Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias de alimentación de ganado de carne en “feedlot”

Publicado: 11 de enero de 2007
Resumen
Alimento y alimentación: El ganado de carne estabulado o en feedlot , requiere de raciones con alta densidad de nutrientes para ayudarlo a desarrollar su máximo potencial genético, en forma rápida y eficiente. Algunos feedlot utilizan dietas que contienen forrajes (heno y ensilaje), granos, minerales y otros aditivos. El procedimiento es iniciar el ganado sólo con forraje y luego ir incremen...
Temas relacionados:
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Recomendar
Comentar
Compartir
Exequiel Bustillo
16 de febrero de 2012
Es correcto lo que dice Hugo Badino. Los valores de EM Mcal/kg publicados en la publicación mencionada son: Algodón, semilla = 3,25 Cebada, grano = 3,03 Maíz, partido = 3,25 Páginas 134 a 138 del Nutrient Requirements of Beef Cattle. Seventh Revised Edition. Update 2000 Saludos
Recomendar
Responder
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
17 de febrero de 2012
paulino,felicitaciones por tu aporte.seria importante que a la par de estos importantes resultados,se tuvieran de la relacion costo-beneficio,para tu publicacion,cuanto cuestan los 10 kilos de comida y cual es valor de 1.62 kgs producidos.es importante aclarar que productos de origen organico pueden predisponer a la enfermedad espongiforme de los vacunos,zoonosis que ha causado problemas de salud publica en europa
Recomendar
Responder
Octavio Catalán
Inzar Nutrición Animal
17 de febrero de 2012
los terneros en feedlot pueden realizar una ganancia media diaria muy alta si se balancean correctamente los nutrientes. En España alimentamos los feedlots con concentrados y paja de cereales como voluminoso. Los crecimientos con razas de cruce ingles (hereford o angus) desde 250 kg, se situan alrededor de los 2 kg cada día, con un consumo de concentrado de 8 kilos (Indice de conversión de 4). Dr.Octavio Catalán Veterinario nutricionosta.
Recomendar
Responder
Andres Colina
Asocebú Venezuela
18 de febrero de 2012
muy buen articulo nos ayuda mucho a la hora de preparar raciones, ahora mi pregunta es la siguiente, conociendo las bondades del feetlot en el engorde, cuanto es la relacion costo beneficio, del uso de esa dieta en su pais cuanto sale la realizacion de esa dieta y cuanto venden el kg. en canal o en pie para medir la rentabilidad. saludos y felicitaciones
Recomendar
Responder
Publio
18 de febrero de 2012
Ing. Paulino muchas gracias por sus recomendaciones. Los animales han reaccionado muy bien a la formula de pollinaza con melaza y sal mineralizada. En Panama estamos en la mitad de la època seca y los pastos estàn muy pobres. Con esta dieta los estoy encerrando en la mañana entre 7-8 am y los suelto alrededor de las 4pm para que salgan a pastorear brachiara y asi cumplir con el 80% de esta mezcla y 20 % de pasto. Los 60 animales de ceba han reaccionado muy bien.
Recomendar
Responder
Gabriel Alberto Challiol
Gabriel Alberto Challiol
18 de febrero de 2012
Me permito discrepar con jaime . creo que con las nuevas tecnologias que hay a disposicion el feedlot se ira incrementando en la argentina es la unica alternativa que hay para competir con la agricultura . Nosotros hacemos feddlot y tambien agricultura y el confinamientos es el unico sistema que nos permite obtener un adecuado margen de ganancia por hectarea . El picado de planta entera de sorgos, maices y cultivos invernales como avena o cebada con rendimientos superiores a los 15.000 kgs de materia seca por has en doble cosecha nos estaria dando unos 1.000 kga de carne por ha lo que es muy dificil de obtener a pastoreo.
Recomendar
Responder
Winston Ortiz Luizaga
21 de febrero de 2012
Señores muy interesante el foro, Estoy introduciendo en la ganaderia de engorde en confinamiento total; al punto deceo que me orienten para preparar una dieta balanceda con los siguientes insumos que tengo disponible en la granja: - Pollinasa (abono de pollos parrillereo) - Pasto de corte Maralfalfa (debo ensilar?) - Sorgo (debo ensilar?) que mas debo adicionar?. Alguna formula o metodologia que me ayude a dosificar la alimentación, en MS,PC y EM?. Les agradesco
Recomendar
Responder
Mauricioarangop.
22 de febrero de 2012
yo no he ensayado la ceba estabulada,pero he visto abandonar establos costosos por falta de ganancias y sobre costos....en colombia 1500 gramos de novillo a lo sumo valen 4.500 pesos y 10 kilos de heno y concentrados valen de 8 a 9000 pesos,las perdidas son impresionantes...el pastoreo escasamente es la unica forma de sobrevivir en esta actividad....algunos dicen que la ganancia es por el proceso de los derivados de los excrementos,en lombricompuesto y lixibiados...pero esa ya es otra actividad......puede que esté equibocado,aúnque no creo.
Recomendar
Responder
Jose Valentin Zarate Flores
22 de febrero de 2012
saludos desde venezuela, muy buen articulo, toda la infoormacion muy buena. estoy por empezar un proyecto de engorde bajo estabulacion. amigo MAURICIO lo que has dicho es muy cierto, si pensamos en alimentar los animales con alimentos todos adquiridos, creo q no seria rentable econimicamente, hay q tratar de obtener una alimentacion cultivada por el productor, a base de cañas, pastos de cortes, leguminosas, y balancear con una suplementacion estrategica, como: ensilajes, mezclas mineralizadas, heno etc. muy bueno el foro, suerte a todos. saludos
Recomendar
Responder
Ana Leila Martinez
23 de febrero de 2012
Sr. Paulino, muy interesante su publicación, resido en la provincia más productiva de Panamá, que se llama Chiriquí, no tenemos mucho conocimiento en ceba de ganado, pero nos llama mucho la atención el sistema de ceba semiestabulado. En nuestra provincia se produce gran variedad de cultivos y existen molinos donde se pilan los granos como arroz y maíz, igual tenemos acceso a melaza, capullo de maíz, gallinaza, sal y minerales. En nuestro país se dice que este sistema es muy costoso y la relación costo beneficio no es muy favorable, pero yo creo si puede resultar utilizando este tipo de alimentación. Yo cuento con poco terreno aproximadamente 8,000 mts. con pasto mejorado brachiara brizanta. Actualmente cebamos de 4 a 5 animales por el poco pasto que tenemos, pero le ayudamos con los alimentos que le mencioné anteriormente y nos ha dado buenos resultados en un lapso de 4 meses. Nos gustaría incrementar la cantidad de animales por decir unos 10 a 15 novillos de 250kls, (En otros países ceban más animales en menos terreno).¿Piensa usted que daría buenos resultados? ¿cuál sería el costo de cebar esa cantidad de novillos en 4 meses? y ¿Qué cantidad de los alimentos con los que dispongo le debo dar diariamente? Gracias por su orientación....
Recomendar
Responder
ELISEO MARTINEZ
24 de febrero de 2012
Para mauricio arango p: Coincido contigo, que los engordes estabulados se debe primero balancear la racion con los alimentos disponibles mas economicos y sobre todo si hay algunos producidos en la misma finca se deben de tomar en cuenta como prioritarios porque es con lo que se cuenta y que en un momento dado es lo mas economico. Después en base a las expectativas de Aumento de peso diario APD se debe hacer el balanceo de ración. Se multiplica el APD por el precio/kg a como voy a vender el animal ya terminado y después de tener ese resultado, no debe rebasar el costo de la ración o alimentación por día ése valor , porque sino se estaría perdiendo dinero. Yo he visto en estos foros raciones a base de granos donde hay muy buenos aumentos de peso, pero tienen el defecto que sale mas caro alimentar que el kilogaramo de carne que voy a vender, eso significa que no es negocio y por hay van tambien estas raciones que se enuncian arriba. Es mi comentario y saludos desde mexico
Recomendar
Responder
Mauricioarangop.
25 de febrero de 2012
señor VALENTIN ZARATE.no se si soy pesimista,pero solo conosco una forma de cosechar los pastos,leguminosas y demas materiales usados en el engorde de ganado en forma algo rentable y es con los dientes del ganado. los jornales,aditivos,proteinas adicionales etc.no se cultivan. hay que sacarlos de las utilidades y estas no alcansan ...talvez en paises donde la carne vale siquiera el doble de lo que vale en colombia sera rentable.
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
27 de febrero de 2012
Ana Martines, la técnica de ceba de ganado de carne en feed lot , se basa en la gran capacidad que tienen estos animales para convertir alimentos altamente fibrosos y económicos en carne, en la elaboración de los concentrados debemos utilizar residuos pos cosecha e agro-industriales baratos, asumiendo un peso inicial de 250 kg, estos animales pueden consumir aproximadamente 8 a 10 kg de concentrado por día, de este consumo se puede estimar la relación costo-beneficio, cuales ingredientes son recomendables: -Pollinaza -Melaza -Afrecho de arroz -Afrecho de trigo -Harina de panaderias -Harina de matadero avicolas -Harina de plumas -agua -Calcio -Sal -Premix de vitaminas y minerales -Monesina Sodica (Coccidiostatos). Nota: Debe utilizar un nutricionista de su pais que le diseñe una dienta al minimo costo.
Recomendar
Responder
Luis Valverde Garcia
7 de marzo de 2012
Estoy de acuerdo con aquellos que hablan de usar únicamente de recursos propios para implementar/balancear la dieta alimenticia de su ganado, con la dificultad, y sobre todo, con las limitaciones que eso supone, pero ahí está el reto. Todo lo que tenga que ser adquirido fuera de la finca, nos va a suponer pérdida, salvo que tengamos la posibilidad de adquirir un subproducto que sectores industriales del agro, que estando próximos a la explotación ganadera, permitan adquirirlo por mínimo precio por ser inútil para esa industria. Elementos y desperdicios de gallinaza, no hacen rentable el proceso, salvo que uno maneje pollos propios, idem con el resto. No dejen de velar por los sobrecoste que la logística puede suponer en todo este proceso de conjugar elementos para la dieta, que en ocasiones se vuelven más costosos que el propio subproducto. Soy partidario de crear las condiciones propias mediante "huerta" cuyas producciones podemos ir ensilando y embolsando para ir alimentando en todo tiempo. Insisto en que eso no deja de ser todo un reto. Saludos
Recomendar
Responder
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
16 de mayo de 2012
Estimado Ing Paulino Los valores de energia (EM, ENm y ENg) que presenta en el cuadro 1 son incorrectos ya que están subestimados en gran medida en todos los ingredientes. Por ejemplo: Para Maiz los valores asignados en el cuadro 1 son de 1,48, 1,02 y 0,70 Mcal/kg para EM, ENm y ENg, respectivamente, cuando en realidad lo correcto es 3.25, 2.24 y 1.55 Mcal/kg para EM, ENm y ENg, respectivamente (grano quebrado) y en hojuela (steam-flaked) los valores correctos son: 3.36, 2.33 y 1.62 Mcal/kg para EM, ENm y ENg. Lo anterior significa que los valores indicados en el cuadro 1, para maiz, representan el 0.44% de lo que en realidad aportan! Otro ejemplo: grasa aporta 6.00 Mcal/kg de ENm y no el 2.16 indicado en el cuadro mencionado, aqui la subestimacion es del 64%!! Es recomendable que se corrija el cuadro para que los lectores formulen adecuadamente las dietas. Felicitaciones por su articulo
Recomendar
Responder
Luis Felipe Villa
16 de mayo de 2012
para alimentar ganado de carne en estabulacion completa es necesario tener en cuenta un factor muy importsante y es le costo de mano de obra y equipos , se debe de tener en cuenta que el animal come 18 horas al dia eso implica tener casi que permanentemente personal a cargo de los mismos, del corte de los pastos o de la preparacion de raciones incusive domingos y festivos lo que aumenta el valor de la mano de obra por el tiempo extra; ademas es necesario tener en cuenta el costo de la maquinaria necesaria para ello su mantenimiento y su costo de funcionamiento (electricidad o combustibles) Y SU DEPRECIACION Y LA DELOS ESTABLOS siendo asi es muy dificil obtener ganancias con este sistema , por eso se esta aumentando el sistema semiestabulado para rebajar estos costos en buena parte y lograr compensar y obtener rentabilidad
Recomendar
Responder
Mv. Mcs Francisco J Montilla F
16 de mayo de 2012
Estimados colegas, la ila inversion en un feed lot es enorme, la infraestructura, por basica que sea resulta cara, ni hablar de la necesidad de crear pendientes para lo cual se debe realizar obras de movimiento de tierras, en caso necesario, son muchas horas maquina, hombre y mucho diseño fino para evitar perdidads por estupideces o fallas previsibles, que si no se atienden a tiempo empeoran el rendimiento de la unidad. Digo empeoran porque nunca hay un buen rendimiento. Yo soy veterinario de un feed lot mediano en una zona baja de la Republica Oriental del Uruguay. les hablo con conocimiento de causa, sin creer que me las se todas, es muy pero muy negativo para el sistema pensar que los animales se van a alimentar con sub productos o con fibra barata y que esta sera totalmente convertida en carne,en el lapso del encierro, eso es absurdo desde todo punto de vista, el sistema requiere calculos y ajustes exactos a diario, los elementos a utilizar en la formulacion nunca son baratos, la fibra, que en el caso de mis animales desciende hasta un 6% de la dieta final, es lo mas barato, sin embargo es lo que mas complica la forma de administrar las dietas a los animales, es todo un tema aparte, digno de ser debatido. En mi experiencia, sin desacreditar a nadie y sin jusgar el trabajo de los demas, considero que el sistema FEED Lot es una importantisima estrategia que con el tiempo pasara a ser indispensable en los sistemas de produccion modernos. Sostengo ademas que es una forma muy cara de producir carne, sin embargo te permite liberar tierras para utilizarlas en otras actividades lo que aumenta la productividad final de la empresa. No se si sera de utilidad para alguien lo que he expuesto, pero quedo a la orden de ustedespor cualquier cosa que precisen,
Recomendar
Responder
Flavio Roldan
16 de mayo de 2012
De toda esta discusión sale una conclusión importante, el Feedlot es importante si se cuenta con una fuente nutricinoal aceptable, que garantice el potencial productivo esperado de los bovinos en confinamiento. Si bien es cierto que USA y la UE subsidian a sus productores, también es cierto que nosotros en el tr´pico podemos alternar el Feedlot con semiestabulación, o estabulación total alimentando a los animales con muchos subproductos agrícolas disponibles en nuestra región, como son: yuca, harinas de papa, banao, plátano, gallinaza tratada, harinas de soya, de palma, etc. Para todos los relacionados con el sector agropecuario es reconocido y aeptado que la producción bovina cambió, que los tratados de libre comercio hacen necesario una reconversión de las técnicas empleadas, que los modelos extensivos están mandados a recoger, por ineficientes productiva y ecológicamente; pero la realidad, es que los hatos no van a cambiar pues nuestros gobiernos no tiene claro el panorama al respecto, y además, en los países latinoamericanos existe una marcada percepción de que el ganadero es retrógrado, o muy opulente económicamente hablando y que por ende no necesita apoyo ni direccionamiento. Los pastos de corte son otra excelente opción para nuestra producción tropical, en dónde se pueden obtener ganacias de 1.200 gr de carne/día por animal en promedio; y si bien, como se manifestó en un comentario anterior, los números deben entrar a poderar la evaluación de cada proceso productivo, es fundamental encontrar para cada explotación cual es el punto de equilibrio para ahcer rentable dicho modelo productivo; pues el pastoreo rotacional no es rentable a baja escala, lo mismo que la semiestabulación al igual que los pastos de corte, o la suplementación total con concentrados. Los concentrado de casa productoras son sumamente costosos, por eso evaluar el contenido nutricinoal de nuestros pastos nos puede dar una luz acerca de las necesidades nutricionales del hato, y por experiencia he encontrado que a veces, una buena sal mineralizada, junto a una buena pastura simbiótica con leguminosas en relación (1:4 o 1:5) leguminosa:forraje, puede permitir obtener en pastoreo roracional ganacias de más de 1.200 gr/día, con unos costos mucho más bajos que alimentar los animales en confinamiento. Cada finca es un universo, cada potrero es un universo diferente dentro del universo de la finca, y cada finca tiene unas ventajs comparativas inherentes a su ubicaciónny manejo que las hacen únicas. Comparto la idea de confinar, pues para competir en un mercado globalizado, tendremos que especializarnos, o de lo contrario las zonas productoras especializadas nos sacarán del mercado y de la actividad, y la comparto muy a mi pesar, pues prefiero los animales en pastoreo, pues la carne es de mejor terneza en el canal que cuando son alimentados en feedlot, pues aunque hay una aparente inactividad que "haría" las carnes menos duras,la verdad es que el estrés del confinamiento revierte ese efecto de inactividad y las carnes de estos bovinos no tiene la misma terneza ni marmoreo esperaso que los aniales en pastoreo.
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
16 de mayo de 2012
Mi estimado escritor, gracias por el tiempo dedicado a su articulo, y que agradable que comparte sus concimientos, sin embargo, si es importante considerar raciones de minimo costo, y sobre todo basados en experiencias personales que es lo que nos enriquece, en otras palabras, le agradeceria nos comentara en particular como lo hace usted en campo, de manera más especifica. De nuevo muy agradecido con Usted colega.
Recomendar
Responder
Radhame Martinez
17 de mayo de 2012
Saludos me gusta el sistema de semi estabulacion con una racion de pollinasa,pasta de arroz,minerales,y urea al libithum lo estabulo solo en hora de 11 am hasta las 4 pm y luego pastoreo hasta el otro dia siempre con agua disponible no mas de 500 metro. Me gusta los resultados gracias por sus consejos simpre estare en comunicaciones . Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.