Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Hay posibilidad de intoxicación humana?

Publicado: 19 de febrero de 2013
Por: Miguel Jordan

Conversaba con un colega sobre un caso de intoxicaión por urea que el había atendido y le pregunté su opinión, si el consumo de la carne de los animales muertos por esta causa sería pelogrosa para las personas. No estuvo seguro de su respuesta como yo tampoco lo estoy. Por eso formulo esta interrogante: ¿es peligroso el consumo de carne de animales muertos por intoxicación por urea, lo mismo por muerte debida a nitritos?

Temas relacionados
Autores:
Miguel Jordan
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Flores Fores
26 de febrero de 2013
Hola a todos. Comparto con ustedes este sitio dónde, en el apartado de Identificación de Peligros se menciona lo siguiente: UREA "Efectos agudos potenciales sobre la salud. El contacto con este producto puede producir irritación en los ojos y en la piel. No está considerado tóxico para los humanos. Su mantenimiento y manipulación deben ser adecuada y se aconseja reducir la exposición a los químicos al mínimo. Efectos crónicos potenciales. Efectos cancerígenos: Ninguno según ACGIH, EPA IARC, OSHA. Efectos Mutagénicos: Ninguno según ACGIH, EPA, IARC, OSHA. Efectos Teratogénicos: Ninguno según ACGIH, EPA, IARC, OSHA. La sustancia no es tóxica para la sangre, riñones, pulmones, sistema nervioso, sistema reproductivo, hígado y membranas mucosas. No se conoce ningún efecto crónico por la exposición a este producto. La urea está aprobada como aditivo para alimentos y cosméticos, es un ingrediente de las preparaciones clínicas, y es un metabolismo normal humano que se encuentra en la orina." A pesar de esta información, ignoro si una vez que el animal alcanzó a metabolizar parte de la urea y la fijó en algún órgano o en sus tejidos resulte en cierta toxicidad para el humano. Pero de entrada no lo creo. Comenten y saludos desde Sonora, México http://www.mosaicfertilizantes.cl/%5BWCM%5BPG%5DFILES%5D/92/3303/Documento/Hojas%20de%20seguridad/ureaperlada.pdf
Sociedad Eko Limitada
26 de febrero de 2013
No se almacena en los tejidos, su acción, cuando se consume excesivamente, es sobre el transporte de oxigeno por la sangre, en ese caso no existiría efectos en terceros que consuman la carne bien drenada; no obstante la calidad del producto para los humanos, deja mucho que desear.
Augusto Martinez
26 de febrero de 2013
Bueno tengo entendido que el consumo de carne animal es despues de estos sacrificados, mas no por muerte por x patologia, sugiero que aclaren que animales son consumidos que han muerto por urea, por que el beneficio higienico solo se realiza a animales sanos previo a examen anti-mortin. por favor aclaren
Gabriel Calderon
27 de febrero de 2013
Estimados. Estimo, pensando en toxicologia básica y un poco de sentido común, que no hay chances de intoxicación en humanos que consuman animales muertos por intoxicación con nitritos/nitratos. De hecho, los nitratos y nitritos no son mencionados como tóxicos con gran biomagnificación, tales como el caso de la estricnina, que afecta a toda la cadena alimentaria del animal originalmente intoxicado. Dicho ésto, me parece antiético e inmoral pensar en la posibilidad de alimentar a personas con las carcasas de animales intoxicados y muertos por cualquier tipo de tóxico, por varios motivos, éntre ellos el desconocimiento acabado y concluyente de la no afección potencial a consumidores y el potencial mal estado de la res. Sería interesante saber cuál es el motivo de tal pregunta.
Jose Luis Ambriz Cervantes
27 de febrero de 2013
En lo personal yo opino que todo animal que es destinado para consumo humano debe de pasar por una inspeccion ante-mortem, y debe de estar vivo y completamente sano, asi lo pide la norma 009 proceso sanitario de la carne, no introducir animales muertos a la sala de sacrificio. bueno asi es en mexico con respecto ala norma pero en muchos rastros no se respeta y pelan bovinos que llegan muertos a los rastros sin especificar de que murio el animal, a los introductores o carniceros nada mas les interesa la venta de la carne.
Silvia Martín
27 de febrero de 2013
Es cuestión de lógica. Me sorprende que no tengan en sus países legislación sobre limites de residuos, aunque puede que la tengan y no la hayan consultado. En España se controlan los nitratos y nitritos porque si se superan los limites hay riesgo de cáncer. Tenemos limites para el uso de abonos o enmiendas agrícolas, incluso limitamos el número de animales que pueden pastar en una finca para que el ecosistema no se sature de nitrogeno por las excretas que puedan contaminar las aguas subterráneas y esta terminantemente prohibido el uso de carnes procedentes de animales enfermos para alimentación humana. En todos los mataderos es obligatorio que haya personal veterinario que inspeccione el estado sanitario de los animales en vivo y de las canales una vez sacrificados. Es muy importante el desangrado y se llevan rigurosos controles de trazabilidad sobre todo con la ternera, por eso se ha detectado lo de la mezcla de carne de caballo en las carnes picadas. ¿No piensan que la urea aporta a la carne un olor y un sabor desagradable? ¿ni imaginan los vapores irritantes al cocinar algo así? Lógica señores.
Fernando Barrera Marulanda
27 de febrero de 2013
Respecto al consumo de carne de animales intoxicados por consumo de urea o por nitritos, considero que es algo salido de lo común, pues si bien esta practica se da en el campo en regiones apartadas de la civilización en donde personas sin escrúpulos y desnocedoras de las normas sanitarias que requieren los animales de consumo humano, benefician para consumo propio animales,que han tenido este tipo de patologias, incluso supe de zonas donde benefician animales muertos por carbón sintomatico y me toco retirar de un matadero publico en un pueblo un animal que querian beneficiar afectado por rabia bovina, de ahi la importancia de la inspección veterinaria en todos los mataderos y el porque se deben prohibir los mataderos pequeños de veredas y pueblos concentrando el sacrificio en lugares apropiados para ello, llamense Frigorificos donde se hacen cumplir todas las normas sanitarias :inspección ante-mortem y post.mortem de los animales a sacrificar y sacrificados como el buen estado sanitario de los animales y el buen estado de carnes. En cuanto al problema de afección de la salud humana con estos animales no profundizo pues es algo que no merece hacerle comentario.
Gabriel Calderon
27 de febrero de 2013
Estimada Silvia Martín. Espero no generar una polémica con mi respuesta hacia usted, y desde ya le adelanto que mis conceptos son vertidos desde el mayor respeto desde lo profesional. Ésto es un foro, y por ende, mucha gente que pregunte quizás no tenga la información necesaria para resolver un problema o dilema. Justamente por eso es un foro de consulta y opinión. Es probable (altamente probable) que la persona que originalmente generó ésta pregunta resida en un país con regulaciones y normativas acordes a los límites de nitratos y nitritos en productos cárnicos. Quizás las respuestas acá encontradas por esa persona, lo muevan a consultar la legislación local al respecto, pero quizás es probable que no haya legislación al respecto en dicho lugar. Cualquiera sea la situación, creo que se debe responder con espíritu de cooperación y ayuda, y no con arrogancia y soberbia, tal como se percibe en su respuesta. Usted no sabe si en "nuestros países" hay o no legislación al tema puntual tratado, por lo tanto no se "sorprenda", en todo caso averigüe antes de soprenderse. Su respuesta sonó muy condescendiente y con poco aporte al problema planteado, que en definitiva es lo que se busca en éste foro. Respetuosamente la saludo.
Miguel Jordan
27 de febrero de 2013
No conozco que en mi país exista una reglamentación específica para el no consumo de carnes de animales que hayan sufrido intoxicación por nitritos, pero si la hay prohibiendo el consumo en general de carnes consideradas tóxicas. Me parece que lo último se debe al hecho de no tomar riesgo alguno generalizando. La pregunta se formuló por la posibilidad, como lo señala un forista, de que en lugares remotos donde no hay control de ninguna clase se pueda dar esta situación. Aquí si es bueno saber si la intoxicación específica es amenazante para tomar las medidas en las personas que puedan haber ingerido estos alimentos.
Oswaldo Guzman
1 de marzo de 2013
El foro es muy interesante,en algunos lugares de mi pais(honduras) he visto personas comer carne en esta situacion.En el pais existen leyes al respecto pero en algunos lugares se desconocen
Juan Carlos Gomez Lopez
2 de marzo de 2013
yo tuve por mi experiencia un caso parecido, sucedio en el valle del cauca en colombia, donde en una hacienda cercana, existia un cultivo de arroz que dias anteriores habian abonado con urea, de la hacienda del cliente que atiendo, se salieron 9 vacas hacia el cultivo de arroz, y comieron de dicho cultivo, por la noche se murieron 6 y al otro dia los otros 3 , a pesar de tratar los animales con las recomendaciones tecnicas. E l cliente me hizo la misma pregunta que hay en el foro, a locual respondi queno que pasa La carne de los animales intoxicados con nitritos o nitratos no es apta para consumo humano porque es una carne que se desbompone mucho mas rapido que la carne normal , pierde rapidamente su calidad organoleptica, es mucho mas oscura y el sabor es amargo. todo esto tambien depende del grado de ingesta de urea por parte del animal, pero los animales se deben enterrar con cal lo mas rapidamente posible.
Juan Carlos Gomez Lopez
2 de marzo de 2013
tambien es importante que la carne proveniente de estos animales, existe una alta probabilidad de proliferacion de organismos anaerobios, tipo clostridium que es bastante peligroso
Miguel Jordan
2 de marzo de 2013
Gracias a todos los foristas por sus intervenciones.¡ Corríjanme si los interpreto mal! De todas las respuestas concluyo de que la ingestión accidental, por negligencia o ignorancia de estas carnes, mas allá de alteraciones organolépticas en ellas, no determinan mayor peligro. Esto es lo que yo quería saber.
Juan Carlos Gomez Lopez
3 de marzo de 2013
claro que puede ser peligroso para la salud humana, para mayor informacion favor consultar intoxicacion alimentaria por clostridium en seres humanos que da sintomas gastrointestinales, fiebre,dolor de cabeza y hasta la muerte en casos graves.
Miguel Jordan
3 de marzo de 2013
Juan carlos: Perdón si no me dejo entender. Si un producto alimenticio proveniente de una animal muerto está contaminado por Cl. a cualquier otro patógeno, es peligroso por eso y no por la verdadera causa de la muerte como urea o nitritos. saludos.
Gabriel Calderon
3 de marzo de 2013
Miguel. No se trata de por cuál razón es peligroso (si por la causa original o las asociadas al problema original), el tema es que por la razón que fuere, es peligroso y NO recomendable para consumo humano. Además por cuestiones éticas-morales, el alimento proveniente de un animal enfermo/muerto por cualquier causa patológica y que no ha sido sacrificado y procesado adecuadamente para producir un alimento sano y biológicamente seguro para consumo humano, no debería ser utilizado como alimento. Saludos
Miguel Jordan
3 de marzo de 2013
Gabriel. Estoy completamente de acuerdo contigo en que por principio ningún animal enfermo - muerto (me gusta esta terminología) debe ser destinado a consumo, aún sin un diagnóstico preciso. Solo quiero saber que grado de peligro real hay o no lo hay de que estas carnes puedan ocasionar transtornos en las personas por presencia de urea o nitritos en ellas. "Solamente eso"
Gabriel Calderon
3 de marzo de 2013
OK. Para hacerla sintética a mi respuesta: SI hay peligro para la salud humana al consumir animales muertos por nitratos/nitritos, ya que desgraciadamente e indefectiblemente la intoxicación traerá aparejada otras alteraciones de la calidad (bacteriológica, organoléptica, química, etc) de la res. Saludos
Fabiana Tejera
4 de marzo de 2013
Buenos dias, creo que la consulta es en cuanto a la muerte de un animal dentro de un establecimiento ganadero, la carne puede ser consumida por el personal del establecimiento? A mi criterio si se puede, dejandolo desangrar debidamente, no se la calidad de la carne si cambia, me supongo que si, ya que el animal pasa por un estado de estres, el cual cambia su estado general
 Emilio Gonzalez
4 de marzo de 2013
Buenos días, me parece que el Medico que inicio este foro no hizo una definición donde era esa muerte del animal ya que puede haber profesionales y productores trabajando y produciendo en áreas de corrales de engorda y otros en áreas de pastoreo o potreros. En ambos hay muerte súbita, intoxicación, metabólicos, patológicos, ect, ect, ect..... *Estoy de acuerdo con el Dr. Calderon SI HAY PELIGRO PARA LA SALUD HUMANA. por lo que ya el expuso. *Estoy de acuerdo con la Dra. Tejera, como ella comenta '" A mi criterio si se puede, dejándolo desangrar debidamente"" SIEMPRE Y CUANDO QUE SEA UN ANIMAL QUE ESTE EN BUENAS CONDICIONES CORPORAL (ejem. fracturado con + de 30 dias en el corral y usted no lo quiere enviar a rastro para venta), por que si es un animal que tenga poco tiempo llegado a los corrales de engorda no creo que se deba consumir por estar recién manejado (desparasitado, vacunado, implantado, vitaminado, ect) de acuerdo a las reglas de recibimiento que se tenga en la compania. *Mucho mas de acuerdo con el Dr. Calderon por responder a nuestra colega de España por ser América (parte, no todo el continente) una conquista de los españoles y es parte de la cultura que nos dejaron de la cual hemos ido limpiando poco a poco con nuestra ética profesional. ES CUESTION DE LOGICA
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate