Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la asignación de superficie y método de oferta de ración durante el período de acostumbramiento en engorde intensivo

Publicado: 9 de enero de 2020
Resumen
INTRODUCCIÓN El período de acostumbramiento al engorde intensivo de bovinos es una etapa crítica que involucra más que la transición de pasto a grano. El confinamiento, cambio de dieta y competencia por el alimento son algunos cambios que pueden generar estrés. En regiones con más de 600 mm de precipitaciones anuales, se produce acumulació...
Temas relacionados:
Autores:
María Eugenia Munilla
Martin Lado
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Jose Rodriguez Villegas
12 de enero de 2020
Buenos días agradezco a los autores por compartir los resultados de su investigación, estoy muy interesado en mejorar el manejo de la alimentación en el inicio de engorde. Será posible que nos brinden el detalle los consumos promedio por semana de cada tratamiento . Muchas gracias por su respuesta
Recomendar
Responder
María Eugenia Munilla
13 de enero de 2020
Victor Jose Rodriguez Villegas Gracias por su comentario. Durante la primera semana, en los tratamientos 100SD, 100AC y 10SD los animales consumieron 4,5 kg/cab/día y en el tratamiento 10AC, 6,3 kg/cab/día. El consumo diario fue incrementando gradualmente en todos y al finalizar el período de acostumbramiento, los animales consumían unos 6 kg/cab/día. Estos kg representan la suma de la ración + la fuente de fibra (heno de alfalfa). Quedo a disposición por otras consultas. Saludos.
Recomendar
Responder
Victor Jose Rodriguez Villegas
15 de enero de 2020
Gracias por su respuesta tengo una consulta mas,es correcto que un bajo o alto nivel de glucosa en sangre esta directamente relacionado con un menor o mayor consumo de la ración o se relaciona con otra variable fisiológica. Gracias.
Recomendar
Responder
María Eugenia Munilla
21 de enero de 2020
Victor Jose Rodriguez Villegas los animales alimentados con dietas concentradas presentan niveles basales de glucemia mayores a los alimentados a pasto. Pero las variaciones que pueden observarse con mayor frecuencia en la glucemia son debidos a fuentes de estrés agudo y transitorio que sufren los animales (manejo en la manga, arreo, presencia de perros, etc.). Saludos!
Recomendar
Responder
Victor Jose Rodriguez Villegas
21 de enero de 2020
María Eugenia Munilla Muy agradecido por la respuesta.
Recomendar
Responder
Angélica margarita orcellet
20 de enero de 2020
Interesante,siempre es el bienestar animal,el confort.gracias
Recomendar
Responder
wilmer fernando arteaga ocampo
21 de enero de 2020
GRACIAS POR COMPARTIR ESTE INTERESANTE ARTICULO,NOS DA LA PAUTA DE MEJORAR EL MANEJO DE LOS BOVINOS PARA ENGORDE,MI PREGUNTA´-PARA REALIZAR EL MONITOREO DE LINFOCITO,GRANULOCITO Y GLUCOSA EN SANGRE TOMARON ANIMALES AL AZAR O LOS MISMOS.
Recomendar
Responder
María Eugenia Munilla
21 de enero de 2020
wilmer fernando arteaga ocampo las muestras de sangre siempre se realizaron sobre los mismos animales. Al inicio elegimos una repetición de cada tratamiento. De esa repetición se seleccionaron al azar 6 terneros y posteriormente se trabajó siempre sobre los mismos animales. Saludos.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
21 de enero de 2020
Me llama ma atención que en la conclusión favorezcan el 100AC cuando vemos que la conversión y APD fueron mejor en 100SD.
Recomendar
Responder
María Eugenia Munilla
21 de enero de 2020
Arnoldo Hernandez En base a los resultados estadísticos, no hubo diferencias entre los tratamientos 100SD, 100AC y 10SD, sólo fue peor la ganancia de peso en el 10AC y ello afectó la conversión. Por el contrario en el 100AC hubo menor consumo (con diferencia siignificativa) y ganaron los mismos kg que los demás. A eso se deben las conclusiones. Esto es puramente experimental, si a ello le sumamos la menor carga operativa que implica el AC, preferimos aún más este método. Espero contribuir a sus inquietudes, Saludos
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
21 de enero de 2020
María Eugenia Munilla no lo había evaluado desde esa perspectiva, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Guillermo Alberio
21 de enero de 2020
En primer lugar, agradecimiento por la publicación de éste articulo. Despeja dudas de como iniciar el AC. Mi pregunta: como seguir con la inclusión de sal (me refiero a %) a partir de finalizado éste periodo de acostumbramiento en una ración que permita llegar a un animal terminado en alrededor de 400-420kg. o directamente no se incluye? Gracias, saludos y felicitaciones.
Recomendar
Responder
María Eugenia Munilla
22 de enero de 2020
Guillermo Alberio al finalizar el periodo de acostumbramiento se retira totalmente la sal. Queda una racion ofrecida "a discreción". Eso, combinado con la mayor asignacion de superficie permite alcanzar los pesos que usted menciona sin engrasamiento exagerado. Próximamente estaremos compartiendo los resultados que encontramos sobre composicion corporal (grasa y musculo) que los animales tienen en estos sistemas y que ayudan a despejar estas dudas.
Recomendar
Responder
Moisés Barbosa
11 de abril de 2020
Me parece muy interesante el trabajo, y el análisis de cada uno de ustedes, yo que todavía no he comenzado, soy apenas un alumno, les agradezco mucho, por estar con ustedes, en este interesante proyecto. Mis saludos
Recomendar
Responder
María Eugenia Munilla
12 de abril de 2020
Moisés Barbosa Gracias por su comentario, estamos a disposición por consultas. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Jiose Bermudez Gil
13 de abril de 2020
Exelente observación y estudios focalizados producto de esta investigación, como perito autodidacta me ha permitido salir de dudas que se presentan continuamente en el campo de trabajo, ayuda sin lugar a dudas herramienta necesaria para no incurrir en los mismos errores.muchisimad gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.