Efecto de la dosis de cipionato de estradiol al finalizar un tratamiento con progesterona sobre el porcentaje de preñez a la IATF en vaquillonas.

Publicado el: 18/06/2018
Autor/es: Butler H.M.(1) , Butler A.(1), Etcheverry E.(1) , Cesaroni, G.C (1) (1)Veterinarios Asociados a Sincrovac SH, Juncal 2092 3P.Buenos Aires, Argentina

IntroducciónLa inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) es la biotecnología reproductiva que ha alcanzado mayor difusión y extensión en la última década. Además de la mejora que implica su implementación, la simplicidad de su aplicación ha facilitado su desarrollo. En este sentido, cualquiera sea el protocolo que se utilice,...

remove_red_eye 2362 forum 47 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
26 de Octubre de 2018
Gracias Arnoldo por tus comentarios, saludos cordiales
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Octubre de 2018
Horacio Butler , Dr una pregunta, si usamos ECP al retirar el dispositivo, no debemos usar GnRh al momento de la IA o si se puede?
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
26 de Octubre de 2018
Arnoldo, el cipionato de estradiol el efecto que produce es el de inducir una liberación de GnRH y consecuentemente esta generará la liberación de LH en forma de "onda" tal que produce la ovulación. Por lo tanto ovularán al menos todas las hembras que tenían un folículo grande.
En general al momento de la inseminación las que manifestaron celo ovularán y se preñara una alta proporción de estas (60-80%).
Las que no manifestaron celo al momento de la IATF se preña un % significativamente menor, que parecería ser que aplicando GnRH al momento de la IATF, se logra una mayor % de preñez respecto a las que no se les aplicó.
Nosotros (creo que ya envié algunos datos) estamos evaluando el efecto de GnRH en las hembras que al momento de la IATF no manifestaron celo, y los resultados obtenidos, mostrarian un efecto en incrementar la preñez respecto a las que no se les aplicó. (Nos falta analizar muchos datos).

Resumiendo, es importante pintar o poner parches a las vacas-vaquillonas al momento de retirar los dispositivos y aplicación de PGF + ECP y al momento de la IATF, registrar las que manifestaron celo (evidenciado por la activación de los parches o pérdida de pintura en 50% o más). Y aquí viene el punto: Que hacer con las que no manifestaron celo? Parecería ser que aplicar GnRH les induce la ovulación. Entiendo que hay que seguir trabajando sobre este aspecto,, entre otras cosas evaluar si aplicar GnRH e Inseminar en el mismo momento o dejarlas para inseminar unas 4-6 horas después.
Pero no vale la pena aplicar GnRH a las que manifestaron celo.
Cualquiera que esté interesado, les envío resultados preliminares.

Saludos Horacio
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
26 de Octubre de 2018
Horacio Butler ok Dr, muchas gracias por su respuesta.
Responder
Ruben Bautista Santes Ruben Bautista Santes
LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
27 de Octubre de 2018
Horacio Butler : creo y se que es mejor aplicar directamente el GnRH 48 horas antes de la I. A. para estimular la formación del ovulo porque el cipionato de estradiol provoca problemas de formación de Quistes foliculares (ninfomania) en hembras que no gestaron....solo tal vez 24 hrs. antes de la IATF Para que haya manifestación real del celo en hembras sincronizadas. MVZ RUBEN BAUTISTA SANTES, CHICONTEPEC, VERACRUZ, MEXICO
Responder
Rodrigo Tocancipa Falla Rodrigo Tocancipa Falla
Medico Veterinario
29 de Octubre de 2018
Horacio Butler Dr. Butller, buen día: que buena información: Es ud. tan amable compartirla y enviarla a mi correo. Agradezco de antemano su atención.


Saludos Rodrigo
Responder
Rodrigo Tocancipa Falla Rodrigo Tocancipa Falla
Medico Veterinario
29 de Octubre de 2018
Rodrigo Tocancipa Falla --- coveagro@gmail.com o al higo60@gmail.com
Responder
Sergio Hernan Velasquez Noa Sergio Hernan Velasquez Noa
tecnologo en administracion agropecuaria
30 de Octubre de 2018
Horacio Butler muy interesante su aplicacion por favor hacermelo llegar a mi correo
muchas grasias
Responder
27 de Octubre de 2018
Muchas gracias Horacio a vos y tu equipo ,por compartir vuestras experiencias para el mejoramiento de resultados en la IATF...!!
Abrazo,
Fernando
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
27 de Octubre de 2018
Gracias Fernando por tu palabras, abrazo Horacio
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
28 de Octubre de 2018
Rubén Bautista: No sé cuales son sus fundamentos para afirmar que "sabe que es mejor dar GnRH al momento de la IATF y que el cipionato de estradiol genera quistes foliculares".
Mis argumentos para contarrestar lo que Ud. afirma son:
1. Los trabajos experimentales y publicados, en los que se compara el efecto de GnRH vs estradiol (ya sea benzoato o cipionato), no encuentran diferencias en el % de preñez obtenido a la IATF.
2. No he encontrado en la bibliografía, información referente a que el estradiol genere quistes foliculares. (de la menare en que es usado para inducir ovulación)
3. La maduración ovocitaria es la misma al moemento de la IATF, realizada esta luego de haber aplicado estradiol 48 hs previas o GnRH al momento de la IATF.
4. El tratamiento de inducción de ovulación sincronizada por medio de aplicación de un dispositivo intravaginal liberador de progesterona + 2 mg de benzoato de estradiol, retirando el disposistivo a los 7 a 9 días y aplicando PGF + ECP, es un protocolo utilzado en millones de vacas y vaquillas (novillas), en Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina entre otros, y ha demostrado su consistencia en su capacidad de lograr una ovulación sincronizada y un folículo fértil y sin hallazgos de anomalías en estructuras ováricas.

Por lo tanto, su afirmación de "creo y se que", considero que no tiene rigurosidad científica, por lo que no le puedo asignar valor.
No obstante, respeto que para Ud sea mejor aplicar GnRH y que en su experiencia, el estradiol genera quistes y ovulaciones de ovocitos inmaduros.

Horacio Butler
Responder
Jorge Eduardo Polito Jorge Eduardo Polito
Médico Veterinario
28 de Octubre de 2018
Horacio:
Muchas gracias por compartir las experiencias del grupo, son muy valiosas no solo por el rigor experimental, sino también por la practicidad de sus conclusiones. Ejemplo de esto último es el trabajo sobre la dosis de cipionato al retiro.
Con respecto a la aplicación de GnRH a los vientres que no han presentado celo al momento de la IATF, me interesaría saber si tenés resultados preliminares de la administración de esta hormona con la postergación o no del momento de la inseminación.
Postergar el momento de la IATF en el grupo de vientres sin celo implica movimientos extras y a veces un turno mas de trabajo, lo cual, en algunas circunstancias hace que esta practica no pueda ser aplicable. Hay trabajos que muestran que el beneficio de la GnRH se obtiene postergando el momento de la IA, pero me pregunto si esto ocurre de igual modo cuando realizamos la IATF cerca de las 48 hs del retiro que cuando la realizamos mas hacia las 56 hs.
Un abrazo
Responder
Horacio Butler Horacio Butler
Médico Veterinario
28 de Octubre de 2018
Jorge: Este año hemos hecho en una cantidad importante de trabajos de IATF en vaquillonas,
a las que al momento de retirar el dispositivos les hemos puesto un parche para definir celo o no celo al momento de la inseminación. A la mitad de las que no manifestaron celo, le aplicamos una dosis de GnRH y las inseminamos en el mismo acto.
Hasta ahora, lo resultados mostrarían que este tratamiento a "las no celo", aumenta la fertilidad.
Dado que son muchos los trabajos que hemos hecho, necesitamos procesar la información
y realizar las pruebas estadísticas necesarias para poder afirmar que los diferentes porcentajes son signficativamente diferentes.
Coincido plenamente en que suele ser engorroso desde el punto de vista de nuestra práctica, aplicar GnRH a las NO CELO e IATF varias horas más tarde y es por esa razón que los diseños fueron realizados sin modificar en nada la rutina del trabajo.
Sin embargo creo que es una variable más a evaluar y poder contrastar si hay mayor efecto retrasando la IA o realizarla al momento de la aplicación.

También hemos hecho este mismo tratamiento en vacas con cría (GnRH a las NO CELO), pero aun no tenemos hemos realizado el diagnóstico de preñez, el cual se hará cuando tengan 35 días de realizada la inseminación. Cuando tengamos alguna información que al menos nos de una idea de su efecto, trataremos de informarla.
De todos modos, son trabajos que en un futuro próximo (espero) publicaremos.
Saludos, Horacio
Responder
Jorge Eduardo Polito Jorge Eduardo Polito
Médico Veterinario
28 de Octubre de 2018
Gracias Horacio y espero ver pronto esos resultados que comentaste.
Saludos,
Jorge
Responder
Alfredo Rubén Bernal Marcelo Alfredo Rubén Bernal Marcelo
Ing. Zootecnista; MgCs. Sistemas Ecológicos Agropecuarios.
29 de Octubre de 2018
Horacio Butler
Dr Horacio muy interesante su programa y por la calidad del trabajo, nos gustaría que lo publicara el protocolo ya que tenemos la idea para aplicar y difundirla en los trabajo reproductivos. gracias.
Responder
Juliopedro Juliopedro
Veterinario Zootecnista
30 de Octubre de 2018
Horacio Butler saludos. acá en Santa Cruz. bolivia existen Trabajos publicados ..leí 2 en los que el uso de GNRH no fue en conclusión de significante aporte a incremento de Preñez-- claro q sin embargo es un tema el profundizar en animales q no responden "igual" a la manifestación de celo.. hace 1 mes Sincronizamos 120 vaquillonas... y hubieron unas que sí entraron en Celo.. otras que no... realizando o profundizando lo que tú mencionas; es lo que emprenderemos el siguiente trabajo de sincro-- Gracias por tu aporte y espero comentar la siguiente experiencia que tengamos aplicando las experiencias comúnes.
Responder
Ricardo Zambrano Ricardo Zambrano
Médico Veterinario Zootecnista, MSc.
28 de Octubre de 2018
Hola estimado Butler, gracias por compartir su experiencia.
Responder
Osmin Castillo Osmin Castillo
Dr. en Ciencias Veterinarias
5 de Noviembre de 2018
Buenas Dr Horacio muy agradecido por sus trabajos en arás de mejorar la reproducción.
A la vez queria preguntarle si tiene algun trabajo usando HCG en programas de sincronización con IATF , aplicandola al momento del retiro del dispositivo. Espero sus comentarios y agradeciendole de antemano desde Nicaragua.
Saludos
Responder
19 de Julio de 2020
Esposible usar CPE al colocar el dispositivo progestageno ? si o no/ porque ?
Responder
print
(2362)
(47)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved