Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Autoconsumo de silaje - Adelante Animales...... A Comer ?

Publicado: 25 de julio de 2006
Resumen
El productor ganadero al momento de tomar la decisión de que reserva o forraje conservado realizar influyen varios factores, entre ellos la disponibilidad de cultivos en el propio campo - por ejemplo, pasturas-, el impacto que esta reserva de pasto puede hacer en el sistema ganadero y generalmente, la facilidad de suministro a los animales. Son más los productores que reconocen la...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sebastián Alesso
Sebastián Alesso
3 de noviembre de 2007
Saludos a los participantes del foro. Con respecto a la confección de un silo bolsa de planta entera, ¿qué densidad (kg/m3) es la conveniente, y qué capacidad por metro lineal tiene una bolsa? Desde ya muchas gracias.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
20 de marzo de 2008

Estimados:
Veo que el tema del Autoconsumo de silaje de planta entera es, sin lugar a dudas, una alternativa nutricional de mucho interés en Argentina y en el resto del mundo.
Me es difícil poder responderles a c/u porque mis tiempos son escasos, ya que soy el Coordiandor de investigación de la Experimental de INTA Bordenave (Buenos Aires, Argentina), además de mis actividades como Nutricionista en el tema de experimentación y en el dictado de Cursos de Nutrición de rumiantes y gestión ganadera para Profesionales y para Productores que estoy realizando en Argentina y en el exterior.
No obstante, usaré este espacio para decirles algunos comentarios:
1º.- El Silaje de planta entera de maíz o sorgo granífero o BMR (Brown Middle Rib) de calidad media a alta (mayor de 68[percent] de digestibilidad, mayor de 15[percent] de azúcares solubles, menor de 55[percent] de fibra (FDN), con 30-35[percent] e materia seca, mayor al 20-25[percent] de almidón y con un nivel proteico moderado a bajo 6-8[percent]) se pueden esperar altas ganancias de peso (0.7 a 1 kg/día)o litros de leche (mayor de 25 l/d), siempre y cuando, se complemente con otro forraje fresco o suplemento proteico que garantice un aporte entre 700 a 1.000 gramos de proteína diaria, además de la que aporte el silaje).
2.- No hay problemas de pérdidas de calidad del Silaje si está abierto en algunos de sus extremos. Lo que NO debe ocurrir es que esté expuesto a las inclemencias climáticas, básicamente lluvias, y peor aún si el silaje queda destapado todo y expuesto a las lluvias. En este caso, las pérdidas de calidad son muy importantes.
Les dejo mi celular y dirección electrónica por si les interesa recibir mayor información que tengo escrita en diferentes trabajos o informes sobre esta temática: 02923-15-641420 y afmayer56@yahoo.com.ar
A sus órdenes
Aníbal Fernández Mayer

Federico
14 de junio de 2010

Estoy usando el autoconsumo de silaje de sorgo forrajeroen animales de tambo y en un lote de novillos.el frente de consumo se lo hice con una reja que enrosca la bolsa de arriba y abajo.el problema que noto son las lecheras que no le gusta el silo que empieza a calentarse ,asi que tengo que sacarlo y se lo doy a los novillospero

Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
15 de junio de 2010

Federico:
A través de este medio no puedo decirte muchas cosas. Los Silajes de Sorgos forrajeros,en general, NO son buenos materiales para vacas lecheras ni para engorde. Salvo que sean Sorgos BMR. Uno de los problemas que tienen es la baja calidad final (digestibilidad y proteína) que NO son adecuados para esas categorías. Además, al tener alta [percent] de humedad hace que las pérdidas de líquidos es muy importante, y con ellos se van los nutrientes.

De ahí que a menor calidad del silaje las pérdidas en el autoconsumo de silaje son muy grandes.

Cualquier cosa podes consultar nuestro sitio Web: www.nutriciondebovinos.com.ar donde publicamos todos nuestros trabajos.

Pedro Iturralde
4 de marzo de 2011

Anibal, mi pregunta tal vez sea un poco sonsa , cuantos animales por frente hablando de una categoria de 170 kg aprox alternando con un pastoreo de verdeo de avena ..Desde ya muchas gracias

Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
4 de marzo de 2011

Estimado Pedro: Desde ya que no es una consulta sonsa. Por metro de frente del silaje, tanto de un silo bolsa como de en un silo puente, pueden comer simultáneamente: ±15-18 terneros < 200 kg ±12-15 novillos o vaquillonas de 200-350 kg ±10-12 novillos o vacas de +400 kg Ejemplo: un silo puente de 10 mts de ancho pueden comer juntos unos 150 a 180 terneros. Siempre con acceso al silaje con un mínimo de 15 a 18 hs/día. Para que el sistema funciones es clave que haya un forraje fresco (pasturas o verdeos de invierno) que aporte proteína y agua a voluntad. 

Pedro Iturralde
4 de marzo de 2011
claro eso perfecto lo que yo no se es como estimar si hago un silo bolsa cuantas cabezas puedo soporta en un piquete durante la noche hasta las once de la mañana donde entrarian al verdeo . Asi de esta manera puedo saber cuantos bolsones tengo que hacer para que no haya mucha competencia entre los animales. desde ya muchas gracias Pedro Iturralde
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
4 de marzo de 2011
Pedro: Fijate los números que te dije arriba. Por metro de frente de un silo bolsa con terneros podes poner entre ±15-18 terneros siempre por metro de ancho, para que coman toda la noche hasta la mañana siguiente. Si la boca de la bolsa tiene 4 mts podrías hacer comer por boca (extremo) unos 60 a 72 terneros, simultáneamente. Después tenés que dividir el número de animales que tenés en el campo por ese valor (15 a 18) y te dá los metros de frente que necesitas de bolsa. Muy posiblemente tengas que abrir los 2 extremos, y de varias bolsas a la vez, pero esto dependerá del nº de animales
Julio Dante Thomas
4 de abril de 2011
Si acabo de escuchar que el silo bolsa de sorgo (granífero doble propósito y caña azucarada y otro un forrajero BMR) ne es conveniente suministrarlo a ternero de 120 a 140 kgs. por la falta de desarrollo de las papilas de rumen, o que pruduciría, en principio,acidosis. La pregunta es si es cierto y en su caso como se puede contrarrestar esa acidosis, además, que tipo de proteína (que no fuera avena u otra pastura) debo utilizar para recriar esta categoría. Y la última es para engorde de novillitos y vaquillitas recriadas (245 prom. aprox.), para su terminación con base de estos silos, que me recomendaría adicionar hasta el engorde para consumo liviano (300 a 330 kg). Quiero confesarle que disfruto mucho de este espacio que recien descubro en Internet. Resulta una herramienta de incalculable valor para quienes queremos mejorar la productividad de nuestros rodeos. Felicitaciones y adelante Ingeniero!! La argentina de los productores se lo agradecerá!
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
4 de abril de 2011

Estimado Julio: Por este medio no podré responderte todas tus consultas porque NO es serio ya que algunas requieren hablar personalmente, y mucho mejor, verlo.

Si puedo dejarte algunas opiniones:

1°.- Es incorrecto que comiendo SILAJES de planta entera y de cualquier tipo de forrajes se produce ACIDOSIS. La acidosis es producida por altos consumos y sin acostumbramiento previo de GRANOS DE CEREALES o sustancias ricas de azúcares. Y eso ocurre, la acidosis, cuando el animal NO come FIBRA, por eso, NUNCA habrá riesgos con ningún silaje.
2°.- Tanto para los terneros como para cualquier otra categoría de animales es indispensable suministrar junto con un Silaje, PROTEÍNA y AGUA en cantidad. La fuente de proteína puede ser desde un Verdeo de invierno o Pastura hasta cualquier subproducto de agroindustria rico en proteína, como los Pellets de Girasol, de Soja, de Cebada, etc.

Espero que esto haya ayudado. Un abrazo. AFM

Carlos Alberto Ferreyra
18 de abril de 2011
Hola a todos, este año hicimos silo de maiz de planta entera, la verdad que muy bueno, pero mi inquietud es si saben como calcular cuanto estan comiendo 300 terneras de 150 kg hice tres chorizos de la bolsa de 9 pies y 60 mts, desde ya muchas gracias
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
18 de abril de 2011
Carlos para saber el consumo de silaje es necesario conocer varias cosas: 1º.- La calidad del Silaje. 2º.- Qué otros alimentos tienen disponibles, especialmente, si la fuente proteica (forrajes frescos de calidad o suplementos proteicos) y el agua están garantizados. A partir de esta información se puede estimar el consumo de Silaje y la respuesta en producción de carne. Asimismo, por cada metro de ancho de silaje pueden comer entre 18 a 20 terneros por metro, siempre que coman entre 8 a 12 hs diarias, y que el aporte proteico sea adecuado y haya agua en cantidad y calidad suficiente. Significa que una bolsa de 4.5 mts de ancho, aprox. podrían comer ±80-90 terneras/extremo. Para que todos coman libremente deberías abrir simultáneamente 2 bolsas y los 2 extremos de cada bolsa, es decir, 4.5m x 4 extremo o bocas= 18 mts x 20 animales/mts= 360 terneras
Abraham Díaz
Universidad Autónoma de Aguascalientes
19 de abril de 2011

Muy interesante esto del autoconsumo de ensilaje. Sin embargo tengo algunas dudas. No hay mucho desperdicio de alimento? Pisoteo, heces, orina, tierra. Sin duda que es muy necesario que la pendiente del terreno corra hacia afuera de donde esta el silo, por si llueve que no se arrastre la suciedad hacia el silo. En un sistema de engorda en corral, tendra ventaja proporcionar el ensilado de esta manera en vez de darlo en el comedero?

Luis A Santamaria Gonzalez
19 de abril de 2011
Estoy en Santa cruz Bolivia y estamos haciendo silo de auto consumo, pero por la seca que tendremos , el ganado solo estará con el silo de auto consumo y no tendrá acceso a pasturas.Eso se puede?
Carlos Alberto Ferreyra
19 de abril de 2011
Desde ya muchas gracias Anibal, mirà hicimos 3 bolsones de silo de maiz de planta entera, le abri los 6 frentes, osea si comen 18 terneras por 6 frentes son 108 animales, por vez que me estan comiendo, durante 8 horas y despues van a un verdeo de ryee grass, tienen agua disponible todo el dia, la pregunta es como calculas el consumo por dia de cada ternera para saber, porque haciendo cuentas me comen 2 kg de silo por dia y me parece medio poco, estàn toda la noche con silo y las largo tipo 10 de la mañana al ryee grass, està bien todo lo que te puse o hay algo que hago mal
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
19 de abril de 2011
Trataré de ir respondiendo a todas las consultas: ABRAHAM (México): Es cierto que uno de los problemas que tiene este Sistema del Auto-consumo son las pérdidas, especialmente si donde se ha construido en Silaje no tiene pendiente y peor aún, si es un campo bajo, encharcable y con suelos arcillosos. En este caso hay que poner una base de piedras, arena o lo que se llama suelo cemento (mezclar suelo con cemento en una relación 5 a 10 partes de suelo por una parte de cemento y luego pasar rolos o rodillos para compactar). Si el suelo es permeable y mejor si tiene algo de pendiente, las pérdidas son bajas (15-20% como máximo), todo depende del manejo y si el silaje se lo usará en la época de lluvias. Las pérdidas por heces u orina no existen porque hay 2 hilos de alambre eléctrico que separa los animales del silaje, solo meten la cabeza entre los hilos. Deberías ver con más detalles en las fotos que están junto al artículo. Respecto a si se puede usar en Engorde a Corral, la respuesta es AFIRMATIVA. Luis (Bolivia): Cualquier Silaje por mejor calidad que tenga si no es acompañado con una FUENTE PROTEICA (forraje fresco -verde- o suplemento proteico + AGUA NO habrán buenas ganancias de peso, serán como máximo entre 0.4 a 0.5 kg/cabeza/día CARLOS (Argentina), un ternero de 150 kg puede comer como máximo 4 a 4.5 kg de alimento seco/día. Si comen nada más que 2 kg de Silaje tal cual, puede ser: a) Porque no tiene buena calidad, para ello se debería enviar una muestra sacada del corazón del silaje a un laboratorio para analizar, o b) Que haya un problema de acceso al silaje, cosa que no creo, o c) que no esté bien medido el consumo de Silaje. Desde ya que el Ray Grass tiene mucho mejor calidad (digestibilidad y proteína) que el silaje, no obstante si el Silaje es de buena calidad el consumo medio puede alcanzar alrededor del 50 al 70% del total de la materia seca de la dieta. Para mayor información pueden consultar mi sitio WEB: www.nutriciondebovinos.com.ar donde tenemos varios trabajos con silaje y hay, además, las normas para muestrear Forrajes, Silajes, Henos y Concentrados. Justamente, este tema -el muestreo- es clave. Si MUESTRAMOS MAL EL RESULTADO DEL LABORATORIO DARÁ CUALQUIER COSA, y no nos servirá
Juan Roques
19 de abril de 2011
Ing Fernandez Mayer: Me gustarìa saber su opinion sobre el uso de los bloques con melaza y urea que estan disponibles en el mercado para contrarestar la falta de proteina en un autoconsumo de silo de sorgo para vacas de crìa en el invierno en el cual no me interesa ganar muchos kilos sino mantener las vacas hasta la llegada del verano. Desde ya muchas gracias
José Sepúlveda Arango
20 de abril de 2011

Quiero en primer lugar felicitar al doctor anibal Fernandez por su espectacular artículo sobre silo. Pienso que nosotros los productores de leche tenemos que aprender a conservar los forrajes, pues en tiempos de abundancia hacer silos para el tiempo de escasez.
Mi pregunta es la siguiente. Cuando tengo silo para los animales con el sistema de auto consumo, cuanto tiempo puedo tener el silo destapado sin que se contamine?.
Mi nombre es José Sepúlveda de San Pedro de los Milagros Antioquia Colombia. 
Les agradezco la información

Carlos Ramirez
20 de abril de 2011

Saludos compañeros foristas! Muy interesante la informacion sobre autoconsumo de silaje aquí vertida, me uno al comentario del compatriota hidrocalido en donde se tendría que considerar desde el diseño y ubicación del silo para poder ser aplicable en la mayoría de las ocasiones . Gracias.

Alexander Chillambo
Alexander Chillambo
20 de abril de 2011
Estimado Ingeniero. En Panama estamos comenzando con el uso de ensilaje y uno de los problemas que tenemos es el bajo nivel de atenciòn que tienen los productores durante la preparaciòn. Que periodo necesita un animal para adaptarse al ensilaje, si usualmente es manejado en pastoreo tradicional ? es posible recibir este articulo para difundirlo a otros colegas de Panama soporte@e-ganadero.com ?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate