Discusion creada el 26/09/2015

funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ? se puede sostener 30 animales con 1 hectárea de pasto ?

funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ?

Carlos Piña
Agricultor
remove_red_eye 17403 forum 287 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Pablo Morales Haro Pablo Morales Haro
Dr. en Ciencias Veterinarias
11 de Marzo de 2017
En nutrición de rumiantes, una de las principales limitaciones es alcanzar los requerimientos energéticos de los animales, a mas de esto, en vacas lecheras de alta producción es difícil llenar los requerimientos de materia seca con pastos frescos; es por eso que el ensilaje de maíz tiene una gran importancia: es el ingrediente energético de bajo costo más importante que se conoce, alto en materia seca, fácil de manejar, etc.
No es importante tener 30 o más animales por ha., lo que interesa es que logremos ser altamente productivos, por ejemplo que logremos producir más de 200 litros de leche por ha. y por día.
Responder
11 de Marzo de 2017
PERECTO, SR. NIGRINIS ¡¡¡¡¡ esa era la pregunta encubierta !!!!!!, je je je .... al ¿purim?¿¡jarabe? de vaina de saman le agrego cloruro de sodio o de potasio a razón de un 3 a 5%, depende como estén los animales ......
Responder
Felix Martinez Felix Martinez
Cría búfalas lecheras
11 de Marzo de 2017
Hola a todos. No opino sobre el tema principal porque no tengo experiencia que aportar, pero puedo compartir la buena experiencia con harina de Samanes, moliendo no sólo la vaina, sino también la semilla.
Un abrazo cordial, Félix Martínez Navas
Responder
Rafael Enrique Dávila Lacruz Rafael Enrique Dávila Lacruz
Agronomo y Abogado
11 de Marzo de 2017
Estimado Dr. Guillermo Nigrinis, será que se puede usar oro elemento que no sea la LECHE? Esa mezcla resulta extremadamente costosa, teniendo en cuenta que son 22 litros por tonel y por mezcla; la fórmula que usted propone. Gracias me pare un valioso aporte a la conversación.
Responder
Rafael Enrique Dávila Lacruz Rafael Enrique Dávila Lacruz
Agronomo y Abogado
11 de Marzo de 2017
Dr. Guillermo, este por una corrección de tipeo: Estimado Dr. Guillermo Nigrinis, será que se puede usar OTRO elemento que no sea la LECHE? Esa mezcla resulta extremadamente costosa, teniendo en cuenta que son 22 litros por tonel y por mezcla; la fórmula que usted propone. Gracias me PARECE un valioso aporte a la conversación. Siempre atento S.S.
Responder
Guillermo Nigrinis Guillermo Nigrinis
Doctor en medicina veterinaria
12 de Marzo de 2017
Rafael Enrique :
Puede usar cualquier lácteo o derivado y no importa si ya està pasado de fecha para consumo humano .
Tambièn puede ser menos cantidad pero el proceso se demora algo màs de tiempo
Si quiere emplear la formula inicial recomendada, Revaje los ingredientes a una cuarta parte inicialmente y después de 15 días cuando el proceso fermentativo ya se haya iniciado, adicione el resto de melaza
Responder
Jesus Berthé Jesus Berthé
Productor Ganadero
15 de Marzo de 2017
he leido todos los interesantes comentarios sobre el tema. Mi reflexion es la siguiente: en agricultura y ganaderia no se puede hablar de una formula axiomática, cada area ecológica es diferente, por lo tanto los resultados seran diferentes. De todos modos el ensayo y error es muy costoso para un productor. Por otra parte con el problema del cambio climático dificulta las proyecciones que se hagan para una determinada parcela y hacer cálculos sobre el máximo potencial productivo, sin tener un buen margen de seguridad para cualquier eventualidad (y son muchas las que nos pueden afectar) puede traer perdidas significativas de dinero. Por otra parte se esta obviando los animales de reemplazo que hay que tener en la finca. En Venezuela no hay establecimientos que vendan todo el año novillas listas para ordeñarla a precio que hagan rentable dicha práctica. En conclusion yo opino que se debe pensar más en cuantas vacas de por lo menos 15 litros puedo mantener en una hectarea de corte en forma rentable. Gracias por su sabios comentarios
Responder
14 de Mayo de 2017
Me interesa el tema de Ceba intensiva de novillos con pastos de corte, por favor si tienen información concreta y completa les agradezco: luischap1960@gmail.com
Responder
Guillermo Nigrinis Guillermo Nigrinis
Doctor en medicina veterinaria
15 de Mayo de 2017
Luis Eduardo
Cebar ganado a solo pasto de corte es difìcil.
Debe adicionar suplementos ricos en carbohidratos. como los desperdicios de papa o cualquier otro producto de las casa de mercado que ya no puedan ser utilizados en humanos. Los desperdicios de frituras de las fabricas de fritos o de fritanguerias(aceites)-
Responder
24 de Julio de 2017
Buenos dias, yo ando en las mismas con deseos de montar producción con pasto de corte para estabular 60 animales, teniendo en cuenta que el pasto de corte es insuficiente he pensado en hacer banco de proteína con morera y botón de oro adicionalmente aprovechas r los desperdicios de las cosechas que en la región se dan. tengo en mente king grass, cuba 22 y clon 51 como base de alimentación. de igual forma me gustaría contar con el apoyo técnico de un experto así que si hay alguien que me pueda ayudar estaria muy agradecido. Cel:3112872751 correo Infogomez03@gmail.com
Responder
Agrocomercial Campo Verde Agrocomercial Campo Verde
Ing. Zootecnista
25 de Julio de 2017
SE HABLA MARAVILLAS DE LOS PASTOS DE CORTE COMO CUBA 22,KING GRASS Y CLON 51 PERO QUE TAN REAL ES SU APORTE A LA DIETA? QUE TAL MEJOR MAÍZ,ALFALFA,LEGUMINOSAS COMO MATARRATÓN GUANDUL O TAL VEZ BOTÓN DE ORO?? NO VEO VIABLE EL PROYECTO MEDIDO EN LA CANTIDAD DE MANO DE OBRA Y COMBUSTIBLE PARA 30 ANIMALES, ES MI PENSAR EN ARAS DE ABRIR MAS LA DISCUSIÓN.
Responder
26 de Julio de 2017
SI SE PUEDE SOSTENER 30 ANIMALES CON UNA HECTÁREA DE PASTO DE CORTE LOS QUE TRABAJAMOS la GANADERÍA TENEMOS MUY CLARO QUE NO es FACIL PERO REQUIERE un CONTROL Y QUE NO TENGA FALLAS EL SISTEMA YA QUE UNA HECTÁREA DE CUBA 22 PRODUCE HASTA 37 TONELADAS POR HECTÁREA APROXIMADAMENTE.
Responder
Fredy Alberto Ruiz Quezada Fredy Alberto Ruiz Quezada
Técnico Pecuario
26 de Julio de 2017
Bueno, si será posible sostener un número de animales tomando siempre y cuando se tome en consideración algunos parametros como por ejemplo:
Variedad de pasto que elije sembrar y que sea adaptado en la zona
Densidad de siembra
Fertilizacion del suelo y del cultivo
Raza de animales a mantener
Edad adecuada de la cosecha
Raza y peso de los animales a mantener
Con estos y otros parametros más podemos determinar el rendimiento de pasto por hectaria y determinar el calculo de subministro de materia verde a provisionar a un nro de animales en un determinado tiempo, como experiencia personal diria realizar ensayos pequeños para poder evaluar, hacer comparaciones de variedades de pastos, y no olvidar que brindar un alimento optimo para el ganado significa tener mayor ganancia .

Saludos
Responder
Alirio Duarte Martinez Alirio Duarte Martinez
Ing. Mecánico
26 de Julio de 2017
Buenos dias.
Si es posible sostener 30 animales con una hectarea de pastos.
Es importante ayudarle con otros alimentos.
Lo importante no es tanto el pasto que es muy facil obtenerlo.Son los costos de sostenimiento de esos 30 animales.
No se justifica solo tener 30 animales ya que el costo del trabajador es el mismo para 30 que para 50 o 60.
De acuerdo a mi experiencia es mejor sostener los 60 animales y tener 2 hectareas de pastos.
La ganancia de peso diaria bien sostenidos los animales es aproximadamente de 750 gramos. Si hacemos cuenta el salario del trabajador y las prestaciones mas los insumos de sotenimiento no son rentables para solo 20 o 30 animales.
Saludos.
Responder
Gonzalo Parra Gonzalo Parra
Productor Ganadero
26 de Julio de 2017
Buenas tardes, con respecto a las dos preguntas debo indicar que si funciona la ganadería estabulada con pasto de corte(Pasto de corte obligatorio ) en este sistema de explotación, y la segunda pregunta, no es posible sostener con 1 ha., de pasto 30 UA, respetando las distinguidas opiniones sobre el tema.. Saludos.
Responder
Maria Eugenia Zapata Tabares Maria Eugenia Zapata Tabares
Productor Ganadero
27 de Julio de 2017
Buenos días.
Si tomamos en cuenta un promedio de producción en pasto de corte por metro cuadrado de 10 kilos, tendremos 100 toneladas por corte por hectárea y un promedio de 45 días, lo que nos lleva a tener 8 cortes año y 800 toneladas/año de pasto.
Si tenemos en cuenta que un animal en promedio se debe comer el 60% del peso corporal, podemos hacer las cuentas con animales de un peso promedio de 400 kilos, lo que nos lleva a que en promedio cada animal se debe comer 48 kilos de pasto/día y 18 toneladas/año.
Con todo lo anterior para treinta animales tendremos un consumo promedio de 540 toneladas/año y una producción de 800 toneladas/año.

Qué opinan al respecto?

Responder
28 de Julio de 2017
Esas cuentas son muy buenas, pero creo que también hay que poner una serie de imprevistos para determinar si es rentable o no ( insumos etc) y cual seria el numero de animales o mejor dicho el número de Kg de carne producidos por dia para lograr el punto de equilibrio.

Usar maíz en la dieta sería ideal, pero en terrenos no mecanizables por la pendiente no es rentable.

Responder
Norman Montenegro Norman Montenegro
Ing. Agrónomo
29 de Julio de 2017
Amigos colegas. Independiente de que hay distintas opiniones al respecto, no hay una respuesta simple ya que como decian por ahi, la raza y peso de los animales es una consideracion para definir la demanda de comida. Otra es que de forma practica, hablamos de 30 animales como que todos fueran animales en produccion y si no es asi, tendriamos una mezlca de animales en produccion, crias, vaquillas , etc que complica un poco la definicion de la demanda de comida. Otra cosa es que la produccion de los pastos de corte o de maiz esta influida por las lluvias y si falta agua, tenemos que considerar la inversion del riego ya que de otra forma podria haber un periodo de escasez. Otra inversion a considerar es la maquinaria necesaria para corte y ademas que se haria con el estiercol que se genera (venta, etc). De todas formas, con buena plata y trabajo y un poco/ mucho de planificacion y control, un ganadero trabajador puede alimentar un hato con un rendimiento regular, sin embargo no hay que olvidar que sin experiencia o buena asesoria tambien puede alguien perder mucho dinero. Asi que mi consejo, tomese el tiempo necesario para ir definiendo la inversion necesaria, la raza a trabajar y planifique un poco revisando el retorno de la inversion. De todas formas, si me contactas a mi correo montenegro.norman@gmail.com podria ampliar un poco sobre otras consideraciones que no inclui en este comentario..
Responder
29 de Julio de 2017
Una pregunta ??
Con diez hectáreas de pasto de corte con ferti-riego; que cantidad de forraje se puede producir?? O cuantos animales se pueden alimentar solo con pasto sal mineral y agua ???
Responder
Sergio David Pérez Sergio David Pérez
Tecnico Especialista en Forrajes Verde Intensivos
29 de Julio de 2017
Estimados colegas, Mi nombre es Sergio David Pérez y soy Técnico Especialista en Forraje Verde Hidroponico.
En Argentina se procesa bastante la ganadería estabulada y como dicen varios colegas una cosa es la producción de forrajes en kg que se puede obtener en una hectarea; donde varia mucho según condiciones en donde se produzca y otra muy distinta es, si es rentable todo el proceso, teniendo en cuenta maquinaria, insumos, mano de obra, sanidad y otros que hacen posible la ganaderia estabulada.
Con esto quiero decirles, que los factores a tener en cuenta son muchísimos si hablamos de rentabilidad; pero creo a ciencia cierta que como dice la pregunta SOSTENER es posible NO SEGURO ya que los cálculos Ssi bien dan para este hecho, los factores los condicionan.
Ahora pienso... como productor si vamos a tener animales de cria para engorde, porque solo pensaría en SOSTENER si el OBJETO DEL NEGOCIO ES LA RENTABILIDAD QUE LOGRO CON EL ENGORDE DE MIS ANIMALES.

RECOMIENDO PENSAR BIEN EL OBJETO DE MI ESFUERZO, CASO CONTRARIO ASESORARSE; HOY CONSIDERO QUE NO ESTAMOS PARA SOSTENER O PERDER DINERO EN UN EMPRENDIMIENTO QUE LLEVA TANTO ESFUERZO, SOBRE TODO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES.

En este hecho debemos informarnos, sacar los costos fijos, variables y futuros... para que nuestro esfuerzo se justifique.

HAY OTRAS ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN DE FORRAJES QUE SON MUY DISTINTAS A LA CONVENCIONAL pero con información son muy rentables sobre todo para pequeños productores, aunque hoy dado las condiciones climaticas que llevan a los aumentos de forrajes y a los diferentes aumentos en base a nuestra economia de productos indispensables para producir los pastos de cortes, como semilla, fertilizantes, mano de obra, maquinaria, sanidad y otros tantos factores que pueden o no hacer de esta actividad rentable.
Hoy aprovecho a contarles, como asesor en Forraje Verde Hidroponico; y estoy seguro que muchos de ustedes colegas, ni siquiera lo han escuchado y los que tienen una idea de lo que es, lo consideran un sistema carisimo y con pocos beneficios... aunque la respuesta que deba darles es.. ESTAN EQUIVOCADOS, de hecho; hoy tenemos no solo asesorias a los pequeños productores, sino que los grandes productores estan viendo su potencial y su ahorro en base a las situaciones que genera la produccion de forrajes convencionales a campo, como perdida de cosechas por las condiciones climaticas actuales y por sobre todo la mano de obra y maquinaria empleada.

TE INVITO A QUE CONOZCAS QUE ES EL FORRAJE VERDE HIDROPONICO Y COMO SE PRODUCE Y QUE UTILIDADES ME GENERA Y QUE TRANQUILIDAD ME DA SABER QUE LOS 365 DIAS DEL AÑO INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS CUENTO CON ALIMENTO DE ALTÍSIMO CALIDAD NUTRICIONAL; A MUY BAJO COSTO, QUE PERMITE HACER UN ENGORDE O CICLOS DE ENGORDE MUY RAPIDOS Y QUE PUEDE SER MANEJADO EL SISTEMA CON UNA SOLA PERSONA (MUJER - ADOLESCENTE - HOMBRE) Y OBTENER EN 100 MTS2 DE TERRENO "2000 MIL KILOGRAMOS DE FORRAJE POR DIA, CON UNA CALIDAD NUTRICIONAL DE 3 A 1 CON LOS DIFERENTES HENOS FORRAJEROS.

SI DESEAS CONOCER DE QUE SE TRATA PUEDEN INGRESAR A MI FACEBOOK: https://www.facebook.com/elfuturo.hidroponico

O PUEDES CONSULTARME VIA WHATSAAP A MI NUMERO PERSONAL 3515499900 O SIMPLEMENTE ESCRIBIRME A perezsergiodavid@gmail.com o elfuturohidroponico@gmail.com

NO DEJES DE CONOCER ESTA ALTERNATIVA DIFERENTE DE PRODUCCION A LA CONVENCIONAL; QUIERO AYUDARTE O MOSTRARTE QUE EXISTEN OTRAS ALTERNATIVAS DE RENDIMIENTO Y QUE MUCHAS VECES SON OPACADAS POR LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE FERTILIZANTES, INOCULANTES Y HASTA GRANDES EMPRESAS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA.

NO PIERDES NADA POR INDAGAR; AL CONTRARIO TE CAPACITAS EN OTRAS OPCIONES.

CONSULTA, INVESTIGA, LEE, GOOGLEA, HOY LA TECNOLOGIA HACE QUE TODO ESTE AL ALCANCE, MAS PRECISAMENTE EL CONOCIMIENTO.

TE INVITO EL DIA 16 DE SEPTIEMBRE CORDOBA - ARGENTINA EN EL "CLUB HIPICO SUR" DE MAYU-SUMAJ A 5KM DE CARLOS PAZ (CIUDAD TURISTICA DE CORDOBA) A MI CURSO DE "AUXILIAR TECNICO EN PRODUCCION DE FORRAJE VERDE HIDROPONICO" DE 10 A 16HS.

SI NO DESEAS HACER EL CURSO TE INVITO (MANDAR MAIL) EL MISMO DIA A LAS 17HS. DARE LA CHARLA GRATUITA DEL SISTEMA DE FORRAJE VERDE HIDROPONICO Y PODRAS CONOCER EL MODULO DE PRODUCCION Y VER DE FORMA REAL COMO SE PRODUCE Y QUE UTILIDAD DEJA EL SISTEMA Y COMO LOS ANIMALES (CABALLO - BOVINO - AVES) SE ALIMENTAN Y LA CALIDAD DEL ALIMENTO EN LOS ANIMALES.

PARTICIPAN: INTA - SENASA - INGENIEROS AGRONOMOS Y TODO TIPO DE PRODUCTORES.

ESPERO TU MAIL, TU LLAMADO O TU MENSAJE. ANIMATE A CONOCER OTRA ALTERNATIVA.
Responder
print
(17403)
(287)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Maria Castro  Garcia
Maria Castro Garcia
Quimico Bromatologo
  Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Victor Peralta Victor Peralta
Tucson, Arizona, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Antonio Aquino Antonio Aquino
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved