Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboración y uso de bloques multinutricionales

Publicado: 14 de agosto de 2007
Resumen
Los bloques multinutricionales (BMN) son un suplemento alimenticio de bajo costo, utilizado como vehículo del Nitrógeno no Protéico (NNP), elaborado y solidificado en forma artesanal o agroindustrial mediante la mezcla de diversos ingredientes sólidos y líquidos.  El propósito de suplementar rumiantes con BMN es aumentar sus niveles de producción y de reproducción, a través del incr...
Temas relacionados
Autores:
Raúl Botero Botero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
LUIS FRACTALES
25 de octubre de 2014
Saludos para todos, Vengo de una familia de tradición ganadera y ahora entiendo porque mi abuelo cuando venia la época de sequia mudaba el ganado a una finca donde había un arrollo milagroso y aunque disminuía la producción de leche el ganado se mantenía saludable. El ganado gusta de lamer en las laderas del arrollo por lo que se me ocurrió hacer análisis del terreno encontrando que el mismo contiene, calcio, magnesio, sales, sodio, azufre y potasio. Es decir que las vacas de mi abuelo no estaban equivocadas. Con relación a la Urea, es que las bacterias, dentro de la panza de la vaca, tienen un componente vegetal el cual se desarrolla con la urea y esta a su vez se convierten en proteína para el rumiante, es decir que aplicando un % prudente de urea aumentamos las proteínas. Recomiendo a los ganaderos que usen los BMN que las vacas estarán muy agradecidas.
Nestor Escalona
25 de octubre de 2014
buenas noche medico jose luis disculpa mi ignorancia pero no le quita concentración a la urea, pero bueno si te queda de buena calidad entonces no hay problemas
Jesus Sandoval
26 de octubre de 2014
Saludos, sres. Foristas muy interesante foro, mi pregunta seria que si el % de urea cualquiera 3,5,7% se pudiera sustituir por fertilizante 18-46-0 estaria aportando fosforo tambien?
Aristides Acosta
Duwest
26 de octubre de 2014
Amigos Foristas; La tecnología de BMN, son una excelente alternativa para los ganaderos, lo que sucede, es que el ganadero es muy apático a participar de es Jornadas de capacitación o en estos Foros; esta demostrado que en suplementos minerales, el ganadero invierte muy poco yeso le trae muchos problemas reproductivos y limita sus ingresos, provenientes de su explotación ganadera. Los BMN, son una excelente alternativa y en lo personal he usado hasta un 12% de Urea, Molida y disuelta en Agua a 35 Grados Celscius. El inconveniente que he encontrado, es en su almacenamiento, muchas veces bajan su consistencia ( Textura Blanda), en una Finca en Guatemala encontré bloques con Fibra larga y muy sólidos, Si alguien sabe como lograr endurecer su textura, se agradece que comparta como lograrlo. Saludos Cordiales.
Nestor Escalona
26 de octubre de 2014
buenas noche jesus sandoval tendrias que verificar lo maximo que puede consumir un bovino de fosforo el % de urea es elevado segun tu formula que mencionas hay en el fertilizantes
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de octubre de 2014
Siguiendo el artículo desde agosto del 2007 los foristas han comentado acertadamente muchas ideas para realizar un bloque nutricional de minerales. El temor es cierto cuando hay praderas fertilizadas y se suplementa CONCENTRADO con proteínas en comedero. NO ASÍ CUANDO LA CRÍA Y ENGORDA ES NATURAL. SUGIERO BUSCAR EN LA WEB: FEUCHTER USO CORRECTO DE LA UREA EN GANADO, ya que ahí se hacen los cálculos y determinan niveles en la ración. LA PÁGINA WW.ZOETECNOCAMPO también tiene varios artículos científicos para el manejo de la UREA EN LA NUTRICIÓN ANIMAL. ESPERO QUE SEA DE UTILIDAD A LOS ASESORES QUE CALCULAN RACIONES y que los productores encuentren la confianza de saber cuando SÍ usar urea y cuando evitarla DEFINITIVAMENTE.
victor amaro garcía
30 de octubre de 2014
SIN DUDA PUEDO DECIR QUE ES NECESARIO HACER INNOVACIONES SIEMPRE, ESTA CREO QUE ES UNA DE ELLAS, NO TENGAMOS TEMOR ALGUNO Y DEMOS UN PASO ADELANTE. VOY A DARLO Y DESPUÈS LES VEO PARA MIS COMENTARIOS. GRACIAS Y SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS DEDICADOS A LA GANADERIA.
Emiliano Monge Flores
7 de diciembre de 2014
sr frenando ,quisiera consultarle como determinar las dimensiones de los potreros para manejar 100 ani males en 80 mz en sistema de pastoreo rotativo con uso de pasto de altura como los brachiare y en bajo uso de para caribe ,estoy en función de instalar un tipo de sistema de eso y para eso ya he ido avanzando por lo menos ya tengo la cercas eléctricas pero en dimensiones grandes ,cual sera lo mas ideal que queden los potreros para que sea rentable este sistema ,,, saludes EMILIANO MONGE de NICARAGUA
GERARDO DURÁN MORA
7 de diciembre de 2014
Amigo Emiliano: Lo invito a que busque información en este y otros foros sobre Pastoreo Racional Voisin (PRV). Esta tecnología involucra las técnicas de vanguardia en cuanto al manejo de forrajes para consumo de cualquier especie ganadera.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de diciembre de 2014
Este foro se inició para bloques nutricionales y Gerardo Durán comenta que hay foros enfocados al manejo de potreros y praderas. ES CONVENIENTE SEGUIR SU SUGERENCIA. De cualquier manera Emiliano Monge debe aclarar que cuenta con 100 animales (peso de los adultos) pastoreando 80 hectáreas o si son 80 metros cuadrados. LLEVAR SU CONSULTA A OTRO FORO, sería conveniente para encuentre mejores comentarios.
luis carlos salazar rojas
5 de mayo de 2016
buen articulo. buenas tarde soy estudiante de la carrera de ingeniera de producción animal y estoy realizando mi trabajo de grado relacionado con la suplementario de bloques multinutricionales BMN base de matarraton (Gliricidia sepium) sobre la producción de leche en vacas mestizas, aquella persona que tenga artículos relacionados por favor me lo podrían facilitar para leerlos y así tener mas referencias sobre mi trabajo. este es mi correo luis_salazar_rojas@hotmail.com
aldo carrasco aguilar
9 de agosto de 2016
Buenos días amigos, felicitarles por la información que ustedes vienen brindando. mi pregunta es la siguiente: por favor si fueran muy amables en brindarme informacion referido a la elaboración de sal mineralizada para ganado vacuno. ya que actualmente vengo elaborando un plan de negocio para emprender en el rubro. mi correo es el siguiente. aldcarrasco0208@gmail.com cordiales saludos } atte. aldo carrasco
Felipe Antonio Cook Dañino
20 de diciembre de 2016
Muy bien Raúl Botero, esto de los bloques nutricionales no es una novedad. Se enseña actualmente en los colegios agropecuarios de Colombia, Ecuador, México etc. Y en labores de extensión en el campo, usando lo que los campesinos o productores tienen a la mano y que resulte barato. Sin embargo las grandes explotaciones que están cerca de las grandes ciudades consumidoras de carne y leche usan los productos del mercado que son buenos, pero aun inalcanzables económicamente para el campesino ganadero mediano cuya unidad productiva es de solo unos cuantos animales. Felipe Cook Dañino
Josep Crespi
Nutriblock
21 de diciembre de 2016
Sobre los porcentajes de Urea les comento que los bloques compactos, sin humedad llevan un porcentaje de proteína de 10 al 14 % de Urea. Resisten a la lluvia y son de bajo consumo con un alto rendimiento. Un bloque de 10 kg. rinde para 10 animales durante un mes.
Felipe Antonio Cook Dañino
21 de diciembre de 2016
Estimado Luis Fractales : Esa zona de tierra donde los animales en forma natural van a lamer y comer "tierra" se llaman en Perú COLPAR, Tu abuelo era un genio y no había posiblemente estudiado maestría ni doctorado. Era verdaderamente un criador de campo con mucha experiencia. Los animales que la comen o lamen están lustrosos y de buen peso vivo, También por coincidencia fue observación de mi abuelo y de mi suegro.Por eso nosotros la usábamos para preparar los bloques. Se necesita un estudio mas detallado, ahora con los adelantos de análisis químicos de laboratorio de esta forma de proveer nutrientes de la naturaleza en forma tan especial. Adelantada a la época. Hay muchos colpares en los andes de Perú. y no se explotan.. Felipe Cook Dañino
milagros coromoto prado
27 de diciembre de 2016
hola estamos por empezar la produiccion de los bloquesmn quisiera tener el asesoramiento de un profecional en la materia. somos de edo - portuguesa venezuela correo prado_milagros@hotmail.com
Manuel  Alvarez Saavedra
12 de julio de 2019
una buena alternativa cuando por ciertas condiciones ambientales no se logra que la dieta animal aporte los nutrientes necesarios al ganado, ademas de su valor para mejorar la flora microbiana y ruminal. buen aporte para los ganaderos, que deberían implementar estas actividades que promueven un mejoramiento en la economía de la producción. lastima que al parecer falta educar al productor en todas estas ideas innovadoras y empezar a dejar atrás los procedimientos obsoletos que promueven la degradación del ambiente y no están a la vanguardia de los adelantos que han surgido en temas de agroecologia y producción pecuaria.
Raúl Botero Botero
18 de junio de 2022
Estimados foristas: Acabo de agregar este texto a mi artículo sobre "Bloques Multinutricionales - BMN. "Si la finca ganadera (vacunos, búfalos, ovinos, caprinos o camélidos) se encuentra localizada en el trópico húmedo y sobre una región con alta humedad relativa ambiental, se puede utilizar el yeso (Sulfato de Calcio – CaSO4) al 10%, como aglutinante de los BMN. El sulfato de calcio contiene 23.3 % de calcio (Ca) y 18.6 % de azufre (S), el qué por su alto contenido de azufre, impide el crecimiento de hongos sobre los bloques y contribuye también con el control de garrapatas en los rumiantes que consumen este suplemento así preparado. Cordial saludo, Raúl Botero Botero
Juancarlos Martinez
12 de julio de 2022
Raúl Botero Botero Mucha gracias
Guillermo Bautista Toro
7 de agosto de 2022
Raúl Botero Botero, excelente esta artículo, felicidades.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate