Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilaje de Maíz: Fibra y Ensilaje

Publicado: 10 de diciembre de 2019
Hablamos con Estela Uriarte en el Congreso Amena y le pedimos recomendaciones para la confección de un ensilaje de maíz. Hablamos de la línea de leche, porcentaje de materia seca y cómo continuar mejorando pensando en nuestras vacas. Uso de aditivos en la confección de ensilaje de maíz y momento óptimo para abrir un silo.
Temas relacionados:
Autores:
Estela Uriarte Archundia
Nutrix
Recomendar
Comentar
Compartir
Santiago Aguirre Amaya
26 de diciembre de 2019
Excelente explicación y aporte. Muchas Gracias a la Dra. Estela Uriarte
Recomendar
Responder
Jorge barrios puche
7 de enero de 2020
Muchas gracias Doctora por su aportes.
Recomendar
Responder
Jaime Jimenez
8 de enero de 2020
Muchas gracias Doctora por su informacion El silo con pasto verde hidroponico, mas fibra, que resultado puedo tener???? en un tiempo de 20 días Gracias por su informacion
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de enero de 2020
MUY BUENOS COMENTARIOS DE ESTELA URIARTE. Se debe planear la apertura de un SILO hasta que haya necesidad de forraje conservado. Es decir el silo no se abre durante la estación de forraje verde disponible EN CAMPO en la pradera o para CORTE en verde picado. Terminándose la disponibilidad de estos forrajes se abre el silo. Bueno sería que se abriera el silo hasta los 6 meses. O por decir nunca abrirlo porque siempre hay disponibilidad PLANEADA de forraje fresco, nutritivo y de bajo precio. Se debe abrir hasta que no hay forraje disponible a la mano y se debe usar el que se tiene ensilado como conservación.Se ha guardado para esta ocasión. Se guarda para el momento que escasea.
Recomendar
Responder
Pablo Morales Haro
12 de enero de 2020
El ensilaje de maíz es el ingrediente que permite tener una lechería sustentable, fácil de manejar, sin experimentar problemas por cambios bruscos de clima, etc ,pero sobre todo nos permite elaborar una fórmula nutricional para poder obtener el potencial productivo de nuestras vacas. Por estas y otras razones lo mejor es que calculemos nuestra provisión de silo de maíz para administrar al ganado durante todo el año.
Recomendar
Responder
Oswaldo Flores Chacon
19 de enero de 2020
el silo de maíz aparte de sus propiedades nutritivas que nos brinda .Antes de cellarle o en su prosceso de corte en la picadora lo veo aconsejablle ,aplicar Microorganismos Benebolos.esto nos ayuderia para un buen desarrollo ruminal y una mejora nutricional de los pastizales en nuestras praderas .SI o NO ?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de enero de 2020
Oswaldo Flores Chacon Un animal FISIOLOGICAMENTE SANO se va a desarrollar bien en diferentes ambientes y condiciones. Hay que cuidarlo para que siga produciendo.
Recomendar
Responder
Oswaldo Flores Chacon
5 de febrero de 2020
de acuerdo totalmente.mil gracias
Recomendar
Responder
Edwing Antonio Mendoza
18 de febrero de 2020
Gracias por su exposición...
Recomendar
Responder
David Mandujano
21 de febrero de 2020
cual sería el tiempo maximo de conservación de un silo sin abrir, considrando el manejo adecuado.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de febrero de 2020
David Mandujano PUEDE LLEGAR A 5 AÑOS CON MERMAS DE FORRAJE EN SUS CAPAS EXTERNAS O EN CONTACTO CON EL PISO Y SE CONSERVA BIEN EN EL CENTRO. Lo ideal es usar el silo cuando hay escases de pastura, pacas, esquilmos, heno. Con un buen programa de abasto de forrajes 6 meses. Por decir abres el silo cuando inicias la siembra del nuevo cultivo. Dando tiempo a que crezca y madure.
Recomendar
Responder
wilmer yeneris lopez
27 de febrero de 2020
David Mandujano , Cordial saludo david yo lo he conservado en bolsas en buen estado 18 meses, hay que seleccionar un buen lugar libre de roedores.
Recomendar
Responder
jose daza
8 de septiembre de 2020
El silo de maíz es una buena opción para la temporada seca. Hay que estibar bien las bolsas si se empaca en ellas. Una forma es en forma piramidal para evitar daños entre ellas. Puede durar hasta un año sin problemas
Recomendar
Responder
Jorge Luis Simuta
6 de octubre de 2020
Uno de los mecanismos y mejores tecnicas por la importancia y adecuado manejo del silo es sobretodo un uso racional para engorde y tenga un margen de producción de leche y que su uso sea muy adecuado para la alimentación diaria de los animales.. Y el tiempo y momento de abrirlo será cuando sea el momento idóneo,, y los comentarios de abrirlo después de meses y años es bueno el silo mientras no se destape no le pasa nada.. Saludos desde Chiapas, México buenos temas..
Recomendar
Responder
carlos a. cabrera
12 de octubre de 2020
Excelente comentario, gracias por enseñarnos y ayudarnos a mejorar la alimentación del ganado en tiempo de verano
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
25 de octubre de 2020
Los productores, deben seleccionar buenos materiales de maiz, centrándose, en mejorar el rendimiento total del ensilado y la estabilidad de la producción mediante técnicas de mejora, a través de programas de selección de híbridos específicamente diseñado para mejorar la digestibilidad (dFND), además de aumentar el rendimiento en grano, lo que se traduce en más producción de almidón y mejor digestibilidad, con una mejor utilización y rentabilidad para el productor de leche. Ello permitirá hasta 2 años de ensilado con garantía de que sus nutrientes estarán disponibles en la apertura del silo, de acuerdo a sus necesidades....
Recomendar
Responder
Miguel Florez Argel
24 de diciembre de 2020
Apreciados amigos ganaderos. Partiendo del supuesto que se han observado todos los pasos, desde siembra a cosecha, el mayor tiempo de conservación del silo, que idealmente no debe superar el año, por economía de escala e inventarios, es utilizar tanques ó canecas plásticas herméticamente cerradas al momento de reproducirlo de pesos y tamaños, que faciliten su manejo y uso en los establos, según el tamaño del hato, para que los animales lo consuman en el menor tiempo posible, una vez se habrán los recipientes de conservación.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Simuta
24 de diciembre de 2020
Miguel Florez Argel tu sugerencia esta buena, en mi vaga experiencia no concuerdo en lo que mencionas, que dice y mencionas "*el. Mayor tiempo de conservación del silo que idealmente no debe superar el año*", me. Imagino que trataste de decir que el silo debe de utilizarse de acuerdo alas necesidades que se necesite para sus mismos ganados, y así autosuficientisarse como una fuente base, con el objetivo de llenar las cajas de las vacas es decir llenado de estómago (rumen, omaso, abomaso etc.) y así por medio de los microorganismo ruminales agan su trabajo de absorción y aprovechamiento esto con el. Fin de ganar peso y para producción de leche, de forma afectuosa y respetuosa ise mi comentario. Saludos desde Chiapas México.. Saludos y pásenla bien y a preocuparnos para un mejor y buena fuente de forraje silo de maíz u otra dieta, para las cornudas "vacas"..
Recomendar
Responder
Santiago Cruz Amador
25 de diciembre de 2020
Si en el proceso de compactación nos cae un buen aguacero , que ocurre con el material que se estaba compactando ? se deteriora ? se sigue incorporando material en ese pastel o se hace otro? cuantos días se puede estar haciendo un pastel ?
Recomendar
Responder
Jorge Luis Simuta
25 de diciembre de 2020

Santiago Cruz Amador fijate que por razones naturales y físicamente viendo el. Material resultante, la posibilidad de. Que se descomppnga 10 porciento es totalmente un 90 porciento aprovechable, que pasa explico, durante la. Compactacion estamos quitando las bolsas de aire para que las bacterias anaerobicas hagan ese trabajo de fermentación, en este caso sigues compactado y agregando más forraje para complementarlo en mi caso yo los hago de 7 metros de ancho por 15 de largo y agrego únicamente de 10 a 14 remolques, la. Altura que me queeda es de 90 cm a 1.20 de altura, te comento en forma personal así los hago un silo tipo pastel no me gusta agregarle mas silo, si es posible agregar más pero para mi no, el tiempo que debe llevar un silo de pastel es de un día máximo dos, espero que las dudas se hayan depejado

Recomendar
Responder
Omar Alfonso Morales Galindo
UNIANDES Ecuador- Universidad Autónoma de los Andes de Ecuador
2 de marzo de 2021
Saludo especial desde Colombia a todos los foristas. En mi experiencia con el ensilaje he trabajado con bolsas de polietileno de 50 kilos con resultados poco favorables, puesto que es un material muy vulnerable a daños de cualquier tipo incluidos los roedores y en consecuencia, al ingresar el oxígeno a la bolsa se deteriora el silo o en el mejor de los escenarios, su tiempo de conservación es muy corto. También he experimentado ensilar en canecas plásticas de 50 galones con tapa hermética. Este tipo de recipientes conservan muy bien el silo, pero a mi criterio no son muy prácticos porque para extraer el silo se torna un tanto engorroso debido a que su cavidad superior es muy pequeña, de manera que hay que hacerlo en forma manual y esto es antieconómico para productores con una cantidad considerable de animales. La alternativa que mejor rendimiento me ha dado es el uso de tanques plásticos para agua de 500 litros. En este tipo de recipientes se puede ensilar de manera muy fácil, rápida y segura, el producto se conserva durante más tiempo y es muy fácil para aprovecharlo por su amplitud en la parte superior. Lo único recomendable con esta técnica es suministrar el silo al ganado en el menor tiempo posible, después de haber sido destapado el tanque.
Recomendar
Responder
Miguel Florez Argel
3 de marzo de 2021
Omar Alfonso Morales Galindo. Hola cordial saludo compañero. Estoy de acuerdo con el sistema de ensilar en tanques o canecas plásticas de tamaño pequeño ( 50 kgrs ) medianas ( 100 kgrs) o grandes de más de 100 kgrs, para lo cual se requiere de equipos o maquinaria para su manejo. Todo debe estar de acuerdo con el tamaño del número de animales a alimentar al mismo tiempo. Yo recomiendo este sistema de ensilar en tanques o canecas plásticas, porque no se oxidan y son reutilizables por mucho tiempo, lo que justifica la inversión y se asegura la calidad y el aprovechamiento del material ensilado.
Recomendar
Responder
Omar Alfonso Morales Galindo
UNIANDES Ecuador- Universidad Autónoma de los Andes de Ecuador
4 de marzo de 2021
De acuerdo señor Flórez las canecas o tanques plásticos constituyen una excelente alternativa para el ensilaje. Lamentablemente en el mercado no se encuentran recipientes diseñados para este uso y la necesidad ha llevado a los usuarios a adaptar las canecas o tanques para el ensilaje. Eso lo que indica es que ahí existe una necesidad sin atender. Las empresas que elaboran estos productos plásticos deberían identificar esta oportunidad de negocio y diseñar recipientes más eficientes para el ensilaje. Eso podría incluir diferentes tamaños, amplitud adecuada en la parte superior del recipiente para facilitar el empacado y desempacado del silo y una tapa práctica para el sellado hermético, rápido y seguro. Además, con esta alternativa del uso de canecas o tanques plásticos para ensilar se le hace un gran favor al medio ambiente porque el uso de bolsas plásticas de un solo uso genera un serio problema a la hora de su disposición final, como lo es la contaminación ambiental.
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
15 de marzo de 2021
Ilustrare sobre "cuanto dura un silaje de maiz" Recuerdo silaje es el resultado de la fermentacion silo es es el lugar donde se realiza la reserva. El silaje de cualquier especie forrajera dura indefinidamente en el tiempo mientras no entre aire en la masa ensilada, lo que habla que debe ser perfectamente sellado para evitar el paso del oxigeno (veneno del silaje) contenido en el mismo. Los datos historicos del silaje mas antiguo conocido en el mundo es del encontrado en Grecia dentro de un anfora perfectamente sellada, que al medir con carbono 14 para determinar su antiguedad dio la cifra de 3.500 años de antiguedad! Esto habla de cuanto dura el silaje? lo que tarda en entrar el oxigeno del aire al mismo............
Recomendar
Responder
Mario Ángel Parra monsalve
18 de marzo de 2021
Muy buenos días muchas gracias por cada día envíame esos mensajes a mi correo que cada día aprendo más de todo lo que me escriben en el correo muchas gracias desde aquí de Colombia
Recomendar
Responder
Juan Nuques
19 de marzo de 2021
Las opciones de bolsas plásticas y tanques presentan deficiencias según los foristas. Cuál vendría siendo el tipo de silo económico en su construcción y funcional a la hora de abrirlo e iniciar su uso para cebar animal .?
Recomendar
Responder
Gerson Berbesi
29 de marzo de 2021
Juan Nuques saludos con respecto a realizar silo de maíz, pasto u otro material, en mi experiencia lo he realizado con bolsas negras especiales para silo, ya que actualmente las llamadas silo press de 70 ton. son de precio prohibitivo en venezuela, ayudo a sacar el aire con una aspiradora de casa y amarrarlas con tira de hule y amontonar una encima de otra, los tambores de 200 litros son otra opción que he utilizado, compactar muy bien o pisar colocando una persona dentro con botas limpias e ir pisando hasta el borde del mismo. luego colocar tapa y peso para que no entre aire, eso depende del gando que prentas alimentar, en un dia se pueden ensilar entre 800-1000 bolsas trabajando todo el dia pero varias personas o sea trabajar cordinadamente
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.