Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto colaterales de la ivermectina al 3.15% en bovinos

Publicado: 26 de abril de 2015
Buenos días, es cierto que en los países latinoamericanos está prohibido el uso de Ivermectina al 3.15% como desparasitante en bovinos y por que? y que efectos colaterales produce en el animal y al medio ambiente.
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Referentes que Recomendaron :
Carlos Fernandez
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Jose Carias
30 de diciembre de 2018
Es un tema de mucha importancia que todos deberiamos saber y hacer conciencia en los productores que la utilizan.
Recomendar
Responder
Roberto Daniel Lione
31 de diciembre de 2018
De que forma influyen las ivermectinas 3.15 sobre la reproducción?
Recomendar
Responder
Rafael Camacho
31 de diciembre de 2018
Buenas tardes permito aporta algo al foro yo tengo un problema con la mosca de la paleta Dermatobia Irritans no consigo como controlarla baños periodicos no han bajado su población porque el ciclo de la mosca lo realiza en las heces por lo que aplique Ivermectina 3.15 para así contrarrestar larvas y pupas de esa forma pude bajar la población de mosca a niveles tolerantes para el animal este tratamiento lo hago cada 6 meses he incorporo la bosta al suelo con máquina yo se el daño ecológico que eso acarrea pero es lo que me ha servido para el control de la mosca ya que hay muchas enfermedades transmisoras que éste vector transmiten como los hemoparasitos que tengo bastante en el rebaño
Recomendar
Responder
Arnaldo Sanchez
1 de enero de 2019
Feliz 2019 a todos los foristas, algún comentario sobre la ivermectina al 4% combinando con vit ADE? Saludos desde Chaco paraguayo
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
1 de enero de 2019
Feliz año a todos los foristas: No entiendo aun porque la persistencia del uso de las lactonas. en cualquier concentración y/o presentación. SON DAÑINAS A LAS CÉLULAS HEPÁTICAS, RENALES Y GÓNADAS . Por lo tanto tienen responsabilidad en la baja tasa de reproducción de algunos rebaños y eso debe ser suficiente para descartar su uso. Pero las trasnacionales que se han enriquecido poseen un aparato propagandistico e investigadores tarifados que siempre hablaran de sus beneficios (que son muchos) pero minimizaran los efectos deletéreos (que son muchos mas) SUSPENDAN SU USO Y EVALÚEN LA REPRODUCCIÓN EN LOS SIGUIENTES 2 años Y se lo agradecerán. Respecto al control de la mosca el uso de fipronil y manejo adecuado de las excretas controla el problema
Recomendar
Responder
fredy astorga peñailillo
1 de enero de 2019
José A. Bueno . Estimado: en las ofertas de productos ofrecen el fipronil para uso en perros y gatos. ¿Es tambien aplicable a los bobinos para control de la mosca del cuerno como Ud indica??....si ello es positivo..¿en que dosis y metodo de aplicacion???
Recomendar
Responder
Alfredo Berndt
Boehringer Ingelheim
2 de enero de 2019
fredy astorga peñailillo Estimado El uso de Fipronil al 1% en Bovinos (Ectoline) se aplica 1ml por 10kg de peso vivo. La duración del efecto en mosca del cuerno variará de la zona, infestacion y resistencia pero en lo personal según la historia de los dos últimos veranos en Chile, zona Sur, es de un mes y 5-10 días. Siempre se sugiere combinarlo con tratamiento de las bostas donde se depositan los huevos. También un uso temprano de Ectoline ya que cómo mata la mosca del cuerno eliminamos primeras moscas de la temporada y así bajamos la carga de huevos total en el predio. Saludos
Recomendar
Responder
Alfredo Berndt
Boehringer Ingelheim
2 de enero de 2019
José A. Bueno Pérez Estimado. Puede señalar alguna literatura o estudios donde podamos ahondar en el tema de la lactonas macrociclicas y los efectos adversos q señaló ? Saludos y gracias
Recomendar
Responder
Omar Cuevas
2 de enero de 2019
Estimados foristas, feliz 2019, cada país y zona tiene sus características particulares, tanto la mosca domestica como la de la paleta, depositan sus huevos en las heces, el mejor control lo he logrado con el uso de la lombriz Roja Californiana.esta consume las heces y por ende los huevos de la mosca. Aquí en Venezuela existe una experiencia muy exitosa en el Hato La Laguna Estado Barinas, con búfalos bajaron considerablemente la poblaciòn de mosca con este método de la lombriz Roja. Luego esas heces procesadas se usan como fertilizante.Recuerden que el que tropieza no fracasa, fracasa el que abandona. Fuerte abrazo
Recomendar
Responder
Carlos Santiago Valencia
2 de enero de 2019
Estimados colegas y foristas, que este 2019 este lleno de bienestar, salud y éxitos, tanto en la familia como en el trabajo. Desde mi punto de vista profesional, las lactonas macrocíclias es una de los mejores descubrimientos para el control de endo y ectoparasiticidas de las últimas décadas; el problema es que se ha utilizado de forma indiscriminada y con un mal enfoque inadecuado (enfoque comercial). Particularmente uso la concentración de 0.5 % (pour on) y al 1 % (hidrofilico o lipofilico. No uso ni recomiendo concentraciones mayores; en lugar de eso, recomiendo el control integral de plagas, en donde se incluye como parte importante la ivermectina (solo al 0.5 y 1 %). En el caso de las moscas (tanto "hematofagas" como "lamedoras"), sabemos que su ciclo biológico es corto y comprenden los estadios de: adultos, huevos (cresas), larvas y pupas. Se sabe que por cada mosca que anda volando. hay por lo menos 1000 larvas y pupas en los estercoleros; por tanto si matamos una mosca adulta, vienen 1000 mas, si matamos 1000 vienen 10,000, etc, Por lo tanto el control no se debe enfocar solo a las adultas y con un solo producto, sino sobre las diferentes etapas, donde se incluyan 2 o tres o mas de los productos elaborados para control de moscas. 1. El primer paso es usar un larvicida (fluazuron). Se detecta donde esta la mayor concentración de larvas y pupas (estercoleros, acumulamiento de materia orgánica-alimentos, rastrojo húmedo, etc). Esto se puede hacer al inicio de la primavera, la aplicación puede ser cada 15 días. Una practica que se puede implementar en establos es hacer 2 estercoleros, colocando una capa de estiércol (aprox 15 cm) en uno de ellos, después se aplica una capa fina del larvicida en la superficie (mata a las larvas cuando salen a respirar); mientras esta actúa, se hace lo mismo en el segundo estercolero. En caso de desagües localizar el punto de concentración y hacer aplicaciones. Este control incluye a la mosca domestica, tábanos, etc. Todas las moscas que ovovositan en estiércol y material orgánico en descomposición. 2. Aplicación de un adulticida (preferentemente piretroide) asperjado al ganado y en los arbustos que están en la periferia de los corrales (donde descansan las moscas por las noches). 3.Se puede usar un adulticida en polvo (imidacloprit) que se humedece e impregna en sacos de plástico. Esto para control de mosca domestica en los comederos. 4. Se puede usar ivermectina estrategicamente en los puntos mas altos de la población de moscas; de preferencia al 0.5 % (pour on) o al 1 %. Esto lo debe definir el MVZ de acuerdo con las características de cada explotación. 5. Esto se debe combinar con un buen manejo de la materia orgánica y el estiércol. 6. Se puede incluir depredadores naturales de las plagas (control biológico sobre huevos, larvas o pupas) como avispas, hongos, arañas, etc. Existen otros metodos de control que se pueden sumar al control integral El control debe ser de acuerdo a cada unidad de producción y debe ser supervisado por un MVZ. Si usamos racionalmente los productos podremos alargar la vida útil de los mismos alargando el tiempo de aparición de la resistencia. Saludos Cordiales
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
9 de enero de 2019
Carlos Santiago Valencia , estimado Dr, con relacion a su comentario "El primer paso es usar un larvicida (fluazuron)" este ingrediente activo no es larvicida, es inhibidor de quitina y debe ingresar a la garrapata por vía oral y solo actúa sobre garrapata y otros acaros; los insecticidas son DIFLUBENZOL Y TRIFLUMURON que actuarian contra larvas en los estercoleros. En cuanto al uso de PIRETROIDES para control de moscas, esta demostrado el alto grado de resistencia de la mosca de la paleta (Haematobia irritans) a este insecticida, por consiguiente no es recomendable su uso.
Recomendar
Responder
Carlos Santiago Valencia
5 de marzo de 2019
Juan Carlos Londoño Estrada Tiene razon Dr Londoño, por equivocacion puse Fluazuron q se utiliza para control de garrapatas, en lugar de triflumuron que es el que se usa para control de larvas y pupas en moscas. La raxon de la equivocacion es q acababa de establecer un programa de control de garrapatas, de ahí la confusion. En el caso de piretroides, despues de su boom de entrada, se redujo su uso con la aparicion de las amidinas. Definitivamente el uso de un solo producto pars el control de una plaga, acelera la emergencia de la resistencia; lo cual se puede mitigar estableciendo un control integral, usando productos quimicos, biologicos, manejo, etc. De acuerdo con las caracteristicas de cada unidad de produccion. Con estas acciones no desaparece totalmente la resistencia, pero si lo diluye. Haciendo mas factible el control. Saludos??.
Recomendar
Responder
angel maria lozano ramos
2 de enero de 2019
Dr bueno los efectos secundarios q ud aduce están sustentados con base a estudios anatamopatologicos o estudios reproductivos con evidencia en campo, si es así podría indicar referencias bibliográficas, saludos gracias
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
2 de enero de 2019
angel maria lozano ramos Estimado Colega en este mismo foro en un comentario anterior están los enlaces de trabajos que sustentan mis opiniones
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
2 de enero de 2019
En este Foro Engormix, hay varios artículos de discusión sobre este tema y en todos he colocado los enlaces que sustentan mis comentarios publicaciones que algunas datan de 10 años pero que por alguna razón estaban con poca divulgación. busquenlas en comentarios míos anteriores
Recomendar
Responder
Guillermo Bautista Toro
4 de enero de 2019
Buena tarde, cuando dicen : Se puede usar ivermectina estrategicamente en los puntos mas altos de la población de moscas; de preferencia al 0.5 % (pour on) o al 1 %. Se puede inyectar Ivermectina y paralelamente aplicar Pour on?. O mezclar la solución Pour-on+Ivermectina. Personalmente yo aplico Pour-on fabricando un hisopo en la punta de un palo de 1 metro aproximadamente. No tengo perdida de producto y el control es efectivo. De antemano agradezco por la aclaración de mi duda.
Recomendar
Responder
Carlos Santiago Valencia
5 de enero de 2019
Guillermo Bautista Toro Estimado Ing. Bautista mi recomendacion es usar una de las presentaciones a la vez; a mi me ha dado mejores resultados el pour on; la dosis de la ivermectina al 1% es de 1 ml/50 kg de peso (lo que equivale 400 microgramos de ivermectina x kg); mientras que el pour on al 0.5 % es de 1 ml/10 kg). Si se aplican juntos se duplica la dosis y aunque su toxicidad es muy baja, puede acelerar la resistencis. La aplicacion con hisopos puede ser efectivo pero se esta subdosificando, por lo que mejor se recomienda se aplique con su dosificador o con una pistola dosificadora. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Hodl Nicolas
7 de enero de 2019
soy de medico veterinario en argentina en la zona norte del país en misiones. acá el problema de la garrapata y de la Dermatobia hominis ( ura tarzalo) etc son constantes en ganadería. se utiliza muchísimo la ivermectina 3.15 % y no escuche problemas reproductivos en ningún caso y hay campos con 90 por ciento de preñez. saludos y buen año para todos.
Recomendar
Responder
Marcial Gammelgaard
Zoovet
8 de enero de 2019
UN aporte que me parece importante: Por más que me esfuerce, no he podido encontrar un informe CIENTÍFICO SERIO sobre las supuestas hepatotoxicidades de la ivermectina, (de la nefrotoxicidad ni hablemos), y menos aún de un posible efecto sobre las gónadas ni sus productos, que pudieran bajar los porcentajes de preñez. Muchas veces me he encontrado con colegas que hablan de este tema y cuando les pregunto si hacen controles básicos reproductivos, algunos me dicen que ni siquiera vacunan contra brucelosis, y ni hablar de controles ginecológicos preservicio, pero como desparasitaron con ivermectina, le echan la culpa a la ivermectina. O sea, muchas veces por criterio empírico, se hacen falsas correlaciones de culpabilidad hacia una cosa u otra, mientras que fallamos en reproducción, alimentación, epidemiología de la plaga a tratar, expectativa de eficacia, etc. Para refrendar lo antedicho, y un poco plantear la polémica sana, se pueden invocar numerosos trabajos en los cuales las desparasitaciones con ivermectina y vitaminizacones (en conjunto) realizadas en el preservicio , contemplan performances de alto rendimiento reproductivo, llegando a veces a 95 % de preñeces, en 4 temporadas consecutivas, por lo cual, en estos casos, no existirían tales efectos colaterales mencionados del activo en cuestión. Millones de dosis vendidas en el mundo apuntalan a esta noble molécula, que no ha hecho más que ser una herramienta valiosa y versátil (y hasta indispensable en ciertos nichos ecológicos tropicales), que cuando se la usa de modo profesional, resulta en mejores rentabilidades para el productor. De hecho la ivermectina está aprobada en ciertos países para el uso en humanos para ciertas patologías, dramáticamente patogénicas, como la ceguera del río meck en África (Onchocerca volvulus), en donde ha sido definida como herramienta de prevención y casi erradicación de la enfermedad parasitaria (OMS), tratándose preventivamente más de 60 millones de personas en 26 países distintos (como para reafirmar que bien usada, no es peligrosa ni patogénica). También se puede hablar del uso en países desarrollados como Europa, en los cuales existen productos indicados para el tratamiento de la sarna humana. Siempre hay que hacer la salvedad de las edades de los aplicados (no niños de menos de 15 kg) y tampoco en adultos con complicaciones neurológicas, es decir bajo prescripción profesional, como debiera ser siempre para todos los activos. En referencia al uso contra Haematobia irritans, permítanme decir que se trata de una herramienta de control coadyuvante, y no como tratamiento específico, y eso ha quedado muy claro desde un comienzo, por lo cual los resultados obtenidos se alinean a una realidad de eficacia, muy bien estudiada para el activo. Un gran abrazo para todos los foristas.
Recomendar
Responder
yulmi licbey mujica de parra
9 de enero de 2019
Marcial Gammelgaard hola mi colega, tienes toda la razon de lo que dices lo que pasa tambien con este producto es que los produtores no la saben usarlo como por ejemplo tu le dices a un produtor que es 1 cc por cada 50 kg y no, hay algunos que usan mas de lo debido y lo aplican casi que semanal y alli es donde vienen las conseciencias te lo digo por esperiencia propia.y produce entonces por decir una serrosis epaticas,etc. y aca en barquisimeto tambien es utilizada en humanos para la llamada sarna
Recomendar
Responder
Marcial Gammelgaard
Zoovet
9 de enero de 2019
yulmi licbey mujica de parra : Entiendo perfectamente la realidad de los productores, pero eso se encuadraría en un uso inadecuado (es decir una sobredosificación). Con ese mismo criterio todos los activos deberían ser perjudiciales. El problema no es entonces la molécula, es el modo de uso, y la falta de información del usuario. Insisto no hay informes serios que determinen a la ivermectina como tóxica, siempre y cuando se use de manera adecuada y sobre animales aptos a la posibilidad de administración de esta droga. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
8 de enero de 2019
HOLA MARCIAL; COMO ANDA USD.? ME ALEGRO D PODER LEER ALGÚN COMENTARIO SUYO, A PROPÓSITO DE CUALQUIER CUESTIÓN INHERENTE A LA GANADERÍA. ES CIERTO LO QUE USTED DICE RESPECTO DE LAS IVERMECTINAS. EN MI CASO, QUISIE RA ESCAPARLE A LAS AGUJAS. LOS ANIMALES APENAS VEN LA CAMIONETA DEL VETERINARIO SALEN ESPANTADAS. PERO NO TENEMOS OTRA FORMA DE COMBATIR O PREVENIR LA ENFERMEDAD. HAY MUCHOS COMENTARIOS DE LA GENTE DEL GREMIO QUE DA OPINIONES AL RESPECTO PERO (INCUESTIONABLE - MENTE) NO SE HA DEMOSTRADO QUE TENGA CONSECUENCIAS DAÑINAS SOBRE LOS ANIMALES Y (SÍ) SE HA PROBADO QUE ES UNA HERRAMIENTA EFICAZ P LOS PRODUCTORES. TAMBIÉN ES CIERTO QUE LOS PRODUCTORES (CADA VEZ MAS) DEJAN DE HACER LOS TRABAJOS MÍNIMOS NECESARIOS A FIN DE ELEVAR Y/O MANTENER UN BUEN NIVEL RE - PRODUCTIVO. (INCLUSO MANTENER EL RODEO SIMPLEMENTE SANO) LA RELACIÓN ESFUERZO, RENTA RIESGO DE LA ACTIVIDAD (SUMADO AL DEPRIMENTE Y CALAMITOSO ESTADO DE LA SITUACIÓN GRAL. DE LA ARGENTINA, DESANIMA A CUALQUIERA. NO ES UNA CUESTIÓN DE EVIDENCIAR (POLITICAMENTE AL FRACASO DE ESTE PROCESO POLITICO) SE TRATA DE COMENTAR LA REALIDAD. TODO ESTO ES UN ASCO. TENGO 67 AÑOS Y ESTOY MUY PREOCUPADO X EL DERROTERO DEL PAIS. ESTAMOS AL HORNO Y NO TENEMOS MUCHO TIEMPO PARA ENDERESAR EL BARCO. Y QUIENES VIENEN DETRÁS NUESTRO... NO TIENEN MUCHO INTERÉS EN "PARTICIPAR" LOS HENMOS CRIADO MUY MAL; CREYENDO EN EL FUTURO. ¿? VEO MUY POCA GEN TE DE PEDIGRI PARA MANEJAR EL BARCO. Y CUIDADO, NO ES ESTE UN COMENTARIO (PRECISAMENTE) POLÍTICO. SOY ITALIANO, NO TENGO FILIACIÓN POLÍTICA NI DESEOS DE PARTICIPAR EN NINGÚN CURRO. SIMPLEMENTE; OBSERVO LA MARCHA DE LAS COSAS Y .... TODO ESTO DEJA MUCHO QUE DESEAR. HAY MUY POCA GENTE VALIOSA AL FRENTE DEL PELOTÓN. VEO Q EL GOBIERNO ESTA MUY DESORIENTADO HACIENDO MUCHOS ESFUERZOS ESTÉRILES P GANAR LAS ELECCIONES PERO... ESO ES TODO. ÉSE NO ES EL FIN NI EL FINAL. ES SOLO EL COMIENZO PERO... NO PEGAN UNA. PARECE QUE FUERAN DE OTRO PLANETA. OJALÁ QUE SE PUEDA RE MEDIAR ESTA SITUACIÓN PERO (INCLUSO) LA SITUACIÓN GENERAL MUNDIAL SE ESTÁ COMPLICANDO MUCHO. NO HAY BUENAS NOTICIAS DE EUROPA; EEUU; CHINA NI JAPÓN. FAMILIARES MOS QUE RESIDEN EN AUSTRALIA... TIENEN INFORMACIÓN PREOCUPANTE PARA MEDIADOS DE AÑO. (RECESIÓN MUNDIAL). SUERTE CON SUS COSAS. Y ME ALEGRO DE SALUDARLE. DT - JUAN PEREZ GALIN. ALEJANDRA. SANTA FE.
Recomendar
Responder
Marcial Gammelgaard
Zoovet
6 de marzo de 2019
Hola estimados foristas. Un gran abrazo desde Argentina a todos los que aportan datos y experiencias en cada uno de los temas. Esto enriquece la noble actividad que es la producción ganadera. En referencia a la consulta anónima sobre la prohibición de las ivermectinas al 3,15 %, les comento que el tema no es por las supuestas "reacciones colaterales" (que hasta la fecha, nunca fueron bien fundamentadas), sino por un tema de residuos en carnes encontrados. El inconveniente empezó en centroamérica, (no voy a decir el nombre del país, porque no es el objetivo de este comentario). Luego de una exportación de carne, en el país de destino, se hallaron residuos. Haciendo la investigación se llegó a la conclusión que era de un hato tratado con un producto al 3,15. En resumen: NO SE RESPETÓ EL TIEMPO DE RETIRO, POR UN APURO COMERCIAL DE COMPLETAR EL CUPO DE ANIMALES. el "problema" (nunca tan bien usadas las comillas) se hubiera solucionado con sólo respetar el tiempo de retiro indicado en el prospecto. Como no estaban seguros del uso adecuado por parte de los productores, y ante el temor de un nuevo revés comercial, se decidió la prohibición de las ivermectinas concentradas a más del 1 %. OTRA VEZ PAGAN JUSTOS POR PECADORES. El criterio se generalizó en la región, y hubo otros países por fuera que imitaron la medida por situaciones semejantes, o por.criterios de prevención de ese mismo problema. NUNCA SE PLANTEARON CRITERIOS DE EFECTOS COLATERALES NI TOXICIDAD, EN ESTA PROHIBICIÓN DE USO. SI EL MOTIVO HUBIERA SIDO TOXICIDAD O ACCIONES COLATERALES, TAMBIÉN SE DEBIERON PROHIBIR LAS IVERMECTINAS AL 1 %, YA QUE EL ACTIVO ES EL MISMO. Tengo absoluta certeza que los argumentos fueron reforzados por argumentos ecológicos (que pueden ser atendibles en ciertas situaciones) de algunos cultores ecologistas, a quienes respeto, pero que seguramente nunca han sido dueños de haciendas en el trópico, con animales con infecciones parasitarias promedio de150 pupas de ura (nuche, tórsalo), y que viven en plena selva. Vuelvo a insistir en que el uso profesional y adecuado de los productos, es lo que determina un buen resultado y la inocuidad de los mismos. En este foro se han recomendado algunos activos con mayor actividad tóxico ecológica que la ivermectina, sin que eso haya sido ni discutido ni tenido en cuenta. Un abrazo fraterno a todos los que enriquecen este foro, y gracias por disentir o apoyar con altura y seriedad, eso es lo que nos hace más fuertes.
Recomendar
Responder
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario
7 de marzo de 2019
En la región andina intermedia de Colombia (piedemonte llanero 400 msnm hasta 2200 msnm) usamos ivermectina para control de nuche y garrapata desde hace más de 15 años. No he observado efectos anómalos sobre la reproducción bovina, Desde luego hemos venido implementando el uso de sales mineralizadas del 12% de fósforo e igualmente tónicos compuestos de fósforo y vitamina A hidromiscible. Además el control de ectoparásitos se alterna con otros productos basados en amitraz, cipermetrinas, y algunos organoclorados y organofosforados.
Recomendar
Responder
Nelson Berrio Zapata
30 de septiembre de 2019
Entonces en conclusión, que producto o productos podrian reemplazar de manera eficaz y con menor afectación a los animales y al medio ambiente?
Recomendar
Responder
Guillermo Bautista Toro
30 de septiembre de 2019
Muy interesante, eso de las restricciones, acá en Bolivia nones restringido el uso. Solo se obedece a lo que indica en la bula. Pero personalmente tengo la experiencia que las Ivermectinas al 3.15% nunca me resultaron, después de la aplicación a los 3 días seguían las garrapatas, mientras que las de 1% al segundo día ya lo mataba a las garrapatas, muy efectivas, así que yo me quedo con las de 1%. Con las Doramectinas nunca tuve experiencias. Mi unica duda es que en alguna vez por error los puse intramuscular. Si alguien puede ayudarme con respecto al efecto en el animal.
Recomendar
Responder
Carlos Santiago Valencia
17 de enero de 2021
Guillermo Bautista Toro Estimado Ing. Bautista Toro, las ivermectinas tienen 2 formas de presentación por el vehículo que los preserva: las hidrosolubles (solubles en agua) y las liposolubles (solubles en grasas). Las primeras se aplican en forma subcutánea ya que el vehículo es mas irritante, mientras que las segundas se pueden aplican en forma intramuscular o subcutánea. Las hidrosolubles son de corta acción (45 días) mientras que las liposolubles son de larga acción (90 o mas días), lo que le da a estos últimos mayor permanencia en la sangre animales, ejerciendo su acción terapéutica, lo cual puede parecer benéfico, pero también acelera la aparición de la resistencia. ¿Que puede pasar si se aplica la ivermectina hidrosoluble por vía intramuscular? La respuesta depende de cada paciente, en algunos puede causar necrosis en el área de aplicación; esta necrosis puede ser tan ligera que no se nota o severa con signos de necrosis evidente. Con este efecto, puede que el producto no tenga su efecto terapéutico. El efecto dependerá si se aplica en el cuello, ancas o pierna del animal. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Guillermo Bautista Toro
18 de enero de 2021
Carlos Santiago Valencia Excelente su aclaración, muchas gracias, tomare en cuenta lo que me explico.
Recomendar
Responder
Alfredo Berndt
Boehringer Ingelheim
29 de mayo de 2020
Para el uso de Lactonas Macrociclicas ( Iver, Moxi, Aba,Doramectina) antiguas y Eprinomectina siempre hay que tener q presentan igual mecanismo de acción para nematodos y Artrópodos. Sopesar el tema de resistencia y falta de eficacia q no es lo mismo, con estudios SERIOS, muy escasos en algunos países. En cuanto al tema de la fauna coprofaga la Eprinomectina es la elección ya q se produce fotolsis de la molécula en el ambiente. Disminuyendo así su acción sobre esta fauna. Saludos
Recomendar
Responder
Dolores Perez Sarao
17 de enero de 2021
Por supuesto que las Ivermectinas y las Doramectinas (lactonas macrocíclicas) son excelentes productos que ayudan al control de las parasitosis tanto internas como externas y entre mas % poseen son mas efectivas pero no en todas las parasitosis, pero resultan mas letales pues crean resistencia por su permanencia en el organismo del animal y si causan deterioro a la microbiota del suelo sobre todo al extinguir al Escarabajo Estercolero el cual cumple una función principal el de desarmar o descomponer las bostas en el suelo de los campos de pastizales. Pues hoy nos damos cuenta que esas bostas ya no cumplen su función de ser fertilizantes naturales en los campos de pastizales pues al estar extintos los escarabajos estercoleros se queda la plasta intacta sobre el pasto causando deterioro al pasto y esto se refleja en una menor producción de pastos y todo por uso indiscriminado de la Ivermectinas en México no veo un control por parte de SENASICA en cuanto a su uso. Seamos mas cuidadosos al utilizar estos productos ayudándonos con pruebas de copro para saber si es necesario su uso o el otros productos desparasitantes hacer una rotacion de estos productos nos ayudara a preservar la microbiota benéfica al los suelos.
Recomendar
Responder
Carlos Santiago Valencia
17 de enero de 2021
Dolores Pérez Sarao Un saludo Dra. Pérez Sarao, estoy de acuerdo con los comentarios sobre la importancia de las lactonas macrociclicas y los posibles efectos secundarios. Cualquier medicamento o producto farmacéutico tiene efectos secundarios sobre los pacientes, algunos en menor y otros en mayor medida; por lo tanto hay que sopesar la necesidad de usarlos; y si se decide usarlos hay que hacerlo de manera responsable. En lo que difiero un poco es en la rotación de desparasitantes; mas que rotación recomiendo mejor un calendario de "control integral", que incluya: Diagnostico (pruebas coprológicas), selección del desparasitante adecuado, el manejo ambiental (pastos bajos, rotación de potreros, drenaje, etc.), Control biológico (hongos, abejas-depredadoras de parásitos); vacunas o biológicos (en su caso) y otros manejos aplicables a cada región que se trate. Con el uso del control integral podemos cuidar la bateria de medicamentos que tenemos, retardando la aparición de la resistencia. Saludos cordiales al gremio.
Recomendar
Responder
Salvador Neri Orantes
1 de febrero de 2021
Dolores Perez Sarao Estimada Dra Dolores Pérez Sarao El SENASICA, solo aplica la normativa referente al registro de plaguicidas o ixodicidas, no en su uso, eso esta regulado por el mercado y por la asistencia técnica de los Laboratorios Farmacéuticos en algunos casos, en los otros el uso es de forma empírica con base a la experiencia o creencias de los ganaderos. Por lo general sin asesoría técnica de MVZ´s Y algo muy difícil de implementar y aplicar las diferentes herramientas en el "Manejo Integral de los Parásitos" (MIP) Saludos
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
18 de enero de 2021
Me impresiona, que en este foro que se ha discutido a la saciedad el tema de los efectos citotóxico y ambientales de las lactonas macrociclicas, aun estemos justificando su uso masivo, es preciso leer el desarrollo de este Chat desde hace 4 años para que tengamos todas las repuestas pero la persistencia en su uso masivo y minimizar los efectos colaterales, para mi, es incomprensible que tengan buen día
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.