Evaluación de la fertilidad in vitro del Semen de Toros Jóvenes Nacionales en ovocitos provenientes de ovarios de animales beneficiados

Publicado el: 05/02/2013
Autor/es: Próspero Cabrera V., Washington Yoong K., Departamento de Producción Animal, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. y Gicell Gamarra L Investigador del Centro de Investigación y Enseñanza en Transferencia de Embriones (CIETE), Lima.

INTRODUCCIÓN La fertilización in vitro (IVF) ofrece nuevas dimensiones en la reproducción animal. Esta técnica consiste, básicamente, en la exposición de ovocitos maduros a espermatozoides capacitados, de tal manera que se produzca la fecundación fuera del oviducto materno. El éxito del procedimiento se demuestra al producir individuos vivos...

remove_red_eye 4154 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
José Darío Pizano W. José Darío Pizano W.
INGENIERO ZOOTECNISTA
6 de Febrero de 2013
Señores más que opinar quisiera preguntarles, si el toro tiene alguna influencia en los porcentajes de preñez de las receptoras a las cuales se les han transferido los blastocistos?
Responder
Alberto Julca Alberto Julca
Médico Veterinario
6 de Febrero de 2013
Interesante trabajo en el avance de la fertilización in vitro, si la técnica de capacitación espermática separa a los mejores espermatozoides de cada toro ¿El semen sexado tiene efecto en la fertilización invitro?
Responder
Nahim Jorgge Barquet Nahim Jorgge Barquet
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Febrero de 2013
Ing. Pizano, el toro en realidad no influye en el porcentaje de preñez en las receptoras, ya que en la IVF una vez que se evalúan los embriones se escogen los de mejor calidad estudiando la conformación y translucidez del embrión pienso que mas podría afectar algún agente externo o mal manejo que el toro en si.

MVZ. Julca, en estre trabajo entre los toros no se encontraron diferencias significativas y eso debido muy probablemente a la capacitación espermática, ya que una vez realizada en un pellet quedan reunidos los mejores espermatozoides asi su concentración sea baja, se aplica una formula para determinar inclusive de acuerdo a la concentración encontrada con cuanto se tiene que inseminar.
Responder
Washington Yoong Washington Yoong
Medico Veterinario Zootecnista, Magister en Produccion Animal
16 de Febrero de 2013

Estimado MVZ. Julca, El semen sexado no influye en la taza de fertilizacion, le comento que despues de la capacitacion espermatica con percoll se formaba un pellet en el fondo del tubo que en ocaciones solo se veia un pequeno punto donde estaban concentrados los espermatozoides mas aptos y asi desaplazamos las pruebas de motilidad, vivos y muertos, etc, aunque por supuesto que estas igual son importantes para determinar la capacidad fecundante del semen. Por ese motivo es que no se encotraron diferencias significativas entre toros en este trabajo.
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
20 de Febrero de 2013
Quiero felicitarle por el excelente trabajo realizado, lo que me gustaría es entender cual es la justifiación económica de esta tecnología, toda vez que el material genético de la madre entiendo que procede de vacas sacrificadas en rastro, las cuales, entiendo que no cuentan con un respaldo genético como registro, pedigree, etc. por lo cual, la calidad de la progenie equivale al producto de una vaca común inseminada artificialmente. Esto no quita el mérito científico y tecnológico de esta práctica, de hecho me parece apasionante y notable, solo que busco la justificación de la misma. Saludos.
Responder
Cesar Castaneda Cesar Castaneda
Dr. en Ciencias Veterinarias
26 de Febrero de 2013
En relación a la pregunta acerca del efecto del toro en la taza de preñez, en mi opinión, el toro tiene grandes posibilidades de afectar los resultados. La mitad de la capacidad genética del embrión proviene del toro, la otra mitad proviene de la vaca donadora. Entonces es posible que un toro con una capacidad genética mayor para la producción de moléculas requeridas para los procesos de implantación, crecimiento en útero y desarrollo fetal, produzca mejores resultados de preñez al utilizar los embriones. En el laboratorio de la Universidad de Queensland dirigido por el profesor asociado Peter Kaye, se encontraron diferencias en la taza de formación de blástulas después de someter los embriones a jornadas de estrés calórico. Estas diferencias eran debidas en parte a los toros.
Por otra parte no todos los espermatozoides de los toros son iguales. Algunos de ellos tienen problemas, y algunos de estos problemas afectan la implantación del embrión y no necesariamente la fertilización. Para mayor información vea Check et al, (2001) Medical Hypotheses. Vol 56, 5, P 653 657. Así que toros que tengan un mayor porcentaje de espermatozoides con problemas morfológicos pueden también presentar tazas bajas de preñez.
Responder
Washington Yoong Washington Yoong
Medico Veterinario Zootecnista, Magister en Produccion Animal
10 de Marzo de 2013
Sr. MVZ. Hernández un gusto saludarle le comento que esta investigacion tenia varios propositos. La evaluacion de los toros jovenes, esta es una herramienta importante para valorar aun mas los toros que van a distribuir su semen, también la fijacion del protocolo de fertilizacion in vitro ya que en el laboratorio se colectaban oocitos con el OPU aspirando folículos de vacas vivas , en ese caso si se puede colectar hembras de alta genética sin ser sacrificadas. Seria rentable la FIV si adicional a su sistema de produccion también se comercializan embriones, debido al numero de embriones que usted puede producir, si colecta varias vacas podría tener cerca de 80 oocitos de los cuales se espera un mínimo de 30 por ciento de ellos sean blastocistos transferibles. También los animales nunca estan exentos de accidentes si una vaca de una alta genética se le muere podría inmediatamente extraer los ovarios ponerlos en suero fisiol?gico a 37 grados y transportarlo a un laboratorio para tratar de mantener la genética de ese animal.
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Marzo de 2013
Correcto, muchas gracias por su aclaración, de esa manera creo que es mas factible la aplicación de está tecnología. Saludos.
Responder
10 de Abril de 2013
Estimados Colegas Investigadores.

Interesante el trabajo, en lugar de un comentario pregunto lo siguiente ¿qué método utilizaron para medir la motilidad post capacitación y la concentración que utilizaron influyó o no en la fecundación?
Responder
Washington Yoong Washington Yoong
Medico Veterinario Zootecnista, Magister en Produccion Animal
14 de Agosto de 2013
La motilidad post capacitacion no se evaluo ya que prosucto de la misma quedaba un pellet donde se concentraban los espermatozoidez mas aptos y la motilidad se media mas bien antes de la capacitacion. La concentracion se realizo con camara de new bower en la formula ya daba la dosis de insemimacion en micro litros
Responder
21 de Octubre de 2013
Estoy de acuerdo con el doctor Cesar Castaneda, El toro si influye en los procesos de preñez con embriones producidos por MIV, Tengo datos de trabajos realizados con 5.049 transferencias de embriones. realizadas en una misma central de receptoras, utilizando las mimas donadoras, y haciendo seguimiento a 3 toros. las donadoras son de raza Holandés y los toros utilizados son Holandés (Sexado).

TE PREÑEZ %
TORO A: 1476 583 39.5
TORO B: 1568 493 31.4
TORO C: 2005 692 34.5
Responder
7 de Noviembre de 2013
Una consulta: factores como nutrición, estrés calórico, tamaño del cuerpo lúteo, niveles de P4 influyen en la tasa de sobrevivencia de embriones FIV transferidos a receptoras. Consideraron estos factores al momento de determinar la tasa de preñez???? Algunos trabajos realizados con embriones FIV indican una tasas de sobrevivencia entre 30 y 40% cuando se transfieren estos embriones. Los datos se encuentran dentro de los parámetros. Consideran que esto se debió al factor Toro??
Responder
Bernardo H. Correa Bernardo H. Correa
Ing. Agrónomo Zootecnista
7 de Noviembre de 2013
Cordial saludo a los investigadores: mis dos preguntas son:
(En el caso particular de que el implante de los embriones producto de FIV se realice en clima de Bosque seco tropical a unos 10 grados sobre el ecuador y con 50 a 100 msnm):
a) Que influencia puede tener la raza, mestizaje o nivel de adaptación al medio de la receptora sobre la producción de la cría, en prod. de leche por ejemplo?.
b) Si la receptora presenta mestizaje muy Bos taurus (holstein o Pardo Suizo (tropicalmente des-adaptada), puede tener influencia sobre la sobre-vivencia o desarrollo normal del embrión o del feto que complete su gestación?. Muchas gracias,
Responder
Jorge Armando Ruiz Jimenez Jorge Armando Ruiz Jimenez
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Enero de 2014
Indudablemente que el semen a utilizar en la fertilización in vitro es de vital importancia debido a que este aporta la mitad del paquete genético de la nueva cría.
Responder
1
print
(4154)
(14)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Maria Castro  Garcia
Maria Castro Garcia
Quimico Bromatologo
  Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Antonio Aquino Antonio Aquino
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved