Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde con pollinaza y melaza únicamente

Publicado: 14 de febrero de 2005
Por: José María Tijerino

Estimados amigos: Quiero saber si es posible engordar novillos con Pollinaza y Melaza (miel de caña de azúcar) únicamente, es decir, sin darles ningún otro alimento. Los incrementos de peso obtenidos serían muy útiles para sacar mis costos. Cualquier comentario será muy agradecido. Saludos,

Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Manuaraujo
27 de noviembre de 2015
El uso de este sub producto . Puede causar aumentos en problemas digestivos ya q contienen infinidad bacterias . Y se asocia a queratoconjuntivitis cuando se usa en mas de un 30% de la dieta diaria . Mejor usa Urea si buscas nnp .
Recomendar
Responder
Benito Del Valle Valencia
27 de noviembre de 2015
Por segunda vez voy a externar mi opinión; aparte de ser MVZ soy también productor en pequeña escala en la cria y engorda de bovinos, ovinos y pavos; en la facultad tuve excelentes profesores entre ellos al mvz Armando Shimada de nutrición animal, siempre nos inculcaron en la construcción y alimentación con los materiales a la mano en la región: asi que yo tengo instalaciones rusticas y en esta región se produce maíz, avena, cebada principalmente y por supuesto sus pasturas que son lo que yo utizo para mis dietas aparte de conseguir suplementos de sales minerales, vitaminas, desparazitantes, etc, Por lo tanto recomiendo a los productores que me presten su atención hagan sus dietas con los insumos que posean, asi abatiremos costos y tiempo, aunque seamos criticados sin conocimiento de causa. La melaza es un subproducto de la caña de azúcar que utilizamos para darle palatabilidad a las pasturas que los animales consumen sin desperdiciar. La gallinaza (excremento de gallinas) pollinaza (excremento de pollos) es buena para engordar rumiantes ya que contiene grandes cantidades de urea, carnonato de calcio y alimento que queda en las camas y por si no lo saben hay empresas que se dedican a limpiar naves de engorda y postura de pavipollos y de ahi elaboran alimentos balancados para todas las especies animales, Tomen en cuenta que cada especie animal merece una dieta de acuerdo a su sistema digestivo y los rumiantes son capaces de desdoblar la celulosa por poseer 4 estomagos. Mas información.
Recomendar
Responder
Renzo Bacigalupo Liendo
28 de noviembre de 2015
Buenas noches quiero hacer una pre
Recomendar
Responder
Renzo Bacigalupo Liendo
28 de noviembre de 2015
La pregunta es, cual es el tratamiento de la gallinaza antes de incorporarla a los rumiantes .
Recomendar
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
28 de noviembre de 2015
En este especifico tema, mi opinion es; NO LO HE HECHO, NI LO HARE. Si bien es totalmente viable, solo si y solo si se hace bajo ciertas condiciones. Higienizacion de la gallinaza o pollinaza, y que la carne no valla directamente al consumo humano. Yo tengo mis reservas y temores en el uso indiscriminado del metodo por parte de ganaderos sin conciencia cuyo cirterio solo sea el de la rentabilidad y no el bienestar del animal y mucho menos el del humano consumidor. El metodo fracasa en la lecheria, por que transmite el olor y el sabor A la leche. Por eso existen precios diferenciales de calidad y de trasabilidad para el ganadero que garantice el bienestar del animal durante su vida, el origen, la raza y la calidad, resultado de todo lo anterior.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
28 de noviembre de 2015
Las personas que tienen "malos" resultados con el uso de la gallinaza o pollinaza les recomiendo buscar asesoría profesional. El sentido común debe prevalecer. A cambio de los mitos y la ignorancia. Innumerables productores han dado testimonio de los buenos resultados obtenidos. En contra del "mal olor de la leche", lo "oscuro" de la carne, los "innumerables patógenos" y etc., patrañas que nacen de la ignorancia y el empirismo. No me molesta repetir que la gallinaza o pollinaza, adecuadamente procesada e incluida como parte de una dieta, es y seguirá siendo un recurso valioso para el productor. A pesar de los comentarios de "filósofos de pacotilla", que pretenden satanizar y embrujar lo que no entienden o mal usan. Busque asesoría de calidad y verá como se cambia su pensamiento hechicero.
Recomendar
Responder
Julio Lozano Ibañez
28 de noviembre de 2015
Me abruma, el pensar, que de nátura la alimentación de los herbívoros, es exclusivamente vegetal, y de que las presiones económicas, en su día llevaron a cambios dietarios de animales CAFO, que aterrizaron en lla aparición de el síndrome de Creufeld Jacobs, con la sensibilización del consumidor, en que la manipulación de los criadores de ganado, no tenía límites éticos, y que ni la chuleta de aspecto tan tradicional, y ancestral alimento, era un elemento confiable, y por supuesto, además de que los sentidos eran incapaces de identificar como dañino al alimento en el plato, el criador de reses, ya había perdido la confiabilidad, como fuente de los resultados de lo que vendían, supuesto tradicionalmente confiable y saludable, y cuyos efectos,rompieron ese paradigma, para crear un nuevo modelo de enfermedad, espada de Damocles, para toda la comunidad, que hasta en una salchicha puede sospechar que se encuentra el veneno mortal, imparable después de ingerido.
Recomendar
Responder
gaspar eguizabal
28 de noviembre de 2015
Comparto totalmente la opinión de Jorge Espinoza. Hay que usar lo que se tenga más a mano pero todo en su justa medida y cuidando siempre las metodología empleadas. No se puede hacer trabajos sin previamente saber bien lo q se hace.
Recomendar
Responder
gaspar eguizabal
28 de noviembre de 2015
Y José María... No creo que puedas engordar animales sólo con esos 2 componentes, sobretodo si se trata de animales en categorías menores. Probablemente lo podrías usar para terminar novillos gordos solamente
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
28 de noviembre de 2015
Totalmente descabellado. El Síndrome de Kreutzfel Jacobs, es HUMANO y ha sido descrito desde el siglo pasado. Dudo de la estabilidad mental de este supuesto Ingeniero Químico. Le rogaría ahorre su diarrea mental en este foro. Mucho menos con su actitud peyorativa que lo pinta de cuerpo entero como un cafre más.
Recomendar
Responder
Alejandro Quintero Gonzalez
28 de noviembre de 2015
Que tan cierto es que engordar con pollinasa deja siego al animal
Recomendar
Responder
J. Enrique Valenzuela R.
NutriVet
28 de noviembre de 2015
Pollinaza como alimento único NUNCA, hay que tener mucha precaución con su uso indiscriminado debido a su aportación de N en la dieta. En mi opinión usaría un 15% de pollinaza en la dieta de engorda, y no mas del 5% en recepción; y de melaza no mas de un 8%. Saludos!
Recomendar
Responder
Pedro Arguelllo Barrera
28 de noviembre de 2015
Pollinaza y melaza únicamente? NO, si agregas un esquilmo como pata de sorgo o rastrojo, SI
Recomendar
Responder
Dustano Salgado Lopez
Ecotecnologías, S.A.
28 de noviembre de 2015
Estos enriquecedores foros deberíamos aprovecharlos para aclarar científicamente los diferentes temas, pero nunca para alterarnos y descalificar opiniones. Cuando se cree tener la razón sobre un determinado concepto simplemente se defiende con claros argumentos, permitiendo una participación más amplia y sin prejuicios.
Recomendar
Responder
Julio Lozano Ibañez
28 de noviembre de 2015
Estimado gallego de la Argentina, la manipulación alimentaria del ganado, como operación concentrada de alimentación animal, se presta, a que algunas mentes "privilegiadas" de avispados hombres de negocios que tienen al dinero un especial cariño, y no dudarían en hacer, los que otros no han dudado, deben de ser proscriptos entre los que nada ganan con eso, y que solo pretenden alimentarse y no pagar regalías a los que han descubierto una mina, que a los consumidores no nos interesa. No sabía yo, que había tanto hambre en La Argentina, que necesitaban usar ese recurso : y yo pregunto, ¿Cuánto tardarán en añadir a la ración maíz transgénico con Rundup incluido? ¿Y antibiótico y hacinamiento animal al ganado de engorda? La respuesta es, que solo Dios es confiable, y lo que no se puede inspeccionar, supervisar, y garantizar, tampoco debe de permitirse, a fin de que el capital que está haciendo las américas, no saque ventaja a riesgo de la salud de los que compran los resultados de la invención. Los criadores, no sacrifican para sus fiestas animales dudosos; la mejor crianza, y poderla presumir ¿ Con caca de ave? No lo creo; y lo que no te quieras comer tu, no quieras que lo coman otros.
Recomendar
Responder
gaspar eguizabal
28 de noviembre de 2015
Estimado julio: Lo que traté de decir con mi opinión es que hay que amoldarse a los recursos con los que uno cuenta. En mi querida Argentina, así como en otros países de Latinoamérica, la pollinaza es un recurso con el cual se puede contar para el engorde de animales. En mi nota dejo bien aclarado que todo de debe usar en su justa medida y con los procesamientos previos correctamente realizados. Pido disculpas si se malentendio mi opinión. Dentro de lo que Ud dice que no se puede controlar entra la conciencia y responsabilidad de cada uno, principalmente nosotros los profesionales que tendríamos que dedicarnos a hacer docencia. Transgénicos? Glifosato? No se usa! Por lo menos en los establecimientos en donde llevo a cabo el asesoramiento profesional con responsabilidad y conciencia.
Recomendar
Responder
Julio Lozano Ibañez
28 de noviembre de 2015
Pido una sentida disculpa, por no haberme expresado sin levantar polvareda, pero la enfermedad de las vacas locas,, que enferma a los humanos con el síndrome que conoce muy bien el profesional de Guatemala, no es cualquier cosa, y fue motivado, por la libertad con que se establecen métodos de crianza, en donde a los animales se les da de comer, y la supervisión oficial que bien quisiera proteger la salud de animales y humanos, no tiene la eficiencia, por la dispersión de los criadores, para inspeccionar tanta industria alimenticia de animales; de ahí mi preocupación por el maíz transgénico y los pesticidas que lo acompañan (glifosfato), y el manejo de las engordas con hacinamiento, y alimentación concentrada, pueden contener componentes, que por ejemplo, y por salud, en la Federación Rusa, están prohibidas y sancionadas severamente, y no hay repudio a ello en la Unión Americana, en donde los críticos de estas prácticas ya están roncos de tanto gritar en contra de las mismas, sin avanzar ni un paso, por aquello de la fuerza del poderoso caballero (Don dinero )
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo
28 de noviembre de 2015
Por desgracia, es una práctica extendida, facilista y de regocijo para aquel ganadero cochino. Los problemas son innumerables, y esos profesionales defensores de esa práctica, parecen no haber pasado por una aula académica. La mierda, en su extensión, para abonar, con previo tratamiento Póngale sentido común
Recomendar
Responder
Julio Moisés Rojas Pérez
Distribuidora Agroveterinaria Cruz de Mayo SRL
28 de noviembre de 2015
Felicitó a los foristas, este es un tema sin duda muy sensible y de mucha responsabilidad, que prospere la cordialidad y el diálogo alturado, estoy seguro que todos lo hacemos con muy buena intención nuestros comentarios sin lucro alguno, solo por el apego y apasionamiento a la cría de ganado y la ciencia que nunca acaba, nuevamente mis felicitaciones.
Recomendar
Responder
Mvz Jesus Eduardo Robles
28 de noviembre de 2015
Si efectivamente hay mucho que opinar pero el tema ocupa expertos y profesionales en la materia principalmente saber cómo funciona el sistema digestivo de un rumiante para saber los pro y los contras de ingredientes a utilizar en una dieta y circunstancias que prevalezcan en cada región para eso existen normas en cada país las que determinen el uso de productos y subproductos definitivamente son temas que son muy amplios en todos los aspectos .
Recomendar
Responder
1...141516...33
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.