Hipomagnesemia en bovinos para carne: Como prevenirla.

Publicado el: 28/08/2017
Autor/es: Lic. Bioq. Susana Cseh Laboratorio de Bioquímica Clínica Veterinaria.

INTRODUCCION La hipomagnesemia es un desorden metabólico de los rumiantes, en el cual la ingesta o utilización del Mg  (magnesio) por parte del animal es  baja. Se caracteriza por una disminución del Mg en la sangre, acompañado a veces por una hipocalcemia. Se presenta preferentemente en vacas viejas, durante el último tercio de gestación o dura...

remove_red_eye 6624 forum 19 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
28 de Agosto de 2017
esta muy bueno el articulo. creo que lo que mas vemos en los campos de cria, es la hipomagnesemia asociada a carencias enregeticas,, por desordenes metabolicos.
creo que lo mas complicado es el tratamiento preventivo.. en invierno en campos de cría, y como este año, con mucha lluvia, las vacas casi no van a las aguadas. y si el pasto es medio salado, tampoco comen sal. es complicado. me gusta mas prevenir con comida que mejore el desorden metabólico
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Agosto de 2017
Es muy importante tomar en cuenta esta patología, sin embargo a nivel de campo en condiciones rurales, es realmente difícil determinar niveles sanguíneos de cada mineral u oligoelemento, por lo que generalmente utilizamos productos que contengan varios minerales en el tratamiento, que incluyen Ca, P, Mg, K, etc por la complejidad del diagnóstico preciso, lo importante es prevenirlo suplementándo adecuadamente nuestros hatos con fórmulas minerales bien balanceadas y con fuentes de minerales biodisponibles.
Responder
CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA CARLOS ARTURO ALLEN SISNIEGA
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Agosto de 2017
Este tipo de problemas se observan lo mismo en animales que en personas. En mujeres que han tenido a sus bebes les puede ver ECLAMSIA.Por la falta de calcio. Pero lo importante es que el Magnesio además de que ayuda a que el calcio salga de los huesos y organos, es de lo que se alimenta el corazón, por lo que por la carencia de magnesio se puede tener un problema cardiaco. Saludos desde la Ciudad de México
Responder
stalin hernandez torres stalin hernandez torres
Médico Veterinario
31 de Agosto de 2017
muy interesante el articulo, creo que las lecherias especializadas deben de tener en cuenta este transtorno metabólico y conocer bien la signologia que provoca esta enfermedad, para no confundirla con rabia u otra patología, aunque coincido con mis compañeros, en el campo es muy difícil de diagnosticarla; sin embargo cuando se sospecha de este desorden metabólico se trata con medicamentos parenterales a base de mg. que por cierto son muy costosos en el mercado.
Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
1 de Septiembre de 2017
No estoy muy de acuerdo con los yratamientos parentersles a base de Mg . El msgnesio no se acumula en sangre y por lo tanto dura poco tiempo el efecto. Creo que hay que tratar de controlar las causas metabolicas que llevan a esta alteracion.
Responder
19 de Mayo de 2020
Marcelo Rojas Panelo, estimado. Defiendo al autor porque es para un animal caído o con signología. La vía parenteral es rápida pudiendo dar tiempo para posterior suplementación, ingesta y absorción vía oral de Mg. Esto último toma más tiempo por lo que no es buena opción como intervención rápida ante un caso clínico. Saludos.
Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
19 de Mayo de 2020
Adrian Zuñiga Canales hola. Yo hablo de la prevención, que me parece que es mas importante, que el tratamiento a una vaca caída que es lo que hay que tratar de evitar. por supuesto que cuando está caída se debe usar parenteral. pero hay que evitar llegar a tener vacas caídas.
Responder
Diego Montaño Diego Montaño
Estudiante
30 de Junio de 2018
Muy bueno el articulo!, pero tengo una duda en el tratamiento: ¿se podria administrar La solucion de Mg inyectable a un suero glucosado por via parenteral? o tendria que primero una solucion inyectable de Mg y despues administrar Glucosa. Muchas garcias por la informacion.
Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
1 de Julio de 2018
Las sales de Magnesio, duran muy poco en sangre. No se acumulan. No sirve para prevenir. Crema mucho en el manejo alimenticio con buenas relaciones proteínas y energia
Responder
5 de Marzo de 2020

Interesante articulo! si usaras bloques minerales o de Mg, recomendarías alguna concentración en particular??, ya que he encontrado que vienen con distinta cantidad del mismo... y no estoy segura de los requerimiento. Te agradecería la respuesta. Saludos

Responder
Obel Fco Ortega Obel Fco Ortega
Medico Veterinario y zotecnista
6 de Marzo de 2020

Excelente artículo

Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
27 de Marzo de 2020
El tema de los bloques es que vienen con sal.
Muchos campos de cría en Argentina tienen el pasto medio salado y el agua también.
Entonces las vacas no quieren comer sal.
Salvo que tenga mucha melaza y eso encarece el producto
Yo aconsejaría su uso si el problema de hipomagnesemia es muy grave
Responder
28 de Marzo de 2020
Estamos realizando un estudio en Ecuador en la Universidad de las Fuerzas Armadas. ESPE, se refiere a un estudio suelo - planta - animal, hemos determinado en análisis de suelo un exceso de magnesio, en pasto medianamente alto, la pregunta se refiere a que si hay algún mineral que contrarreste estos excesos para cuando el animal lo consuma, estamos corrigiendo vía sal mineral para suministro ad libitum
Responder
2 de Abril de 2020
JULIO CESAR PAZMIÑO MORALES buenas tardes. Recuerde que lo importante es la relación existente con el potasio . Como están esos valores en el bromatologico ?
Responder
2 de Abril de 2020
caorlina fonseca . Muy gentil por su aporte, no recuerdo el valor, y por la condición actual de vida me va a ser complicado tener el dato, pero me parece que lo único complicado era Mg, en el caso de K, su valor estaba dentro de los valores
Responder
29 de Marzo de 2020
Buen artículo, interesante.
Acá en el sudoeste de la pcia.BsAs, estamos usando para los rodeos de cría solamente, bloques con melaza y otros que se ponen en los bebederos; no podemos hacer el diagnóstico pre tetania pq es imposible por razones prácticas, por eso hemos optado por tratar de prevenir.
El resultado hasta ahora es bueno, hace rato no se producen tetanias, pero como dice el artículo hay tantas causas que pueden provocar esa carencia, hasta las climáticas, que no sé si tuvimos suerte o los bloques funcionan, no puedo asegurar nada.
Responder
30 de Marzo de 2020
Respecto a lo que indica Juan, como experiencia es excelente, pero cuando nos pidan explicaciones del tema especialmente en la academia, no podremos argumentar adecuadamente, por eso me parece que se debería realizar experimentos sobre el tema para corregir los excesos y lo déficits.
Responder
Basilio Hernandez Hernandez Basilio Hernandez Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Abril de 2020
LIc. Bioquimica Susana Beatriz Cseh:

Muy interesante su articulo, muy acertada al decir es decir de origen multifactorial que afecta al ganado de manera importante, he visto casos a nivel de pastoreo cuando el ganado consume gramínea el primer rebrote después de una prolongada sequía y a veces los productores se confunden con rabia paralítica bovina y para estabilizar los niveles de magnesio en la sangre mediante tratamientos parenterales.

Como prevención más fácil es proporcionarle al ganado al libre acceso en todo momento sales minerales de calidad que existen en el mercado entre 10 y 12 % y otra es evitar que el ganado consuma gramínea demasiado tierno. Con estas medidas se evita trastornos metabólicos en mi ejercicio profesional me ha dado buenos resultados.
Responder
3 de Abril de 2020
Okey, me parece que lo del pastoreo puede ser el problema lo voy a tomar en cuenta.
Gracias por su colaboración.
Responder
1
print
(6624)
(19)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Victor Peralta Victor Peralta
Tucson, Arizona, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved