Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias de alimentación de ganado de carne en “feedlot”

Publicado: 11 de enero de 2007
Resumen
Alimento y alimentación: El ganado de carne estabulado o en feedlot , requiere de raciones con alta densidad de nutrientes para ayudarlo a desarrollar su máximo potencial genético, en forma rápida y eficiente. Algunos feedlot utilizan dietas que contienen forrajes (heno y ensilaje), granos, minerales y otros aditivos. El procedimiento es iniciar el ganado sólo con forraje y luego ir incremen...
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Recomendar
Comentar
Compartir
ROBERTH GONZALEZ
7 de junio de 2007
Ing Paulino, recientemente un compañero me dio la siguiente fórmula: FÓRMULA DE YASIJA (Pollinaza): - 10 Sacos de vasija. - 1 saco de alimento en polvo.(alimento concentrado comercial) - 1 kg de azufre. - 2 kg de Mineralina (Mineral concentrado) - 6 kg de sal de ganado. Quisiera saber si en estas proporciones de esta mezcla se pueden alimentar animales entre 150 Kg y 450 Kg dándoles esta mezcla como ÚNICA alimentación y cuánto debería ser el consumo por día por animal y bajo qué condiciones se les debe suministrar (horario, raciones a discreción, etc). Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
7 de junio de 2007
No conozco la composición de la pollinaza, ni cuánto viene en cada bolsa, pero pareciera que esa fórmula con tal cantidad de azufre, sal y minerales, sea un suplemento alimenticio y no la ración completa.
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
7 de junio de 2007
Roberh: En los foros publiqué una fórmula probada en Puerto Rico y República Dominicana, con la cual logré ganancia de peso de más de 1 kg/día agregando harina de subproductos avícolas a un 5 / 10 %, se obtienen ganancia de más de 1.5 kg. Busca la fórmula económica para feedlot. Esta fórmula que presenta no es buena, por el exceso de azufre.
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
17 de junio de 2007
VIRGILIO: Los Granos de cervecería (MALTA) pueden utilizarse 20 a 30 % de la mezcla y la levadura líquida hasta 10 %, son buenas opciones mezclados con granos y afrechos de arroz o trigos, si en tu país puede obtener la harina de palma africana es buena.
Recomendar
Responder
Alexander Romer
4 de mayo de 2008
Sr Paulino Buenos dias, en la actualidad estoy pensando en realizar un feed lot o sistema de alimentacion en corral para un lote de 50 toros (bovinos) a engordar en su fase final (a partir de 380Kg), cuento con la disponibilidad de cerdaza (excretas de cerdos) como subproducto principal a utilizar, cabe destacar que la misma ya esta seca o deshidratada, ademas de harina de plumas, harina de maíz, melaza y palmiste (grasa vegetal) dicho ciclo esta comprendido en 90-100 dias, quisiera saber si a realizado estudios con cerdaza, y si con estos subproductos podría formular un alimento para estos animales y en que proporción debería utilizar cada uno, o sino por cual otro se podría sustituir
Recomendar
Responder
Tomas Lopez
7 de julio de 2008
Ing. Paulino: Interesante, practico y educativo su articulo. Quisiera su opinion sobre el uso de aceite de palmito o de palma africana como fuente de energía y en que [percent] deberia de incluirse en una ración de las recomendadas por usted. En nuestro pais no se obtiene harina de girasol (supongo de similar extraccion que la de soya) pero estoy por utilizar harina de girasol directamente de la planta seca. Solo cabeza con granos y molida. Cual es su opinion si es conveniente utilizarla en la mezcla, en sustitucion de harina de maiz molido entrero (granos, mazorca y tuza o envoltura). Gracias por atender esta pregunta, la cual hago extensiva al resto de foristas.
Recomendar
Responder
Tomas Lopez
7 de julio de 2008
Ing. Jaime: Es cierto si consideramos al pais de BRASIL, pero a la vez es ridículo ponerlo como ejemplo, cuando lo que estamos tratando de hacer con nuestras inquietudes, es encontrar la formula perfecta o la que mejor funciona para ser mas eficientes con el recurso tierra, costos de materias primas, costos de oportunidad, etc. En nuestro caso de El Salvador, vemos inmensamente grande a Nicaragua, no digamos Argentina, Venezuela o BRASIL. Si no me equivoco, nuestro pais cabe en el Lago de Nicaragua (por favor que un chocho aclare cuantos Km2 mide el lago). En fin, su opinion es importante y digna de tomar en cuenta, pero a la larga incluso Brasil va a llegar a padecer de falta de espacio por la utilización de la tierra para los famosos biocombustibles, etanol, etc. Por lo tanto debemos continuar investigando y preguntando a fin de encontrar esa eficiencia y conversión necesaria para ser rentables en este modelo de produccion.
Recomendar
Responder
Marcelo Lemos
Marcelo Lemos
5 de agosto de 2008
ergomix contiene informacion de muy buena , que puede ayudar al veterinario , al hombre de campo , gracias.
Recomendar
Responder
Marcelo Lemos
Marcelo Lemos
5 de agosto de 2008
estoy tratando de hacer una racion para feet lot , cuento con rollo de rastrojo de sorgo molido , maiz grano , sorgo grano , soja grano , sal comun . la racion la prepare en las siguientes proporciones . para terneros de destete de 150 kg a 200 kg . 35[percent] de rrollo molido , 50 [percent] de maiz y sorgo molidos y en igual proporcion , mas 15 [percent] de soja desactibada , y un 0,3 [percent]de sal comun . quisiera su opinion , y cuanto estaria en conversion alimenticia .
Recomendar
Responder
Cinthia Careaga De Came
Cinthia Careaga De Came
18 de septiembre de 2008
Quisiera saber sobre la alimentacion a base de desechos de granos como cáscara de soja, trigo , maíz y que componentes agregarle para que sea efectiva la alimentacion del ganado en corral- de manera de introducirlo con un peso de aproximadamente 380kg y que en un periodo de 90 dias pueda obtener un peso de 480 a 500 kg ,
Recomendar
Responder
Luis Guillén
Luis Guillén
25 de septiembre de 2008
mira, miguel (El salvadoreño) es cierto que El gran lago de nicaragua en grandecito con 8,264 kilómetros cuadrados, es una gran extensión si lo tomamos desde el punto de vista agropecuario. La realidad que la finca que genera más billetes no es la que tiene mayor extensión sino la que aprovecha máximo su capacidad instalada. Es la que produce más kilos de carne por manzanas o también cabe mencionar por hectárea. Pero esto es un proceso de planificación, organización, dirección y después corroborar resultados acorde a las alternativas que plasmaste en tu planeación. MV Luis Guillén
Recomendar
Responder
Javier Laguzzi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
14 de octubre de 2008
Estimado Joaquín lo felicito por su publicación sobre dieta de feed lot.
Recomendar
Responder
Radhame Martinez
7 de junio de 2009
Sr.joaquin Paulino Quiero encontrar una dieta economica para el engorde de beseros detestado en adelante. Esas que usted a dado son muy buenas pero aveses no es facil encontrar los ingredientes en la zona que estoy. Cuento con gallinaza, afrecho de arroz, y afrechillo, desecho de la materia del cacao. Tambien cuento con un buen pastoreo de tanzania. Pero el afrecho esta muy caro y no sediga el maiz. Quiero comunicarme con usted para dar seguimiento a estas inquietud que tengo. Talvez los companero forista me dan sus ideas. Gracias..
Recomendar
Responder
Rogelio Calvo Ruiz
Rogelio Calvo Ruiz
6 de julio de 2009
que tal amigos, alguien me pueda decir como hago un bloque de melaza y urea, e escuchado algo sobre un agente solidificante, alguien me puede decir que es esto, si hay varios tipos, y en donde lo puedo conseguir? De antemano gracias por sus respuestas..
Recomendar
Responder
Rodrigo Avila Segura
Rodrigo Avila Segura
7 de julio de 2009
Que tal foristas: Deseo saber si alguno de Ustedes tiene experiencia en alimentación en feed lot con descartes de la industria horticultura especialmente con pimientos(morrones) berenjenas y choclo dulce ya que tengo problemas de diarrea pero no manifiestan mas síntomas de laminitis o acidosis. Desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Jairo Murillo
7 de julio de 2009
buenos dias, tengo disponible gallinaza de un galpon que la extrae cada tres dias a traves de una banda transportadora, esta gallinaza sale con mucha humedad y genera bastante liberacion de gases por lo fresca. ¿ me pueden orientar por favor sobre la mejor manera de utilizar este insumo en un lote de semi-estabulado para levante y los riesgos que tendria el animal al consumirla? muchas gracias.
Recomendar
Responder
Marisol Amescua
Marisol Amescua
23 de julio de 2009
hola buenas tardes, no sé si me puedan dar un consejo donde vivo puedo conseguir maiz, zacate de maiz, melaza, pollinaza, cascara de soya, y pasta de soya, ¿que porcentajes me aconsejan ocupar de cada cosa? gracias.
Recomendar
Responder
Gerardo
6 de enero de 2010
Buen dia Cuento con alfalfa empacada, sudan empacado, grano de trigo y grano de maíz, y quisiera sugerencias para hacer una ración para animales de 300kg y finalizarlos en 450 , que cantidades necesito y que otros ingredientes. Gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Bienvenido Romero
4 de noviembre de 2010
Estimado Joaquin muy buen articulo en ganado de carne mi pregunta en ganado de leche y cerdos que cantidad puedo utilizar levadura de cerveza, afrecho de malta y raicilla todos estos sub productos de cervecería muchas gracias prome leche en la zona es de 12 litros vaca dia a una altura entre 800 a 1200 msnm muchas gracias
Recomendar
Responder
Marco Antonio Perez Cacep
Marco Antonio Perez Cacep
1 de febrero de 2011
Buen dia Ing. Tengo la oportunidad de conseguir a muy bajo costo casacarilla de cacao y me gustaria saber si ustred tiene alguna informacion sobre el uso de esta subproducto de la agroindustria chocolatera y alguna racion con este ingrediente. Se lo voy a agradecer mucho. Saludos cordiales desde Tabasco
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.