Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias para recriar manipulando la curva de crecimiento a fin de optimizar los resultados

Publicado: 26 de agosto de 2016
Resumen
Negocio ganadero y mercado Sin lugar a dudas el factor que define el negocio ganadero es la diferencia entre la compra del ternero y la venta del animal terminado (Ingreso Neto). Esta relación está dada por el mercado de acuerdo a la fase en el ciclo ganadero (retención o liquidación) y al momento del año que se analice. En general en Argentina y particularm...
Temas relacionados
Autores:
Juan Pablo Russi
RTC Tecnologia en Nutricion Animal
Seguir
Referentes que Recomendaron :
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de mayo de 2018
El trabajo es muy claro reportando las diferencias y caracteristicas de los diferentes cultivares.
Raul Vallejo
27 de mayo de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. B
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de mayo de 2018
Es un buen análisis económico del crecimiento de los animales en desarrollo y engorda y su precio de venta. Muy posiblemente estas tendencias de mercadeo están variando al incrementarse el comercio de exportación de la carne Argentina. Algo similar está pasando en México, que si bien hay un mercado de exportación de 1.5 millones de becerros en pie a EUA para los estados del NORTE del País. Existe un nuevo mercado de exportación de carne en canal que alcanza el desarrollo de nuevos establecimientos de engorda y finalización al Centro y Pacífico. Esto ha beneficiado al CRIADOR o mayoría de los ganaderos con pie de cría que manejan ranchos, praderas y agostaderos.
Bruno Tesan
Bruno Tesan
26 de mayo de 2018
Hola a todos los panelista en verano y evitando el estrés termico dejo los novillos todo el tiempo en el silo de sorgo en auto consumo y los dejo entrar a los comederos de granos de auto consumó de las 20 hs hasta las 7 hs. En invierno sigo haciendo lo mismo pensando que el grano me aporta un ex eso de caloría x la noche, que el animal no necesita dicipar , y es posible que baje el costo térmico del animal en ayuno para mantener el metabolismo basal habría que medirlo gracias
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
26 de mayo de 2018
EXCELENTE CONFERENCIA. Muchas gracias estaremos aplicando sus enseñanzas.
Juan Pablo Russi
RTC Tecnologia en Nutricion Animal
31 de mayo de 2018
Javier Betancourt R gracias
Luis Gutierrez
28 de mayo de 2018
Exelente y clara explicación de gran utilidad. Muchas gracias
Juan Pablo Russi
RTC Tecnologia en Nutricion Animal
31 de mayo de 2018
Luis Gutierrez Gracias
miguel angel salgado alvarez
29 de mayo de 2018
MUY INTERESANTE LA CONFERENCIA GRACIAS TODOS LOS DÍAS SE APRENDE
Gerardo Cabrera
29 de mayo de 2018
Buenos dias , me podrian orientar si es posible realizar un destete precoz a los 90 dias con forraje verde hidroponico, y que tener en cuenta .. gracias
Juan Pablo Russi
RTC Tecnologia en Nutricion Animal
31 de mayo de 2018
Gerardo Cabrera no tengo experiencia con cultivos hidropónicos pero si consideramos que un ternero pequeño no tiene mucha capacidad para ingerir materia seca y el cultivo hidropónico asume tendrá 88% de agua es dificil que con ese volumen de agua el animal pueda consumir los 2,7-3kg de Ms que debe ingerir. Saludos
Federico matias
30 de mayo de 2018
Estimado, al decir que dietas más fibrosas favorecen la síntesis de grasa subcutánea, parecería ser que dándole fibra uno puede lograr terminar a los animales. Creo que lo que quiere decir el artículo es lo que explica Smith en su trabajo, que la mayor contribución de acetyl-coA la provee el acetato que se absorbe en las paredes del rúmen. Aunque en dicho trabajo el mayor espesor de grasa dorsal subcutanea lo provee la dieta rica en granos. Además si bien la glucosa que deriva del almidón primero, propiónico después y finalmente glucosa, si bien interviene no como dicho elemento sino a través del ciclo de las pentosas, y como proveedora de NADPH, glicerol, etc, también contribuye a la lipogénesis a través del aumento de la insulina...Esto es lo que entiendo yo. No obstante me gustaría su aclaración. Desde ya Muchas gracias!!
Juan Pablo Russi
RTC Tecnologia en Nutricion Animal
31 de mayo de 2018
Federico matias Gracias por la aclaración, claramente cualquier fermentación ruminal aunque sea 90 % grano aporta mas del 60% de ácido acético y este ácido es el que prima a la hora de absorberse y generar energía. Simplemente el objetivo de la presentación es tratar de conceptualizar para productores como funciona la acreción de tejidos en el rumiante y cuales son las jerarquias. Claramente estamos evoulcionando hacia alimentos de diseño que nos van a permitir diseñar que calidad de canal queremos. Otra vez muchas gracias por el comentario.
ENRIQUE GOMEZ
31 de mayo de 2018
Me parece una excelente aportación para mejmejor en el manejo y producción del ganado
Juan Pablo Russi
RTC Tecnologia en Nutricion Animal
1 de junio de 2018
ENRIQUE GOMEZ Muchas Gracias
Francisco Cadena
5 de junio de 2018
Gerardo Cabrera. No tengo experincia en el tema ,pero pienso que los 90 dias aun el ternero no ha desarrollado suficintemente su aparato digestivo y su valvula aun es funcional. tambien ebe tener ya un inoculo en su rumen para poder realizar las funciones del mismo. Se recomienda entonces un destete al menos a los 5 meses, ya el animal ha iniciado su fisiologia digestiva y tambien ya ingiere sus alimentos en pastoreo. Por esta raz0n y por el alto contenido de agua de los hidroponicos, pienso que seria mejor esperar a los 5 meses, inocular rumen y tratar de hacer una deshidrtacion adecuada de forraje de hidroponia. . Los destetes demasiado precoces producen profundas alteraciones en las celulas del aparato digestivo y nunca lograras retornar a funcion plena esos daños.Pero te insisto No tengo ninguna experiencia en el tema que consultas. Lo que te comento es solo lo que mi exxperiencia y algunas lecturas me dicen.Desde Colombia con gusto.
Sebastián Guzmán
12 de enero de 2019
Hola Juan Pablo, tengo algunas dudas relacionadas con algunos temas que se tocan en esta exposición. En primer lugar he leído hablar sobre la diferente respuesta en el aumento compensatorio de animales que gan sido restringidos previamente a diferentes edades. Si fueron restringidos con menos de 180kg, el aumento compensatorio hará que depositen más grasa anticipadamente ya que se afecta la deposición normal de músculo. Esto es así? Segunda consulta, más allá de la experiencia práctica y el conocimiento teorico acerca de los factores intervinientes (frame, edad, peso, CC) existe alguna regla o curva para poder guiarme si un animal por ejemplo de 200 kg con una dieta altamente energetica (1,3-1,4kg/día) puede llegar a los 380 kg o se engrasará antes? En el caso de las recrías a corral de 800-900gramos/día, hasta qué peso considerás que habría que llegar con esos AMD para luego acelerar el AMD y llegar por ejemplo a 380... lo mismo si quiero llevarlos a 450kg comiendo pasturas y acelerar con granos al final? Creo que con los precios actuales del maíz y la proteína, la diferencia si uno quiere engordar liviano, se logra con mayores AMD para terminarlos rápidamente. Y en cuanto a esto, un trabajo de Mc Loughlin dice que arriba de 1kg/día las tasas de engrasamiento no varían ya exponencialmente, por lo tanto entre ganar 1kg y demorar la terminación, o mejorar la ganancia diaria pero terminarlos antes (a similar peso vivo), creo que economicamente sirve esta ultima, Qué opinion te merece? Muchas gracias!!
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de enero de 2019
Sebastián Guzmán MUY BUENA CONSULTA. Dificil de replicar y secuenciar. Muchos resultados experimentales se reportan COMO SUCEDIO y no necesariamente son una guia para QUE SUCEDA. Fecha, raza, Insumo en dieta, etc. etc. hacen las variables NO REPETIBLES. Sin lugar a dudas una RESPUESTA ampliara y confirmara el mejor manejo de la dieta.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate