Discusion creada el 08/03/2005

Ganado Wagyu

Cuales son los requerimientos nutricionales para el ganado Wagyu además de los costos estimados de una engorda de esta raza. Desde ya muchas gracias.

Edgardo Pineda
Médico Veterinario
remove_red_eye 36145 forum 65 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Edgardo Pineda Edgardo Pineda
Médico Veterinario, Diploma en Producción Animal
27 de Septiembre de 2006
Acá en Chile, se han hecho cruzas de semen Wagyu (Amable es el nombre de un toro ampliamente usado), sobre vientres de Angus rojo y principalmente negro, también sobre vientres Holstein. Se eligieron estas razas debido a que poseen líneas genéticas con buen marmoleo. La terminación de los novillos Wagyu se ha hecho a corral con alimentación en base a concentrados; el peso de término es por sobre los 650 kg, lo que hace que la engorda de estos animales sea muy cara, y el tipo de canal no sea apta para el mercado nacional, que prefiere canales más livianas y con menos cobertura de grasa. Las personas que han exportado hablan que este negocio no es tan espectacular como se había anunciado. Es lo que puedo aportar.
Responder
14 de Enero de 2007
Nosotros producimos genética Wagyu Negro y Colorado. En Uruguay se utiliza mayormente el Wagyu Colorado por el buen tamaño que da ala cria F1 y es excelente al cruzarse con cualquiier raza británica. La utilizacion de la genética Wagyu Negra o Colorada, depende del mercado de carne de destino pues la mayoría de los mercados de carne wagyu prefieren cortes de buen tamaño y solo Japón exige que el Wagyu sea de color negro por razones tradicionales.
Hoy en Australia, los frigoríficos y feedlots exigen que los Wagyu F1 tengan mayor tamaño y es por eso que el Wagyu Negro ideal para producir F1 es aquel que tiene 60 sangre Tajima ( aporte de marmoleado ) y 40 Shimane ( aporte de tamaño ). En tanto el Wagyu Colorado , que posee similar grado de marmoleado que el Wagyu Negro (Tajima/ Shimane) y mayor tamaño, no sólo es bueno en las cruzas con razas británicas y europeas, sino que es excelente para la cruza con cebuinos para el aporte de marmoleado en condiciones climáticas tropicales, al mismo tiempo que logra un buen marmoleado alimentándose en pasturas con pequeña suplementación de granos, haciendo el engorde mucho más económico.
Responder
helberth  castro helberth castro
Estudiante
20 de Diciembre de 2017
Buenos dias amigo soy de peru somos de una empresa que deseamos importar semen y embriones de la raza wagyu espero q me pueda ayudar en mi requerimiento seria muy amable su ayuda
Responder
Javier Betancourt Rodriguez Javier Betancourt Rodriguez
Departamento Comercial
20 de Diciembre de 2017

helberth castro escribeme es un gusto apoyarte.
Escribeme que wagyu deseas y yo te colaboro en tu objetivo.

Responder
21 de Enero de 2018
helberth castro
Le informo que luego de 4 años solicitando al Senana lanimportacion de genetica wagyu de Australia y habiendo pago dos pasajes de veterinarios a centro de colecta en Australia hemos logrado que el primer tanque de genetica wagyu de alta.calidad lleguena Peru a fin de enero 2018. Como se imaginaranel Senasa.ha demostrado ser un organismo que se encarga de atrasar mas el desarrollo de programas de carne del primer mundo en mi proximo.viaje a Peru presentare una.carta al Ministerio con copia a todos los medios para que se den cuenta que el Senasa en vez de hacer progresar la ganaderia de Peru la esta atrasando x su burrocracia tecnica.muy alejada de lo que sucede con la produccion de.carne en el primer mundo
Responder
Jorge Riaño Jorge Riaño
Productor Ganadero
6 de Octubre de 2018
helberth castro . Buenas tardes. Tenemos disponibilidad de semen t embriones wagyu negro de altísima calidad internacional.
Responder
26 de Octubre de 2018
Jorge Riaño me podría mandar información y valores al correo : rosembergcantero171@hotmail.com .
Quedó atento a su respuesta
Gracias.
Soy de chile
Responder
29 de Octubre de 2018
John Vasquez a cómo está el semen de wagyu
Responder
14 de Enero de 2007
Cuando cruzamos con Wagyu para producir carne de alta calidad debido a la transferencia de grasa intramuscular al F1, debemos tener en cuanta la calidad de la genética Wagyu que se emplea, pues no todo Wagyu tiene la misma capacidad genética para marmolear ni hacerlo sobre pasturas que es lo mas importante para economizar la etapa de engorde y llegar a niveles de marmoleado aceptables para el comprador y peso de faena adecuado por el tamaño de los cortes.
De todas formas, es aconsejable que los Wagyu F1 sean faenados con un peso minimo de 550 kg en frigorifico y no menos de 30 meses de edad ya que el marmoleado se desarrollla luego del año y medio . Tampoco se debe apurar el engorde ya que aumentara la grasa de cobertura. Lo aconsejable es que el animal gane 0.80 a 1,2 kg por día durante la etapa de engorde.
En cuanto a la cruza de Wagyu colorado con Brahman que es la utilizada en el norte de Australia para producir carne de calidad, es aconsejable cruzar nuevamente las hembras F1 con Wagyu a los efectos de obtener el mismo grado de marmoleado o quizas un poco más que el que se obtiene con las cruzas F1 de razas británicas o Holstein con Wagyu.
Hoy los mercados para carne Wagyu requieren del marmoleado grados 3 a 5 en la escala Australiana de 0 a 9 , pero por grados de 6 a 9 pagan mejor por kilo de carne aunque el mercado es menor. La carne Wagyu no debe asimilarse sólo al grado de marmoleado sino a la terneza,jugocidad,palatibilidad y cantidad de ácidos oleicos contenidos en la grasa intramuscular, que sólo determinada genética Wagyu puede lograr.
Responder
6 de Marzo de 2007
Wagyu Rojo

Me preocupa inexactitud con que se tratan varios temas de esta raza.
En especial el Wagyu rojo , que demostradamente no sirve para ningún propósito específico y que se utiliza
solamente en climas de sequías intensas pero que no ofrece ventaja alguna sobre otras razas.

Hay un asunto muy simple:

LA CARNE DE WAGYU SE VENDE POR SU MARMOLEO Y EL RESTO ES CUENTO.

EL MARMOLEO ES UN 30 GENÉTICA , O SI QUIEREN UN 50, EL RESTO ES MANEJO Y ALIMENTACIÓN

EL WAGYU CRIADO EN PRADERAS NO TIENE SENTIDO, YA QUE NUNCA LOGRARÁ EL MARMOLEO NI EL COLOR DE LA
GRASA Y CARNE QUE REQUIEREN LOS MERCADOS.

Fernando Hartwig
Responder
6 de Marzo de 2007
El Wagyu Colorado o Rojo marmolea tanto o mas que el Negro. En nuestras cabañas de nuestros socios australianos, el escaneado de los toros puros Wagyu colorados y Wagyu negro que tienen 60 de sangre Tajima y 40 de sangre Shimane dio como resultado que no existe diferencia en el de grasa intramuscular entre los Wagyu tanto colorado como negro . El porcentaje dio entre 6,8 y 7 y estamos hablando de toros que por un tema hormonal no tienden a producir grasa sino músculo.

Ahora bien, también hemos faenado una hembra wagyu colorada pura de 30 meses de edad cuya alimentación siempre fue en pradera sin grano alguno y arrojo un grado de marmoleado 8 ,en la escala de la Ausmeat de 0 a 9. Estas evaluaciones fueron realizadas en la cabaña Mazda Wagyu Stud en el estado de Victoria cuya pagina web pueden encontrar en cualquier buscador y contactarse por emial con el reponsablede la cabaña Sr. Robert Reed .

Lo que sucede también es que los toros Wagyu colorados llegan a pesar más de 1000 kg en tanto los negros pueden llegar a 800 con mucha alimentación o sea que meten mas carne que el negro con similar grado de marmoleado. EWs un tema económico pues es mas peso y marmoleando en pasturas .
Por eso es que nosotros empleamos en las cruzas Wagyu colorado o negro con Angus, Hereford, Brangus , Limousin , Holstein y otras, una alimentación natural en base a pasturas con suplementación de grano pero no en confinamiento y logramos marmoleado grado 4 a 6 sin mayores inconvenientes con animales de 30 meses de edad y 700 kg de peso vivo.
El Wagyu colorado es empleado en Australia en zonas tropicales para cruzar con Brahman para producir carne de calidad . Esto se puede corroborar en la revista de la Australian Wagyu Association edicion 31 de junio 2005 pagina 17 .El Wagyu negro no soporta el clima tropical y no es indicado para cruzar con razas cebuinas.
También se puede apreciar las virtudes del Wagyu Colorado en la misma revista pero en la edicion20 de febrero de 2002 donde en la pagina 9 se informa que la canal ganadora del Royal Melbourne Show fue la de un Wagyu colorado cruza Charolais que con 17 meses de edad y con 556 kg en confinamiento ,logro un porcentaje de grasa intramuscular de 11.5 que en la escala de la Ausmeat es 9 y en la escala japonesa es 5. El eslogan de la cabaña proveedora de la genetica Wagyu colorado de esa cruza reza Genetically Marbling on Grass .


En Chile hemos realizado pruebas de cruzamientos con Wagyu colorado y Wagyu negro sobre angus, hereford y cruzas entre ambas razas, alimentados en pasturas pero confinados 6 meses con base de silo de pasturas y cebada y fueron fenados con 650 kg de peso.

El grado de marmoleado fue entre 5 y 6 con una capa de grasa de cobertura menor a 10 mms muy parecido a la mayoria de las canales de Wagyu cruza Angus engordados 300 dias en confinamiento que estaban en el mismo frigorífico esperando su despostado.

Por eso el significado de lo que decia el famoso poeta, no se puede opinar sin saber . El Wagyu negro es más utilizado en Australia por el sólo hecho que su principal mercado es Japón y para los japoneses la carne de calidad debe venir de animales de color negro , pero eso no es asi en USA, Brasil, España. Alemania ,Singapore, UK, paises donde nosotros comercializamos la canre de alta calidad proveniente de cruzas con Wagyu tanto colorado como negro .

Mario Aishemberg, A W A Uruguay AUSTRALIAN WAGYU ALLIANCE
Responder
7 de Marzo de 2007
Las publicaciones mencionadas en las revistas de la AUSTRALIAN WAGYU ASSOCIATION, cuyos miembros a esta altura deben llevar inseminados más de 3 millones de animales con Wagyu, y la Universidad de New England ha sido su soporte técnico desde que LA RAZA WAGYU ingresó en Australia en 1994.

NO SE PUEDE AFIRMAR COSAS QUE NO SON CIERTAS, por más que haya inseminado 20.000 vientres con Wagyu. Lo que sucede es que no se está al tanto de la información actualizada, y se hacen afirmaciones erróneas que llevan al forista a tomar posición equivocada.

En 3 años de trabajo, llevamos más de 20.000 vientres inseminados con Wagyu 90 colorado y 10 negro, tantocon Angus como Hereford como otras razas, y los resultados son similares en cuanto a marmoteado, con la diferencia que los inseminados con Wagyu colorado engordan y crecen más rápido que los inseminados con negro, y eso es la clave para que el productor insemine con Wagyu colorado.
En USA, el Wagyu colorado es muy buscado por sus grandes virtudes. Le agradezco consulte al Dr. Antonio Elias Calles de Texas acerca de las virtudes de Wagyu colorado. El Dr lidera un grupo muy grande de criadores y feedloteros en Texas, produciendo animales de 18 meses con 560 kg. El Dr, Antonio Elias Calles, fue estudiante de la Washington State University, y realizó su tesis de doctorado en base al Wagyu Colorado, y ha dado conferencias en todo el mundo, inclusive en Australia, sobre sus descubrimientos del wagyu colorado. Hoy es un ranchero líder en Texas, en San Antonio, y se ha dedicado a importar animales Wagyu colorado de Australia, pues es muy escaso en USA, y nos ha pedido la producción de 3000 embriones de Wagyu colorado a nuestros socios en Australia, pues son casi los únicos que tienen esta genética, y a su vez producen embriones al igual que nosotros.
Para opinar sobre Wagyu negro y colorado hay que estar muy al tanto del tema porque la genética se viene desarrollando y modificando constantemente en Australia, y lo que antes marmoleaba 3, ahora marmolea 5 porque se fueron seleccionando animales con condiciones especiales. Nosotros en Uruguay seleccionamos los machos y las hembras puras por ADN, por su máxima habilidad de producir grasa intramuscular, y por su máxima habilidad de transformar esa grasa intramuscular en grasa insaturada, o sea ácido oleico. Nosotros producimos embriones y colectamos semen sólo de animales con esas características, por lo que son embriones de altísima calidad al igual que el semen. NO SOLO SE DEBE LOGRAR QUE EL ANIMAL PRODUZCA GRASA INTRAMUSCULAR, SINO QUE ESA GRASA INTRAMUSCULAR DEBE SER INSATURADA, Y DE ESA FORMA BENEFICIOSA PARA LA SALUD DEL CONSUMIDOR, Y ESA ES LA CLAVE DEL MARMOLEADO DEL WAGYU. NO ES SOLO QUE MARMOLEE MUCHO, SINO QUE EL MISMO SEA DE ALTA CALIDAD, Y ESTO ES LO QUE EL MUNDO ESTA PIDIENDO, PUES LA GRASA INTRAMUSCULAR COMUN, O SEA LA QUE PUEDE LLEGAR PRODUCIR CUALQUIER ANIMAL EN CONFINAMIENTO, ES MAYORMENTE SATURADA Y HACE MAL A LA SALUD, Y ES POR ESO EL GRAN SOBREPESO QUE TIENEN MUCHAS PERSONAS EN USA DONDE SE COME MUCHA CARNE PROVENIENTE DE ANIMALES EN CONFIAMIENTO.

La única forma de evitar esto es trabajar con una genética que logre infundir grasa insaturada en la carne, alimentando al animal en pasturas especiales como ser la avena, donde se consiguen marmoleados grado 5 (escala de 0 a 9) sin suplementación de granos en animales de 24 meses cruza Wagyu colorado con Hereford o Angus. De esta forma hacemos que las grasas intramusculares estén compuestas con un alto contenido de Omega 3, que se lo da la pastura, y Acido Oleico, o sea la grasa insaturada propia de la genética Wagyu seleccionada.
Responder
12 de Marzo de 2007
como dijo un japonés a cargo del mayor Feedlot de Australia (70.000 cabezas ): stay away fromn red Wagyu... (mantenerse alejado de rojo Wagyu)

Les repito : alejense del Wagyu rojo , no sirve
Responder
12 de Marzo de 2007
Es lamentable que se aparte del foro por cerrar los ojos ante los avances genéticos realizados con la raza Wagyu. Ud se quedo con la información existente de Wagyu en USA o Japón de 1996 a 1998 y no quizo avanzar. Consulte en la revista , Journal Animal Science de julio 2000 vol 78 y se informará de lo que representa genéticamente el Wagyu Colorado : mas carne porque es 200 kg mas pesado que el Wagyu Negro en su etapa adulta e igual o mayor aporte de marmoleado en la carne y lo mejor, es que puede hacerlo sobre pasturas con suplementación de granos y no sólo en confinamiento a un costo muy alto como lo hacen Uds en Chile y a su vez el Wagyu colorado tiene la virtud de ser el unico apto para curzar con razas cebuinas como lo afirma el Dr.Jose Antonio Elias Calles en conferencia brindada en Brisbane Australia y eso abre una inmensa oportunidad a todos los productores de paises latinoamericanos con clima tropical donde la raza local siempre es cebuina para producir carne marmoleada de mejor calidad que la que carne roja que hoy estan produciendo.
Tambien puede consultar a la Washington State University donde le informaran del desarrollo que han logrado con el Wagyu Colorado o tambien en la Universidad de New England en Australia quienes son el soporte técnico de la Australian Wagyu Association.
Nuestra cabaña exporta mucha genética Wagyu colorado : embriones y animales vivos a paises como Filipinas,donde le clima es tropical húmedo . En Filipinas no existe el Wagyu negro porque no puede soportar el clima y tambien porque no transfiere la habilidad de infundir grasa intramuscular cuando es cruzado con razas cebuinas.
Nosotros también producimos Wagyu Negro indicado para cruzamiento con razas británicas o continentales y tambien es excelente pero carente de las virtudes del Wagyu colorado .

Por eso antes de emitir en un foro una información que va en desmedro del trabajo de muchos investigadores , hay que estar informado y ponerse al día en esta materia que es apasionante para quienes trabajamos con ella todos los días con el soporte técnico directo de Australia.



Responder
26 de Agosto de 2007
Estimado Mauricio

Nuestra cabaña en Australia Mazda Wagyu tiene mucha experiencia en las cruzas de Wagyu Colorado con Brahman pues es la cruza que se utiliza en el norte de Australia que es tropical para producir carne tierna para restaurantes. Desde Colombia han existido muchas consultas y es mas estuvimos en Colonbia invitados a dar unas conferencias en la Universudad de Ucla
en la Facultad de Veterinaria y hay mucho interés en importar embriones y semen desde Uruguay para comenzar por un lado a desarrollar el nucleo genetico y por otro lado comenzar a inseminar los cebuinos.

La cruza con Wagyu Colorado es la unica alternativa que tiene el Brahman y las razas cebuinas de dar un salto qualitativo en materia de carnes .

Visite nuestra pagina web de wagyu uruguay y alli encontrará informacion de nuestro correo para continuar nuestro dialogo por correo y ver si de una vez por todas logamos hacer algo en Colombia. Ya estamos trabajando fuerte en Paraguay, Basil,Guatemala y Cosata Rica.

Aguardo su respuesta

Saludos

Mario Aishemberg
Responder
5 de Febrero de 2008
Realmente el ganado rojo posee una masa muscular mayor que los bovinos de wagyu negros. Eso es debido al cruce que los animales de coloración roja poseen.
Sin embargo la calidad de la carne de los wagyu negros, como el marmoreo y la suavidad de la carne son muy superiores en comparación con el wagyu rojo.por lo tanto dependiendo cuál es el objetivo final de la creación de wagyus, existen distintos linajes para que sean utilizados.

Responder
Cristián P.Diaz Sanhueza Cristián P.Diaz Sanhueza
Médico Veterinario Dipl.Prod.Animal
6 de Febrero de 2008
Srs. Wagyu Chile y Uruguay:
Lamentable es observar como datos tan interesantes acerca de esta raza son opacados por polémicas acerca de quien sabe mas o no ( quizás estoy equivocado pero esa es la impresión que me da).
Volviendo al tema, si bien , mi experiencia con Wagyu es mínima, hace un par de meses estuve en un seminario de INIA donde un agricultor comento su experiencia con al raza , donde suministrando pradera natural mejorada mas ensilaje de avena obtuvo buenos resultados en marmóreo y ganancia de peso, ademas que el alto aporte de pradera que el ofrecía , permitía obtener altos niveles de CLA.

Saludos
Cdiaz.
Responder
7 de Diciembre de 2008
BUENAS NOCHES A TODOS, Se Ha ESTADO HABLANDO DEL GANADO WAGYU Ha HABIDO COMENTARIOS DE QUE Es UNA RAZA QUE NO APORTA NADA, PERO CONSIDERO QUE ESTA RAZA CON Un BUEN MANEJO Y UNA BUENA ALIMENTACION NOS DARA BUENOS RENDIMIENTOS, PERO HAY QUE CONSIDERAR El GRADO DE ADAPTACIÓN En DISTINTAS REGIONES QUISIERA SABER En ALGUNAS PERSONAS CUANTO TIEMPO TIENE DE ADAPTACIÓN. SALUDOS.
Responder
Jesus Antonio Mendez Villamizar Jesus Antonio Mendez Villamizar
tecnologo pecuario
8 de Diciembre de 2008
queridos colegas, ninguna raza bovina es mala, sino que se realizan malos manejos y planificación de los programas de mejoramiento, y para ello va incluido un buen plan nutricional utilizando los recursos que se tienen en la finca para que sea mas rentable el negocio, es interesante el debate sobre esta raza y me gustaria tener mas informacion sobre ella para realizar cruces con cebú y con razas criollas, gracias por tan buen debate.

Responder
9 de Diciembre de 2008
Pregunto al Sr Mario Aishemberg de Uruguay, donde dice que llega a los 17 meses con 556 kg y 11,5 [percent] de grasa intramuscular, Si la apreciación de la grasa la evalúa post faena, si la mide entre la 5 ta. y 6 ta. espacio intercostal o 12 y 13 costilla, o ese porcentaje lo mide con un ecógrafo prefaena. si fuera asi que software utiliza para tal medición en animales vivos.
Muchas gracias.
Jorge
Responder
Hernan Correal Hernan Correal
Ganadería intensiva manejo y genetica
5 de Febrero de 2009
Con respecto a la raza wagyu, según nuestras experiencias con puro, y algunos cruces que hemos realizado, simplemente no nos han dado ningún resultado extraordinario, lo único que nos aporta es marmoreo, pero con respecto a adaptación, aumento de peso y manejo, su aporte es mínimo, el wagyu es un ganado muy parecido al holstein, son animales con cuñas lecheras y no de carne, bajos y muy delgados.

para tener un aumento de peso representativo habría que cebarlos en feed lot, y balancear su dieta con altos niveles de energía ya que su asimilación no es muy alta.
para su adaptación al trópico, es muy difícil, o demorada ya que el calor hace que se dediquen a comer de noche y descansar en el día.

con respecto al ganado blanco azul belga, son animales que ban a presentar en un 90% de los casos problemas de parto, ya que los terneros nacen muy pesados, tengamos en cuenta que las hembras de la misma raza también presentan estos problemas, esto quiere decir que en la mayoría de los casos es necesario realizar cesáreas.
Responder
21 de Enero de 2018
Hernan Correal

Tu trabajas.en zona tropical. Tu no piedes criar un anngus negro en el tropico pies aunque subsista sus.caracteristicas.seran.muu diferentes.a la de un angus criado.en.clima.templadpm a .Lo mismo sucede con el Wagyy Negro. El Wagyu Akaushi no es una raza de origen japones sino vietnamita.y coreano . Su base esnla raza.Hanwoo. Los japoneses lo importaron en el siglo 15 por.ser de.mayor.tamaño y ser un animal.de clima subtropical y de facil adaptacion en la isla subtropical de Kumamoto
Por ser animal de tiro ha desarrollado similar marmoreo que el Wagyu Negro. En USA lo desarrollo la Heart Brand BEEF de Texas yha exportado animales puros a Colombia y Brasil con quien competimos.en programas.de.prod de carne de.alta calidad.
Una pajilla.de.nuestro toro Akaushi Virile.se.vende.a US.100 cada una. No.existe.ese precio.en.wagyy.Negro por algo debe ser
Responder
Ivan Polanco Ivan Polanco
Productor Ganadero
6 de Febrero de 2009
Hola , en lo personal la calidad de la carne no es nada del otro mundo , si compras la carne y la cocinas de manera sencilla y te la dan no notaras la diferencia ( LA QUE COMPRE ERA IMPORTADA DE JAPÓN ) , cuando esta cruda se puede apreciar un marmóreo mas marcado [equal] ++ grasa
Responder
11 de Marzo de 2009
El ganado wagyu tiene serias dificultades para desarrollarse en el tropicales cruzas con bos indicus no se pueden comparar con las cruzas con Angus y otras razas europeas en calidad de carne.
Es muy difícil obtener un buen resultado si todas las condiciones no son óptimas ( clima , alimento , genética y manejo) , hemos visto carne de cruzas de Wagyu que no se diferencian de las demas carnes por que no se han dado las condiciones enumeradas.
Lo ideal es ganado F2 y mas , ojalá F3 o puros , para mejorar las probabilidades de éxito.
Responder
11 de Marzo de 2009
Para vuestro conocimiento en Paraguay se produce Wagyu F1 cruzando con Brangus y Brahman . La empresa que lo produce pertenece a un japonés y su carne de alta calidad es exportada para Sao Paulo Brasil y su destino son los restaurantes japoneses que abundan en esa ciudad pues allí viven más de 1 millon de personas de origen japonés. Lo mismo sucede en Texas, donde la cruza Wagyu x Brahman es muy habitual. Por lo tanto la carne producida con la cruza wagyu x raza cebuina logra los mismos resultados que si lo cruzan con razas europeas o británicas . La única variante es el costo de alimentación , que es mayor dado que el animal es engordado durante 9 meses en confinamiento . Pero la calidad de la carne es excelente y logra marmoleados grados 8 / 9 y 10/11.
Es evidente que los Wagyu F2 de dichas cruzas tendrán un costo de alimentación inferior pues tendrán 75[percent] de sangre Wagyu ,manifestándose en plenitud su habilidad de infundir grasa intramuscular.
De todas formas, en un F1 Wagyu x raza cebiuna, el secreto está en la alimentación que se le brinda en confinamiento para ayudar a desarrollar la grasa intramuscular y no la de cobertura Es muy distinta a la de la engorda de un animal común.
Nuestra empresa está exportando mucha genética Wagyu para paises como Colombia y Paraguay, para su cruza con razas cebuinas .
Responder
11 de Marzo de 2009
Felicitaciones.

Me alegro que estén teniendo tan buenos resultados en países con clima tropical cruzando Wagyu con Bos Indicus.

Nuestras observaciones tanto en Brasil como en Paraguay ( ambos criadores que conocemos son japoneses) y la evaluación de la carne producida en ambos países es bastante negativa. Pero podrían haber excepciones.

La Washington State University (WSU) el ente mas antiguo fuera de Japón estudiando la raza Wagyu, coloca a las razas cebuinas en el ultimo lugar en infiltración muscular.

Pero como dije antes pueden haber excepciones .....
Responder
patricio palma patricio palma
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Marzo de 2009
Señores

Les saludo.

Es agradable leer un debate tan ilustrativo como este, pero a modo de comentario, recordemos que el primer paso para producir un producto tan especifico como es el Wagyu es tener a quien venderlo, luego es evaluaré cuanto puedo producir y lo mas importante a que COSTO. Es importante no marearse con tantas cosas tratando de potenciar infiltración cuando no hay un mercado que pague por ello, si el mercado está y paga por ello, adelante. Estoy enfocando este comentario a nuestro pais principalmente, sin desconocer en absoluto el potencial exportador que podamos tener.
saluda Atte.
Pato Palma Yañez
Responder
21 de Enero de 2018
patricio palma
Hace varios.años se estan desarrollando programas de cruzamientosnde razas tropicales con wagyu akaushi con nuestra genetica en paises como Mexico, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Paraguay y Brasil en el estado de Tocantins y proximamentenen Peru.
Hoy la gente a estudiado el Wagyu Akaushi y es gran novedad por compprtamiento en el tropico en cuanto a precocidad, conversion en pasturas y laninfusion de grasa intramuscular logrando canales muy tiernas y de alto valor.
Les puedo indicar contactos de las empresas encargadas de cada.programa en esos paises
Responder
print
(36145)
(65)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
edgar fernandez edgar fernandez
Orlando, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved