Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorda: Materias primas que se pueden recomendar

Publicado: 6 de marzo de 2015
Por: miguel gonzalez arroyo

En la actualidad el costo del ganado (becerros) ha incrementado considerablemente, por lo que para valorar si ésta actividad realmente pueda ser rentable me gustaría me indicara cuáles serían los alimentos básicos y sus raciones para 25 animales. Estoy ubicado en la parte de la cuenca del Papaloapan, entre Tuxtepec y Loma Bonita, Oax. Esto es más que nada para diagnosticar costos y sobre todo, la obtención de los insumos. De antemano, Gracias, Saludos

Temas relacionados:
Autores:
miguel gonzalez arroyo
Recomendar
Comentar
Compartir
ALFONSO REYES E.
21 de mayo de 2015
ME PARECE PERFECTO HERMILO, TE DEJO MI NUMERO CELULAR, 7222944982, TIENE WHATSSAPP, Y DONDE PUEDO ADQUIRIR TU LIBRO. MUCHAS GRACIAS. Y SOBRE LA DIETA, LO QUE TENGO ES MAIZ MOLIDO, DE LO DEMAS LO TENGO QUE COMPRAR.
Recomendar
Responder
Roberto
21 de mayo de 2015
Estimado Fellipe mis saludos cordiales desde argentina. Aqui en mi zona (norte ) recomiendo dietas para esa categoria con una cantidad de racion del 3 % del peso vivo suministrado en forma gradual para no producir trastornos metabolicos y pobre absorcion en rumen. la siguiente dieta con maiz y pasta de soja desactiva. maiz grano partido 80% soja pasta desac. 8% Nucleo vitam.mineral 1.5% UREA 0.5% forraje rastrojo 10% - dar dos raciones por dia mañana y tarde. saludos cordiales
Recomendar
Responder
Horacio Pliego V.
21 de mayo de 2015
Mtro Hermilo Suárez Domínguez, antes que nada muy excelentes consejos para todos los foristas, muchas felicidades; me interesa adquirir el libro de su autoría, donde lo podré conseguir? Saludos
Recomendar
Responder
Daniel GD
22 de mayo de 2015
Sr. Alejandro zalapa estoy muy interesado en esa ayuda q le ofrece a los foristas podría poner la dirección de correo para ponerme de acuerdo con usted de los insumos de la región y ojala me pueda ayudar con una dienta balanceada de antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
22 de mayo de 2015
Daniel en breve te contesto
Recomendar
Responder
Horacio Pliego V.
22 de mayo de 2015
Mtro. Hermilo, buenos días, de antemano muchas gracias por su atención, si me interesa adquirir su obra, si me da sus datos para depositar el importe de $ 250.00 y me haga favor de enviar el libro,saludos...
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de mayo de 2015
Les comento que la parte de mejor rentabilidad de le engorda es llevar los BECERROS de 150 kilos en pie a los 360 kg. De ahí pasan a finalización (350-550 kg) donde los animales incrementan su consumo diario, requieren dietas más caras y elaboradas para lograr el marmoleo. El negocio de la finalización es llevar los animales a CARNE CLASIFICADA y vender las CANALES o cortes en carnicería. Aquí hay un sobreprecio que hace viable la actividad de engorda. Sin sobreprecio NO ES COSTEABLE en la mayoría de los casos. Si el productor carece de esta etapa de finalizado y la venta se realiza como carne de campo. La actividad deja de ser rentable, con mayores riesgos que ganancias. Así que es mejor hacer unos cálculos y ponerle costos e intereses al proceso para definir cuál etapa es más conveniente para cada quién.
Recomendar
Responder
Francisco Cruz Martinez
27 de mayo de 2015
Sr. Alejando Zalapa estoy interesado en que usted me asesore respecto a formular una dieta para becerros de 150 a 350 kg y una dieta para finalizarlos le agradeceria mucho se comunique conmigo. mi correo es antequera_17@hotmail.com
Recomendar
Responder
Jose Maqueda Domínguez
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
28 de mayo de 2015
Buenas, soy José de España (Extremadura) zona muy ganadera principalmente en extensivo en lo que se refiere a ganado vacuno de carne y lidia y ovino de carne. Aunque esta zona es principalmente conocida por su producción en Porcino, especialmente en la cria del Cerdo Ibérico de Bellota para la producción del gran tesoro que tenemos y del cual soy productor, el Jamón Ibérico de Bellota D.O. Procedo de familia ganadera y llevo años desarrollando un proyecto de alimentación alternativa con subproductos que generan las agroindustrias de la zona. Las cuales generan subproductos como brocolis, derivados de la producción de vino y aceites, y de bastantes verduras y hortalizas. Aunque el mas interesante es la pulpa de tomate prensada(72% Humedad aprox.) con la cual quiero combinarla con ensilado de hierba en un carro mezclador. Propuestas para esta mezcla y demas, las vacas son cruzadas casi todas de F1 y F2 Gracias ante todo.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de mayo de 2015
Soy del estado de Sonora, México. Te comento que debes comprar PAJAS o residuos de cosecha de la región. Frijol, Maíz, Arroz. HAY QUE MOLERLOS CON MAQUINARIA. Buscar cerca de los corrales DESECHOS DE HORTALIZAS, AGUACATE Y OTRAS FRUTAS en los empaques. Acercarte a una casa comercial de alimentos balanceados para COMPRAR SALES MINERALES y si es necesario un concentrado. Es posible que encuentres residuos de ACEITE, PALMA, COCO SON BUENOS. El aceite o la pasta. Calcula un consumo de 6 kilos diarios en seco. Es decir casi 10 kilos de pastura diaria por cada animal. Junta la lista de los ALIMENTOS que puedas conseguir, PONLES EL PRECIO en campo, asegúrate de que lo puedes moler mecánicamente Y AL MENOS MEZCLAR CON PALA manualmente. Pon los datos aquí en el foro Y UN FORISTA TE AYUDARÁ ha elaborar una dieta buena para que los animales engorden 900 gramos diarios.
Recomendar
Responder
Rafael Martinez
29 de mayo de 2015
Hola ! Mi nombre es Rafael martinez . Segun el tipo de engorda k manejes es el alimento k debes usar . Para ganado en pastoreo se usa un tipo de alimento y para engorda en corral es otro , en lo personal yo eh utilizado unos compuestos k me an recomendado y me an funcionado muy bien con un rendimiento de mas de un kilo por dia en cada animal , claro tambien depende de una buena genetica en el animal
Recomendar
Responder
Art River
31 de mayo de 2015
Tengo unos becerros les doy alimento Alcom y no aumentan les di Flagasa y no engordan estan desparacitados, vitaminados implantados y les doy bastante pasto de corte Kingrass y nada que les puedo dar?
Recomendar
Responder
Mateo Gomez Arellano
2 de junio de 2015
tengo 20 becerras de 180 kg promedio quiero llegarlas a 300 que dieta me recomiendan soy de tamaulipas en una sana que se denomina maratines se engordan los animales a base de pastoreo generalmente guinea en 4 0 5 meses las becerras llegan al peso de 280 kg.
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
2 de junio de 2015
Mateo al parecer tu pastizal es excelente, sin embargo, podrias valorar la posibilidad de suplementar con pequeñas cantidades de soya y probar resultados.
Recomendar
Responder
marco muñoz
3 de junio de 2015
Buenos días ingeniero Fernando, me podría auxiliar. Me intereso su comentario en el que considera usted, más rentable la cría de becerros, de 150 kilos a 350 kilos de peso. Ingeniero me ubico en el Estado de México ¿ Cuánto tarda en crecer un becerro de la raza charol o brahmán bajo una engorda en confinamiento con un clima propio del Estado de México? cuento con maíz en grano rastrojo o sacate, y avena acicalada en paca, puedo comprar pasta de soya,alfalfa acicalada en paca o lo que se requiera para su dieta. Lo anterior con el fin de formular una dieta por medio de su conocimiento. ¿ Cuánto alimento consume un becerro en esta etapa que va de 150 kilos asta llevarlos a los 350 kilos en confinamiento ¿ Cuantos quilos de alimento consume por dia estos animales Para generar una previa cotización gracias.de este proceso
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de junio de 2015
Marco Muñoz Gracias por la confianza y preguntar por sugerencias. Con los ingredientes que mencionas puedes formular (SOLICITA APOYO) una dieta en la que iniciaran consumiendo 2 kilos por día. Aumentan peso 0.500 kg/día Al adaptarse al comedero y paja seca tendrán un consumo de 4 kilos. Aumentan peso 0.650 kg Van a durar mucho TIEMPO consumiendo 5 kilos diarios de dieta MOLIDA. aumentan 0.850 Posteriormente suben los consumos a 6 a 7 kilos diarios. Aumentan 1 kg por día. Puedes esperar MEJORES incrementos diarios que los señalados aquí si usas granos y pastas. LAMENTABLEMENTE TENGO PRESTADO EL CUADERNO con pruebas experimentales en Sonora en corrales de Pre Engorda, para hacer mejores señalamientos.
Recomendar
Responder
Hermilo Suárez Domínguez
Universidad Autónoma Chapingo
3 de junio de 2015
A los señores engordadores de ganado: El éxito de los planes para producir bovinos de calidad en condiciones de corral se sustenta más en arte que en ciencia. Por tanto, esta actividad se encuentra al alcance de cualquier inversionista, al margen del género (pues también la practican mujeres), la edad, el nivel de formación técnica y escolarizada, o el monto de capital económico. Sin embargo, se requiere tener: un mercado seguro (para evitar ventas bajo presión y en condiciones de desventaja), un plan de negocios (para calcular el tamaño de la inversión total), contar con mano de obra especializada (propia o contratada) en manejo alimentario del ganado (para ofrecer alimento cuando el ganado lo quiere consumir) y brindar atención cuidadosa a los animales (para prevenir acidosis). Eso se logra con esfuerzo (porque el trabajo es pesado), mucha dedicación (porque se aprender al andar) y paciencia (porque se aprende a producir), capacitación (porque se debe dominar un mínimo de conocimientos básicos acerca del ganado), asistencia técnica (que apoye en el análisis de resultados y la corrección de fallas) y un poco, nada más que un poco, de inteligencia (que todos tenemos). Saludos.
Recomendar
Responder
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
5 de junio de 2015
Sr. Alfonso, Denos más información, cuanto pasto y cuanto alimento ofrece. De que peso están su animales? El alimento que ofrece es de engorda típico (12% PC)? Que sal mineral ofrece? Comparta esa información. Saludos!
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de junio de 2015
LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES NO SUSTITUYEN LA ASESORÍA DE UN NUTRIOLOGO. Un animal de 275 kilos en pie. Busco la tabla de requerimientos y necesita 73.5% de Total de Nutrientes Digestibles (TDN) y 11.0% de Proteína Cruda (PC). Logra incremento de peso 1.23 kg por día. Si hay sobre precio por la calidad de la carne en CANAL se puede subir a 78.5% de TDN y 13.0% PC. Mismo aumento diario, mejor marmoleo. Ración mezclada: Silo de Maíz 44% Concentrado 56% ¿Cómo hago el concentrado? Sugerencia: Grano 83.40 Pasta 5.00 Manteca 5.40 Sal 0.90 Calcio 2.50 Minerales 1.40 Vitaminas 1.00 OTRO CASO ES LO SIGUIENTE: Peso Inicial 280 Kg. Consumo total de 7 a 8 kg diarios por cabeza. Dar una pastura de zacate en pacas henificada de buena calidad. Todo al gusto. INICIAR CON 5 KG DE PASTURA. Si dejan limpio el comedero subir poco a poco cada día. Dar 700 gramos diarios de PASTA (soya, girasol, cártamo, harinolina, canola) POR CABEZA POR DÍA. PONER SALADERO DE MINERALES. Hacer mezcla: Fosfato di Cálcico 43.0 Cloruro de Potasio 17.6 SALES MINERALES 27.7 SULFATO DE SODIO 11.1 VITAMINAS y YODO OTRA SUGERENCIA PARA PASTOREO O PACAS EN COMEDERO. PESO INICIAL 210 KG. iNCREMENTO DE PESO 0.900 GRAMOS/día. TODO LA PASTURA QUE PUEDAN CONSUMIR. SUPLEMENTAR 1 KG DE GRANO POR DÍA POR CABEZA. Moler grano 1 kilo (1000 gramos) mezclar con LASALOCIDA (200 miligramos) u otro producto SIMILAR disponible en el comercio.
Recomendar
Responder
Jose Maqueda Domínguez
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
7 de junio de 2015
Buenas ingenieros, el subproducto mas cercano que dispongo es la pulpa de tomate (72% de humedad) junto con el silo de hierba que he recolectado, lo que quiero alimentar son vacas nodrizas en la epoca que hay poco pasto dedicadas exclusivamente a la cria del becerro hasta su posterior venta a los 200 kg. indiquenme mezcla y proporciones con estas dos materias. dispongo de carro mezclador y tractor
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.