Importancia del azufre en la producción de carne vacuna y en el control de garrapatas en ganado en pastoreo en los Llanos Orientales de Colombia.

Publicado el: 02/10/2006
Autor/es: Carlos Ernesto Villar Cleves. Medico Veterinario. Asesor Particular. Villavicencio. Meta. Colombia.

Una de las limitantes de mayor incidencia en la ganadería vacuna en pastoreo en zonas tropicales es la desnutrición, debida a las deficiencias en energía, proteína, minerales y vitaminas, provocada por la baja calidad de las especies forrajeras y por las deficiencias minerales en los suelos. En los suelos ácidos de muchas regiones de Latinoamérica el azufr...

remove_red_eye 57998 forum 278 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ascalio Muñoz Albornoz Ascalio Muñoz Albornoz
Médico Veterinario
21 de Octubre de 2019
Buenas tardes colegas Médicos Veterinarios, un poco retardado he visto los comentarios, muy interesantes y me parece acertada las experiencias en el uso de la Flor de Azufre como complemento en la nutrición de rumiantes. estoy muy de acuerdo en que se tome en cuenta este mineral por los beneficios que tambíen he observado en los animales en cuya dieta le he agregado el Azufre.
En realidad no tengo parámetros ni datos como para un trabajo científico pero en terminos generales he agregado 10 gramos por animal, en vacas en producción diariamente con meses alternos, especialmente en épocas de escasez de pastos (verano) y en la dieta de pequeños animales 3 gramos en animales muy desnutridos.
Creo y tengo confianza en los resultados a la vista, y en las evaluaciones sanguíneas periodicas donde con la aplicación de medicamentos que estimulen el aparato inmunológico las respuestas a enfermedades han sido beneficiosas para su control.
Responder
Guillermo Bautista Toro Guillermo Bautista Toro
Ingeniero Zootecnista
17 de Diciembre de 2019
Una consulta, muy aparte de que sirva como desparasitante contra garrapatas, la Flor de Azufre actúa como estimulante de apetito?. Pregunto esto porque en los cerdos flacos muy desnutridos se le suministró 7 a 10 gr. Diarios y el cerdos comenzó a comer más y empezó a aumentar peso.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
17 de Diciembre de 2019
El azufre se emplea a menudo como tonico y si se emplea como tal es logico que debe de estimular el apetito.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
14 de Febrero de 2020
Aclaro que la resistencia natural a garrapatas se evaluo en novillos machos Holstein y no en terneros Holstein como se menciona en comentario del 16 de Junio de 2019, valga la fe de errata y la aclaracion
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
16 de Febrero de 2020
Otra aclaracion de una errata a los foristas es que en el articulo original se menciona que la ganancia de peso se evaluo en toretes de la raza Sanmartinero en niveles del 0,6 9 y 12% lo cual es lo correcto y no en novillos cuyo lapsus linguae se me escapo en algunas partes del foro, mis disculpas pero vale la pena la aclaracion para evitar confusiones.l
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
16 de Febrero de 2020
Aclaro igualmente que el experimento original estuvo compuesto por 48 toretes y que siendo un ganado de conservacion del recurso genetico seria completamente ilogico castrar los 48 toretes, ya que despues del ensayo continuaron con su proceso reproductivo
Responder
28 de Abril de 2020
soy un pequeño productor ganadero, para comentar en el foro que he aumentado en la sal la cantidad de azufre que le proporciono a mis animales, agrego por kilo unos gramos de azufre lo que coja entre las yemas tres primeros dedos o como se dice por aquí una pizca de azufre, sin exagerar la porción, he notado que el ganado esta mas limpio con mínima presencia de garrapata.
Responder
19 de Mayo de 2020
Juan Carlos Rivera No se trata de agregar una pizquita de azufre, sino una proporción de mayor interés. Por favor dale seguimiento al foro para que puedas adecuar la cantidad necesaria para que haga efecto como garrapaticida y no solo como elemento azufre S elemental en la dieta. Se manejan dos niveles. Terapéutico y otro es Nutricional.
Responder
22 de Mayo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Estaré pendiente del foro me interesa el tema, seria bueno que los foristas especialistas nos propusieran en que cantidad de azufre debemos aumentar por ejemplo para un bulto de sal mineralizada de 40 kilos, para sumistrarle a nuestros animales y que beneficios les puede proporcionar en los niveles terapéutico y nutricional.
Responder
22 de Mayo de 2020
Juan Carlos Rivera Esperamos la respuesta PRACTICA y aplicable en campo.
Responder
Antonio Munoz Antonio Munoz
Ing. Agrónomo Zootecnista
1 de Mayo de 2020
Buenos dias estimados, el 8% de inclusion en base al 100% en bloques nutricionales es lo recomendado?


Saludos cordiales
Responder
Ascalio Muñoz Albornoz Ascalio Muñoz Albornoz
Médico Veterinario
19 de Mayo de 2020
Buenas tardes antes de dar mi opinión quiero aclarar que tengo confusión con las distintas fechas que he visto y no estoy seguro si este caso es de fecha reciente o de casi un año atras, de cualquier modo esto es la conducta que hubiese seguido la cual expongo,

Sr. Benjamin Pilarte, y con el permiso del colega Carlos Villar quien le ha sugerido unas posibles soluciones nutricionales y las cuales son muy necesarias para ir identificando la causa que esta afectando a esos animales y poder llegar a un diagnóstico correcto. El estudio de la Dehesa y Suelos por un Ingeniero Agrónomo seria un paso valioso en los Predios afectados.
Por lo que menciona la posible Dislocación de Cadera, luego levantan los animales y algunos huesos se producen multiples fracturas (imagino quiere ud decir que al caerse eso sucede) yo le recomiendo solicitar la ayuda de un Médico Veterinario para que determine si es necesario la necropsia a alguno de esos animales y conocer donde ocurren si es en cadera o huesos largos. Le haga a varios de los sobrevivientes análisis de química sanguínea para evaluar los valores de minerales corporales.
Creo que llegaría a un Diagnostico Clínico mas claro, diferenciaría de otras causas y la solución mas exacta, para el productor y la empresa para la cual trabaja.
La coordinación de esfuerzos profesionales en busca de la verdad es lo deseable, todos saldrian de dudas y espero que felices.
Saludos.
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
3 de Junio de 2020



En algunas regiones, durante la estación de lluvias, es de común presentación en los terneros la diarrea con sangre o diarrea negra, causada por Coccidia (Eimeria sp). Esta se previene adicionando Flor de azufre al 5% a la sal mineralizada que deben consumir los terneros, y del 10% de Flor de azufre en las sales mineralizadas que se ofrecen a los bovinos adultos, que sean atacados por murciélagos, garrapatas, piojos, tórsalos y hongos en la piel. Otra opción de suministro de azufre para la prevención de la coccidiosis, consiste en adicionar Sulfato de cobre disuelto al 0,02% en el agua de los tanques bebederos (200 g/m3 de agua cada mes). Este producto actúa también como alguicida, precipitando los sólidos disueltos en el agua y manteniendo limpia el agua de los bebederos. Este azufre es adicional al que normalmente deben contener las sales mineralizadas comerciales (Botero y Preston, 1989). Los antibióticos y sulfas corrientes son inútiles para combatir casos declarados de diarrea negra, únicamente la sulfaquinoxalina es curativa.

La carga parasitaria en los terneros se puede mantener baja, si los potreros donde ellos pastorean proporcionan forraje abundante y de alta calidad, poseen suelos bien drenados y se manejan en rotación. Además, dichos potreros no deberán ser utilizados por bovinos adultos, que actúan como fuente adicional de infestación de parásitos externos e internos.

Con un cordial saludo,
Raúl Botero Botero

Responder
3 de Junio de 2020
Raúl Botero Botero En el foro hay confusión sobre el significado de la FLOR DE AZUFRE. Para mi es el azufre 85% S agrícola amarillo como mejorador de suelos salinos.
Para otros foristas son minerales con un alto contenido de sulfato.S en su dieta.
Seria recomendable aclarar el INSUMO correcto como repelente de garrapatas.
Gracias.
Responder
3 de Junio de 2020
Buenas señores por ejemplo a10 kilos de sal cuanto le puedo echar de azufre. Gracias
Responder
3 de Junio de 2020
Doct Carlos Villar de antemano le agradezco por tan importé artículo para grandes y como yo pequeños ganaderos ya q con formulas como estas podemos lograr una ganancia de peso y por ende ganancia de dinero en menos tiempo ya q por ser pequeños en Atos ganaderos no somos tomados en cuenta por el gobierno y de nos hace muy díficil la compra de recursos potenciales y genética de primera
Yo pertenezco a la región del valle del cauca tengo una finca pequeña y quiero mejorar la calidad de mis animales . me gustaría comunicarme con usted y así aclarar algunas dudas teniendo encuenta su valiosa esperiencia en este tema mi correo es holguinjhon@hotmail.com y mi número y wst es
3008271871
Feliz día
Responder
3 de Junio de 2020
Nosotros usamos el azufre con mucho éxito en el control de garrapatas.
En el caso de la Urea la usamos mezclada con melaza, y sal mineral, al 5 por ciento en becerros de ceba. Y cada mes vamos irle agregando medio kilo hasta llegar al 8 por ciento.
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
4 de Junio de 2020

Estimados foristas:
Por sugerencia del Dr. Fernando Feuchter de México les aclaro: La Flor de azufre se acumula en los bordes de los cráteres de los volcanes, como piedras de color amarillo intenso. De allí se recolecta, se muele finamente y se comercializa. Contiene entre 85 a 95% de azufre, con una biodisponibilidad del 35%. Se compra en los almacenes de insumos agropecuarios en América Latina.
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
4 de Junio de 2020
Estimados Foristas: Para mezclar la Flor de Azufre al 5 por ciento en la sal se deberá agregar medio kilogramo o 500 gramos de Flor de Azufre por cada 10 kilogramos de sal. Si se va a mezclar al 10 por ciento se aplica un (1) kilogramo de Flor de Azufre por cada 10 kilogramos de sal o 10 kilogramos de Flor de Azufre por cada 100 Kilogramos de sal.
Saludos,
Raúl Botero Botero
Responder
5 de Junio de 2020
buenos dias mi pregunta es el azufre no es toxico para los bovinos y este como coadyuva en la erradicacion de las garrapatas
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
5 de Junio de 2020
J. TRINIDAD: Es muy claro que no has leído ninguno de los aportes dentro del foro. Lee al menos en la primera página el aporte del Dr Carlos Villar Cleves del 2 de Octubre del año 2006. Ahí aparecen muy claras las respuestas a tus dudas.
Cordial y respetuoso saludo,
Raúl Botero Botero MV: MSc.
Responder
6 de Junio de 2020
El FORO de Engormix se enriquece con los comentarios y aportaciones de todos. Es necesario leer los aciertos y corroborar los errores. Para tomar tu propia decisión.
Responder
Atilio Mangold Atilio Mangold
Médico Veterinario
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
22 de Junio de 2020
Estimados, no hay ninguna evidencia científica seria de que el suministro de un mineral (azufre) con la ración a los bovinos pueda afectar negativamente el metabolismo y mate a la garrapata común (Rhipicephalus (Boophilus) microplus). No discuto que tenga efectos positivos en la salud de los animales y aumente la ganancia de peso y/o la producción de los mismos. Lo seguro es que no tiene ningún efecto negativo sobre la garrapata, por lo tanto, suministrarlo con la finalidad de controlar la población de garrapatas es inútil.

Saludos cordiales.

Dr. Atilio Mangold


Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
22 de Junio de 2020
En los estudios realizados en Colombia lo que pudo concluir con respecto al suministro de azufre para el control de garrapatas fue un efecto indirecto, el azufre es un repelente para las garrapatas, comprobe personalmente mediante biopsias de piel en animales consumiendo azufre que este se expele por la piel, por lo cual menor cantidad de larvas se adhieren, esto se comprobo colocando infestaciones con un numero conocido de larvas ( 100000 larvas por animal, se suministraban diferentes niveles de azufre y a los 18-21 de colocadas las larvas se contaba el numero de garrapatas llenas de sangre entre 4.0-8.0 mm de longitud, para corroborar mayormente el efecto del suministro del azufre sobre la poblacion de garrapatas se emplearon toretes Holstein susceptibles a las garrapatas, se puede concluir ademas que el azufre no mata las garrapatas pero si contribuye al control incrementando con su efecto repelente que menor cantidad de larvas se adhieran al animal
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
22 de Junio de 2020
Corrijo se me fue un cero de mas a cada animal se le colocaban ( 10000 larvas de garrapata) y no ( 100000) como dice en mi comentario mis disculpas
Responder
print
(57998)
(278)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved