Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Horario de IA en celo natural

Publicado: 23 de enero de 2015

ESTIMADOS TODOS; QUISIERA SABER SEGUN SU EXPERIENCIA EN EL CAMPO CUAL ES LA HORA IDEAL PARA INSEMINAR UNA VACA EN CELO NATURAL POR LO GENERAL ESTOY INSEMINANDO DE 8 A 10 HORAS DESPUES DE QUE COMIENZA EL CALOR, TENGO UNA EFECTIVIDAD DEL 60%, PIENSO QUE ES BAJA PUESTO QUE SE REALIZA EN CELO NATURAL, TALVES ME PUEDEN RECOMENDAR ALGO? SALUDOS

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Horacio Butler
Sincrovac
10 de julio de 2015
Por los comentarios, me da la impresión que no quedó claro que preñar un 60% a primo está perfectamente bien y por lo tanto no se está ante ningún problema de fertilidad. Reitero que la fertilidad de la sp bovina es del orden del 0.5 al 0.7. Si se tiene en cuenta esto, no debe pretenderse preñar más que lo que se obtiene en un servicio natural. En mi opinión, añadir tratamientos hormonales no mejora nada. Si en climas tropicales tratar de minimizar en cuanto sea posible el stress calórico. Saludos
Julio Angel Luco
10 de julio de 2015
Estimados colegas yo realizo la I.A. así: teniendo en cuenta que el 60% delas vacas entra en celos a la noche, por la mañana insemino las que presentan celo, y por la tarde, las que presenta celo las separo y las insemino a la mañana siguiente, temprano. Es decir siempre insemino por la mañana. Abrazo
Javier Gene
1 de marzo de 2020
Saludos.trabajo con ganado cebu(Brahman blanco puro) todos los años se deben probar toro jobenes paraestudio,por ende se usa mucho en porcentaje con IA tanto en animales horros como lactantes. Debemos manejar el A,B,C de la ganaderia,animales en mala cc no ciclan,no se preñan. Para no hacerlo muy largo,se debe hacer seguimiento a los animales,ver el celo,interpretarlo. Eso de lavaca en celo se insemina,que si el inicio,que si el Am-Pm? Las hembras no son iguales,celos mas largos,mas cortos,mas intensos,menos. Cada animal es unico hasta para ovular,entonces se de inseminar la vaca que se viò en celo y que termino el mismo,este es el momento de hacerlo,cuando el recelador ya no la busca. En climas califos se llevo a corral tranquilamente,se dejò refrescar y se inseminò,se dejo en corrales unas horas y se lleva a potrero. Se debe vigilar constantemente los vientres,para eso esta el personal a cargo de la IA. Se debe tener personal capaz de vencer los dias festivo,fines de semana y falta de interes. En mi caso es por temporada. Temporada de 45 dias para el horro y temporada de 45 dias ganado lactante. No hay formulas ni comodines, es de forma individual cada animal es un caso distinto
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de marzo de 2020
Amigos del Foro. Algo que no he observado en las opiniones vertidas es que la mayoria de las vacas cebuinas muestran su celo por las noches, este dato es de suma importancia cuando se programan las horas de aplicación de las hormonas en los casos de sincronizacion de celos. Con lo que estoy plenamente de acuerdo es que es lo mismo Inseminar una sola ves al dia que emplear el Am Pm. Saludos fraternos desde el norte del Perú . Raúl
Juan Manuel Villamil Sterling
6 de mayo de 2020
Raul Jesus Santivañez Dr Raúl tema de mucha discusiones es cierto que el celo se presenta en más noches y muchas veces a la madrugada, por esta razón siempre recomiendo doble inseminación, es mejor perder una pajilla y no un celo.. saludos desde Colombia
Rosendo Tirado Bueno
8 de mayo de 2020
El horario que me da el mejor resultado en lo particular para la IA, es cuando la vaca en celo se daja montar por otra vaca y dura la monta entre 5 y 10 segundos, intentalo.
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
8 de mayo de 2020
Decir que Lograr un 60% En inseminacion no me dice nada Hay que estudiar varios parámetros reproductivos para opinar % concepcion Servicios/ concepcion Tasa de Preñez Días del parto / primera inseminacion
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
9 de mayo de 2020
Estimado amigo, en mi humilde opinión siempre se ha manejado el sistema am - pm y con resulrados aceptables, además hay factores que influyen en forma importante comi la buena nutrición y por ende un buen manejo y control reproductivo con registros individuales que nos permitan conocer el estado repeoductivo del hato y establecer un parámetro indicativo, que nos permita incrementar el porcentaje de preñez ya que cada explotación tiene sistemas diferentes y también es muy útil apoyarse en toros marcadores ó celadores son una buena herramienta para la detección de calores y más los silenciosos además de una estimulación hormonal más natural del celo. Reciban compañeros foristas un cordial saludo
Medardo Hernabdez Morales
9 de mayo de 2020
Buenos dias estimados profesionales. Mas que una opinión es una consulta. Segun lo manifestado, cual será el horario mas adecuado para IA en un sistema de sincronizacion de un lote de vacas brahman. Bendiciones para todos
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
9 de mayo de 2020
Medardo : Si realizas un protocolo con CIDR y las vacas están con una buena condición corporal tienes asegurado el éxito, he sincronizado un lote grande de cebuinos con muy buenos resultados 45 % de preñez a campo con tres usos del CIDR en el trópico seco del norte del Peru Saludos Raúl
vladimir gutierrez mercado
13 de mayo de 2020
Es importante la sincronización del celo para mejorar los resultados de preñez
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate