Estudio y Evaluación en la Introducción de Pasturas: Cultivos Puros y Asociados (Allpachaka, 3,550 msnm.)

Publicado el: 10/10/2006
Autor/es: Wilfredo Daniel Gonzáles Guzmán, Docente Fac. CC. Agrarias, investigador del Programa de investigación en Pastos y Ganadería. UNSCH

ResumenSe realizó una evaluación preliminar, durante el primer año de establecimiento a nivel de monocultivos en el C. E. de la UNSCH, Allpachaka (seis: trébol blanco, rojo, ryegrass inglés, italiano, pasto ovillo y falaris) y pasturas asociadas (ocho: trébol blanco con ryegrass inglés, italiano, pasto ovillo y falaris; trébol rojo con ryegra...

remove_red_eye 11869 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
10 de Octubre de 2006
Qué hacemos en época SECA... a falta de agua... se perderá el cultivo??... Hay zonas donde no hay agua... qué semillas nos recomienda, en estos casos... dónde comprar mejores semillas y que estén certificadas...
Responder
11 de Octubre de 2006
El trabajo ejecutado por Wilfredo de la UNSCH, es un trabajo que se ha realizado en otras regiones de la sierra del Perú. Los resultados son significativos en zonas donde haya suficiente humedad todo el año, o que exista algún sistema de riego. Felicitaciones por el aporte para la mejora de nuestros ganados en la sierra.
El Sr. Emilio tiene razón en preocuparse sobre la disponibilidad del agua para esas pasturas instaladas, y la lucha por el agua de aquí de 50 años, pero hay que ingeniarse para utilizar el agua de lluvia eficientemente, y es posible solucionar la disponibilidad de forrajes en zonas donde no haya riego, o sea en zonas secas, como: realizar siembras de forrajes anuales como avena vicia, avena africana, cebada forrajera, triticale, trigo de invierno, maíz amiláceo y chalero, festuca roja, pasto llorón, y otros. Desde luego tratar de conservar para época de secas en forma de ensilado, henificado, y amonificado de forrajes toscos y/o fibrosos y residuos de cosecha, etc, como también producir forraje hiónico de cebada, trigo y otros que puedan proveer proteína asimilable, disponible y activada para la alimentación del ganado.
Así es que Sres del foro, concienticen a los productores de nuestra sierra; es posible manejar nuestros ganados saludables y productivos durante la época de secas.
Amigos, es hora de gestionar proyectos productivos consistentes en mejora de pastos y su conservación a gobiernos locales provinciales, regionales, foncodes y ONGs afines.
Responder
14 de Octubre de 2006
Hola... Gracias por la información remitida. Vengo trabajando años con asociación de pastos (GRASS, TREBOLES, FALARIS, FESTUCA, Y OTROS). Me dan buenos resultados alimentando animales menores (cuyes). Poseo una pequeña granja de unos 400 animales. Pero últimamente se me ha desatado una epidemia, no se cómo se vino a parar en mi galpón. Lo único que supe es que los cuyes silvestres han abandonado la laguna Chinchaycocha (Junin), no estoy segura, pero creo que ellos trajeron la epidemia. Los cuyes que mueren tienen el hígado hinchado, y muchas veces con abcesos. Si alguien puede ayudarme lo agradeceré... Hasta una próxima oportunidad.
Atentamente,

Haydee
Responder
Rodolfo Olivera Calderon Rodolfo Olivera Calderon
Productor Ganadero
16 de Octubre de 2006
Felicito, el trabajo ayuda a encontrar nuevas alternativas para la crianza, al pastoreo, pero por ausencia de agua y para aumentar la carga animal, los ganaderos de sierra se están inclinando más a las pasturas de corte. Sería bueno conocer experiencias sobre esto.
Sobre la preocupación de la forista anterior, faltan datos para un diagnóstico acertado, pero probablemente sea salmonellosis. Tienes que corregir el exceso de humedad y la aglomeración; como tratamiento puedes proporcionar principalmente sulfas.
Responder
22 de Octubre de 2006
Hola Haydee:
El problema de tus cuyes es salmomelosis crónica.
El tratamiento más efectivo es enrofloxacina oral (HIPRALONA ENRO-S): 1 ml/10 Kg de peso vivo, durante 7 días seguidos, descansar 7 días y luego repetir el tratamiento a mitad de dosis.
Responder
22 de Febrero de 2009
Muy buenos dias doctor porfavor:

podria decirme ubsted cual es la mejor pastura para las epocas de lluvias y en sequias por separado o talves exista una pastura adecuda para las dos epocas
cual seria la mejor pastura para el ganado en paccha y andabamba

El “sunchu de nombre botánico (Viguiera lanceolata), esta biem para las epocas de lluvia y para las de sequia cual seria el mejor de ante mano muchisimas gracias
Responder
18 de Febrero de 2010
hola Doctor.

Para mi es un placer comunicarme con usted, y al mismo tiempo elogiar este artículo, pero deseo recibir información sobre la asociación de trifolium con gramíneas (trnsbala) con aplicación de abono orgánico, para ser utilizada como pasto fresco en forma de pasto de corte.

Le planteo la siguiente inquietud debido a los altos costo que representa para los productores de leche dominicanos, la aplicación de subproductos para suplir los niveles de proteínas que requieren las vacas lecheras.

Esperando de usted su acostumbrada respuesta, aprobecho la ocasión para saludarles.

Atte. Juan E. Quiñones
productor de leche.
Responder
4 de Noviembre de 2011
Gracias!!! Sin ser de la especialidad, he tenido necesidad de éste tipo de información, y la verdad, no me queda sino agradecer de manera especial, sobre todo por ser Cristobalino!!!
Responder
1
print
(11869)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Estudio y Evaluación en la Introducción de Pasturas: Cultivos Puros y Asociados (Allpachaka, 3,550 msnm.)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved