Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Horario de IA en celo natural

Publicado: 23 de enero de 2015

ESTIMADOS TODOS; QUISIERA SABER SEGUN SU EXPERIENCIA EN EL CAMPO CUAL ES LA HORA IDEAL PARA INSEMINAR UNA VACA EN CELO NATURAL POR LO GENERAL ESTOY INSEMINANDO DE 8 A 10 HORAS DESPUES DE QUE COMIENZA EL CALOR, TENGO UNA EFECTIVIDAD DEL 60%, PIENSO QUE ES BAJA PUESTO QUE SE REALIZA EN CELO NATURAL, TALVES ME PUEDEN RECOMENDAR ALGO? SALUDOS

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Ramón Orlando Orozco Jimenez
23 de enero de 2015
Estimado amigo buenas tardes; yo si pensaria que estas i.seminando algo temprano, el ideal seria unas 12 horas en promedio, lo que llamamos a.m-p.m, si te entra en la mañana la debes servir en la tarde corriendo mas o menos 12 horas y si te entra en la tarde ya tendra que ser al siguiente dia muy temprano en la mañana, claro esta que Hay varios factores a tener en cuenta, por ejemplo el observar los sintomas del celo en la mañana porque puede pasar que este animal iniciara su celo en horas de la noche y no a la madrugada y en este caso tendras que servirla antes, todo depende de tu experiencia en la deteccion del celo y sus sintomas al pasar de las horas, sabemos que el momento del servicio es en el que el animal esta mas tranquilo el cual ocurre a mitad de celo. Sabemos que la ovulacion ocurre entre las 18 y 24 horas de iniciado el celo, eso dependiendo de factores como raza, edad, clima... el ideal es que para cuando esto ocurra el semen ya se encuentre en la punta del cuerno por donde se encuentra el ovario fertil esperando su liberacion para su posterior fecundacion. La idea es que el semen llegue alli en el tiempo mas indicado, ni muy temprano ni muy tarde, porque sabemos que la viabilidad ovulo es muy corta. En conclusion inseminar mas o menos de 12 a 16 horas de iniciado el celo, contando con que el semen tradara en promedio de 4 a 5 horas para estar alli en el sitio de fecundacion del cuerno. Saludos.
Recomendar
Responder
Esteban Fernando Saldarriaga Garcia
23 de enero de 2015
El principal síntoma para saber que la vaca esta en pleno calor es el síntoma de permanencia, es decir que el animal permite que otros animales la monten y ella permanece inmovil. A partir de ese momento es que se deben contar las horas o seguir la regla am pm para inseminarla. Hay que recordar que el celo tiene tres etapas, principio del celo, celo propiamente y después del celo. Hay síntomas muy similares entre el principio y después del celo, es por eso la importancia de tomar como referencia el síntoma permanencia para así aumentar el % de preñez.
Recomendar
Responder
oscar benedetto
24 de enero de 2015
estimado amigo no creo que el problema que tengas sea de el horario de inseminacion pues en campos que estoy alejado insemino una vez por dia con buenos resultados asi que creo que el problema debe ser otro ya que la inseminacion al ser una cadena debes controlar alguno de los otros eslabones que por ahi estaran un poco flojos esperando ser de utilidad un abrazo Oscar
Recomendar
Responder
Ricardo Pereira Cerdas
24 de enero de 2015
Capacitar el personal, en detección de celos es el Fundamental para el Éxito del Programa de Inseminacion Artificial y si a eso se le agrega una Política de Estímulo por vaca Preñada para el Inseminador Éxito Total, son 30 años de experiencia con este Modeló y solo rentabilidad a dado donde lo he implementado.
Recomendar
Responder
Ramón Orlando Orozco Jimenez
24 de enero de 2015
Difiero un poco del comentario del compañero esteban, ya que el estaria contando 12 horas a partir del sintoma de permanencia, en este caso estaria sirviendo mas o menos a las 24 horas de iniciado el celo. El sintoma de permanencia ocurre mas o menos a las 12 horas de celo y es alli en este intermedio donde se alcanzan los mejores porcentajes de preñez, cuando se hace muy pronto o muy tarde respecto a este sintoma, los porcentajes bajan. Saludos.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
24 de enero de 2015
Yo concuerdo con Oscar Benedetto, desde hace varios años se demostró que inseminando vuna vez al día, todos los animales detectados en celo en un lapso de 24 hrs tienes los mismos resultados que con am-pm. Y así es en la práctica. Te invito a que revalores tu técnica de IA, utiliza chemisses, busca deficiencias nutricionales y corrigelas, vacuna para prevenir absorciones embrionarias, etc.
Recomendar
Responder
Alfonso Monge Veterinario
24 de enero de 2015
Hola. Desde que la vaca se deja montar sin rehuir la monta tenemos ideal 12-16 horas para inseminarla, pero hasta las 24 horas los resultados son buenos. Muchas ganaderias inseminan solo una vez al dia! Importante que el personal sepa lo que es una vaca en celo y no apunte en celo a todas las que estan en el grupo. Recordar que mas del 60% de las vacas inician celo por la noche. Saludos
Recomendar
Responder
Alfonso Monge Veterinario
24 de enero de 2015
Se me olvidaba si el 60% es de MEDIA, no me parece un mal resultado. Saludos otra vez!
Recomendar
Responder
juan carlos lopez
25 de enero de 2015
El éxito de la inseminación depende de varios factores 1-garantizar la fertilidad del semen 2-que las condiciones del animal sean las ideales como peso corporal nutrición vrs aparato reproductor.3- identificar la hembra cuando se deja montar y se queda quieta oscila como alas 12 horas d celo.4- aplicar 5cc de hormona gnrh para la liberación de la ovulación despues de inseminar.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Ramirez
25 de enero de 2015
lo primero que debes hacer es afinar tu metodo, cualuiera de los dos es efectivo, revisa todas las etapas deñ ciclo de insemincion, descongelado, manipulacion del semen, dependiendo de la epoca el año, alimentacion, recuerda que las epocas mas frescas de dias mas cortos ( horas/luz ) son mas efectivas las inseminaciones, animales de primer parto son bastante dificiles de preñar, en fin es un conjunto de variantes que pueden afectar tu efectividad, de todas maneras no estas tan mal tampoco
Recomendar
Responder
Fernando García Arjona
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
25 de enero de 2015
Buenas tardes a todos los foristas. Cómo se puefe
Recomendar
Responder
carlos piedra torrez
25 de enero de 2015
Mi estimado amigo,talves no estas inseminando muy temprano,,pudiera ser que estan detectando el celo muy tarde,,te comento,,hace poco hice un ensayo en 5 vacas estas fueron inseminadas con celo natural ,como desconfiaba del que vigila el celo y en base al horario que el me daba ,,me adelante 2 horas ,ejemplo,,me dijo en cuatro vacas que les vio los primeros sintomas de celo a las 5 am,,en base a eso insemine a las 3 pm,,hubo una vaca que no estaban seguros de la hora inicial del celo ,,de hecho cuando insemine note en la palpacion que esta hacia mucho ya habia ovulado,,no fue casualidad que fue la unca ,esta ultima en no quedar preñada,,la premisa de AM-PM , no siempre resulta ,,sobre todo en razas cebuinas,,seria bueno que despues de la I-A,, usaras algun tipo de ayuda para lograr una buena ovulacion,,no te doy el nombre de este porque no soy medico veterinario,,pero da buen resultado....
Recomendar
Responder
Richard  Mancheno
25 de enero de 2015
Estimado amigo si es el 60% por servicio ( 60% de tasa de concepción), estas con buenos resultados, esto quiere decir que estas con un 6% de vacas repetidoras que es muy bueno. Son vacas en producción Lechera.Comparto el comentario con Alfonso Monge y Oscar Benedetto, Saluos.
Recomendar
Responder
carlos piedra torrez
25 de enero de 2015
Refuerzo lo que dice don Richard,,un 60% un buena taza de preñez,,sin embargo se puede mejorar con un poquito de buen manejo del celo ,,otra situacion a considerar es la calidad del semen y del inseminador,,pero bueno,,vas por buen camino.
Recomendar
Responder
Carlos Abraham Muñoz González.
26 de enero de 2015
Compañeros una pregunta disculpen mi ignorancia, ya insemino la vaca la hora 16 después de la hora cero cuando la vaca empieza con los síntomas de celo...... Si estoy en un error por favor díganme quiero aprender mas de los que amo hacer.
Recomendar
Responder
Ramón Orlando Orozco Jimenez
26 de enero de 2015
Estimado carlos de 12 a 16 horas despues de iniciado el celo es muy buen momento para inseminar. Saludos.
Recomendar
Responder
Yusep Gomez
26 de enero de 2015
Estimado Amigo te recomiendo que practiques las IA un par de horas mas de las que vienes realizando actualmente, tambien te puedo decir que tu porcentaje es muy bueno. Ya que gran parte de las inseminaciones realizadas a celo natural no sobrepasan el 70%. Saludos
Recomendar
Responder
Héctor Ricardo Ludueña
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
26 de enero de 2015
He leído detenidamente cada uno de sus comentarios llegando a la conclusión que como se dijo hace muchos años atrás ¨La Inseminación Artificial es multifactorial¨. Por tal motivo sólo voy a tratar que, con los comentarios por Uds. vertidos, podamos tener algunas soluciones para el objetivo principal que sería obtener mayor porcentaje de preñez en nuestros rodeos. Los resultados de la IA con celo natural, depende de cuatro pilares principales, y a la vez cada pilar contiene una estructura particular que hay pulirla y actualizarla permanentemente en estos tiempos. 1 pilar: Fertilidad del rodeo. Va a depender si esas hembras son vacas o vaquillonas, de su condición corporal (CC), de la alimentación que han tenido, tienen actualmente y tendrán después de la IA, de la raza, del manejo sanitario, de la zona en la cual están, del bienestar animal que poseen actualmente y posteriormente a la IA y principalmente del estado o escore reproductivo y que estén ciclando (con presencia de Cuerpo Lúteo CL). Todos estos datos se obtienen revisando previamente el rodeo a IA . 2 pilar: Fertilidad del semen. Va a depender del manejo previo y durante la IA del semen, pues se puede inseminar con semen fresco, recién extraído y procesado, semen criopreservado en nitrógeno líquido y de la calidad del semen, pues ya se conoce actualmente que hay ¨toros más preñadores que otros¨ y que hay semen sexado y semen de toros genómicos. Es una excelente innovación sobre semen. 3 pilar: Detección de Celo. Va a depender de la forma y cantidad de veces que se detecta celo por día, de las herramientas o ayudas que se utilizan para detectar mejor el celo, de la capacitación del personal que detecta celo en donde todos deberían saber no sólo cuando la hembra se queda quieta , durante 5 o 6 segundos sin caminar, sino cuando desbloquea o sea no quiere que la monten más, este signo sería para mí el momento ideal para IA; pero ese personal capacitado debería saber en que momento y durante que tiempo sacar celos y conocer los demás signos de celo, llamémosle secundarios de comportamiento (16 signos) y físicos (15 signos) total de 31 más el que se queda quieta 32 signos. Conocer la duración del celo !!! Todos los signos son muy útiles para IA y aplicar eso de AM y PM. 4 pilar: Inseminador. Va a depender de la capacitación del Inseminador, de la actualización de esa capacitación, de la realización de maniobras al final de la cada IA, de cantidad de pajuelas ¨descongeladas¨ o ¨descriopreservadas¨, de respetar temperaturas del protocolo, del instrumental o material que utiliza. Dentro de esa Capacitación se debería trabajar sobre temas como higiene, paciencia, orden, anotaciones, sistematizaciones, de la utilización de drogas, vitaminas y minerales. Espero sea útil, les dejo mi más cordiales saludos.
Recomendar
Responder
juan carlos lopez
26 de enero de 2015
Amigo siempre busque que el añimal se quede quieto osea se deje montar de su pareja que ha seleccionado ese es el mejor momento y tiempo de inseminar por que al llevar el celo por horas se puede equivocar
Recomendar
Responder
Jose Javier Cortez Castro
26 de enero de 2015
Concuerdo con las opiniones de muchos de los distinguidos colegas y en primer punto el 60% de fertilidad en realidad en nuestro medio es muy aceptable y concuerdo en lo absoluto con la opinion del Dr. Richard Mancheno. al cual le expreso mis saludos espero me recuerde. Como segundo punto como se esta catalogando a la vaca que retorna celo o vaca repetidora si en realidad es una vaca que no preño o es una vaca que por algun motivo patologico tuvo una reabsorcion embrionaria porque si hacemos un analisis las reabsorciones embrionarias tempranas ocurren dentro del ciclo del celo en su mayoria en los dias 16 17 18 que son los dias de mayor riesgo y que por accion de la prostaglandina retornan celo a los 21 dias o en ocaciones tienen un ciclo mas alargado y a estas vacs las tomamos como vacas q no preñaron. yo aconsejarias revisar lo que son vacunas IBR DVB para mejorar estas tasas te aconsejo que revises vacunas, todo el manejo sanitario. Saludos !!!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.