Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Entore o inseminación artificial?

Publicado: 11 de septiembre de 2018
Resumen
La primera biotecnología y la más usada al momento actual en bovinos es la Inseminación Artificial (IA). A nivel mundial, en bovinos para carne, su incorporación a la producción es mucho más restringida que en bovinos para leche. Así, en EEUU, en bovinos para carne,  no ha variado mayormente en muchos años de un valor del 5% de su rode...
Temas relacionados
Autores:
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Camacho
11 de septiembre de 2018
Muy interesante su trabajo como alternativa para aumentar la eficiencia reproductiva en ganadería extensivas una pregunta que protocolo de inducción de la ovulacion recomendaria ya que existen varios como los DIU dispositivo intrauterinos el uso del Ovnsynch etc saludos
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
26 de septiembre de 2018
Rafael Camacho Estimado Colega: Nosotros recién terminamo de analizar los resultados de un Proyecto de 3 años en que solo fue publicado como análisi preliminar un solo experimento en Engormix. En vaqullonas ciclando normalmente el que nos dio mejor % de preñez fue 2 mg de benzoato de estradiol al momento de la aplicación de un dispositivo intravaginal (día 0). Este se mantenía por 7 días en la vagina de la vacaquillona. A la extracción (día 7) se aplicaba una dosis comercial de PGF2a. Se determinaba celo el día 8 y 9 de mañana con su correspondiente IA en las siguientes 8 a 10 horas. Las hembras que no mostraron celo en la determinación de celo en la mañana del día 9 se les aplicaba 0,5 mg de BE y se inseminaba a tiempo fijo en la mañana del día 10. Este tratamiento nos dio 21% mas preñez que el tratamiento convencional (2mg de BE ,aplicación de dispositivo, aplicación de dosis comercial de PGF2a al 7 día,aplicación de 0,5 mg de BE el día 8 e IATF el día 9). Mis saludos
Silvio Fiori Centurión
14 de septiembre de 2018
Hola muy bueno el artículo mas con el valor que tiene los toros en relación al precio del ternero y otra cosa hay algunos toros no traen ninguna información y el año pasado compramos un toro con una vesículitis que nos dimos cuenta recién al tomar una muestra de semen para congelar y hasta ahora no sacamos ningún ternero es triste pero el único que pierde siempre es el productor porque el toro se tuvo que pagar ...éxitos Silvio Fiori Centurión MV
Marisel mariela segovia
15 de septiembre de 2018
Silvio Fiori Centurión hola queria saber si usted uso ya este metodo en sus animales. Podria cominicarse conmigo soy de villa angela chaco
Álvaro Bentancur Cortabarria
15 de septiembre de 2018
Comprar toros garantidos es fundamental. Hay lugares donde inseminar es IMPOSIBLE o casi.
Armando Suarez Vargas
19 de septiembre de 2018
Hace 18 años que trabajo con IATF los resultados que he hecho tenido son alentadores pero siempre he tomado en cuenta la condición corporal de los bovinos con un promedio de 3.5. Siempre insemino el retorno de los celos y he alcanzado un promedio de 65% de preñez con 2 inseminaciones. Sin embargo con la sincronizacion del celo y la ovulacion en vacas de 60 días posteriores al parto es una excelente alternativa ya que mejoramos la eficiencia reproductiva en nuestras vacas nelore criadas en pasturas naturales
Fred Bowman
21 de septiembre de 2018
Armando Suarez Vargas NECESITAS INCORPORAR ESTROTECT BREEDING BULLSEYE INDICADORES DE ESTRO EN TU PROGRAMA IATF URUGUAY CONTACTAR A PROCREO - DR RAFAEL DIAZ te puede dar todo los trabajos cientificos de porque se necesita usar Estrotect en los programas de IATF
Silvio Fiori Centurión
25 de septiembre de 2018
Hola yo hago IATF desde hace 13 Años y es una herramienta muy buena que nos permite usar reproductores de excelencia a un bajo costo que de otra forma no podríamos nunca usar esos reproductores y si son con las distintas informaciones que se obtienen en los catálogos mucho mas seguro dependiendo de los objetivos del productor y las categorías a trabajar es algo que no se puede comparar con un simple servicio por toros hay muchos aspectos diferentes que hacen llevar a una IATF y que después si se hizo un buen trabajo no se deja de hacer año tras año
Cristina Chablé Ramos
26 de septiembre de 2018
Felicidades. Excelente artículo, mym importante interesante, estoy indagando información sobre IA y me encanto su artículo. Gracias por compartirlo.
Adelmo Guevara
17 de julio de 2019
Buenos días estoy iniciando en la cría de bovinos Brangus estoy seleccionando madres preñadas desde colombia y buscando comprar semen de buenos toros Brangus para comenzar la producción de buena genética en sistema estabulado en su totalidad. Estos artículos me abren una gran experiencia ya que camino por los caminos que otros pasaron para ahorrar tiempo y por ende dinero con toda esta experiencia, además en venezuela este tipo de Ganaderia es poca y la raza también por eso me enfoco en la producción de animales de buena genética si pueden referirme a buenos artículos al respecto muy agradecido
Marcelo Rojas Panelo
16 de septiembre de 2021
Muy buen artículo. Creo que el tema no es uno u otro. las dos tecnicas son super eficaces. y sumadas mucho más. Lo mas importante es el estado corporal de esos vientres al momento del servicio. asi se logra los resultados con cualquiera de las dos técnicas. Muy importante es la mejora genética que se logra pudiendo usar padres superiores, que no se puede usar en servicio natural.,
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
17 de septiembre de 2021
Marcelo Rojas Panelo Muchas gracias. Creo que la IA que incorpore dispositivos liberadores de progestinas tienen la ventaja de concentrar las ovulaciones lo que hace controlar la fecha de parto. Esto tienen efecto sobre la producción de por vida de esa madre así como en su progenie. Además con el uso de esos dispositivos podemos inducir ovulaciones en vaquillonas prepúberes como en vacas con cría en anestro.Esto lo hace ventajoso respecto al servicio natural como agregar genética relativamente costosa. Mis saludos.
Alfredo Galletano Acosta Pintos
21 de septiembre de 2021
Juan Bolivar Rodríguez
Arnoldo Hernandez
23 de septiembre de 2021
Juan Bolivar Rodríguez blanquet completamente de acuerdo.
José Dzul
17 de septiembre de 2021
Se puede estabular ganado dandole pasto verde con su porción de concentrado y salir rapido?
Alfredo Galletano Acosta Pintos
21 de septiembre de 2021
Es indispensable que en nuestro país siempre usaremos ambas técnicas, y estoy muy de acuerdo con por ser lo correcto,desde lo que está planteado actualmente ,nada es para siempre,y la inseminación nos ayuda y Siempre nos ayudará y el entre no se puede dejar . Ese aporte genético de la inseminación todos los años seguirá empujando el carro como lo hace siempre ,mis saludos para todos y en especial a Bolivar, ..Dr Alfredo Acosta
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
21 de septiembre de 2021
Alfredo Galletano Acosta Pintos Posiblemente me expresé mal. No estoy de acuerdo con investigadores brasileros que hacen IATF durante todo el servicio usando ecógrafos con doppler. Pero si, por lo menos la primera inseminación en vaquillonas de 2 años y vacas con cría al pie. Si son vaquillonas de 15 meses sería bueno inseminar el repaso ya que hay disponibles toros con mínima dificultad al parto. Lamentablemente nuestra investigación se basó en benzoato de estradiol y el Uruguay la acaba de prohibir. Estos resultados están en internet pero por ahora no tienen uso. Habrá que comenzar con el protocolo CO-SYNCH de 5 días modificado. Mis saludos Alfredo
Alfredo Galletano Acosta Pintos
21 de septiembre de 2021
Otro para ti
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate