Feedlot. Uso grano maíz entero vs grano molido

Publicado el: 18/11/2007
Autor/es: Anibal Perdomingo. INTA Anguil, Argentina

En Argentina se ha difundido el uso del grano entero de maíz por la reducción de costos que implica no procesar el grano. Las eficiencias de conversión logradas en planteos comerciales con grano de buena calidad (buen tamaño) son similares o escasamente peores (8 a 10%) a las logradas con grano molido o aplastado seco, aún en categorías de buen tamaño corporal (novillos). En el mismo ensayo citado...

remove_red_eye 22169 forum 43 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ramón Alí Mogollón Ramón Alí Mogollón
Productor Lechero
28 de Abril de 2008
Sr Anibal: Con mis saludos y excusándome por mi ignorancia le formulo la siguiente pregunta: Si se comen los vacunos el maiz entero? Es palatable?. De verdad que nunca lo he intentado y por eso me parece curioso. Muchas gracias.
Responder
Ricardo Omar Arrieta Ricardo Omar Arrieta
Médico Veterinario
28 de Abril de 2008
Estimado Anibal PERDOMINGO:El tema planteado es muy viejo ya que la discusión se ha planteado hace muchos años donde siempre ha habído defensores y detractores, en cuanto al suministro del maíz si en grano entero, molido o quebrado. Mi esperiencia al respecto me hace pensar que las diferencias son muy poco en cuanto a la ganancia de pesos, lo que sí es sierto y a tener muy encuenta que cuando lo suministramos en zonas de viento como es, sur de Córdoba, de Santa Fe, en las bateas típicas hachas con bolsas o lonas, el viento hace que remoline muy facilmente dentro del depósito y que se desperdice mucho.
Y en cuanto de usar el grano quebrado o entero, es tan poca la diferencia de ganancia de peso, que lo que hay que evaluar la diferencia de costo, entre quebrado o entero y la ganancia de peso, para mí concepto hay una leva ganancia en el quebrado, teniendo en cuenta el guarismo considerado. Atte. esperando que sirva de concepto básico para la discución porque ya me imagino las distintas posturas y esperiencias que hay al respecto, como velocidad de tránsito del alimento por el tracto intestinal, etc.etc,. Dr Ricardo O. ARRIETA
Responder
Rubén Livio Rubén Livio
Médico Veterinario
28 de Abril de 2008
El artículo presentado me parece muy bueno y además de suma importancia para los que trabajamos en alimentación animal.
En mi experiencia personal comparto totalmente lo presentado en el trabajo, pero me surje una duda, la que no puedo encontrarle mucha explicaciones mas que las diferencias anatómicas, y se refiere a que sucede cuando alimentamos vacas adultas, con una dieta con un elevados porcentaje de granos de maíz (+ del 60[percent]), nos resulta que la conversión es muy mala y si se hace lectura de las bostas encontramos gran cantidad de granos enteros.
cual sería la cantidad de fibra necesaria, para solucionar este inconveniete?
Responder
Ricardo Sánchez Villagrán Ricardo Sánchez Villagrán
Docente e Investigador.
28 de Abril de 2008
Estimado Don Aníbal.
Junto con saludarlo quería que me sacara de una duda. Hasta hace no muchos meses, vivía en Chile (soy Argentino) dedicándome a asesorar en Trazabilidad, y me llamaba la atención que importaban el maíz argentino y luego algunos ganaderos (lecheros y carne), los procesaban en una especie de extrusora, obteniendo hojuelas semiduras de maíz, ya que mencionaban su buena asimilación. Cuánto de cierto tiene esto a partir de su nota y experiencia??
Mis cordiales saludos, Ricardo Sánchez Villagrán
Responder
29 de Abril de 2008
Estimado Perdomingo, disculpe mi ignorancia, en tal caso ¿cómo se ve afectado el consumo en una u otra situación?y a su vez ¿cual me libera mayor espacio en la fórmula para adicionar los ingredientes restantes de mi dieta?
Saludos Hernán
Responder
Enrique Bayo Enrique Bayo
Agricultor
29 de Abril de 2008
Yo utilizo grano entero revuelto de cebada avena negra y trigo para alimentar ovejas, en épocas sin alimento o de sequía, teniendo siempre paja a libre disposición, y lo digieren muy bien. Claro está, que puede ser debido a la fibre corta de la cáscara, que no tiene el maíz en la misma cantidad. TAmbién he usado maíz comercial, cuando no tenía otros cereales, pero daba mucho peor resultado, sobre todo en ovejas paridas, y en ovejas viejas.
Responder
Patricia Garcia Patricia Garcia
Productor Ganadero
30 de Abril de 2008
La menor eficiencia cuando se utiliza grano entero de maíz para alimentacion de animales grandes (novillos pesados o vacas) respecto al grano molido es por una cuestion anatomica, no necesitan masticarlo porque igual lo pueden tragar. Esta demostrado que si el grano llega entero al rumen la digestion es muy baja (tanto en rumen como en intestino). Con estas categorias de animales creo que si es conveniente procesar el grano.
Cuando uno ve los granos enteros en las bostas se asusta pero hay que tener en cuenta que cuando se lo damos molido tambien hay almidon en las bostas pero no se ve... Lo correcto seria analizar el contenido de almidon en las 2 situaciones. Atte.
Responder
Enrique Bayo Enrique Bayo
Agricultor
30 de Abril de 2008
La cuestión, creo que no es sólo grano entero versus grano molido, sino que tipo de grano usar entero preferentemente, y qué grano es mejor molido. Está claro, que el maíz siempre es mejor molido y mezclado con fibra corta. Tal vez la avena y la cebada no sea tan necesario, molerla, y además llevan la fibra corta incorporada en cantidad suficiente.
Responder
30 de Abril de 2008
Estimado Dr. Ruben Livio: Aporto mi modesta opinión como criterio general, referente a la cantidad de fibra en dietas altas con grano entero además de la cantidad hay que considerar la calidad de la fibra y el tamaño de partícula, de tal forma que se pueda ofrecer de manera integral en lo posible para estimular la rumia y permitir el remasticado del grano entero disminuyendo así la cantidad del mismo en las heces. La cantidad está relacionada con la función zootecnica ya que es lo que determina el nivel nutricional pero en terminos generales entre el 25[percent] y el 30[percent] de fibra gruesa seca tiene buen efecto en la rumia.
Responder
1 de Mayo de 2008
VALE LA PENA COMENTAR QUE SI UTILIZAMOS MONENSINA,U OTROS ADITIVOS POTENCIALMENTE TÓXICOS O NO PALATABLES, EN EL GRANO DE MAIZ ENTERO ESTOS ELEMENTOS PRECIPITAN, NO PASA ASÍ CON EL GRANO MOLIDO Y HUMEDECIDO,LO QUE MANTIENE EL ALIMENTO HOMOGÉNEO Y NO DECANTAN NI EN EL MIXER NI EN EL FONDO DEL COMEDERO.

MED.VET. OSCAR FRANCÉS
Responder
Alberto Bellada Alberto Bellada
Médico Veterinario
1 de Mayo de 2008
Comparto con el colega Frances, el grano molido no solamente facilita la homogeneidad con los aditivos, sino que ademas podemos evaluar periodicamnte la muestra total a la salida del mixer.
Creo que hay diferencia del molido al grano entero en cuanto a la conversion energetica si el nivel proteico es adecuado para la categoria.
Ademas el molido evita la rumia, y en un corral de engorde este sistema primitivo de digestion no es necesario. Se trata de que el animal gaste menos energia y asimile rapidamente todos los nutrientes.
Responder
Enrique Bayo Enrique Bayo
Agricultor
2 de Mayo de 2008
No sabía que rumiar fuera negativo para los rumiantes. Es la primera vez que lo oigo. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Yo siempre había pensado que era mejor el grano entero, porque así rumiaban, y resulta que es al contrario. Por supuesto, que para digerirlo, precisan además fibra corta y fibra larga, pero digerirlo, lo digieren entero, y con muchos menos gastos. Es incluso más ecológico, y las ovejas, por lo menos las mías, están gordísimas, y las corderas de reposición, ni han notado la falta de pienso granulado. Ha sido el invierno más barato de pienso( Estoy en Europa). Solamente forraje a diente, y tolva de revuelto de cereales enteros.
Responder
Alberto Bellada Alberto Bellada
Médico Veterinario
2 de Mayo de 2008
Enrique yo no dije que la rumia fuera un proceso negativo, simplemente si la ración esta bien balanceada y con buena digestibilidad la rumia disminuye considerablemente.
Cada uno tiene sus experiencias, yo respeto la tuya con tus ovejas, pero reconoce que en un engorde a corral con una dieta molida bien equilibrada según la categoría de vacunos y después del periodo de adaptación no se observa prácticamente el fenómeno de rumiacion.
Responder
Enrique Bayo Enrique Bayo
Agricultor
3 de Mayo de 2008
Tal vez los terneros de engorde sean como los corderos de cebo, de menos de 2 meses, a los que yo tampoco alimento con grano entero, sino con pienso granulado comercial. Lo que ocurre, es que el artículo trata de grano entero de maíz versus molido, pero no específica para engorde de terneros de cebo, y yo lo interpreté como alimento para animales en general, y de ahí mi primera respuesta, priorizando otros granos a mi juicio más interesantes, y por su paja, y que casualmente, puedo obtener en secano, en mi propia explotación diferentes del maíz, el cual además tendría que comprar a mayor precio. Estos granos, además me permiten sembrar forrajeras de la misma clase, para consumo a diente en invierno, con gran productividad. Por otra parte, está claro que un productor de pienso molido con mezclas, jamás me daría la razón, aunque la tuviera, porque vive de eso.
Gracias y saludos.
Responder
Enrique Bayo Enrique Bayo
Agricultor
3 de Mayo de 2008
Se me olvidaba un pequeño detalle, querido amigo. Con los actuales precios d los piensos compuestos, ¿No ha pensado que tal vez sea muy rentable aprovechar la capacidad de rumiar de los rumiantes, (Tal vez incluso de los terneros de cebo), y de aprovechar los alimentos de que dispone el productor que intenta ser autosostenible con su propia producción?. Yo mismo, hoy día en España, si tuviera que dar pienso campero en tacos a mis ovejas en lugar de grano y paja, tendría que gastar del orden de 20 cts de € por kilo de pienso más que de grano, y sospecho por lo gordas que están las ovejas con grano este año, que gran parte de ese peso es paja molida. Al precio actual de los cereales y los piensos, es mi única oportunidad de sobrevivir. Por cierto, el cordero pascual de 23 kg, que es el que se vende aquí, ha caído a 43 € precio para el ganadero esta semana (precio al día 3/05/2008). Son unos 66.22 dólares USA. Una auténtica ruina en España. Un cordero se come de media 8 € de pienso, sin contar el suplemento de la madre. Muchos ganaderos están abandonando en España. Reciba un cordial saludo desde la dehesa de Córdoba (España).
Responder
Alberto Bellada Alberto Bellada
Médico Veterinario
4 de Mayo de 2008
Enrique
Lo mas importantes en este tipo de debate es estar convencido de lo que uno hace, por eso respeto mucho tu opinion, tal vez los sistemas de produccion de tu pais y el mio se diferencian en la comercialización, tipo de alimento y consumo de carne.
Aquí se consume gran cantidad de carne vacuna, y en menor proporción ovinos y porcinos, por eso la mayoría de los trabajos sobre produccion de carne en forma intensiva, esta dirigida a los bovinos.
Creo que podemos calcular la conversión en cualquier sistema de alimentacion, pero hay que reconocer que solamente el sistema intensivo(a corral) nos permite saber exactamente como convierten los animales el alimento consumido.
Un saludo afectuoso y creo que este tema de grano entero-grano molido esta agotado, nos mantendremos en contacto.
Responder
7 de Mayo de 2008
Deseo saber si alguien me puede indicar si el grano entero de maiz mejoraria si lo tenemos 20 0 24 horas en remojo. un saludo .Fernando de España .
Responder
8 de Mayo de 2008
??
Responder
Ricardo Omar Arrieta Ricardo Omar Arrieta
Médico Veterinario
9 de Mayo de 2008
Estimado Fernando: Yo no te puedo asegurar en cuanto a tú consulta porque no tengo experiencia, ya que en el volumen que he manejado en las raciones, sería imposible realizar esta práctica, pero intuitiv amente me animaría a decir que que debe ayudar mucho, el remojado del grano y ayudaría a su digestión atte. Dr. Ricardo ARRIETA
Responder
9 de Mayo de 2008
Muchas gracias estimado Ricardo . Mi idea es poner la cantidad necesaria de maíz en el carro mezclador y cubrirlo de liquido el dia antes de dárselo al ganado , el dia que se lo de al ganado añadiré paja picada y minerales . El liquido sera suero de quesería , levadura etc...... para conseguir proteina , y si fuera necesario agua .¿ Que le parece Dr ?
Responder
print
(22169)
(43)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved