Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia del azufre en la producción de carne vacuna y en el control de garrapatas en ganado en pastoreo en los Llanos Orientales de Colombia.

Publicado: 26 de septiembre de 2006
Resumen
Una de las limitantes de mayor incidencia en la ganadería vacuna en pastoreo en zonas tropicales es la desnutrición, debida a las deficiencias en energía, proteína, minerales y vitaminas, provocada por la baja calidad de las especies forrajeras y por las deficiencias minerales en los suelos. En los suelos ácidos de muchas regiones de Latinoamérica el azuf...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Villar Cleves
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Villar Cleves
30 de abril de 2019
Siempre he sido claro que todos los calculos sobre niveles de suplementacion con flor de azufre, se basan exclusivamente con la finalidad de llenar el requerimiento nutricional del mineral y no en calculos hechos al azar como se explica claramente en los foros del articulo y que no creo necesario volver a repetir.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Valdivieso Arias
2 de mayo de 2019
Carlos Villar Cleves Una consulta, tengo ganado brow suis en Ecuador, y tengo problema deinfestación de garrapatas e probado con todos los productos inclsuo con ivemrecnita al 3.15 y el timepo en que se infectan nuevamente es muy corte, que puedo hacer.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de abril de 2019
Al igual que otros minerales inorgánicos que no son absorbidos se excretan en las heces fecales y ahí en el suelo cumplen una función de reducir la sobrevivencia de huevos de bichos y proliferación de hongos. Con ello mejora la salud y bienestar animal. La Flor de Azufre a su ves genera a través del cuero un OLOR REPELENTE a insectos. Ello resulta en beneficio de salud. No se la acción metabólica del azufre y sus agentes contra la picada de garrapata. Son comentarios mal aprendidos durante mi infancia. Esta zona de Sonora, México es muy baja en incidencia de garrapata y los casos son muy aislados regionalmente por animales traídos de otros lugares.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
30 de abril de 2019
Se sabe que el azufre al eliminarse por la piel es repelente para los insectos y acaros incluyendo las larvas de las garrapatas, al mejorar tambien la calidad de la piel se desconoce si existen factores inmunologicos beneficos que impiden que las larvas de las garrapatas puedan adherirse a la piel.
Recomendar
Responder
Roger Trinidad Hernandez
30 de abril de 2019
buenas tardes desde cintalapa,chiapas mi experiencia acerca de control de garrapatas en bovinos de doble propósito últimamente estoy controlando con hojas de arbol de nim y hojas de una planta de anonas y con bicarbonato de sodio dando buenos resultados. saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de abril de 2019
Roger Trinidad Hernandez Si la aplicación de estas mezclas da resultados. Por favor pasanos la receta y forma de aplicación.si es necesario hacer algún menjurje. El Neem tiene funciones de insecticida, pero a su ves es comestible por mamíferos. Las Annonas son frutas tropicales, habría que identificar una en especial. El bicarbonato dice de SODIO y no de calcio. ¿Que función realiza?
Recomendar
Responder
Octavio Graniel Zárate
1 de mayo de 2019
Roger Trinidad Hernandez Gracias por tu aportación, podrías compartir la fórmula de la mezcla de hojas de Neem, hojas de anona y bicarbonato de sodio (proporciones) y también la manera de proporcionársela a los bovinos?
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
30 de abril de 2019
En primer lugar para felicitar al Dr. Carlos Villar C. por tan didáctica presentacion, no es necesario ser un técnico para entender fácilmente los conceptos vertidos en la presentacion. Solamente me gustaría emitir una opinión fruto de la experiencia pero que no tengo argumento fisiológico para explicarlo. Cuando administraba una hacienda de ganado Cebuino en el norte del Perú observe que los animales que tenían buen pelaje y brillo so por lo general no mostraban mucha carga de garrapatas, mientras aquellos que tenían pelo hirsuto o grande y opaco mostraba una infestacion muy fuerte, considero ello podría deberse a la presencia del Azufre. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
30 de abril de 2019
En el Perú empleamos el neem como cercos para el control de las plagas en la agro industria, seria muy interesante saber o conocer el nivel de dosificaciones para ser administrado por vía oral y ademas el tiempo de retiro, creo que en los foros tenemos una buena cantidad de Ing agronomos que nos pueden ilustrar sobre sus principios activos para poder iniciar algún pequeño trabajo técnico científico. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de mayo de 2019
Rogelio diaz acevedo Flor de azufre es el producto qui mico que se puede adquirir en cualquier casa comercial de agroquimicos se emplea generalmente para combatir los Hongos de muchos cultivos como la papa y la Uva cuando son atacados por hongos. Otro sin digo como se opina en el foro es de gran ayuda para el control de las garrapatas, pero definitivamente NO LO REEMPLAZA. nunca te quedes sin preguntar hay un dicho muy común que dice así PREGUNTADO DE LLEGA A ROMA
Recomendar
Responder
Rogelio diaz acevedo
1 de mayo de 2019
Cuando se refieren a flor de azufre es en realidas una flor? Osea una planta que produce una flor rica en azufre? O al azufre en polvo que puede conseguirse en una tienda de agroquimicos? Una pregunta mas. Con el empleo de esta mezcla piedo prescindir de i secticidas? Perdon por la ignorancia pero nunca habia escuchado eso. Les agradesco de antemando y creo que es un trma buenisimo
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de mayo de 2019
Rogelio diaz acevedo Es necesario aclarar que la SAL Flor de Azufre es un polvo químico de minerales no metálico de color amarillo. Usada por chamanes, brujos porque al fuego produce luz azul, es parte de los compuestos de la pólvora y los agricultores para mejorar las tierras salinas, los ganaderos para desparacitar y nutrir del elemento S. El elemento nutritivo es la molécula simple de AZUFRE (S) que participa en Amino Ácidos. No es lo mismo los compuestos de sulfatos que tienen AZUFRE (S) que la Flor de Azufre que son moléculas de azufre y forman cristales puros digamos. Cuando huele a azufre se dice que ahí anda el diablo. Olor a huevo podrido.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de mayo de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. DEBE DECIR ÁTOMOS en lugar de moléculas.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
1 de mayo de 2019
La observacion de que animales con pelaje de mala calidad o peludos son mas susceptibles a la infestacion por garrapatas es muy valida y la comparto, asi pues las razas Bos taurus (Europeas), son mas susceptibles a la infestacion por garrapatas que el ganado Cebu, pero es posible encontrar en estas razas animales resistentes especialmente de pelo corto y fino observacion que pude comprobar en ganado Pardo Suizo especialmente, donde animales peludos de esta raza son mas susceptibles a la infestacion por garrapaatas: En cuanto hace referencia a la Flor de azufre esta no es ninguna flor sino la denominacion con que se consigue esta fuente de azufre inorganica en las tiendas de agroquimicos, por ultimo la suplementacion con azufre no elimina totalmente el uso de insecticidas sino que es una ayuda o un complemento al mejorar la resistencia natural del animal a la infestacion por garrapatas.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
1 de mayo de 2019
Al decir que la suplementacion con azufre incrementa la resistencia natural a garrapatas se refiere que se comprobo que por ejemplo en animales de raza Holstein cuya resistencia natural promedio es del 85-90% ( Significa que de cada 100 larvas que intentan adherirse rechaza entre 85 a 90) suplementando con flor de azufre al 12% terneros de esta raza, la resistencia natural se incrementaba positivamente como se describe en el foro y recalcando nuevamente que la suplementacion con azufre es un complemento para el control de garrapatas que no elimina completamente el uso de insecticidas y que se asocia tambien a la resistencia natural a garrapatas de las razas o cruces de los animales que son suplementados con azufre asi por ejemplo en animales de raza Cebu es obvio que no se necesitaria suplementarlos con azufre dada la alta resistencia natural (98-99%) que tienen a la infestacion por garrapatas.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Valdivieso Arias
2 de mayo de 2019
Carlos Villar Cleves Estimado como puedo hacer y las mezclas en el caso de ganado brown suis, gracias
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
1 de mayo de 2019
Al suplementar ganado Cebu con Azufre en areas deficientes en el elemento y para llenar el requerimiento nutricioanl el efecto principal seria sobre la Nutricion del animal y un efecto tambien positivo y que se ha comprobado en todas las razas y cruces cual es que al suplementar animales con azufre estos adquieren un pelaje brillante y lustroso y repito nuevamente que la infestacion por garrapatas al suplementarlos con azufre se veria enmascarada dada su alta resistencia natural y la alta heredabilidad de la caracteristica resistencia a garrapatas que es del 80%.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
1 de mayo de 2019
En conclusion en todas las razas y cruces donde se justifique la suplementacion con flor de azufre debe de hacerse para llenar el requerimiento nutricional de acuerdo al contenido de azufre en la pastura, deseo aclarar que las principales experiencias de investigacion son en ganado de carne en ceba y cria con terneros a toda leche y existe poca investigacion en ganado de doble proposito y leche y hasta ahora el nivel maximo de suplementacion a que se ha llegado en novillos tipo carne y vacas de cria es del 12% y que niveles mas altos ocasionarian efectos ya toxicos del azufre, en el foro y dada la importancia de la opinion de los productores se han expresado muy pocas opiniones sobre experiencias en ganado doble proposito y leche que seria bueno conocer.
Recomendar
Responder
william narciso aguilar santoyo
1 de mayo de 2019
La experiencia que yo tengo utilizando flor de azufre es de dos años aproximadamente, lo uso al 5% , ya que al usarlo en mayor porcentaje le provocaba diarreas al ganado esto complementado con el uso del neem, me ha dado excelentes resultados ya que tenia graves problemas con las garrapatas.
Recomendar
Responder
Xel Reyes Castañón
2 de mayo de 2019
Nosotros hemos estado controlando garrapatas, en trópico subhúmedo, con aplicación de caldo sulfocálcico, que es a base de azufre y cal, aplicamos medio litro por 19.5 litros de agua en bomba de 20 litros... lo empezamos a usar para romper la resistencia de las garrapatas a los insecticidas comunes ya que no se veía que los insecticidas estuvieran siendo efectivos. Lo que hemos visto en dos baños es que las garrapatas se mueren sobre los animales y se van secando, cuando aún no están completamente secas se observa que la sangre que contienen se coagula y si las exprimes su contenido es denso y de color gris a negro. Después de haber aplicado dos baños con caldo sulfocálcico, regresamos a usar un insecticida común y el ganado se limpió.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
2 de mayo de 2019
Los calculos para la suplementacion con azufre se basan en el contenido de azufre en la pastura y asumiendo que el suministro de azufre es el 0.15% de la dieta asi pues si el contenido de azufre en la pastura es del 0.15% o mayor no es necesario suplementar el azufre y si el contenido es menor se debe de suplementar con lo cual como se puede ver es independiente de la raza; pero la biologia y las matematicas no siempre concuerdan, tengo mis reservas en el caso de ganado de leche si el azufre de mal sabor a la leche por lo cual se pensaria que en ganado de leche el nivel a suplementar debe de ser mucho menor ahora si usted tiene un ganado Brown Swiss debe de pensar en el contenido de azufre en la pastura que consumen sus animales y que si el nivel de suplementacion le resulta muy alto debe de tomarlo con reserva y suplementar con un nivel menor
Recomendar
Responder
Juan Manuel Hermida Saavedra
3 de mayo de 2019
Por experiencia propia, hemos utilizado el azufre asociado a la sal en la zona del municipio de Puerto López, durante los últimos 15 años, observando muy buenos resultados. Los niveles utilizados, 10 y 12 /100 teniendo presente la dieta consumida por los animales en cada época del año. Es importante resaltar, que los resultados son proporcional a la rigurosidad del suministro, cuando la mezcla no se hace bien y se delega sin supervisión, cambia el resultado.
Recomendar
Responder
Guillermo Bautista Toro
3 de mayo de 2019
Aproximadamente cuanto de flor de azufre se puede suministrar por un ganado adulto. Alguna vez vi que suministraban a un cerdo adulto flaco que no tenia ganas de comer. La cantidad era aproximadamente de 15 gr. por 2 dias. Y esto daba resultados muy buenos, porq el cerdo comenzaba a comer bien a los 3 dias. Actuaba como estimulante de apetito. Funcionara lo.mismo en los bovinos?.
Recomendar
Responder
ignacio mestas calderon
3 de mayo de 2019
nosotros usamos una mezcla durante tres meses y uno no libre acceso tenemos años usando con muy buenos resultados 5 kilogramos flor de azufre, 10 kilogramos minerales Bayer, 10 kilogramos carbonato de calcio (Cal), 75 kilogramos sal de grano (mar o mina) Espero le sea de utilidad a algún ganadero.
Recomendar
Responder
José María Hurtado Penagos
3 de mayo de 2019
Mirare como aplicar esta experiencia porque tengo problemas de abundante población de garrapatas especialmente en gana pradozuiso. con los garrapaticidas que uso me toca que fumigar con un intervalo de 1 mes. Me gustarla conocer otras experiencia para combatir es plaga
Recomendar
Responder
Tadeo Dugour
4 de mayo de 2019
Buenos días saludos amigos !! Alguien me puede decir como se debe desprasitar unas animales con azufre ?????
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
4 de mayo de 2019
La cantidad de flor de azufre a suministrar a un bovino adulto depende del nivel de flor de azufre en la dieta asi por ejemplo si el nivel de flor de azufre es del 12%, para un bulto de 50 Kg de sal se disolverian 6 kg de flor de azufre y asi sucesivamente, debo repetir que el maximo nivel permitido es del 12%, sin que haya efectos toxicos y antinutricionales, pero ademas debe de tenerse en cuenta que si un animal consume 100 grarmos por dia de una mezcla mineral con el 12% de flor de azufre esta consumiendo 12 gramos pero si tenemos en cuenta que la flor de azufre tiene el 85% de azufre y la biodisponibilidad es del 35% de los 12 gramos de flor de azufre si hacemos los calculos: 12x0,85x0.35: Solo consumira 3.57 gramos por dia de azufre biodisponible, para llenar el requerimiento calculado con el suministro de flor de azufre al 12%, para una pastura consumida por el animal con un nivel del 0.11% de azufre.
Recomendar
Responder
1...8910...15
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.