Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado estabulado y utilización del estiércol

Publicado: 25 de mayo de 2002
Por: Miguel caballero
Hola. Necesito asesoramiento sobre cebar ganado en confinamiento total y la utilización del estiércol para producir abono orgánico utilizando la lombriz roja de California.
De antemano muchas gracias,
Miguel
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
CHAVIRA OROZCO LUIS FERNANDO
16 de diciembre de 2008
compañeros del foro, es de suma importancia checar los medicamentos que le proporcionan al ganado estabulado de donde se van a recoger las excretas para la alimentacion de la lombriz californiana, ya que en algunas evaluaciones que he hecho se reduce la reproducción de nuestra lombriz.
Recomendar
Responder
Jaime Alexander Rodriguez
17 de diciembre de 2008
Quisiera que me ayuden desde Ecuador, queremos realizar una gira de observación a ganaderías estabuladas 100[percent] ,sobre todo alimentadas con pasto Maralfalfa lo antes señalado es bajo el punto de vista didáctico dirigido a ganaderos vacunos productores de leche, que desean mejorar el manejo de sus hatos. Gracias por la acogida, espero una pronta respuesta. Atentamente. Jaime Rodríguez G.
Recomendar
Responder
Jaime Alexander Rodriguez
17 de diciembre de 2008
Quisiera que me ayuden desde Ecuador, queremos realizar una gira de observación a Colombia a ganaderías estabuladas 100[percent] ,sobre todo alimentadas con pasto Maralfalfa lo antes señalado es bajo el punto de vista didáctico dirigido a ganaderos vacunos productores de leche, que desean mejorar el manejo de sus hatos. Gracias por la acogida, espero una pronta respuesta. Atentamente. Jaime Rodríguez G.
Recomendar
Responder
José Manuel Rivero
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
17 de diciembre de 2008
Estimado amigo, debes priorizar todo lo relacionado con tu actividad principal, que supongo que es la explotación de ganado vacuno en confinamiento ya que la producción de excretas y su recolección, se derivan como actividad secundaria de la primera. Debes tener presente que la disposición higiénica de estos residuos sólidos es una labor fundamental en la prevención de diversas patologías, especialmente aquellas relacionadas con el aparato locomotor. Del mismo modo debes velar por las condiciones medio ambientales de tu entorno. Referente a la utilización de excretas de ganado vacuno como sustrato idóneo en la lombricultura mis conocimiento son muy vagos al respecto. Atte: José Manuel Rivero
Recomendar
Responder
Yaneth Saenz
17 de diciembre de 2008
Doctor quisiera saber como podría utilizar el estiércol producido de un establo para 200 animales que se van a sacrificar? Y mi otra pregunta quiero saber como ,aprovechar la sangre de los bovinos en un matadero para su comercialización? Es que tenemos un problema ambiental alto en un matadero de casanare, Gracias.
Recomendar
Responder
Guillermo
22 de diciembre de 2008
Con relación al comentario de la Dra. Beatriz Salazar con relación a la utilización de tanques, tipo piscina para almacenamiento de estiércol, me permito comentarles que poseo uno de capacidad aproximada 8 M3. Allí deposito buena parte del estiércol depositado en el establo con piso duro por el ganado mezclado con buena cantidad de agua y agitación permanece unos dos dias, formando una colada, la cual por gravedad y por medio de tubería de 3 pull .riego los sembrados de pasto de corte Maralfalfa, con buenos resultados pero me gustaría recibir información sobre los E M ( Microorganismos Eficientes), cuidados, dosificaciones, manejos, etc. Les quedo muy agradecido por la atención prestada Guillermo Ramírez R. Medellín. Col.
Recomendar
Responder
Horacio Ramírez S
4 de enero de 2009
Sobre la utilización del estiércol de bovino para comida de lombriz, me permito dar la siguiente opinión: En ningún momento se les puede suministrar estiércol fresco a las lombrices, es muy aconsejable suministrarlo después de un mínimo de 20 días de haber sido recolectado, periodo durante el cual se le deben haber dado por lo menos 10 volteos, o sea un volteo cada 2 días, haberle aplicado microorganismos eficientes (ME) cada vez que se haga el volteo, que el Ph esté bastante aproximado a la neutralidad y que la temperatura del sustrato no sobrepase los 25 grados centígrados por estados fermentativos o agentes diferentes, pues de no tener en cuenta estas observaciones podemos tener sorpresas desagradables de mortalidad en las camas de las lombrices. La dosificación de los ME depende de la calidad que hayamos seleccionado. Esta observación y otras que deseen solicitarme estoy presto en mi correo electrónico a suministrarla, pues somos Mundo Fértil S.A. en los Llanos Orientales de Colombia.
Recomendar
Responder
ROBERTH GONZALEZ
5 de enero de 2009
Estimado Sr. Michael Rúa, de verdad admiro su experiencia y su vocación por lo que hace, es muy grato para los productores con entusiasmo y ganas de mejorar y tecnificar cada dia sus explotaciones contar con personas que aporten tan valiosos conocimientos al sector ganadero para lograr éxitos en nuestros proyectos, yo soy u pequeño productor con poca experiencia en el área de confinamiento pero mi intención es desarrollar una ganaderia intensiva para optimizar el poco espacio de mis tierras, es por esto que me interesa mucho contactarlo para solicitarle asesoria sobre como implementar mi proyecto y también estoy interesado en los manuales que puso a la orden en CD para la venta, pero como soy de Venezuela al hacer clic en su nombre no me presentan datos de su correo electrónico para poder contactarlo, le agradezco me indique su correo a ver como puedo hacer para adquirir estos manuales. Saludos cordiales y de nuevo muchas felicitaciones.
Recomendar
Responder
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
6 de enero de 2009
Me disculpan la demora en contestar la inquietud de un forista: 1. Lombrinaza: es simplemente estiércol de lombriz, producido en un lapso de 8 a 15 semanas, dependiendo del volumen de las camas. No es un producto compostado, menos humificado. 2. Lombricompuesto: lombrinaza sometida a un proceso de compostaje (3-4 semanas). 3. Humus: producto del más alto grado de descomposición, formado por elementos que no se degradan más. Se requiere cientos de años para producirse en forma natural. Por lo tanto humus de lombriz, técnicamente hablando, no existe. Por otra parte, considero que para los ganaderos existen una formas más practicas de aprovechar las excretas de los animales, que la lombricultura, la cual requiere de cuidados especiales. El compostaje, con o sin adición de microorganismos en una forma más práctica, tal como lo mencione en una intervención anterior. Indudablemente que el mejor abono es la lombrinaza o el lombricompuesto, por encima de los demás.
Recomendar
Responder
andres  m romer b
17 de enero de 2009
buenos dias amigos estoy interesado en cebar toros con cerdaza, y quisiera saber en q proporcion la puedo utilizar y con q otros sub productos la puedo mezclar. mi nombre es andres romer de venezuala
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.