Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Deteccion de celos en bovinos - Herramientas

Herramientas de ayuda para la detección de celos

Publicado: 21 de septiembre de 2007
Resumen
El factor más importante para poder incrementar nuestros hatos tanto de leche como de carne es sin dudas la detección de celos. A medida que la inseminación artificial se empezó a utilizar en reemplazo del toro, encontrar el momento justo en que la vaca esté en celo se ha vuelto una tarea complicada de llevar a cabo. Existen diversas herramientas de ayuda para l...
Temas relacionados
Autores:
Ezequiel Guastavino
FASCO AP
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fco. Javier Arce Carrillo
Universidad Autónoma de Nayarit
7 de noviembre de 2007
Muy bueno su artículo Dr. Ezequiel, en lo particular a mi me dio resultado poner al vaquero que detecte el celo de manera visual el celo que consistiría en detectar de 6 a 8 am el celo y en la tarde de 2 a 4 pm, las que salgan en la mañana se inseminan en la tarde y las que salgan en la tarde se inseminan otro día por la mañana, previamente habiendo separado en lotes vacas y vaquillas para que mejor se cubra el hato y que se cargue el mayor numero de hembras posible.
Alfonso Morales
15 de noviembre de 2007
Para tener un buen éxito en los programas de I.A., uno de los principales factores a tomar en cuenta es una excelente detección del celo, proceso biológico muy dinámico y no estandarizado a un tiempo determinado, los métodos presentados por el colega, son muy buenos. Pero pueden ser alterados por diversas condiciones externas que induzcan a la duda de la positividad, sin embargo, cualquiera de estos métodos a elegir, va a estar supeditado al costo, manejo del hato, manejo del rebaño, disposición en el mercado,etc, y debería ser complemento de la detección del celo por un buen personal técnico capacitado, un profesional veterinario calificado y oportuno, y un buen sistema de registros reproductivos, esta combinación estratégica de herramientas, permitirá una atención más directa sobre aquellos vientres posibles a salir en celo. Es buena práctica, además de adiestrar al técnico inseminador con las características físicas y conductas propias de una hembra en celo, dar un incentivo por hembra preñada, esto preocupará y motivará mas al personal, siendo beneficioso tanto para el propietario del hato como para el empleado.
Juan José Mc Loughlin
Juan José Mc Loughlin
16 de noviembre de 2007
Estimados colegas: es muy cierto lo expresado por el colega, la mejor herramienta de detección es la vista. Como ejemplo, el toro no es más al servir que un buen inseminador, con un buen semen, y detección de celos de buena calidad, el toro sin embargo preña más... ¿Por qué? Porque él saca celo día y noche, y convive con las vacas (esto me lo enseñó un experimentado colega llamado Roby Magnasco). Ahora bien, no discuto a mis colegas que trabajan sobre rodeos estabulados, pero la realidad es que en nuestro país, con tambos pastoriles de 200 a 600 vacas con uno o varios rodeos, donde aparte el responsable tiene muchas tareas mas, la detección de celo en muchos establecimientos es baja (hay muchos con una tasa promedio de 40 %), con esos valores es difícil lograr una buena tasa de preñez. Esta mal, lo sabemos pero es la realidad, y las mejoras son erráticas e inconsistentes. Los sistemas de ayuda son importantes, en mi caso estoy utilizando un tambo con pintura (la neozelandesa), como ayuda a la detección visual, en otro establecimiento de la compañía la misma es el único sistema de detección. Las consecuencias: los dos tambos mejoraron su detección de celo y aumentaron los SPC, la tasa de preñez aumentó porque el aumento de la detección de celo compensó y superó la disminución de la tasa de concepción. Esto se sigue evaluando y esperamos que los datos se sostengan en el tiempo para sacar conclusiones definitivas. Además, usamos primero unos pocos detectores FASCO, en abril, y desde el 12/7/7 lo usamos en las vacas abiertas, que superaron el período de espera voluntario. Los datos que tenemos hasta ahora (son pocos todavía), son bastante alentadores, mejoramos la detección de celo , mantuvimos la tasa de concepción, nosotros evaluamos por separado los celos vistos y los detectados por dispositivo, y la calidad de estos últimos hasta ahora es buena. UN PROBLEMA: se despegan mucho, a pesar de que tomamos la precaución de limpiar bien, y calentarlos con un secador de pelo ( el fabricante recomienda calentar), nos interesaría compartir con otros usuarios la experiencia y nutrirnos de los mismos. Perdón por lo extenso de la comunicación.
carla Luer
18 de noviembre de 2007
Yo usé el detector electrónico hace dos años atrás, pero no tuve un resultado muy bueno, por lo cual lo guardé la temporada pasada. Había valores muy dispares en las distintas vacas aunque el fabricante recomendaba inseminar de 200 oh en adelante, no me quedó muy claro que así fuera. Si alguien pudiera aclararme más sobre su buen funcionamiento se los agradecería.
Fabian Leonardo Vargas
2 de enero de 2008
Dr. Ezequiel: Muy valioso su artículo, será de gran importancia para mi ganadería... Llevo 1 mes con mi finca y cuento con muy pocas cabezas de ganado, pues compré novillas cargadas de primer parto y 1 toro reproductor, y afortunadamente 2 novillas me han dado cría. Quisiera saber y recibir experiencias de ustedes sobre cómo establecer un buen plan reproductivo, teniendo en cuenta que quiero establecer un plan de inseminación, puesto que la idea es producir ganado lechero de buena calidad. En estos momentos estoy utilizando ganado gyrolando, que tiene buenas bondades lecheras. Espero sus comentarios, muchas gracias y espero poder seguir participando de estos foros tan interesantes...
juan napoleon rabanal diaz
22 de enero de 2008
Creo que es correcto observar a las vacas mañana y tarde para poder detectar celos, pero yo quisiera agregar algo de mi experiencia en ganado holstein estabulado, yo me familiarizo bastante con mis animales, que quiere decir esto que desde pequeñas me doy unos minutos para acariciarlas por la frente, el mentón el costillar y el dorso del animal y el día que están en celo cuando uno llega al corral ya sea por la mañana o por la tarde la vaca que está en celo se acerca a uno y lo lame, lo olfatea y le bala como quien le comunica que tiene deseos sexuales aunque parezca una sonrisa esto pero les recomiendo que lo pongan en práctica, el sitio donde tengo mi establo es bastante caluroso y si he tenido algunos celos silentes, pero yo siempre tengo la costumbre de entrar todos los días al corral, mañana y tarde y cuando están acostadas las vacas se les está cayendo el flujo vaginal del celo, aunque ellas no estén mostrando celo aparente, yo las servía y preñaban .
William Reynoso Mantilla
23 de enero de 2008
Hola amigos foristas, les comento que la detección de celo con la vista es muy bueno, pero como todo tiene sus implicaciones. Les comentaré rápidamente de una tesis que asesore en los años 80`s, donde medimos los niveles plasmáticas de b_LH y b-FSH asi como Estradiol y Progesterona de 10 vacas con muestras de suero cada 1 hora. durante 15 días y encontramos. Que el 70% de los celos ocurren entre la 8:00 PM y la 3:00 Am y lo que uno detecta durante el dia es el 30%. Por eso son los comentarios de que la INSEMINACIÓN reduce la los partos en una hato ganadero y que el toro es el mejor detector y las demás métodos de detección de celo están encaminados a subir la vigilancia nocturna que no hacemos. Les recomendaría que en fincas o ranchos donde tengan luz o con una linterna de mano hagan una vigilancia de revisión de celo a las 11:00 PM y aumentarías los porcentajes de detección de celo. Hasta pronto.
Gabriel A Tatar S
23 de enero de 2008
Desde el comienzo, la Inseminación Artificial en el mundo la DETECCIÓN DEL CELO ha sido el talón de Aquiles para obtener un exitoso programa de vacas preñadas. Se tiene que tener en cuenta que la ecuación de la reproducción se hace importante, se califica el 90% la Fertilidad de la vaca, el 95% la fertilidad del semen, el 90% la DETECCIÓN DEL CELO, y el 100% la habilidad del técnico inseminador; y obtenemos el porcentaje de posible preñez. Si alguno de estos factores falla el porcentaje se disminuye... Sabemos que respecto al CELO de una vaca y/o Novillas para que se exprese con fortaleza y pueda ser detectado con precisión, se debe tener la seguridad que la vaca y/o Novilla tenga el 90% de fertilidad en el momento de la I.A. La corrección de las deficiencias nutricionales a la vaca post-parto y el manejo de los últimos 60 días de gestación, son influencias importantes para la presencia del primer CELO, que debe ocurrir a mas tardar a los 40 días post-parto, como también que sean expresivos los CELOS... Los estudios científicos han determinado que el 62.5% de las vacas presentan el CELO en las noches. La androgenización de novillas de descarte con la cabezada marcadora hace posible que marquen en las noches las que se encuentren en CELO y estas se inseminen bien temprano en la mañana siguiente, pero lo más importante son los informes que el Medico Veterinario diagnostica de cada vaca mensualmente, es y seraá mejor información que se obtenga para la DETECCIÓN DEL CELO. Gracias, G. Tatar.
Alberto Anaya Perez
23 de enero de 2008
Apreciados foristas, buen artículo, solo quiero agregar una máxima que aprendí en 30 años de páctica veterinaria: CUALQUIERA QUE SEA el MÉTODO QUE UTILICES PARA DETECTAR CALOR en HEMBRAS BOVINAS, DEBE SER COMPLEMENTAD CON la OBSERVACIÓN. ALBEINSTEIN.
Marcelo Andres Fierro Fierro
Marcelo Andres Fierro Fierro
23 de enero de 2008
Las investigaciones han demostrado que el uso de detectores de calor KAMAR son útiles, complementándolo con el uso de la observación visual para aumentar el descubrimiento de vacas en calor o celo a tiempo, incrementar la tasa de concepción, reducir intervalo entre partos , bajar gastos de INSEMINACIÓN, controlar los servicios repetidos, y como una gran ayuda y alarma en la IATF siendo más beneficiosa la inseminación. Una prueba realizada en University of Maryland USA mediante la observación visual AM - PM se tiene el 68% de calores detectados y al usar solo KAMAR detectores el 70% y al fusionar estos dos se llega a reconocer 88 al 90% de calores en el hato. Estos detectores son fáciles de pegar sobre el sacro de la vaca.
Porfirio Samudio H
Porfirio Samudio H
23 de enero de 2008
Buenos días colegas. Yo pienso que no hay nada que sea mas importante en el trabajo de la finca que la detección de celos. Si un empleado que se le a explicado la importancia de esto insiste en hacerlo mal entonces debemos salir de el y buscar otro que haga el trabajo. No hay escusas validas para esto por la importancia del mismo. Esto es especialmente útil en fincas en pastoreo como las nuestras. Todos los otros métodos pueden ayudar a mejorar porcentajes pero ninguno se le iguala a una buena detección. Yo mando los empleados dos veces al día a los potreros a detectar los celos, en la mañana y en la tarde. Cuando yo tengo tiempo yo voy también. Entonces aveces vamos tres veces en el día. Cuando el vaquero va por las vacas al potrero es otro buen momento de detección. Mi nombre es Porfirio Samudio y manejo una granja lechera en Panamá.
Rodolfo Murray
23 de enero de 2008
El problema de la detección de los celos es muy complejo, por un lado es la detección en si misma y la responsabilidad en el detector de los celos, pero por otro lado es la presentación de los celos esta cambiando, estamos con vacas de alta producción, la intensidad de los mismos cambio, la duración del celo también cambio, acortándose notablemente. Con la empresa Delaval realizamos un ensayo con el medidor de actividad que la empresa posee y encontramos lo siguiente: altas presentaciones nocturnas, celos que por un detector visual son también descubiertos pero la gran incógnita es a que hora se inicio la actividad y la segunda gran incógnita que se le presenta al inseminador a que hora inseminamos la vaca, el descubrir el celo en tiempo exacto es el gran desafió. Encontramos también que la intensidad y duración de los celos se acorto notablemente. Creo que la detección visual por si sola, sin ningún método de ayuda complementario, es muy difícil poder mantenerla en el tiempo y por otro lado cuidado con caer en algo simplista, culpar al detector de celo, creo que en muchas oportunidades lo culpamos sin muchos argumentos. Rodolfo Murray
Luis Felipe Arriaga
23 de enero de 2008
Estimados Foristas, un saludo desde Venezuela. Lo que hemos venido utilizando con éxito es el sistema AM PM, (Ganadería Brahman) apoyado con los marcadores de mentón aplicado a machos operados en relación de 25:1. Las vacas en celo en la mañana, son inseminadas en la tarde y viceversa; existen algunas excepciones que se aplican a vacas de celos cortos y es que éstas son inseminadas cuando ya no permiten que los detectores las brinquen, es decir, vacas que aparecen marcadas por el Chim ball, pero que ya no se dejan cubrir por el recelador, son inseminadas al momento de su detección. El Tiempo de detección es de hora y media bien temprano en la mañana y hora y media en la tarde finalizando el día.
Heladio Moreno Melo
Heladio Moreno Melo
23 de enero de 2008
Es muy claro que la mejor herramienta es la observación directa de los celos, aunque los diversos recursos descritos en el articulo son de gran ayuda y dependerán de las características de cada unidad de producción. Aunque en estos tiempos de sistemas de producción cada vez mas grandes (hatos de mas de 15 mil vacas en ordeños) la mejor herramienta es la Inseminación a Tiempo Fijo.
juan carlos mantilla zarate
Campollo
31 de enero de 2008
me parece un interesante articulo el que presenta el colega para la discusión sin embargo a mi modo de ver no creo que la calificación de la alteración animal como método de detección de celo sea la correcta pues para mi este es el método mas efectivo y eficaz para determinar el calor en una hembra ya que es el toro el mejor detector de las feromonas de la hembra y por tanto el mas eficiente indicador de celo en la misma. Por otra la observación genital no siempre suele ser muy certera pues recordemos que existen los llamados celos silenciosos que solo el toro puede detectar.
juan carlos mantilla zarate
Campollo
31 de enero de 2008
Aunque la propuesta del amigo estudiante Edgar carvajal resulta interesante, en realidad no sé si los ganaderos estén dispuestos a llevarla a cabo, existiendo en el mercado métodos que aunque un poco menos eficientes, resultan sin duda alguna muchísimo más baratos. OJO, amigo Carvajal, no olvide que siempre hay que mirar la relación COSTO/BENEFICIO. Cordial saludo para todos.
Claudio E. Glauber
UCES
22 de febrero de 2008
Creo que actualmente en un planteo de inseminación artificial es imprescindible utilizar sistemas de ayuda. Creo que debemos también estimular a los productores para no caer en el error de volver al servicio natural para contrarestar las fallas de manejo de la inseminación. Me parece que eso está ocurriendo en algunos casos donde la desesperación por preñar es más fuerte que la decisión por mejorar genéticamente al rodeo lechero. (Resulta más facil regalar pescados que enseñar a pescar). La segunda pregunta es si los produtores son realmente concientes de la importancia del uso de la inseminación o el efecto marcketing del ambiente comercial de los vendedores de semen ha desvirtuado la situación. La solución es dedicación, capacitación, asumir la importancia del tema, compromiso y responsabilidad. También quiero resaltar los importantes conceptos planteados por Rodolfo Murray respecto a fisiología del comportamiento del celo y lo que ha cambiado y mucha gente sabe la teoría de ese cambio pero no lo lleva a la práctica y sigue trabajando como hace 20 años. Hasta siempre, Claudio E. Glauber.
martin pereyra
29 de abril de 2008
es muy interesante los conceptos de todos en este foro, pero creo que el problema hoy en dia, sobre todo en tambos es que han salido distintos tipos de detectores ya sean medidores electrónicos, pinturas, videos,de flujo, etc. y el tambero dejo de prestar especial atención al celo de la forma convencional pensando que con estas herramientas el problema esta resuelto. según mi experiencia hasta hoy no hay ningún método que suplente al ojo humano, lo que pasa que es muy difícil encontrar gente capacitada y con PACIENCIA para esta tarea. saludos martín pereyra
Marcelo Wasser
SCR Engineers Ltd.
29 de abril de 2008
Estimados Amigos Hoy existen en el mundo sistemas avanzados tecnológicos los cuales si pueden cambiar al ojo humano. En Israel la mayoría de las lecherías utilizan solamente sistemas de detección de celos , hoy hay en el mercado sistemas que miden la actividad del animal con excelente precisión el cual también pueden determinar el momento exacto del pico máximo del celo, el sistema divide al dia en 12 compartimientos de 2 horas cada uno , con lo cual se sabe con exactitud cuando se debe inseminar a la vaca. Aquí en Israel se han echo estudios sobre estos sistemas con muy buenos resultados Saludos de Israel Marcelo White
Arnoldo Hernandez
29 de abril de 2008
Definitivamente es cierto que lo que no tiene discucion es la observación, el problema es encontrar quien te detecte animales en el horario nocturno y que sea confiable cuando estas con PG, CIDR o natural, en mi experiencia he optado por una combinación de algunas herramientas, en el dia con observación y parches (Kamar o Estrotect, no importa), y las que muestran celo nocturno, que son la mayoría, muestran parches marcados en la mañana, aplico el Ovascan, que me determinara lo cercano a la ovulación y si me quedo con duda, pongo el ecógrafo para ver fluido uterino y folículo. Esto me ha dado los mejores resultados, ya que con IATF, después de seleccionar las que están ciclando, reduces a un 60[percent] el lote y si de este prenas el 65[percent], realmente al dueño del ganado le quedara un porcentaje muy bajo del lote inicial y si cobras por preñez, cobraras muy poco dinero. Saludos a todos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate