Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde con pollinaza y melaza únicamente

Publicado: 14 de febrero de 2005
Por: José María Tijerino

Estimados amigos: Quiero saber si es posible engordar novillos con Pollinaza y Melaza (miel de caña de azúcar) únicamente, es decir, sin darles ningún otro alimento. Los incrementos de peso obtenidos serían muy útiles para sacar mis costos. Cualquier comentario será muy agradecido. Saludos,

Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
30 de enero de 2015
Los materiales de origen animal,empleados en alimentación de rumiantes,en países como colombia y brasil están prohibidos,en razón a que son predisponentes a la enfermedad de las vacas locas.
Recomendar
Responder
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
30 de enero de 2015
Los materiales de origen Animal,en paises como colombia y en brasil,están prohibidos en alimentación de rumiantes por predisponer a enfermedades,como las vacas locas.
Recomendar
Responder
manuel de jesus tapia castillo
31 de enero de 2015
me parece muy acertada la discrepancia entre el mc Fernando R. Fauchter y el Ing Gamboa pero así deben tratarse las controversia, ya que esto nos llenara de conocimiento y experiencia felicidades a los dos por ponerse de acuerdo , saludos
Recomendar
Responder
Noel Hernandez Ordoñez
31 de enero de 2015
En hora buena a todos. Creo que ya nos enfrascamos para ver o hacer ver quien sabe mas o quien tiene la razón. ya hay hasta falta de respeto hacia los comentarios. Desde mi punto de vista todos tenemos razón hasta que se nos demuestre lo contrario. Alguien dice que los americanos no utilizan la pollinaza para alimentar a su ganado. Y eso es correcto, pero no la utilizan no porque no sirva como fuente de nitrógeno para los rumiantes. Ellos saben perfectamente que sirve y que es un nutriente de bajo costo para alimentar al ganado. Yo en lo personal he visto estudios cintificos de parte de ellos en los que hacen uso de tal sub producto. Y la razón del por que no la utilizan es porque no viven en un país donde hay 60 millones de pobres, porque viven en un país donde su gobierno les subsidia la producción, regulan precios, no hay corrupción, tratan de respetar las reglas y normas de las instituciones . Pero sobre todo están organizados. En nuestro país cada quien trabaja como se le da su regalada gana osea no sabemos trabajar en equipo. Salvo algunas asociaciones de ganaderos que funcionan en el norte del país, el resto es un verdadero caos. Otro punto importante es que las razas que se engordan por lo menos del centro hacia el sur del país no son de tipo europeo como los americanos. Se hace con cruzas de cebu con suizo. por mucho alcanza los 1.4Kg/ Día de GDP (ganancia diaria de peso). Los costos de la materia promedio son altos y el gobierno no nos subsidia de un mendigo centavo. Por ejemplo: Maíz $4.0, Pasta de soya: $8.8, sorgo $3.8, sub productos de molienda: $3.4. DDGS: $5.5, pasata de canola : $6.6. Hacer una dieta con estos precios, con animales que el 99% van a parar a rastros municipales no es rentable. Y estos precios porque a los gringos les fue bien en su cosecha de maiz y soya, de lo contrario no se que haríamos. Y entonces jovencitos( foristas) la barita mágica que el ganadero utiliza para bajar sus costos es utilizar la pollinaza. Con todo y que representa un riesgo al ser utilizada como fuente de nitrógeno no proteico. Y otra observación a algunos foristas: de donde sacan que al utilizar pollinaza la carne tiene otro sabor, Donde están los estudios científicos para hacer tal aseveración. Desde cuando el amoniaco pasa intacto a formar parte de los aminoácidos que a la vez darán lugar a la proteína de la carnes de una res. cuando y en que lugar hicieron las de gustaciones con personas para decir semejante afirmación. Esto lo dicen por el olor de la pollinaza y piensan que tal cual ese olor pasa a darle sabor a la carne. Si esto fuera así, porque no dicen que también huele o sabe a maíz o a soya o cebo de res. etc. Seamos mas responsable al hacer comentarios de tal índole. Entonces yo de mi parte los invito a que reflexionemos y pongamos los pies en la tierra, seamos objetivos y realistas. Las cosas no suceden nada mas por que si. El que se utilice o no la pollinaza en las raciones para alimentar el ganado no se debe a que sea buena o mala. Simplemente se debe a razones de tipo económico, social, del tipo de mercado, del poder adquisitivo tanto de los que producen la carne como de los que la consumen. Y esto esta en función de la región del país donde nos encontremos. Hago votos porque algún día se pueda hacer dietas para nuestro ganado, tipo los gringos. Pero dada las circunstancias y con tremenda inflación y nulo crecimiento del poder adquisitivo de la población. dudo que se puedan hacer. Si alguien del foro (ganadero, maestro en ciencias, doctorado, ingeniero agronomo zootecnista, medico veterinario zootecnista) Puede compartir una dieta a bajo costo en la cual no se utilice pollinaza. Y que le permita tener utilidades netas a todos los ganaderos de este sagrado país por arriba de un 10% y una TIR (tasa interna de retorno) mayor al 1.12 se lo agradeceremos infinitamente. saludos.
Recomendar
Responder
Arturo Ferrufino Alvarez
31 de enero de 2015
Estimados colegas del rubro estube leyendo todos los comentarios, y los vi interesantes, yo tb tengo la intencion de incorporar gallinaza con silo de sorgo en engorde de novillos en confinamiento por lo tanto todos los comentarios tecnicos y experiencias de ustedes me seran útiles
Recomendar
Responder
Carlos Eugenio Ruiz Pineda
31 de enero de 2015
Me parese muy buen comentario el del Sr. Noe. tiene ud toda la razon
Recomendar
Responder
Carlos Eugenio Ruiz Pineda
31 de enero de 2015
Sr. Noe Hernandez. Me podria ud ayudar a formularme una racion para vacas de ordena en pastoreo. Cuento con sorgo grano pasta de soya pacas de pata de sorgo melasa sales minerales y claro pollinasa. Se lo agradesere por fabor. Cordial saludos .
Recomendar
Responder
LEON BOLIVAR MONTENEGRO VIVAS
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
1 de febrero de 2015
buenos días , en primer lugar el lenguaje burlesco no esta bien para un foro científico ,aquí se viene aportar , con ideas y experiencias científicas se viene a sumar ,la pollinasa como fuente de nitrógeno no proteico es parte de la dieta en rumiantes porque es de rápida degradabilidad ruminal siempre y cuando el abastecimiento en la zona sea permanente caso contrario hay variación en la flora microbiana, en cuanto ala melaza , el nivel es marcado por efectos del ,potasio mas producción anual sostenida y no cíclica es el aceite de palma africana hasta con un 5 % de acidez que tiene aproximadamente 6500 kilocalorías por kilogramo de alimento y su producción es todo el año lo que determina que no halla variación en la población microbiana del rumen en consecuencia los animales no bajan de peso , porque si varia algo en la dieta , la baja de peso es significativa por el cambio brusco en la micro flora lo cual demora entre 30 o40 días para recuperarse , cordiales saludos
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
1 de febrero de 2015
Una felicitación muy sincera a NOEL HERNÁNDEZ ORDOÑEZ porque ha puesto el dedo sobre la llaga en este foro del uso de pollinaza en la alimentación de ganado bovino. Las condiciones socioeconómicas y las reglas del juego a las que se someten los productores de América Latina son totalmente diferentes a las que prevalecen en Estados Unidos. No menospreciemos a la pollinaza, tratemos de hacer un uso racional, responsable y con bases científicas de este subproducto. Fisiológicamente es imposible que el olor de la gallinaza se impregne en la carne. Un abrazo y mi respeto para todos
Recomendar
Responder
Angel Gutierrez Davila
1 de febrero de 2015
Buenos días compañeros estoy trabajando la Pollinaza mas melaza y estoy teniendo buenos resultados ahora la vaca que no produce lo necesitado pues se esta engordando para sacarla al matadero. Saludos Ing. Ángel Gutierrez Davila
Recomendar
Responder
Renzo Bacigalupo Liendo
2 de febrero de 2015
TODO LOS COMENTARIOS SON INTERESANTES, EN FUTURO TENGO UN PROYECTO DE ENGORDE INTENSIVO DE VACUNO ESTOY ANOTANDO TODO. PROXIMA DISCUSION ENGORDE CON PORCINAZA Y MELAZA
Recomendar
Responder
manuel de jesus tapia castillo
2 de febrero de 2015
a Carlos Eugenio Ruiz pineda , no es muy recomendable usar pollinaza en bacas lecheras, por que a decir de algunos expertos en este foro, se trasmite el sabor ácido a la leche, yo en lo personal nunca la utilizo ni la utilizaría, esta va mas encaminado a bovinos de engorda de mas de un año de edad, en proporciones del 22% de la ración como máximo, por el alto contenido de urea ( nitrógeno) de la pollina-za la, gallinaza solo sirve como abono orgánico , no la recomiendo bajo ningún motivo como suplemento en raciones para bovinos ni ninguna otra especie
Recomendar
Responder
manuel de jesus tapia castillo
2 de febrero de 2015
perdón por el error (horror) son vacas y no bacas
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
2 de febrero de 2015
Con relación al comentario del señor Tapia Castillo sobre el no uso de gallinaza para alimentar animales sino únicamente para abono orgánico, vale la pena aclarar a qué le llaman pollinaza y gallinaza en otros países, porque en Guatemala se le llama gallinaza a las deyecciones de gallinas ponedoras explotadas en jaula y es la que realmente se recolecta, se deshidrata y procesa en un molino para usarla en la alimentación de ganado de carne; la pollinaza comúnmente le llamamos cama de gallinero, es decir la que se obtiene de la crianza de pollos de engorde y gallinas ponedoras en piso (viruta, aserrín o cascarilla de arroz más deyecciones de los animales, la cual sólo se recomienda usarla como abono orgánico. Un abrazo
Recomendar
Responder
manuel de jesus tapia castillo
2 de febrero de 2015
es solo cuestión de términos esperemos a mas colegas, que nos den sus opiniones y ponernos de acuerdo en el termino de gallinaza o pollinaza , master , para eso es este foro, no para decir que fue primero si el huevo o la gallina, saludos
Recomendar
Responder
Carlos Eugenio Ruiz Pineda
2 de febrero de 2015
Sr Manuel de Jesus Tapia Castillo grasias por esa inforcion pero aki en nuestro municipio muchos ganaderos damos la pollinasa ( cama de asertion u otro con lo ke defeca el pollo) esto lo damos en la racion y los queseros no nos han dicho del olor a la pollibasa pero he savido ke en otras ganaderias fuera del estado si sale ese olor ke ud menciona.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
2 de febrero de 2015
AHORA QUEDA CLARO QUE MI PERSONA TENÍA LA RAZÓN, PORQUE DE ACUERDO A LO QUE AFIRMA EL SEÑOR RUIZ PINEDA LA POLLINAZA ES CAMA DE POLLO DE ENGORDE O GALLINA PONEDORA EXPLOTADA EN PISO (VIRUTA, ASERRÍN O CASCARILLA DE ARROZ MAS DEYECCIONES DE LAS AVES, MIENTRAS QUE LA GALLINAZA ESTÁ FORMADA EXCLUSIVAMENTE POR LAS DEYECCIONES DE LAS AVES DE POSTURA CRIADAS EN JAULA. EN MI PAÍS HASTA DONDE YO CONOZCO LA POLLINAZA SOLO SE USA COMO ABONO ORGÁNICO, MIENTRAS QUE LA GALLINAZA DESPUÉS DE UN PROCESO DE DESHIDRATACIÓN Y MOLIENDA PARA DESTRUIR MICROORGANISMOS PATÓGENOS, SE USA RACIONALMENTE EN LA ALIMENTACIÓN DE BOVINOS DE ENGORDE (20-25%). NO ES CUESTIÓN DE TÉRMINOS NI DE PROBAR QUIEN FUE PRIMERO SI EL HUEVO O LA GALLINA. MI RESPETO PARA TODOS.
Recomendar
Responder
Jacinto Alvarez Ramirez
2 de febrero de 2015
Saludo cordial. La realidad es que se han encontrado títulos positivos de paratuberculosis bovina por la presencia de micobacterium avium en la gallinaza (cama de las gallinas ponedoras) razón por la cual no se recomienda en la alimentación de bovinos. La invitación es a trabajar con la pollinaza (cama de pollo de engorde) en dietas que no superen el 30 % de esta materia prima. La paratuberculosis (PTBC) o enfermedad de Johne es una enfermedad infecciosa bovina, de curso crónico, causada por una micobacteria denominada Mycobacterium avium subspecie paratuberculosis (MAP). La principal vía de transmisión de la enfermedad es la fecal-oral. Los animales excretores, algunos de ellos todavía en fases subclínicas, eliminan las micobacterias con las heces contaminando la comida y el agua de los bebederos suponiendo un riesgo elevado para los animales más jóvenes Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Paratuberculosis
Recomendar
Responder
Alvaro Silva Florez
2 de febrero de 2015
Todo los parásitos bacterias etc mueren si la Gallinaza porquinaza abono de ganado de ovejas se someten a una fermentación anaeróbica.
Recomendar
Responder
Salvador Rojas Meza
3 de febrero de 2015
En mi humilde opinión y respondiendo a la pregunta por la que se abrió este foro. Si se puede engordar ganado usando solamente pollinaza, melaza y fibra el problema seria el tiempo que tardarian y al final seria mas caro pues tomando encuentra los consumos y el tiempo sale mas caro producir un kg de carne en el corral y pues donde quedo el negocio? No siempre las dietas mas baratas son mas rentables ya que se tiene que tener mucho cuidado con los consumos y en mi experiencia, siempre dietas muy baratas tienden a aumentar los consumos ya que esta relacionado con la baja energía que estas aportan.
Recomendar
Responder
1...91011...33
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.