Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia del azufre en la producción de carne vacuna y en el control de garrapatas en ganado en pastoreo en los Llanos Orientales de Colombia.

Publicado: 26 de septiembre de 2006
Resumen
Una de las limitantes de mayor incidencia en la ganadería vacuna en pastoreo en zonas tropicales es la desnutrición, debida a las deficiencias en energía, proteína, minerales y vitaminas, provocada por la baja calidad de las especies forrajeras y por las deficiencias minerales en los suelos. En los suelos ácidos de muchas regiones de Latinoamérica el azuf...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Villar Cleves
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ismael Rosas Cruz
13 de noviembre de 2022
Qué tanto de azufre por tonelada de alimento debo aplicar para darlo a cabras de cria? Por favor oriéntenme.
Carlos Villar Cleves
15 de noviembre de 2022
Ismael Rosas Cruz Los minerales no se suplementan con el alimento sino en la mezcla mineral en el caso del azufre en las cabras puede suministrar el azufre en forma de flor de azufre al 5 por ciento
Ismael Rosas Cruz
16 de noviembre de 2022
Carlos Villar Cleves Gracias Médico.
Emerson Josue Sánchez Peres
15 de enero de 2023
Buen día, cuál debe ser la mezcla de Lbs de Sal/ gramos de azufre?
Raúl Botero Botero
15 de enero de 2023
Emerson José Sánchez Peres: Personalmente recomiendo entre 5 a 8 gramos de Flor de azufre, por cada 100 gramos de sal mineralizada. A que se debe la variación ? A que la sal mineralizada traiga más o traiga menos azufre en su composición original. Con un cordial saludo,
Juan Antonio Cavalleri
16 de enero de 2023
Raúl Botero Botero Estimado Dr.Botero no comprendi muy bien la pregunta y si fue pregunta lo suyo solicito aclare pues es un asunto importante hoy que por ejemplo aqui en Uruguay hay que aportar al fardo cuando lo tenga Gracias
Juan Carlos Rivera
16 de enero de 2023
En cuanto al azufre estoy dando una mezcla de sal mineralizada al 12%, sal mineralizada con ajo y azufre al tanteo, obteniendo muy buenos resultados en el control de la garrapata.
Andres Esteban Vargas
4 de marzo de 2023
Juan Carlos Rivera Disculpa que te pregunte pero más o menos cuánto ajo pones.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de marzo de 2023

Andres Esteban Vargas Estas raciones mineralizadas con fines de repeletne para GARRAPATA basan su efetividad muy dependientes del consumo. Según la rgión las sales naturales que el ganado conusme y las sales disueltas en el agua de bebida, aunado a la temperatura (frio o calor) hacen que el conusmo de sal sea mayor o menor. Asi que a menor consumo del preparado de sal del anima por día, necesitara mayor concentración de azufre.
Si hay apetencia por el consumo de sal las necesidades del bloque minerlizado serán de menro concentración.
SOLO LA EXPRIENCIA DICTA EL CONSUMO REAL DE SAL QUE HAY EN CADA RANCHO.
Es decir bloques a la medida para cada productor. CIERTO a falta de cálculo se proporciona una formulación básica para el promedio de las unidades de producción.

Rene Topete Terminel
31 de mayo de 2023
M.C. Fernando R. Feuchter A.eh escuchado muchas respuestas encontradas sobre su efectividad
Atilio Mangold
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de marzo de 2023
Quisiera que me expliquen desde cuándo la garrapata tiene olfato??? Azufre y/o ajo como repelente de las garrapatas? Incomprobable....
Roberto Serrano Peñaranda
9 de marzo de 2023
Atilio Mangold no es por el olfato, el ganado al consumir el azufre la sangre tona un sabor desagradable para la garrapata y opta por dejarse caer, esa es la forma de reducir ese insecto tan perjudicial para el ganadero
Atilio Mangold
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
9 de marzo de 2023
Si la sangre toma un sabor desagradable para la garrapata (tienen papilas gustativas???) la carne, sigue siendo palatable y agradable para el ser humano???? Hablemos de estudios científicos (con diseño experimental, grupos control y desafíos cuantificables, análisis estadísticos de los resultados, etc,) no de la opinión de los productores y/o resultados publicados en congresos sin evaluación por pares científicos. Vuelvo a decir, no hay ningún trabajo científico publicado en revistas internacionales de parasitología veterinaria que demuestren que la ingesta de azufre por parte del bovino tenga un efecto directo sobre la garrapata común del bovino (Rhipicephalus (Boophilus) microplus. No discuto si tiene efectos beneficiosos sobre la producción de carne y/o leche de los bovinos del subtrópico de Colombia. Si los colegas tienen una referencia de algún trabajo publicado en una revista internacional e indexada, le agradecería me lo hagan saber por este medio.
Carlos Villar Cleves
9 de marzo de 2023
Atilio Mangold. Los resultados de las investigaciones en Colombia se publicaron en las memorias de un congreso nacional de medicina veterinaria y lógicamente tuvo un diseño experimental no existen resultados publicados en revistas indexadas pero si usted no está de acuerdo con las experiencias de campo de productores y médicos veterinarios de que el azufre es benéfico para la no infestacion por garrapatas está en todo su derecho yo simplemente escribí sobre nuestras experiencias igualmente hasta ahora desconozco si hay revistas indexadas avaladas por pares científicos que demuestre o no que las garrapatas tienen papilas olfativas o gustativas que lo llevaría a uno a pensar un interrogante más simple: Porqué son hematofagas?
Carlos Villar Cleves
9 de marzo de 2023
Carlos Villar Cleves Las memorias del Congreso Nacional de Medicina Veterinaria de que hablo es de 1985 en aquellos tiempos no existía la Web y como este artículo se publicó en 2006 dichas memorias están en los anaqueles olvidados de mi biblioteca
Carlos Villar Cleves
10 de marzo de 2023
Atilio Mangold El 25 de Junio de 2020 envié a usted a través de mi correo unadcvc5@gmail.com copia de las memorias del congreso Nacional de Medicina Veterinaria de. 1985 sobre
Carlos Villar Cleves
10 de marzo de 2023
Atilio Mangold experimento de azufre me disculpa pero creo que tiene mala memoria
Carlos Villar Cleves
10 de marzo de 2023
Atilio Mangold Las larvas de garrapata no se adhieren a las malezas y se ha comprobado también que existen pastos repelentes para las garrapatas
Salvador Neri Orantes
13 de marzo de 2023

Atilio Mangold En espera sirva de algo este artículo saludos

Durango, E.M. & Angulo, L.A. & Ríos, H. & Sotelo, J.C. & Vergara Garay, Oscar. (2015). Evaluation of sulfur flower in mineralized salts as repellent of ectoparasites (Ticks and flies) in crossbred heifers bos taurus x bos indicus in the valley of the sinu. Livestock Research for Rural Development. 27. The aim of the present study was to evaluate the effect of different concentrations of sulfur flower in mineralized salts as repellent of ectoparasites (ticks and flies) in crossbred heifers Bos taurus x Bos indicus in the Valley of the Sinu. Thirty-eight crossbred heifers Bos taurus x Bos indicus were assigned into four treatment in a complete randomized design. The treatments were 4, 8, 10 and 12% inclusion of flower in the sulfur mineral salt supplied to animals. Data were analysed by an analysis of variance for repeated measures in time. Highly significant differences (P<0.01) were found between the number of ticks and flies between treatments. The average salt consumption per animal for the different treatments during the study period were 67.6 , 62.2 , 62.7, and 64.9 g/d/animal for 4, 8, 10 and 12% inclusion of sulphur, respectively. The flower of sulfur in the mineralized salts showed a repellent effect of ticks and flies in cattle.

https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/evaluacion-flor-azufre-sales-t52303.htm

M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de abril de 2023
Salvador Neri Se puede observar que la flor de azufre es un regulador del consumo. Casi todos consumen la misma cantidad. No es necesario incluir exceso. Con 5% es suficiente.
Garcia Ivan
1 de mayo de 2023
Atilio Mangold sumerced tiene razón. Hay que ver estudios con resultados reales, en los cuales nos podamos basar para entender como se elimina el parásito. Sabe que a mí también me gustaría profundizar en el tema. Me pueden enviar información a mi correo por favor ivanzoo03128@hotmail.com. muchas gracias a todos. Me interesa muchísimo el tema.
Carlos Villar Cleves
1 de mayo de 2023
Garcia Ivan Con el mayor respeto los estudios del ICA fueron estudios reales y criticos colocando a animales susceptibles 10000 larvas sometidas a ingerir diferentes niveles de azufre y determinando cuántas larvas eran rechazadas por el animal
Garcia Ivan
1 de mayo de 2023
Carlos Villar Cleves cordial saludo. No lo dudo, pero me gustaría tener mayor información para estudiarla y entender los resultados obtenidos en los estudios. Mi interés no es criticar sino aumentar mis conocimientos en el tema. Por ello les comparto mi correo para que me ayuden con la mayor información posible. Mil gracias y felicidades por sus trabajos
Carlos Villar Cleves
1 de mayo de 2023
Garcia Ivan Le sugiero leer el comentario de Salvador Nari del 13 de Marzo de 2023 quien reporta en un artículo una investigación sobre el tema le agradezco leer todo el foro
Carlos Villar Cleves
1 de mayo de 2023
Carlos Villar Cleves Errata: Salvador Neri
Jose Luis Castellanos Prada
2 de mayo de 2023
Garcia Ivan, puede que no se haya comprobado el efecto del azufre en la garrapata, pero se relaciona el azufre con la disminución en la incidencia de este ectoparasito. Yo lo he comprobado en ovinos, sobredosificando un suplemento al 12% de azufre, disminui la mosca y la garrapata en más de un 90%. Y hago un aporte, el azufre es liposoluble y la piel es un reservorio de grasa en el animal, por tanto la molécula del azufre en sangre, tendrá afinidad por este tejido adiposo y algo hace que repela los ectoparasito (no los elimina). El azufre en agricultura es usado en forma de polisulfuro como fungicida, acariciada e insecticida. Para resolver la inquietud de este post, debemos estudiar la carga cationica del azufre y su molécula de manera individual, es probable que el azufre se una a receptores en las bocas microscópicas de las garrapatas y generen una parálisis, lo que impida que se adiera a la piel y se caiga. Saludos desde Colombia y me fascinan estás discusiones.
Salvador Neri Orantes
31 de mayo de 2023
Atilio Mangold desconozco si el Órgano de Haller, intervenga en el caso del azufre, hasta donde se, con ese órgano se detecta el CO2
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de enero de 2024
@Atilio Mangold Una cosa es el léxico cotidiano y otra la nomenclatura científica. Así que olfato como NARIZ y gusto o sabor como LENGUA deben tener sus nombres específicos para cada insecto. Y por ello se dice DETECTAN es decir que tienen sensibilidad para distinguir y diferenciar.
POR FAVOR UN EXPERTO NOS PONGA EN LA ORIENTACIÓN CORRESTA.
Atilio Mangold
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de marzo de 2023
La garrapata muere de inanición (por falta de hospedador), por condiciones climáticas (altas temperaturas y baja humedad relativa ambiente), por el sistema inmunitario del hospedador o por tratamientos con acaricidas o insecticidas.
JUAN JOSE CALLEJA RODRIGUEZ
27 de abril de 2023
Atilio Mangold YO LO USE UNA TEMPORADA SI FUNSIONA PERO TUBE PROBLEMAS REPRODUCTIVOS ABORTOS Y ANESTROS
Carlos Villar Cleves
30 de abril de 2023
JUAN JOSE CALLEJA RODRIGUEZ En los experimentos del ICA en Colombia evaluamos el efecto de diferentes niveles de flor de azufre sobre la reproducción en vacas Sanmartinero y no encontramos efectos adversos
Carlos Villar Cleves
30 de abril de 2023
Carlos Villar ClevesUn ejemplo de las sales mineralizadas que se fórmulan para cría es la Sal Somex cría con el 9.10 por ciento de azufre en Colombia
Jose Luis Castellanos Prada
2 de mayo de 2023
JUAN JOSE CALLEJA RODRIGUEZ, debes mirar la dosis que usaste, el azufre es antagonista de algunos otros minerales, entonces en exceso los inhibe y genera deficiencias, esas deficiencias de algunos minerales si te pueden generar abortos. Lo recomendado es ofrecer el azufre en sal, a dosis máxima de 12% y en compañía de otros minerales, cómo el zinc, cobre, cobalto y magnesio. Saludos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de enero de 2024
@Atilio Mangold La INANICIÓN es muy cuestionable ya que la garrapata sobrevive muchos meses sin comer sangre. Vive en el suelo y en el enves de las hojas por mucho tiempo. Se puede decir que más de un año.
POR FAVOR DE PRECISAR.
Atilio Mangold
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de marzo de 2023
Si el suministro de azufre mejora la salud de los bovinos en determinadas regiones del mundo, potenciando su sistema inmunológico y esto favorece el control de la garrapata en biotipos bovinos predominantes en el trópico, es un efecto indirecto y no una acción repelente directa del azufre sobre la garrapata.
Carlos Villar Cleves
10 de marzo de 2023
Atilio Mangold Está teoría es aceptable porque animales desnutridos portan más garrapatas son embargo en nuestros experimentos controlados el principal factor a tener en cuenta era la igualdad nutricional ingerian diferentes niveles de flor de azufre les colocabamos 10000 larvas por infestacion y contábamos del día 18 a 23 cuántas llegaban a garrapatas adultas pudiendo determinar el número de garrapatas rechazadas. si es por el olor el sabor o la mejora del estado nutricional existe un consenso general de productores de que el azufre es benéfico para la no infestacion por garrapatas y para mí concepto es una opinión muy valida
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de enero de 2024
@Atilio Mangold No puedo contradecir tu postulado. Pero en Sonora México es zona libre de garrapata Boophilus desde 1972. Recuerdo 1960 el uso de Flor de Azufre en el alimento (ingerido) para evitar la infestación. Los vaqueros sabían que era un repelete (posiblemente desde la sangre o el olor de piel). El azufre no copmo elemento escencial o nutriente, sino un S poco digestible con otras funciones. OBSERVAR no nutriente, sino QUÍMICO
Basilio Hernandez Hernandez
6 de marzo de 2023
Por naturaleza la garrapata es hematofago por tanto causa anemia por consiguiente ocasiona pérdidas económicas como resultado baja gancia de peso y retraso de crecimiento. El problema grave de la garrapata es cuando transmite las enfermedades piroplasmosis y anaplasmosis, generan grandes pérdidas económicas por tratamientos, abortos y muertes, cuando no se atiende oportunamente. En cuanto el azufre viene incluído en sales minerales comerciales y para el control de la garrapata, utilizando herramientas que conocemos mediante rotación de potreros con suficiente tiempo de repuso, tener potreros limpios de matorrales al no tener sombras las larvas mueren por inanición cómo se ha dicho en este espacio, bañar ganado con garrapaticida con intervalos no cortos evitando así resistencia de la garrapata y rotando el principio químico cada 12 a 18 meses.
carlos aliriovillabonasarmiento
7 de marzo de 2023
PUEDE SER QUE LAS GARRAPATAS NO TENGAN OLFATO, PERO EL AZUFRE FUNCIONA EXCELENTE EN LOS LLANOS ORIENTALES, COMO REPELENTE.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de marzo de 2023
Desconozco si altos niveles de AZUFRE S en la dieta diaria animal de alta digestibilidad funcionen como repelentes a la GARRAPATA como lo hace la sal flor de azufre amarilla de bajo nivel de absorción digestiva. NO CONFUNIDR EL PRODUCTO EFECTIVO
Atilio Mangold
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
8 de marzo de 2023
Del azufre no sé nada porque no soy químico, sólo soy veterinario. Mi opinión es que no hay ningún trabajo científico publicado en revistas científicas internacionales con árbitros pares (otros científicos), que demuestren que el azufre suministrado como suplemento en bovinos tiene un efecto "repelente" de la garrapata común del bovino, el Rhipicephalus (Boophilus) microplus.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de marzo de 2023
Atilio Mangold El uso de la FLOR DE AZUFRE en la alimentación animal como REPELENTE de garrapatas es una práctica antiquísima. Más de 60 años y hasta la época romana posiblemente. Si hay publicaciones y tesis siglo XX. Las evidencias saldrán en los países y zonas ganaderas que continúan usando este producto "herramienta" para bajar la infestación de garrapatas. Hay que esperar comentarios de FORISTAS que tienen experiencia actual y reciente.
Carlos Villar Cleves
9 de marzo de 2023
Atilio Mangold Hay que tener en cuenta que las principales observaciones de que la ingestión de flor de azufre es repelente para las garrapatas la han hecho los productores incluído Colombia anoto también que investigadores Colombianos del ICA. efectuamos una investigación multidisciplinaria sobre el tema que se publicó en las memorias de un congreso de medicina veterinaria en 1985 tema que ya había tratado suficientemente en estos foros yo tengo la firme convicción de que las conclusiones de este estudio que duró dos años y que realizamos dos parasitologos, un Máster en producción anim
Carlos Villar Cleves
9 de marzo de 2023
Carlos Villar Cleves animal, un Máster en Nutrición Animal y un Máster en Pastos y Forrajes y lo que originó está investigación fue la observación de los ganaderos de los Llanos Orientales de que el azufre es repelente para las garrapatas como afirma también el doctor Feuchter desde hace mucho tiempo en otras regiones del mundo
David Carcamo
29 de agosto de 2023
Atilio Mangold hola estimado Ati, cierto que no hay datos que confirmen la efectividad, soy IAZ atiendo algunas fincas de perfil lechero con ganado Homstein, Pardo, Jersey y sus cruzas, hemos incorporado a la dieta en la ración del ordeño dese un 1 a 3 % de S,y si hemos visto una reducción en la población del parásito y también una buena reducción en la presencia de nuche, esto lo hemos suministrado por un periodo de 30 días en vacas que inician su lactancia, no se ha detectado cambios en la leche y tampoco nos ha afectado el periodo de DA, estamos en el departamento de Olancho, Honduras C A
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de marzo de 2023

Sí hay publicaciones en la web sobre el uso de la SAL DE AZUFRE en la dieta del ganado. Digo dieta para no entrar en la nutrición.
Para evitar publicidad buscar:
Como controlar moscas y garrapatas de forma orgánica en el ganado Kevin González dice 0.400 Kg flor de azufre mineral elemental + 1 kilos de sal.
en la web LRRD.ORG 27157 Carlos Villar Cleves. Los bovinos pueden consumir más de 650 gramos de sal diario. Para mí es mucho, pero hay reportes con mayores cantidades.
Abriendo estos trabajos verás una cantidad enorme de publicaciones de calidad.

https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/control-biologico-garrapata-boophilus-t32867.htm

https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/importancia-azufre-produccion-carne-t26600.htm

https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/capitulo-sanidad-animal-vacunos-t51273.htm


Salvador Neri Orantes
1 de mayo de 2023
el azufre se ha utilizado ampliamente como un método para controlar las garrapatas en el ganado. El azufre se puede aplicar en diferentes formas, incluyendo polvo, aerosol, baño o como aditivo en la alimentación del ganado. El azufre funciona como un repelente de garrapatas al hacer que el pelaje del ganado sea menos atractivo para ellas, lo que reduce su presencia en el animal. Además, el azufre puede matar las garrapatas al entrar en contacto con su cuerpo. Es importante tener en cuenta que el uso de azufre debe realizarse de manera segura y adecuada para evitar problemas de salud en el ganado. Es recomendable seguir las instrucciones del fabricante (ChatGPT)
Garcia Ivan
1 de mayo de 2023
Salvador Neri ChatGTP ??
Carlos Villar Cleves
1 de mayo de 2023
Garcia Ivan Salvador Neri en este mismo foro comentario del 13 de Marzo de 2023
Salvador Neri Orantes
2 de mayo de 2023
Garcia Ivan si, ChatGTP; con la intención de ver que tanta información se maneja por esa IA, aunque anteriormente había enviado un articulo sobre el tema, saludos
Raúl Botero Botero
3 de mayo de 2023

Estimados foristas:
Adjunto un artículo publicado sobre control de garrapatas y de moscas con Flor de azufre en ganado vacuno.

https://www.engormix.com/ganaderia-carne/foros/importancia-azufre-produccion-carne-t4907/

josé wilton monroy buitrago
3 de mayo de 2023
Muchas gracias por toda la información suministrada sobre la flor de azufre en el control de hemoparasitos
Carlos Villar Cleves
4 de mayo de 2023
josé wilton monroy buitrago Son ectoparasitos o parásitos externos y no hemoparasitos
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
7 de agosto de 2023
Hablan del control de garrapatas, que hay del control de mosca con el mismo azufre en los minerales, ¿tendrán algo de literatura al respecto?
Salvador Neri Orantes
7 de agosto de 2023
Julio Bohr Domínguez Fus Espero te sirva, Evaluación de la flor de azufre en sales mineralizadas como repelente de ectoparásitos (moscas y garrapatas) en bovinos mestizos Bos taurus x Bos indicus E M Paternina Durango, L A Maza Angulo, H Medina Ríos, J C Simanca Sotelo y O D Vergara Garay Grupo de Investigación en Producción Animal Tropical, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de Córdoba. Montería, Colombia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate