Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Escasez de forraje en pasturas

Publicado: 15 de marzo de 2018
Por: Santiago Solano Moncada
Buenas tardes, tengo un hato de 60 terneras girolandas que están entre los 5 y 6 meses de edad, debido al fenómeno del niño se me han disminuido mucho las pasturas y me estoy viendo perjudicado para ofrecerle el alimento de forraje a los animales. que debo hacer en estos casos? que me recomiendan hacer para poderles proporcionar el requerimiento nutricional a los animales? muchas gracias de antemano, Saludos.
Temas relacionados:
Autores:
Santiago Solano Moncada
Recomendar
Comentar
Compartir
Alveiro Aguilar Varela
17 de marzo de 2018
Santiago lo primero que hay que ser identificar es que no estamos en este momento en fenómeno del niño, pero en el entendido de que desde el último fenómeno del niño que fue hace 2 años tienes problemas de pasturas esto debe de ser por una mala planificación de tus áreas de pasturas y el número de animales qué cargas en estas áreas Ahora en la temporada seca de enero febrero , mencionó que debes bajar carga de animales y comenzar hacer un manejo adecuado de potreros , buscando las pasturas ideales que mejor resultados puedan darte teniendo las tus condciones de suelo altura clima entre otras situaciones. Así mismo la carga animal que eso te puedan dar Ya en la situación que éstas bajo de pasturas para los animales Deberas contemplar la posibilidad de comprar heno y ensilaje . Ahora si tiene las condiciones para aplicar riego debes comenzar inmediatamente mejorar los cercos y realizarlo Espero espero que te ayude en algo son acciones a tomar algunos panelistas tu poder anadear algunas recomendaciones también caerás tomar las mejores decisiones
Recomendar
Responder
Javier Castro Covelli
17 de marzo de 2018
1-. Aforo real y actual 2-. Establecer los descuentos de forraje por operación 3-. Calcular el peso real del terneraje y su consumo 4-. Reducir en días las áreas de ocupación 5-. Vender los animales que no tengan posibilidad de permanencia 6-. Programar la recuperación de los pastos ( verano – Invierno ) PRIMERO DEBEMOS SER AGRICULTORES ANTES QUE GANADEROS
Recomendar
Responder
Rafael José García Gómez
18 de marzo de 2018
Buenas tardes. Te recomiendo realizar un aforo de tus pasturas, el área de tu finca debes calcular si tienes los potreros suficientes con el área necesaria, bueno en el momento, me parece que el ensilaje, como se trata de animales jóvenes, no es el adecuado, lo otro sería un lacto reemplazador para que la nutrición no se te venga al piso, para un futuro, deberías adecuar un área suficiente y establecer bancos de forrajes, eso te ayudaría a tener oferta de forrajes en épocas de escasez, espero te ayude mi comentario
Recomendar
Responder
Cesar Benitez
19 de marzo de 2018
Lo primero que hay que hacer es reducir el hato ganadero y si cuentas con recursos mirar la posibilidad de trasladar los animales hacia mejor zona, En cuanto al ensilaje no es muy conveniente por tratarse de animales muy jóvenes, el heno te ayuda un poco. Para el futuro es bueno seguir las recomendaciones de Javier Castro
Recomendar
Responder
Humberto Pignataro
17 de abril de 2018
Este tema es cuestión de matemáticas simples. Cuántos aninales por Ha. puedes alimentar?; El resto de los cuestionamuentos te dan un plus pero según establezcas OBJETIVAMENTE los rendimuentos de tus potreros, ahí tendrás la respuesta a tu pregunta. Fertilizas los potreros? Tienes riego en época seca? Puedes comprar heno o ensilaje?
Recomendar
Responder
david huenchuguala   arcos
17 de abril de 2018
Forraje verde hidroponico
Recomendar
Responder
elmer francisco gamez valenzuela
18 de abril de 2018
david huenchuguala arcos nadie lo menciona aquí en el foro, pero si es de urgencia no hay mas que lo usted menciona
Recomendar
Responder
Valente Arizablo Betancourtl
17 de abril de 2018
DE ACUERDO CON MI EXPERIENCIA DE MAS DE VEINTE AÑOS DE DEDICARME A LA GANADERIA LA SOLUCION QUE ENCONTRE ES LA SIGUIENTE,PRIMERO ES CONVENIENTE ESTABLECER UN SISTEMA DE PASTOREO RACIONAL VOISAN,SEGUNDO SIEMBREN KINGRASS,CUBA 22 O CLON 152 Y CON UNA HECTAREA DE ESTOS PASTOS ABONADOS Y REAGADOS SE PUEDEN HACER MARAVILLAS PERO HAY QUE TRABAJAR Y ROMPER PARADIGMAS LA INFORMACION ESTA DISPONIBLE EN INTERNET SALUDOS
Recomendar
Responder
Valente Arizablo Betancourtl
17 de abril de 2018
CORRIJO ES PASTOREO RACIONAL VOISIN CON ESTE SISTEMA PUEDES DUPLICAR LA CARGA ANIMAL,Y CON KINGRASS,O CUBA 22 O CLON 151 PUEDES CORTAR Y ENSILAR O DARSELO VERDE PICADO,LA INFORMACION ESTA DISPONIBLE PARA TODOS POR INTERNET,LOS COLOMBIANOS ESTAN MU ABANZADOS EN ESTE TEMA
Recomendar
Responder
SERGIO DAVID PEREZ
17 de abril de 2018
Hola buenos días, Alguien probo producir pasturas de forma no convencional? Hoy existen otras tecnologías que hacen frente a la escasez de pasturas, produciendo las mismas de forma intensiva en tiempo récord de 12 días mediante un sistema de control total del crecimiento, permitiendo obtener pastura de alta calidad nutricional independientemente de las condiciones climáticas; por producirse en habitáculos cerrados y controlados. Hoy; en los tiempos que corren; frente a los diferentes cambios climáticos que vivimos día a día y que cada vez empeoran mas; como las inundaciones, las sequías; el frío extremo o el sofocante calor de temperaturas máximas jamas registradas en la historia; Hoy es tiempo de plantearse y ver otras alternativas y estar flexibles a las nuevas tecnologias y a su implemetacion. Los invito a saber mas de esta tecnologia, escribiendome en perezsergiodavid@gmail.com o agregandome al whatsapp +5493515499900. La información que les dare; hoy es usada por mas de 70 clientes en todo el pais (ARGENTINA) y tambien en CHILE, URUGUAY, BRASIL, VENEZUELA, COLOMBIA, PERU, BOLIVIA, PARAGUAY, ECUADOR, CENTRO AMERICA, ISLAS DEL CARIBE, MEXICO, EE.UU. Y TODA EUROPA, ÁFRICA ASIA Y OCEANÍA. EL MUNDO YA LO SABE, SOLO FALTA LA CONCIENCIA PARA IMPLEMENTAR TU SISTEMA.
Recomendar
Responder
Juliser Avendaño Zamora
Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Ahuacatlán
17 de abril de 2018
En mi corta experiencia en suelos creo que el primer paso es el análisis antes de implementar una tecnología de pastos. Una vez iniciado el proceso de implementación de pasturas deberá ser tomado como un cultivo donde la rigurosa metodología de fertilización sea el éxito de la produccion. El aforo y la corrección de fertilización a partir de la interpretación del análisis constante del suelo.
Recomendar
Responder
Wilfredo Mena
18 de abril de 2018
Si quieres algo mas fácil en esa temporada renta potreros sino quieres reducir tu hato.
Recomendar
Responder
Germán Dario Montoya Mahecha
19 de abril de 2018
Hola si hay una tecnologia que llena esos parametros y se llama FVH (forraje verde hidroponico)es muy interesante por su calidad y rapides en su producion
Recomendar
Responder
Valente Arizablo Betancourtl
19 de abril de 2018
ESTE SISTEMA DE FORRAJE HIDROPONICO ES MUY INTERESANTE SIEMBRAS DIARIAMENTE CINCO KILOS DE MAIZ Y COSECHAS VEINTICINCO KILOS DE FORRAJE,EL PROBLEMA ES QUE PERMANENTEMENTE NECESITAS LA MANO DE OBRA Y TUS EMPLEADOS LLEGAN A CANSARSE PERO ES MUY FACIL DE HACER,EN TOLUCA ESTA EL CENTRO DE HIDROPONIA Y ELLOS GRATUITAMENTE TE ORIENTAN TAMBIEN HAY UN LIBRO DE UNA MEXICANA SOBRE LA HIDROPONIA SALUDOS
Recomendar
Responder
Paul Echenique Paz.
21 de abril de 2018
muy Bien,agradecido.
Recomendar
Responder
Norman Montenegro
19 de abril de 2018
Hola amigos, tuve la oportunidad de hacer un piloto de produccion de forraje verde hidroponico y sin detallar todo el trabajo que lleva, les contare los resultados. Hace unos años teniamos un hato de 32 vacas lecheras raza Guernsey y alimentadas basicamente con pastos y corte con taiwan y algo de caña de azucar. De un consumo de 300 lbs de concentrado diario para 32 vacas de ordeño, se redujo a menos de 200 lbs de concentrado diario. La reducción de costo fue de un 28% ya que tuve que comprar maiz para semilla y otros gastos operativos. La produccion subio un 20% aproximadamente, lo que implico mejora en mis ingresos. Probe con maiz, sorgo, arroz y el mejor maiz. Mi produccion diaria de FVH fue de entre 5 y 7 kgs por cada kg de semilla de maiz, pero en ocasiones se llego a 9 kgs y esto en un sistema artesanal con riego manual y problemas por no uso de un fertilizante adecuado (use solido y lo diluia ya que en Nicaragua no habia fertilizantes solubles. Por ello, les puedo confirmar que el sistema funciona de maravillas y cuando lo vuelva a hacer instalare un riego por microgoteo y con fertiriego para mejorar los resultados. Hay bastante info en internet para darse gusto. saludos
Recomendar
Responder
gonzalo arevalo celis
20 de abril de 2018
Norman Montenegro gracias ingeniero...muy gentil de su parte contarnos sus experiencias...
Recomendar
Responder
Rubert Calero Muriel
20 de abril de 2018
excelente información ,muchas gracias por compartirla
Recomendar
Responder
Mario Alberto Pelaez M
22 de abril de 2018
Sobre cultivo hidroponico no se absolutamente nada Hace muchos años vi en una exposición ganadera mostraron hidroponico de maíz pero muy artesanal Como tengo pasto humidicola la capacidad de carga es muy buena Este pasto resiste mucho verano Muchas veces es mas dura la entrada del invierno que el verano ya el poco retoño se lo come el ganado quedando Pelado el potrero
Recomendar
Responder
Wilfredo Mena
23 de abril de 2018
El pasto hidropónico, según mi experiencia en manejo de cultivos hidropónicos lo mas importante es manejar en niveles óptimos la conductividad eléctrica, Ph y las mezclas posibles de fertilizantes ya que muchas veces las reacciones que se generen pueden modificar los parámetros antes mencionados evitando la correcta absorción de nutrientes existiendo la posibilidad de generar clorosis o toxicidad. el brizanta se adapta bien a la hidroponia.
Recomendar
Responder
José Rafael Rivas Montes
24 de abril de 2018
Muchos ganaderos con la problematica sociopolitica de mi pais no tienen el serviio de laboratorio de suelos para determinar el pasto a sembrar por lo que han optado a siembra de leguminosas y luego sembrar el pasto y asociarlo todo esto lleva a un atraso en la tecnologia
Recomendar
Responder
Hector Camacho
25 de abril de 2018
En mi finca abone con pollinaza en Noviembre y esto se reflejo en un buen desarrollo del pasto y cuando entro el verano no tuve problemas de pasto ya que el forraje se duplico, es increíble lo bueno de abonar con pollinaza, lógicamente que esto se hace en sitios donde exista galpones de cría de pollos cerca de las fincas para que el costo sea mínimo
Recomendar
Responder
Wilfredo Mena
25 de abril de 2018
Hector Camacho La gallinaza o pollinaza, presenta altos contenidos de sales, por lo cual el monitoreo del suelo en cada aplicación que se realice es importante para evitar acumulación; niveles altos afectarán en la disponibilidad de la mayoría de los nutrientes. Aunque tu suelo este rico en Nitrógeno. un alto contenido puede generar antagonismo o problemas en la absorción de otros. es las primeras aplicaciones no tendrás problemas pero con el tiempo tendrás que hacer correcciones según datos de estudios de suelo.
Recomendar
Responder
Hector Camacho
25 de abril de 2018
Aclaro que en donde se abone no deben haber ganado cerca de los potreros, por que al entrar en descomposición el abono, atrae mucha mosca y esto estresa a los animales
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.