Cultivo de avena para henos o silaje

Foro sobre la Evaluación de la calidad nutricional de diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera

Publicado el: 07/03/2008
Autor/es: Aníbal Fernández Mayer, Daniel Larrea, Andrea Bolleta (Técnicos), Mónica Tulesi (Técnico de Laboratorio de forraje) y Sebastián Lagrange (Becario), INTA Bordenave, Argentina.
En la región pampeana se observa que el momento de corte de un verdeo de avena para heno (rollos o fardos) coincide, normalmente, con un avanzado estado en la madurez del cultivo. Este estado es el de grano lechoso a pastoso, ya que se asocia una mayor calidad de ese heno (rollo) por la presencia de granos, aunque se desconoce las pérdidas de calidad por la alteración de...
remove_red_eye 16289 forum 26 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Marzo de 2008
Me gustaría saber, siguiendo con este análisis, la producción de materia seca por hectárea, otro parámetro muy importante que puede definir el momento de corte.
Responder
7 de Marzo de 2008

Buenos días. Artículo muy de mi interés.
Explico, llevo 5 años practicando en planteos agrícolas apuntando a la diversificación y sustentabilidad de los sistemas de producción agrícola- pastoril, agrícola como de los últimos tiempos y pastoril tanto para producto carne como leche, manejando etapas de cría, recría y engorde- producción leche.
No he hecho evaluaciones de laboratorio pero muy contento quedan productores lecheros, ganaderos y semilleros.
Explico que manejamos ciclos de 6 años.
Desde hace 3 años, vencido el 6to año con praderas mixtas de 3er año y alfalfares de 4to año,  siembra directa (SD) avena (Av) apuntando a bajar el nivel de malezas (principalmente gramilla brava), bajar población de insectos del suelo inoculando con insecticida, pastoreo directo racional respecto a pisoteo de suelo y algún henolaje de la misma avena.
Sobre esta avena vienen cultivos de verano como maíz SD en setiembre, de quema con glifosato o rolo triturador previa siembra,este mismo sistema lo aplicamos con sorgo (Sr) graníferos y forrajeros SD octubre.
Estos dos cultivos, Mz y Sr tienen tanto destino ensilaje planta entera, silo grano húmedo como grano seco.
En SD octubre- noviembre de Soja (Sy) sobre esta avena, barbecho, la última es cosechada mes a mes y medio previo a SD de Sy, avena henolaje (Hj Av: Silo Pack o encintado canadiense).
Sobre rastrojo de Mz estamos desde hace 3 años sembrando últimamente avena con trébol rojo en marzo, hilera de por medio o sea TR Av TR Av .... con sembradora a 19 cm entre hilera.
Este mixto Av+TR tiene como destino principal 1er año cosecha octubre planta entera para ensilaje, destino suplementación de ganado toda categoría desde diciembre a marzo según cómo actúa la seca de verano. Objetivo: mantener lo máximo posible la performance animal en verano.
El 2do año a la Av+TR, le que da solo TR (trébol rojo) destino pastoreo y cosecha de semilla.
O sea, podríase evaluar a nivel de calidad de planta, o sea PB, %MS, % Digestibilidad las 2 situaciones:
1.- Avena- henolaje (Hj Av) cosechada setiembre- octubre previa siembra de soja (Sy) con destino de suplementar en verano cualquier categoría de ganado (de carne o leche)
2.- Av+TR cosechado en octubre- noviembre para ensilaje planta entera picada (Sj pep Av+TR), destino igual a 1.- (Hj Av).
Solo puedo comprobar a ojo, el dicho: el ojo del amo engorda el ganado y bueno también produce más leche según el caso.
Se depositan en lo posible tanto 1.- Hj Av como 2.- Sj pep Av+TR en ladera baja cerca de los bajos, estamos hablando de relieve uruguayo, similar al de la provincia de Entre Ríos cerca de los Bajos que son mejorados con siembra en cobertura y fertilizados, ya que generalmente enero es seco.
En las laderas alta y media, los pastos están secos, alto en fibra, los comen obligado si viene seco pero con performance de mantenimiento.
Puedo asegurar y lo he evaluado a nivel de lotes de animales de engorde, aumentos promedio de 750 gr/ día, con sombra y agua fresca- limpia.
Mejoramos en algunos casos, en este último verano (notoriamente seco) encerrándolos de 10:00 a 17:00 en abrigo con montes, al alcance de la suplementación con Hj Av y/o Sj Av+TR y resto del tiempo libre pastoreo- suplementación.
Bueno quería transmitir esta experiencia y compartirla con Uds, en obra buena de mejorar y aprobar los resultados con Ing Agrónomos colegas y veterinarios que a nivel de evaluaciones de laboratorio y campo en diferentes sistemas de producción pastoril- animal.
Cordialmente saludos y también en nombre de mis colaboradores que con mi colaboración prestada logramos mejorar los resultados económicos manejando diversificación de actividades para la sustentabilidad de los sistemas de producción y mejorar el nivel de vida.
Hasta pronto.

Responder
Anibal Fernández Mayer Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
9 de Marzo de 2008
Mauricio:
Lamentablemente no hemos podido, en este trabajo, medir la producción de pasto (kg MS/ha). No obstante, deberíamos aclarar que para definir el mejor momento de corte de Avena (para heno o silaje) aparece claramente que es con panoja embuchada, o a lo sumo, cuando aparecen las primeras panojas en el lote, pero NO con grano lechoso y mucho menos con grano pastoso a duro, como lo hace la mayoría de la gente. Esto es recomendable, especialmente, cuando vamos a destinar ese rollo o silaje a categorías de animales de altos requerimientos (vacas lecheras o animales en crecimiento/engorde) y más, si vamos a emplear + del 20-25% de esa reserva en la dieta de los animales. Si llegásemos usar un 10-15% de rollos o silajes en la dieta (hablando en MS), allí SI podría cortar en cualquier momento fenológico del cultivo, aunque vaya a usar esa reserva con animales de altos requerimientos. Pero insisto, si a esos animales les llegase a dar + del 20-25% de la reserva en la dieta y tengo un rollo o silaje cortado en grano pastoso a duro, habrá una reducción en el consumo de MS y, por ende, en la producción de carne o leche (por la alta FDN, alta lignina, baja PB y baja digestibilidad).
Un error muy común es definir el momento de corte de un verdeo en función de la producción de pasto (MS/ha). Ese planteo es equivocado. Para lograr altas ganancias de peso o producción de leche, debemos mejorar lo más posible la calidad del alimento que comen, NO tiene nada que ver la cantidad de rollos que saco por ha. Además, cuando pasamos de panoja embuchada a grano pastoso a dura, podemos aumentar la producción de rollos a ±1 a 1,5 rollos/ha. Y lo único que logramos, además de perder mucha calidad, es reducir solamente el costo de implantación ya que se diluye en 1 a 1.5 rollos más, pero el costo de confección de los rollos será proporcional a la cantidad de rollos que saque por ha, + rollo + tengo que pagar la confección.
Responder
9 de Marzo de 2008
Si efectivamente, como explica Aníbal Fernandez, queremos performance animal tanto en ganancia diaria de carne o como producción diaria de leche... debemos sacrificar el umbral de producción de MS/há si es que apuntamos a producción individual y por hectárea.

Cuando se cruzan estas 2 curvas, en adelante tenemos que encarecer la ración suplementando. Personalmente no me ni aconsejo henificar Avena amén de que lo acompañe en la mezcla forrajera, alfalfa y/o lotus.

Si llegase a suceder que no llegue a cosechar el forraje para ensilaje o henolaje por alguna razón ajena de nuestro dominio, por resultado de conversión carne o leche por Kg MS consumido, me destino el cultivo a pastoreo directo con alta dotación en toda área máxima posible, siempre nos resultará más económico si es que nos referimos a animales de altos requerimientos.

Si estamos en un esquema agrícola pastoril, rastrojo que quede dejémoslo como barbecho de cultivo siguiente. Lo beneficios subsiguientes (agrícola) serán acertados.

Caso referido a Avena cosechada en setiembre- octubre, previo a SD de Soja octubre- noviembre, cortado y desecado con una segadora con acondicionador, se enfarda un material perfecto como henolaje que se pueda transferir a fines de diciembre- enero- febrero como suplemento.
Hasta pronto.
Responder
10 de Marzo de 2008

ING. F.MAYER
Es realmente importante su trabajo, felicitaciones al equipo además. Es una alternativa que en EEUU y Europa se usa desde hace bastante tiempo, pero sobre triticale, me gustaría su opinión si se puede extrapolar su investigación al triticale o a un trigo que Ud. recomiende de muy alta producción en MV obviamente en detrimento a la producción de grado, dado que coincido que es clave el momento en producir silo en el estado de EMBUCHADA O INICIO DE FLORACIÓN, para animales de tambo de alta producción o jóvenes en carne.
Cordialmente
ING. ETIENOT

Responder
10 de Marzo de 2008

Hola, es interesante el estudio realizado, sin embargo esta planta representa una alternativa para la alimentación en algunos países para el humano, específicamente niños y ancianos, por tanto compite, es por eso que se recomienda el estudio de otras plantas que no amenacen la seguridad agroalimentaria.

Responder
Anibal Fernández Mayer Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
13 de Marzo de 2008

Estimado Amaro:
Te agradezco tus palabras. Desde ya que vas a tener un resultado muy parecido utilizando Triticale o Trigo. Estos cultivos de invierno tienen un comportamiento, en lo que se refiere a la calidad del forraje, muy parecida al de la Avena. Incluso hemos hecho un trabajo similar con Moha y Mijo que lo vamos a instalar en este portal (Engormix) próximamente, en él tuvimos un resultado muy parecido al de Avena, a pesar de tratarse de 2 gramíneas de ciclo estival.
En todos los casos, las gramíneas cuando empiezan la fase de floración y llenado de grano se produce un aumento significativo de la lignina y una caída, inversamente proporcional, de la digestibilidad de la MS y de la proteína. En otras palabras, a madurez del cultivo % de lignina y eso provoca un % de digestibilidad y de PB.
En cuanto a la reflexión de Lara, entiendo que en muchos países, incluso en la Argentina, la Avena como otros cereales se usan para alimentación humana. Nuestra intención NO es competir con un alimento que integra la dieta humana, muy por el contrario, tratamos de ver las diferentes alternativas de uso y buscar la mejor forma para transformar un alimento determinado, en carne o leche que ambos son alimentos muy esenciales en la alimentación humana. Siempre buscamos el mayor beneficio posible, productivo y básicamente, económico.

Responder
Anibal Fernández Mayer Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
13 de Marzo de 2008
Estimados amigos:
En caso de querer comunicarse directamente conmigo, en cualquier momento, lo pueden hacer haciendo CLICK sobre mi nombre. Así les puedo responder del lugar donde esté, ya que viajo mucho dentro y fuera de Argentina.
Muchas gracias
Responder
Fernando Galván Castillo Fernando Galván Castillo
Ing. Agrónomo
7 de Mayo de 2008
En Guanajuato, México, hemos hecho pruebas en parcelas de productores cooperantes con especies graníferas como trigo, triticale, avena y cebada con fines forrajeros, y hemos encontrado resultados similares a los reportados en el artículo. El mejor momento del corte es en el período de embuche, pues ahi se obtiene la mejor calidad de forraje y un alto rendimiento de proteína bruta por hectarea. además en trigo, triticale y cebada cuando el forraje es usado para consumo en verde, las barbas de la espiga molestan al ganado y hecen que este lo rechace, lo que hace necesario su corte antes de la aparición de la espiga. La precocidad de las variedades de cebada permite que alrededor de los 50-60 días después de la siembra (embuche) tengamos 40 ton/ha de forraje verde de excelente calidad. Otra observación interesante en estas pruebas es que existe variación entre genotipos en las especies estudiadas en cuanto a la capacidad de rebrote después del corte al momento del embuche, lo cual abre la posibilidad de que con ciertas variedades se pueda tener una cosecha de forraje y después una de grano, ésta ya sea para alimento animal o para contar con semilla para la próxima siembra.
Responder
7 de Mayo de 2008
realmente es muy sencillo si yo busco gran cantidad de biomasa corto cuando el grano esta en estado lechoso, pero se sacrifica calidad del forraje, solo buscaría llenar los animales, pero si necesito calidad se debe cortar antes de que las estructuras reproductivas aparezcan, este momento lo debe indicar el lote.
Responder
Enrique Bayo Enrique Bayo
Agricultor
7 de Mayo de 2008
El heno de avena strigosa, negra o de avena + trigo pané, se hace siempre el corte a medio grano, aproximadamente 45 días antes de que fuese cosechado para grano. Así la planta tiene la mayor proporción de nutrientes, y los paquetes no se desgranan. No debe tener cebada, porque grana bastante antes. Saludos
Responder
8 de Mayo de 2008
La avena contiene muy baja concentración de carbohidratos solubles y en cortes directos el ensilaje resulta con altos contenidos de nitrógeno amoniacal y el consumo en bajísimo. No la recomendamos para vacas lecheras.
Las alternativas:
1.- Cosechar directo pero más maduro sacrificando la calidad. Bien compactado. Es arriesgado pero funciona.
2.- Cortes en estados más tiernos pero con pre marchitamiento.
3.- Cortes tiernos con aditivos ácidos.


Juan Carlos Dumont Lataste
Ing. Agron.
INIA Chile
Responder
Anibal Fernández Mayer Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
8 de Mayo de 2008
Enrique me gustaría que me enviaras los resultados de los análisis químicos (nutricionales) de la Avena strigosa en ese estado que cortan (45 días antes de la cosecha), porque según la información que manejamos no habría grandes diferencias con la Avena sativa, y en ese momento que hablan Uds. (45 días antes de la cosecha), No tendría la mejor calidad nutricional. Caería mucho la proteína bruta, los azúcares solubles (energía) y la digestibilidad, aumentando significativamente, la fibra (FDN).
Responder
Enrique Bayo Enrique Bayo
Agricultor
8 de Mayo de 2008
Quizá no sean 45 días sino 35. Depende da la pluviometría anual y del desarrollo de la planta. En España se dice a medio grano. El heno es buenísimo, pero el problema es que llueva después del corte, antes de empaquetar, porque hay que voltearlo, y dejarlo secar, y se estropea. Cuando se seca, ha perdido el verdor y parece paja. Si se empaqueta húmedo, peor, porque fermenta. Yo no lo fabrico porque es muy arriesgado, y además al no disponer de maquinaria de recolección-empacado, me sale carísimo. Prefiero dejarlo para grano y paja, y la rastrojera resultante es notablemente más rica. El heno va perdiendo terreno en favor del ensilaje con camión en grandes embutidos blancos, que no tiene riesgos y es más barato de fabricar. Los ovinocultores sin embargo son reacios
Responder
Anibal Fernández Mayer Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
9 de Mayo de 2008
Enrique:
Pienso en la misma línea que Juan Carlos. Para obtener un Silaje de planta entera (embutido, torta o bunker) de buena calidad se tiene que tener en cuenta algunos puntos:
1.- El nivel de materia seca (MS) y de azúcares solubles (CNES) óptimos para obtener buenas fermentaciones lácticas, que permita estabilizar pronto el Silaje es de 30-35[percent] MS y de 12-15[percent] CNES (mínimos). A partir de esos niveles obtenemos un silaje de Avena o cualquier otro cereal de invierno (trigo, cebada, triticale, etc) que se estabiliza (no cambia el pH) en 25-30 días de confeccionado.
2.- Los niveles de almidón son ,normalmente, muy bajos (menores del 10-15[percent]) debido a que los granos están recién empezando a llenarse. Si esperamos más tiempo (que avance la madurez del cultivo), no sólo no vamos a modificar mucho este parámetro (almidón) sino que se caerán la proteína bruta y la digestibilidad y se eleva la fibra (FDN). El resultado final es un silaje de calidad media a baja.
3.- Este tipo de Silajes (de cereales de invierno) se deben considerar como Silajes proteicos NO energéticos (como el maíz o sorgos graníferos). La cuota de energía, dependiendo de la categoría de animal que se trate, se debe aportar aparte suministrando cualquier grano de cereal (sorgo, maíz, cebada, etc).
4.- A pesar de todo, debido a que estos cultivos tienen altos niveles proteicos en los silajes se generan altos niveles de amonio, incrementando este parámetro cuando, además, los niveles de MS son menores al 25-28[percent]. Y como dijera Juan Carlos, estos silajes producen una retracción en el consumo voluntario de los animales y con él en la producción.
Responder
Jorge Borgiattino Jorge Borgiattino
Médico Veterinario
8 de Julio de 2008

Anibal:
Me intersa saber cuántos kgs. de materia seca por ha. se obtiene de un cultivar de avena en estado lechoso y cuál es el costo aproximado para ensilar por kg. de materia seca, además si el silo es en bolsa u otro tipo de silo. desde ya muchas gracias. 
JORGE

Responder
9 de Julio de 2008

Jorge:
Te doy las referencias.
Agricultura Técnica (Chilena) 1990 Volumen 50 (1) Pag. 1-6. Dumont Y Lanuza. Producción y composición química de avena. Aquí encontrarás la evolución del cultivo bajo las condiciones nuestras de la Xa Región de Chile en Osorno.
La otra referencia es :
Agric. Téc. 1989. Vol 49 N 1 Pag: 31- 35 . Dumont y Lanuza. Utilización de ensilaje de avena en dos estados fenológicos.
Utilizamos terneras para la evaluación.
El costo es dificil de entregar ya que depende de los insumos y la producción potencial que puedas esperar en tu zona.

Atte,

Juan Carlos Dumont Lataste.
INIA Remehue, Osorno

Responder
Javier Helguero Javier Helguero
Ing. Agrónomo
9 de Julio de 2008

Quise responder el foro de Lo que desconocemos del mejoramiento Genético pero no sale la invitación a Responder

Responder
9 de Julio de 2008
Las Normas Básicas para la Agricultura Ecológica de La Certificadora de productos Ecológicos BIO LATINA
EQUIVALENTES CON EL REGLAMENTO CEE 2092/91 DE LA UNIÓN EUROPEA, menciona con respecto al uso de:


ADITIVOS PARA LA ALIMENTACION ANIMAL, DETERMINADOS PRODUCTOS USADOS EN LA ALIMENTACION ANIMAL Y AUXILIARES TECNOLÓGICOS UTILIZADOS EN LOS ALIMENTOS PARA ANIMALES.

1. Aditivos para la alimentación animal
 Conservantes:
Ácido fórmico para ensilaje ácido acético para ensilaje ácido láctico para ensilaje ácido priónico para ensilaje.


2. Auxiliares tecnológicos utilizados en los alimentos para animales
 Auxiliares tecnológicos para el ensilaje:
Sal marina, sal gema, enzimas, levaduras, suero lácteo, azúcar, pulpa de remolacha azucarera, harina de cereales, melazas y bacterias lácticas, acéticas, fórmicas y propiónicas.
En caso que las condiciones climáticas no permitan una fermentación adecuada, la autoridad u organismo de control podrá autorizar la utilización de ácidos láctico, fórmico, propiónico y acético para la producción de ensilajes.

Responder
Anibal Fernández Mayer Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
9 de Julio de 2008
Estimado Jorge:
La producción de MS del cultivo de Avena en Argentina depende de varios factores: suelo, clima y tecnología de cultivo. A modo orientativo, a nivel de campo de Productores se pueden obtener en los mejores casos entre 5 a 6000 kg MS/ha.

A nivel de campo Experimental (INTA Bordenave en el sudoeste bonaerense) el Ing. Juan Carlos Tomaso (padre del 70% de las Avenas que se siembran en Argentina), está obteniendo más de 7000 kg MS/ha.

Respecto a los costos, con buena tecnología (fertilización, control de malezas, etc) + picado (con pre-oreo) el costo por hectárea es de alrededor de los 9 a 11.000 $/ha (±350 u$s/ha) como mínimo.

De ahí, que si no se garantiza una alta producción de forraje (mínimo 4000 kg MS/ha/corte) y no se destina a categoría de animales especiales, como lo son los terneros de destete precoz o destete anticipado (menores de 120 kg pv), que requieren alimentos de altísima calidad, los silajes de planta entera de avena o cebada, al menos en Argentina, no convienen económicamente.
Responder
print
(16289)
(26)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Foro sobre la Evaluación de la calidad nutricional de diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved