Emisión de metano y sistemas de producción animal en el Perú: Implicancias nutricionales

Publicado el: 30/01/2008
Autor/es: Ing. Melisa Fernández ; Ing. Miriam García y Dr. Carlos Gómez, Facultad de Zootecnia Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú

En el Perú la emisión de gases que contribuyen con el efecto invernadero proveniente de fuentes antropógenas para el año 1994 fue de 720 megatoneladas de equivalente de dióxido de carbono (metodología Nivel-1 del IPCC). Sin embargo, al realizar la actualización de esta información para el año 2006 la producción de CH4 proveniente de diferentes sistemas de producción animal fue de 472 Gg que ...

remove_red_eye 6566 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
30 de Enero de 2008
Este interesante artículo nos debe llevar a tomar las medidas necesarias para remplazar las pasturas pobres por productos de alta digestibilidad, ricos en nutrientes y minerales.
Una posible y parcial solución es la generalización del cultivo y consumo industrial de la oleaginosa MORINGA OLEIFERA, que además de ofrecer excelente productividad de biomasa, tiene alta digestibilidad y es rica en proteínas, vitaminas, minerales, carotenoides, etc. En esta misma sección estamos discutiendo ese tema. Es muy interesante y sobre todo es un producto muy conocido mundialmente.
URIAS GARAVITO-CORPOGAN S.A.
Responder
Alberto Anaya Perez Alberto Anaya Perez
Médico Veterinario Zootecnista,especialista
30 de Enero de 2008
Dr. Melissa,soy estudioso de BIOETICA por lo cual considero de trascendental importancia para el cuerpo de colegas su articulo. Agradezco a algún colega que haya hecho mediciones de emisiones de metano por parte de las aproximadas 25 millones de cabezas bovinas que componen el hato ganadero colombiano . Es bueno que sepamos de que tamaño es nuestro aporte al calentamiento global para que entendamos que es también una amenaza para nuestro ejercicio profesional. El reto inmediato de nuestra actividad es concientizar a gobiernos, productores, agremiaciones y colegas para empezar a minimizar este impacto producido por nuestros pacientes: LOS BOVINOS.
ALBEINSTEIN
Responder
30 de Enero de 2008
Realmente muy bonito el comentario y muy acertado en el consejo pero quisiera agregar otro, por ejemplo si sabemos la alta producción de metano de el estiércol y lo tenemos por millones de toneladas y aparte que consumimos y en las mismas granjas estabuladas grandes cantidades de energía provenientes de las no renovables entonces que esperamos para canalizarlas y darles un valor agregado casi mejor al que ganamos con kilo de carne y para ayudarnos a disminuir nuestra hipoteca energética y de paso reducir el uso de combustibles fósiles y mejor aun quitarle metano a nuestra atmósfera y de paso echarnos unos pesos en la bolsa.
Es increíble que aun estemos en pañales en este tema ojala los que lean foros como estos se animen y den el primer paso y si lo intentaron con tecnologías malas o de poca producción no desistan ya que siempre abran nuevos avances y no es malo estar entre los primeros se los digo como experiencia propia este tema es muy lucrativo.
Realmente gracias por su atención

Su servidor
Carlos Ulate
Responder
31 de Enero de 2008
Dos grandes disyuntivas se presentan ante el auge y desarrollo de la vida en el Planeta Tierra, el Calentamiento Global y su secuela el Cambio Climático, que acarrea graves consecuencias para la vida como la conocemos hoy.

Dos de los principales agentes causales de los estándares de vida alcanzados hoy, son la masiva producción de alimentos provenientes de la explotación agropecuaria, y el desarrollo de la industria automovilística, cuya fuente energética proviene de combustibles fósiles. Para lograr rendimientos significativos en los mismos se hace imprescindible el gasto de energía, sin la cual ni uno ni otro serían posibles. El manejo irracional de los insumos para incrementar la producción de alimentos y la emisión de gases tóxicos producto de la combustión de los combustibles, plantean grandes retos para las presentes y futuras generaciones, es a la luz de la aceptación de un cambio efectivo en el clima, producto del calentamiento global. Para reducir la emisión de gases tóxicos desde los vehículos de motor se plantean alternativas prometedoras, que involucra la explotación agrícola, ya veremos los resultados para la producción misma de los combustibles sustitutos y los insumos a utilizar para producir las plantas de donde se obtendrán estos nuevos combustibles.

De la misma manera que este importante trabajo publicado, que ha dado lugar a este foro... plantea, la investigación, el desarrollo de nuevas tecnologías para mover esas máquinas, los animales, partiendo de alimentos producidos con criterios ambientalistas, apegados a normas ambientales que se tendrán que crear, proyectando hacia el futuro complejos sistemas productivos orientados a reducir la emisión de CO, CO2, CH4 y N2O. Este trabajo realmente nos obliga a pensar, es justo en este momento cuando ya se conjugan y se hacen sentir sus efectos, cuando se plantea en su dimensión el problema, para lo cual se debe dar respuesta inmediata.
Responder
31 de Enero de 2008
Estimado Don Víctor definitivamente tiene razón por eso quiero que medite esto que dio origen a mi mejor descubrimiento que innovo el manejo de desechos y su transformación total sin contaminantes y lo invito a ver mi vitral en ENGORMIX , pero al punto seria así si el petróleo viene del dinosaurio y este era carnívoro y vegetariano y el gas natural viene del espacio que queda en muchos casos del hueco donde hubo petróleo y se puede comprimir entonces lo único que avía que hacer era salirse del sistema de fermentación con exceso de agua que daban origen en los biodigestores ya obsoletos en la fabricación de acetonas, amoníacos, CH3, CH4, y un montón de subproductos oxidados y sulfuros gracias a la molécula de oxígeno de agua que le aplican en exceso y al final un famoso y mal llamado BIOGÁS y revertir este proceso por un sistema controlado, hermético y de todos los elementos para así separar varias transformaciones físico-químicas de la materia y recuperar sus aceites (biodiesel), minerales (abonos), metano y licuarlo como ya lo asen , etanol y acetonas condensarlo sin destilación y no gastar energía. Entonces podríamos suplir las necesidades de la industria como lo propusiste y disminuir en esta área un gran consumo de combustible fósil recuperarlo de nuestros desechos.
Espero esta prestigioso sitio Web publique un comentario que ISE sobre este tema y poder compartir con ustedes.
Su servidor
Carlos Ulate.
Responder
31 de Enero de 2008
Remito cita de la Agencia Noticiosa Reuters, aparecida en Yahoo en el día de hoy, para enriquecer mis planteamientos:

El presidente dijo que la noticia del INPE era preocupante, pero agregó que era prematuro culpar al poderoso agronegocio, como hizo su ministra de Medio Ambiente, Marina Silva. Es como tener una picazón y creer que es una enfermedad más grave.

Y Lula también se mostró molesto con las organizaciones no gubernamentales que protestan contra la deforestación. Vayan a plantar árboles en sus países, dijo.

En cambio, la ministra Silva, una antigua ambientalista, dijo el miércoles luego de sobrevolar áreas del estado de Mato Grosso, donde se produjo la mayor deforestación, que los datos del INPE están correctos.

Silva ha culpado al avance de las plantaciones de granos y de la ganadería como principales responsables de la devastación de la mayor selva tropical del mundo, alentado por los altos precios internacionales de las materias primas.

Según el INPE, entre agosto y diciembre se deforestaron 7.000 kilómetros cuadrados de selva, o dos tercios de la tasa anual.

Estas plantaciones están orientadas a la producción de biodiesel, principalmente... Quiera Dios que la cura no resulte peor que la enfermedad, como reza un dicho popular.
Responder
1 de Febrero de 2008
Gracias a los investigadores de Perú por este importante esfuerzo en procura de mejorar la actividad ganadera y determinar su rol en los GEI para los países de LA.
Desde el año 2001 me dedico a realizar trabajos en esta linea, CH4, N2O provenientes de vacunos. Quisiera preguntar por las tasas de DIVMS o ED de la alimentación promedio de los animales, así como la producción de leche y % de grasa de las vacas. Con la metodología IPCC (2006) es posible hacer una mejor determinación de los Factores de Emisión para los animales en el trópico.
Una vez mas,
Gracias
Responder
10 de Febrero de 2008
Hola Colegas excelente informacion muy profesional , esto es lo que necesitamos los pequeños producctores de carne y leche.
Yo me estoy iniciando en este negocio y megustaria saber mas de esta materia , yo hice unos corrales y unos comederos me gustaria compartir con ustedes el archivo donde hice el proyecto , soy venezolano y estoy hubicado en Guarico .
Responder
Manuel Rojas Manuel Rojas
Administrador de Empresas
25 de Marzo de 2008
Hola señores foristas!

¡Que lástima que preguntas como las que HACE el señor Vesalio Mora, se queden sin respuesta!
En fin estamos en un foro y cada quien expresa libremente sus opiniones, sin embargo, hay dos formas de enriquecerlo: una mediante las apreciaciones de expertos o personas de mucha experiencia en los temas tratados y la otra, mediante las preguntas que surgen de quienes dominamos menos el tema (incluso los expertos preguntan, como es el caso de don Vesalio, a quien tengo el gusto de conocer) y sentimos la necesidad de orientación en algún sentido.
El común de las personas no tiene los conocimientos, ni las destrezas que tienen los especialistas, pero no por ello tienen, o tenemos menos interés en la conservación de nuestro planeta el ideal sería hacerlo mediante prácticas perfectas o casi perfectas, pero eso no siempre es posible, de tal manera que debemos comenzar por promover las prácticas que disminuyan el impacto ambiental, sin caer en la trampa de los que buscando la medicina (si es que esto es cierto), provocan o podrían provocar un daño mayor, como es el caso de la tala del bosque en la Amazonia, por los que buscan producir biocombustibles.
El debate se da quizá, en si se quiere producir esos biocombustibles para resolver el problema de la contaminación y el agotamiento de los combustibles fósiles o si lo quieren hacer como un simple negocio que promete grandes ganancias.
Saludos!
Responder
27 de Marzo de 2008
Estimado Don Vesalio a petición de su amigo Don Manuel déjeme decirle que como compatriota suyo ya que me imagino que es de costa rica no es que su pregunta se quede sin respuesta es que ay preguntas que para algunos ni se entienden o no tienen bases científicas de estadísticas vacías y solo por cumplir con un requisito para malversar algunos fondos internacionales hechos solo para engañar a la sociedad civil de varios países asunto que usan con algunas universidades o instituciones de los estados para estos delitos.

Pero como único EXPERTO EN ESTE TEMA DE COSTA RICA le digo que desde que el ganado dejo de andar libre por los potreros o campos y su principal objetivo fue el de hacer dinero la situación se agravo ya que para que aya metano (excluyo áreas de ordeño) es necesario un proceso que los potreros no lo permiten, pero el afán de usar por negocio desechos industriales y la falta de espacio por sus altos precios estabulo (o sem.) y trajo un problema realmente triste ya que por experiencia solo los que nadan en estos problemas buscan soluciones y gracias a DIOS nos dejo una luz con el BIOGAS para que pequeños productores que para que no se engañen (no son tan pequeños) gastan asta 20.000 dólares americanos de energía mensual no pueden contar con estos incentivos mentirosos como los que ofrecieron en su momento para reforestación.
Por eso para estos productores dis que pequeños agarrasen del descomunal crimen que asen con los combustibles y busquen el que votan con los desechos que producen y encontraran que pueden evitar que toneladas de caña no cambien su ruta y como dice Don Manuel no sigan industrializando nuestros bosque para protegerlos con BIOCOMBUSTIBLE a los que ya derribaron.

Gracias por su atención
Su amigo Carlos Ulate

Responder
29 de Marzo de 2008
Estamos mejorando la emision de gases indirectamente pues hemos disminuido el tamaño del digestor rumen indirectamente seleccionando animales durante 24 años reduciendo el tamaño de los animales de 640 kg a 540kg lo que logramos una menor emanacion de gases.
Responder
Manuel Rojas Manuel Rojas
Administrador de Empresas
2 de Abril de 2008
Hola distinguidos foristas!

Sr. Luis Mastropaolo, creo a mi corto entender que la ecuación no es tan sencilla, máxime si al disminuir el digestor rumen como usted apunta, nos vemos en la necesidad de aumentar el número de digestores rumen. Si bien todas las variables cuentan, se requiere de un verdadero compromiso y un verdadero esfuerzo mancomunado en los países y entre los distintos países del mundo (desgraciadamente termina siendo un asunto político, no porque esta ciencia sea mala, sino la forma en que se utiliza).
Como persona amante de la naturaleza y su conservación para las futuras generaciones, no concibo entrar a operar una finca, sin la utilización de tecnologías de bajo costo y al alcance de todos, como lo son las alternativas de producción de Biogás, Lombricompost y Bokashi, entre otras prácticas, de tal manera que los desechos orgánicos que genere esta operación, se queden en la propia finca, convertidos en abono y mejorando la condición de la tierra, amén de que se puede así entrar también en el esfuerzo de conservación de los bosques.
Saludos!
Responder
3 de Abril de 2008
Manuel dejas la misma carga animal pues es muy importante que producís con menos pasto lo mismo y te queda el sobrante de pasto para poder ensilarlo para el invierno luis
Responder
27 de Junio de 2008
Cordial Saludo,

Mi pregunta es bokashi, es como un compostaje?

Agradezco su respuesta.
Responder
Manuel Rojas Manuel Rojas
Administrador de Empresas
28 de Junio de 2008
Hola Edgar!

El Bokashi es un abono de origen orgánico que se elabora a partir de materia orgánica seca, que puede ser aserrín, pasto seco picado, o cualquier otra materia orgánica seca mientras sea picado (en partículas pequeñas).
Este se pone como cama y el ganado se encarga de mezclarlo con sus excretas por medio del pisoteo de sus patas. Es importante que se debe fumigar todos los días con un preparado orgánico de microorganismos eficientes o eficaces, este producto generalmente se consigue en todos nuestros países de América.
Con esta práctica, aparte de que no contaminamos el ambiente, le estamos devolviéndole a nuestros suelos, parte de los nutrientes extraídos en forma de forraje o cultivos agrícolas, amén de que le estamos incorporando microorganismos benéficos que reducen enfermedades en el ganado, entre ellas la Mastitis de las vacas.
Por ahí te puede aparecer un poco de diarrea en los terneros, pero esta se controla fácilmente dándole un poco de sal mineralizada, lo cual puedes consultar en la farmacia veterinaria. Los beneficios son muchísimo mayores que este problema.
Saludos!
Responder
Carlos Martinez Carlos Martinez
Productor Ganadero
26 de Octubre de 2008
Soy productor ganadero de la Provincia de Corrientes, Argentina.
Necesito contactar con quien pueda proveerme de semillas de Moringa Oleifera en Perú. Agradecería cualquier información al respecto. Muchas Gracias.
Responder
1
print
(6566)
(16)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Emisión de metano y sistemas de producción animal en el Perú: Implicancias nutricionales?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved