto deben consumir de cada fórmula.
Responder
26 de Abril de 2018
Saludos, es indiscutible la importancia de los minerales en la producción y reproducción bovina, el problema radica de donde la obtenemos y a qué costo; luego de enterarme que el agua de mar posee todos los minerales de la tabla periódica y siguiendo el método recomendado por el científico francés Rene Quinton, es el único insumos mineral que brindó a mis macas, con alentadores resultados.
Responder
26 de Abril de 2018
jorge flores de valgas podrás compartir lo que mencionan este científico . Saludos
Responder
30 de Abril de 2018
Ignacio , el científico descubrió que el agua isotonica es decir la mezcla de 3/4 partes de agua dulce con 1/4 de agua de mar, es equivalente al líquido que recubre nuestras células, probando incluso que los glóbulos blancos seguían viviendo cuando se los introduce en esta solución; el caso que al tener todos los minerales de la tabla periódica significa una fuente natural rica en minerales y de bajo costo, hay mucha información en internet
Responder
Gabriel A Tatar S Gabriel A Tatar S
Dr. en Ciencias Veterinarias
27 de Abril de 2018

El tema de minerales es la base de la nutrición en la vida del bovino desde que nace - y de otras especies= falto mencionar el azufre y flúor- la ciencia de la nutrición siempre recomienda respetar la correlación de elementos mayores y menores porque unos son catalizadores de otros y el peso molecular debe estandarizarse en el momento de la mezcla - porque también afecta la fisiología de la reproducción cuando estos menores no son homogenios- (ejemplo mezclar empíricamente 300 gramos de un elemento menor en 9.997 gramos del resto de elementos que contiene una tonelada de sal mineralizada ) y que en el momento de la lamida de la vaca estén presentes los granos correspondientes a sus necesidades inmediatas = vale la pena consultar con probiofit vacas post-parto y recibirán todas las informaciones correspondientes- con lo mas avanzado en biotecnología nutriciónal= "probioticos con minerles

Responder
Luisamara Urbina Luisamara Urbina
Médico Veterinario
27 de Abril de 2018

Buenos días,

Muy interesante el articulo Dr. Romo, así como es de importante el buen funcionamiento reproductivo en las vacas me parece que es igual de importante es el buen funcionamiento en el toro, ya sea por monta natural o I.A, por lo cual es semen debe de ser de buena calidad.

Mi trabajo es con toros y en algunos casos hay bajo líbido o el semen no es de la calidad requerida para procesar.

Quisiera saber que minerales causan ese déficit o si son los mismos antes mencionados.?

Gracias

Responder
Albino Mateos Romo Albino Mateos Romo
Maestro en Ciencias de la Producciòn y Salud Animal
2 de Mayo de 2018
Estimado Luisamara Urbina.:
En los toros los minerales más limitantes y que ocasionan falla reproductiva en ellos si no se le suministra de manera adecuada son, como lo leíste en el artículo, Fósforo, Zinc, Selenio, Manganeso, Cobre y Yodo
Responder
27 de Abril de 2018
Parece que no se incluye el azufre en el texto, cuánto será la cantidad máxima que podría darse de azufre por día por animal
Responder
Albino Mateos Romo Albino Mateos Romo
Maestro en Ciencias de la Producciòn y Salud Animal
2 de Mayo de 2018
Estimado Ricardo Vega Sigel:
No se menciono el Azufre que es un mineral importante, pero no tiene un efecto definitivo en la reproducción animal, se debe de proporcionar 0.10% de Materia Seca de la ración
Responder
28 de Abril de 2018
Amigos del foro :
Muyinteresqante el tema tratado por el Dr Albino, nos hace recordar algunos conceptos que por el manejo diario de nuestras obligaciones aveces nos olvidamos; pero despues de leer las opiniones vertidas por algunos participantes del foro he decido indicar mi humilde opinion.
En primer lugar cuando indicamos nuestra opinion debemos decir si estamos hablando de ganado estabulado o de ganado criado a campo abierto, en cada uno de los casos los reqauerimientos y sistemas de alimentacion son COMPLETAMENTE DISTINTOS
Con relacion al Calcio si creo como la gran mayoria de los tecnicos lecheros actuales que el mejor sistema en ganaderia lechera es el de manejar bien el BALANCE ANION - CATION con ellos nos olvidamos de los niveles de Ca y P en la racion.
Si quermos decfidir entre las dosificaciones orales o imyectables de los microelemetos y las vitaminas creo como lo manifesto el Dr. Arnoldo la absorcion siempre que se pueda debe ser ORAL tanto en lecheria como en cria a campo cada una de acuerdo con las caranteristicas de la eplotacion.
Para los efectos de la suplementacion de azufre esta estara indicada cuando en la racion hay deficiencias de METIONINA Y cISTINA En algunos casos cuando se emplea NNP seria necesario usar Azufre en polvo para realizar una buena sistesis de AA Azufrados en el rumen. En algunosn establos lecheros con producciones altas tanto como arriba de los 40 kg dia se debe emplear Harina de pescado la misma que como toda proteina animal es una excelente fuente de AA azufrados.
En relacion al fosforo esa demostrado que este elemento mejora la FERTILIDAD SOLAMENTE EN CASOS DE DEFICIENCIA de este elemento y no muestra modificacion alguna cuando los niveles estan dentrio de los paramertros normales de sus requerimientos.
Saludos fraternos desde en norte del Peru
Raul
Responder
Rosendo Tirado Bueno Rosendo Tirado Bueno
Médico Veterinario
26 de Marzo de 2020
Los minerales son excenciales para bovinos en cualquier etapa de desarrollo, inyectados o por suministro oral en la alimentación en todas las dietas diarias.
Responder
Santiago Tobar Jaramillo Santiago Tobar Jaramillo
Médico Veterinario
16 de Mayo de 2018
Dr. Romo. Que concepto tiene ud, respecto a la utilización de las sales anionicas en el preparto? Si esta de acuerdo con su uso? Son necesarias? Y cuantos días antes del parto?
Responder
Albino Mateos Romo Albino Mateos Romo
Maestro en Ciencias de la Producciòn y Salud Animal
17 de Mayo de 2018
Santiago Tobar Jaramillo
Estimado Santiago, en mi opinión son más importantes los minerales en forma quelatada (orgánica) ya que son hasta 60-80% más asimilables que los que vienen en forma inorgánica, como lo he comentado en forma de sales minerales debe de ser en forma continua y en el periodo seco y periparto de forma inyectable
Responder
16 de Mayo de 2018
Cuales son las fuentes más asimilables para el animal? Hay fuentes tri, bi, mono, y ahora las orgánicas, cuales son las mejores?
Responder
Albino Mateos Romo Albino Mateos Romo
Maestro en Ciencias de la Producciòn y Salud Animal
17 de Mayo de 2018
Alexander fierro arias
Estimado Alexander:
Como lo he comentado la mejor manera de proporcionar sales minerales tanto oralmente como parenteralmente es en la forma quelatada (orgánica) ya que aumenta su biodisponibilidad.
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Mayo de 2018
Alexander fierro arias las fuentes de minerales son varias: Óxidos, sulfatos, cabonatos, que lagos, etcétera. Estos últimos son los más asimilables pero son los más caros, los sulfatos tienen un buen porcentaje de biodisponibilidad y no son tan costosos.
Responder
21 de Mayo de 2018
Arnoldo Hernandez consideras que después de los quelatos los de mayor absorción en su orden cuales les siguen?primero los quelatos luego cueles en la cadena según su capacidad de ser absorbidos por el animal?
Responder
21 de Mayo de 2018
Albino Mateos Romo en una escala entonces los quelatos u orgánicos son los de mayor absorción, cuales siguen en la escala?
Responder
Albino Mateos Romo Albino Mateos Romo
Maestro en Ciencias de la Producciòn y Salud Animal
23 de Mayo de 2018
Alexander fierro arias
Buenos días, después de los minerales quelatados u orgánicos, todos los demás serán inorgánicos y menos biodisponibles podrá haber variación pero hay que asegurar dar a los animales los quelatados.
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Julio de 2018
Alexander fierro arias una disculpa, no había visto su pregunta, en el caso de Fósforo el Fosfato mono di cálcico, el Calcio la sal Carbonato, Mg sal sulfato, K sal cloruro, En el caso de los macros.
Responder
16 de Mayo de 2018
Las algas marinas son una importante fuente de minerales. molida es muy buena dosificada.
Responder
Albino Mateos Romo Albino Mateos Romo
Maestro en Ciencias de la Producciòn y Salud Animal
17 de Mayo de 2018
Jesus Salvador Aviles Castañeda
Habría que saber que macro y micromierales contiene y en que proporción para incluirla en la dieta
Responder
Carlos Arturo Beltran Baquero Carlos Arturo Beltran Baquero
Productor Ganadero
16 de Mayo de 2018
Hola señoras del foro, muy interesante el tema, que sal, que elementos y que proporcion puedo elaborar la sal mineralizada para dar a ganado de ceba
Responder
Albino Mateos Romo Albino Mateos Romo
Maestro en Ciencias de la Producciòn y Salud Animal
17 de Mayo de 2018
Carlos Arturo Beltran Baquero
Estimado Carlos:
Están en praderas o en confinamiento, que edad y peso tienen? que dieta le esta proporcionando, son datos que se necesitan para hacer la recomendación.
Responder
Juan Manuel Cruz Diaz Juan Manuel Cruz Diaz
Ing. Agrónomo Zootecnista
18 de Mayo de 2018
Los minerales no son deficiencias tampoco importantes, son necesidades fundamentales en la alimentación en todas las especies la única variable que diferencia de las cantidades a suministrar es el uso o destino del animal.No existe ingrediente alimenticio ni forraje en cualquier etapa que cubra las necesidades de minerales en los animales que se traten o manejen donde quiera que sea. Saludos.
Responder
22 de Mayo de 2018
MUY interesante el tema que me dan un gran aprendizaje de todos los comentarios y agradecer a Carlos por tocar el tema ya que es de una gran utilidad en el manejo del ganado.
Responder
30 de Noviembre de 2019
Victor Alberto Casimiro Atanacio comparto su opinion
Responder
3 de Julio de 2018
Mi pregunta sería de que hablamos

PREPARTO
Minerales Quelatados
O
Sales Anionicas
Son dos cosas aparte
Y
Referencia a pre-Parto cuantos días.

Minerales podemos hablar de requerimientos, y en estos minerales, las exclusión de muchos minerales que no deben estar en una dieta preparto.
Responder
30 de Noviembre de 2019
Fred Bowman interesante comentario
Responder
13 de Julio de 2018
Buen día colegas, es interesante el debate. Una pregunta referente al los minerales quelatados:
- Los minerales quelatados son solo microminerales, o hay también macrominerales quelatados? Cuales son los minerales quelatoados que se encuentran hoy en día en el mercado?
- Entiendo que los minerales quelatados se absorben mejor (60 - 70%). Se mencionó que son caros, entonces: que porcentaje de los minerales en los nucleos minerales comerciales son quelatados? Entiendo que legalmente con un 25% del total del determinado mineral que se manifiesta ser quelatado realmente debe ser quelatado. Si eso es así, la parte que mejora realmente es ínfimo. Justifica en este caso complicar la vida con los quelatados y justifica la diferencia de precio? Existe un estudio que demuestra que por medio del uso de sales minerales quelatados aumenta la cantidad de los minerales a nivel sanguíneo?
Saludos
Responder
Jose Manuel Ulloa Ponce Jose Manuel Ulloa Ponce
Productor Lechero
22 de Julio de 2018
Muy Buenas: Tengo una consulat ajena al tema: si me pueden ayudar al diseño de comederos bajo techo con barandas para que los animales no caigan dentro de los mismo, saludos y gracias de antemano.



atte. Manuel Ulloa Productor
Responder
18 de Marzo de 2020
Jose Manuel Ulloa Ponce Enviarme a mi correo que es rstayanga@yahoo.es el área de que dispones para el corral indicándome para cuantos animales quieres alojar y te remito un diseño del corral.
Saludos del norte del Perú
Raúl
Responder
27 de Julio de 2018
El tema es muy interesante, pues la parte de la reproducción es muy importante en cualquier explotación.

Pero a los que participan en el foro les solicito consejo para solucionar un problema de presencia de sangre en la leche de ganado bovino, que se puede hacer para solucionar el problema y a que se debe. tengo un vientre o vaca de doble propocito que después del parto al parecer no arrojo totalmente las placentas y arrojaba liquido cristalino con sangre. este problema se resolvió, pero empeso como a la semana a parecer algo de sangre en la leche, nos dimos cuenta pues al dejarla reposar la leche al vaciarla, en el asiento del recipiente se apreciaba sangre.
PREGUNTA que hacer para resolver el problema y de que se trata. De antemano les agradezco sus comentarios gracias.
Responder
print
(4862)
(50)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved