El dilema de gastar o invertir. Buenas prácticas ganaderas y bienestar animal

Publicado el: 04/10/2021
Autor/es: Med. Vet. Luis Rhades - Área Producción y Sanidad Animal INTA Anguil, La Pampa. Med. Vet. Fernando Gripaldi – Profesional de la actividad privada, provincia de San Luis. Ing. Agr. Federico Kent – AER INTA Anguil, La Pampa.

La disminución de la ganancia de peso vivo diario (GPVD) en animales confinados en corrales, con distinta cantidad de barro, puede ser del 7 al 30%, pudiendo llegar al 50%, si se considera el aumento de los requerimientos necesarios para poder movilizarse en el fango, para poder llegar al comedero y al bebedero.Una empresa no puede darse el lujo de perder. Todo proyecto que se emprenda nece...

remove_red_eye 471 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Hugo Sanchez Guerrero
Compartir:
close
4 de Octubre de 2021
Saludos
En general todo lo que hagamos en pro de las buenas practicas ganaderas (BPG) y bienestar animal (BA) son inversiones. Además del piso en cemento, el techo que proteja a animales y alimentos (sol, lluvias) es importante. Seguramente las mayores ganancia de peso, mejor salud y conversión alimenticia retribuyen la inversión realizada.
Responder
Guillermo Aldao-Humble Guillermo Aldao-Humble
Ing. Agrónomo
4 de Octubre de 2021
En realidad, debo y lamento decir que, los dos términos que utiliza: buenas prácticas ganaderas (BPG) y bienestar animal (BA), son verdaderos eufemismos si los utiliza  al hablar de engorde con encierre a corral.

Si uno realmente buscara el bienestar animal y fuese un buen ganadero de corazón (no de bolsillo), jamás encerraría a estos animales.

No existe tal cosa llamada bienestar animal para un animal encerrado cuando su naturaleza es de animal que pastorea arrancando entre dientes y rodete, con toda la psicología que eso conlleve, y que camina paso a paso exitandose al ver, oler y palpar distintas especies mientras pastorea -excitación sensorial plena, unida al feedback instantáneo producido por la coneccion rumen-cerebro ("cosquillas nacidas en el rumen que repercuten en la corteza cerebral")

La única cosquilla que el feedlot hace a un ganadero transformado en feedlotero es cosquilla en el bolsillo. Pero bien sabe esa persona que ya no es ni ganadero, ni baqueano, ni vaquero, ni nada por el estilo. Una lástima. Pero bueno, cada uno elige cómo quiere pasar el resto de su vida. Saludos.
Responder
5 de Octubre de 2021
Las BPG, propenden porque el animal produzca en su habitat. Los animales mayores de producción no se les debe coartar su libertad, y mucho menos mantenerlos en cemento, con unos buenos drenajes, se disminuye el acumulo de orinas y heces que ablandan el piso de arena; se deben buscar otras alternativas, pero considero que una de ellas no es el encierro
Responder
6 de Octubre de 2021
Hay que tener cautela con los modelos norteamericanos como el NASEM (ex NRC) pues en muchas regiones de América del Norte (Canadá y Estados Unidos) las condiciones de barro se limitan a no mas de 4 meses, principalmente debido al derretimiento de la nieve y al deshielo del suelo. Sin embargo, las precipitaciones parecen ser menos importantes (Grandin, 2016). Por el contrario, en regiones con clima templado húmedo como en Chile y Argentina, la temporada de invierno se caracteriza por lluvias abundantes (sobre 800 mm/año), lo que genera importantes condiciones de barro, así como una condición casi persistente del pelaje mojado. En un experimento que realizamos hace uno años, la temporada de lluvias se extendió por al menos de 7 meses. En efecto, durante los últimos 35 años hubo un promedio de 134 días con precipitaciones y una precipitación acumulada de 1010 mm/año. En este escenario la ganancia diaria de peso se redujo en 50,5% y 42,5% para una dieta con 1,87 vs. 2,72 veces la energía metabolizable de manutención. Por lo tanto, la profundidad del barro y el barro adherido en el cuerpo del animal dependen de la cantidad de precipitaciones y del manejo del ganado (densidad, peso corporal, propiedades del suelo). Se han realizado pocos estudios en regiones templadas húmedas que comparen los efectos de los factores ambientales sobre el bienestar y el rendimiento de los animales. Sin embargo, existe una creciente preocupación por parte de productores y agencias gubernamentales sobre estos temas, que a su vez también pueden estar asociados con el cambio climático.
Responder
7 de Octubre de 2021
Saludos
Hay una relacion inversa entre la profundidad del barro (cm) y el consumo de materia seca (Kg)
afectando negativamente la ganancia de peso y la eficiencia alimenticia.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
9 de Octubre de 2021
Excelente tema. Sin duda alguna, como dicen los americanos "an eye opener". Yo creo que el sentimentalismo, en la industria animal debe de quedarse para aquellos que amamos los animales, no hay duda que nuestros sentimientos, hay que ponerlos a trabajar, pero con hechos, no con lo que el corazón dicta o mas bien responde, cuando nos enteramos en las noticias de casos "esporádicos" de abusos a animales.

La verdad es que la gran mayoría de ganaderos alrededor del mundo esta en esta profesión porque aman los animales y puedo decir también que en un gran numero de casos, ponen las necesidades de sus animales primero, que las de ellos y sus familias.

T ambien han habido casos y siguen habiendo de ganaderos comerciales, que a pesar de todos los esfuerzos económicamente posibles de la empresa, no han podido resolver problemas en el rebano, que están causando des confort en los animales.
Ahora no hay que confundir des confort con la condición patológica de "dolor", que es la que aquellos tabloides en las noticias tratan de desprestigiar la industria ganadera, con casos esporádicos de animales que fueron tratados mal.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
9 de Octubre de 2021
Como decía muy buen tema. Me recuerda una decision que viene al caso de un ganadero en el estado de Pennsylvania, que el staff técnico de la empresa le había propuesto un "piso de mosaico" sobre el comedero o "feed alley" en el grupo de las vacas con 30 días en producción.

En Norteamérica a este grupo se le conoce como "fresh group", y en este caso en particular, con una elevada incidencia de casos clínicos durante todos el ano, de salmonelosis.
La prevalencia de esta enfermedad en ese grupo era acentuada, no solo por el factor de transición fisiológica en los animales, si no que también otros factores, como la prevalencia de vertebrados salvajes portadores de cepas de Salmonella (pájaros y roedores) y la de que el TMR era repartido sobre un comedero muy contaminado de cemento. Los cultivos realizados sobre ese piso habían demostrado sin lugar a dudas Salmonellas en el mismo. La ración misma había mostrado,el crecimiento exponencial de contaminación, cuando se cultivaban muestras a diferentes horas.
Con toda esta información, fue posible converser al ganadero que la construcción de un piso de mosaico, aunque no iba a eliminar el problema en ese hato lechero, era una inversion saludable, que iba a disminuir el numero de casos clínicos al ano y que también, iría desde el punto de vista del nutritionista, incrementar el consumo de materia seca en esos animales.
Responder
1
print
(471)
(7)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved