Descripción de las preñeces en bovinos.

Publicado el: 23/07/2007
Autor/es: Carlos Canabal Narvaez, DMV.

30 DÍAS: El signo positivo  es la membrana fetal deslizable, MFD, que se puede percibir desde los 28 días. Para ello, usando la técnica de palpación con  cambio de posición de la mano, desplazaremos los dedos a través de los cuernos uterinos, sintiendo una tercera estructura, como cuando  nos tocamos en la pierna,  la piel, el interior y el pantalón, la piel es la equivalente a la membrana ...

remove_red_eye 71555 forum 69 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
5 de Septiembre de 2007
En mi corta pero considero enriquecedora experiencia, he visto y he actuado en sinnúmero de formas de explotaciones ganaderas, en Colombia y en los Estados Unidos. Solo comento que he realizado detección de preñez con ecógrafo en una finca de Nevada desde los 30 días en otra finca en la Florida por palpación se revisan entre los 18 a 20 días después de inseminar, se repite a los 45 días, a los 180 días y el día que se seca, este es uno de los protocolos más completos con los que he trabajado.

Ya se que la Dra. Ana Márquez preguntara como a los 18 días ¿qué se puede diagnosticar a esos días? Para ser más claro entramos a la parte de las estructuras que se deben encontrar en los ovarios en esos días, empecemos entre los días 13 al 16 donde si el útero no recibe un estimulo del embrión produce la prostaglandina F2α, la cual reinicia la producción en el Hipotálamo de GnRH, la cual estaba parada por la Progesterona que era producida por el Cuerpo Lúteo, si al día 18 se encuentra un Cuerpo Lúteo de preñez se considera preñada, de lo contrario se deben encontrar folículos de la primera oleada ovulatoria o del inicio de la segunda oleada ovulatoria, por lo cual el animal debería estar cerca de un nuevo estro.

Entre los días 25 al 27 las estructuras que se deben registrar son un Cuerpo Lúteo de preñez, de acuerdo a la práctica y habilidad del especialista en la reproducción se sentirá la Membrana Fetal Deslizable, es algo que reitero obliga a practica y conocimiento de la materia.

Regreso a nuestro medio, el ecógrafo sigue siendo un lujo en muchos lugares de nuestros países, lo que obliga en la parte practica a realmente dominar la técnica de palpación y te sorprenderá saber que en la finca en la Florida-EEUU, la cual ordeña un promedio de 14.000 animales, tres veces al día, en cuatro puntos de ordeño y donde trabajé por algo más de tres y medio años, no se usa el ecógrafo y se tiene guardado, ya que no es rentable por tiempo inicialmente, adicional a esto hay una población de estudiantes de un programa de intercambio que me habrían obligado a dar clases cada tres meses para que dominaran la técnica suena poco lógico pero con grandes números de animales para revisar el tiempo no ayuda además si miran cualquier día ganado en la parte reproductiva con estos números significa plata y si uno suma al final los números asustan y de verdad que si ayuda en la prevención de problemas y la toma de correctivos a tiempo.

Agradezco mucho al Dr. Carlos Armando Canabal Narváez por hacerme recordar los parámetros en nuestro país.

Espero estos puntos aclaren las dudas y sean de ayuda en la practica reitero no todos los sistemas de explotación permiten estas cosas, cada sistema genera sus propios protocolos de manejo, según sus exigencias como les digo a mis alumnos: “todo se mueve según los números, si los números muestran que es rentable hacer una practica en una explotación ganadera, hay que hacerla”.
Responder
Ricardo Omar Arrieta Ricardo Omar Arrieta
Médico Veterinario
6 de Septiembre de 2007
Estimado Colega Dr. Jorge Hernán MOURE PEREZ: Por lo expresado veo que tiene experiencia en rodeos grandes, es decir con muchas cabezas, y comenta la lentitud del uso del Ecógrafo, yo en otras participaciones en este Foro lo he expresado respecto al tamaño de los rodeos para mí el uso del mismo retrasa en demasía el trabajo de diagnóstico, pero por lo que veo Ud. comparte este concepto, muchas gracias.
Responder
Ricardo Omar Arrieta Ricardo Omar Arrieta
Médico Veterinario
6 de Septiembre de 2007
Estimado EDIGSON GUZMAN: Si sincronizas o no depositando semen en fondo de vagina son pocas las posibilidades de concretar preñeces, lo debes depositar en el segundo anillo del cervix o cuello.
Responder
Oscar Dario Buitrago Oscar Dario Buitrago
Ingeniero de Producción Animal
7 de Septiembre de 2007
Cordial saludo a todos, en especial para el autor del artículo.

La ecografía bovina y en si la REPRODUCCIÓN BOVINA no solo es competencia de los MÉDICOS VETERINARIOS, hay otros profesionales que también sabemos y mucho más que algunos veterinarios (en mayoría) por ejemplo los ZOOTECNISTAS, INGENIEROS DE PRODUCCIÓN ANIMAL, INGENIEROS ZOOTECNISTAS, etc.

No solo los veterinarios saben a cerca del tema, ya que como dijo uno de los participantes también cuenta la experiencia que se tiene al palpar día tras día tantos animales como pueda, el ecógrafo se convierte en una herramienta de ayuda muy importante pero sobre todo para transferencia de embriones, dinámica folicular, etc.

Ahí les dejo la inquietud.....
Responder
8 de Septiembre de 2007
LA DETECCIÓN DE PREÑECES EN GANADO DE CARNE Y DOBLE PROPÓSITO A LOS 25-27 DÍAS SE PUEDE REALIZAR CON MUCHA PRECAUCIÓN Y CON MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIAS EN CHEQUEO REPRODUCTIVO QUE UNO TENGA. LA HABILIDAD, LA DESTREZA Y LA DESTREZA PARA DETECTAR ESTAS PREÑECES NO SE ADQUIERE DE UN DÍA PARA OTRO PERO SE HACE, AL PRINCIPIO PARA MÌ FUE UN POCO DIFÍCIL Y SENTÍA MIEDO PARA DETECTAR ESTAS PREÑECES POR EL TEMOR A QUE SE PRESENTARA LA REABSORCIÓN EMBRIONARIA, PERO GRACIAS A DIOS ESTE DIAGNÓSTICO LO REALIZO Y ME GUSTA HACERLO.

CON RESPECTO A LO DEL USO DEL ECÓGRAFO PARA DETECTAR PREÑECES ES MUY BUENO Y ME PARECE ESPECTACULAR, PERO LO ADMITO EN GANADO PURO O EN TRANSFERENCIAS DE EMBRIONES QUE LO JUSTIFIQUE, CLARO ESTÁ QUE ESTAMOS CAPACITADOS PARA DETECTAR CL3, FOLÍCULOS Y PREÑECES DE 27 DÍAS SIN ECÓGRAFOS, AHORA EL TIEMPO DE DEMORA PARA MANIPULAR EL ECÓGRAFO CON RESPECTO AL CHEQUEO REPRODUCTIVO CON LA MANO ES UN POCO MÀS DEMORADO CON EL EQUIPO YA QUE HAY QUE CONGELAR, MEDIR, ETC PERO EN ANIMALES COMERCIALES, CREO NO LO JUSTIFICA DE TODAS MANERAS MI CONCLUSIÓN ES QUE DIOS NOS DIO UNA HABILIDAD EN NUESTRAS MANOS UNA DESTREZA PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD Y HAY QUE APROVECHARLA Y PONER AL SERVICIO DE NUESTRA CIENCIA LOS CONOCIMIENTOS QUE ADQUIRIMOS SIN EGOÍSMO, PORQUE PIENSO QUE PARA SER UN GRAN MAESTRO LO QUE LLEGAMOS A CONOCER Y A DESCUBRIR LO DEBEMOS DAR A CONOCER A TODOS Y NO GUARDARNOS LO QUE SABEMOS.

PARA MI EL DR CARLOS CANAVAL ES UN GRAN MAESTRO Y LE DOY GRACIAS A DIOS POR SER MI MAESTRO, AMIGO Y COLEGA.

ATTE.
ANGELICA MARIA VILLADIEGO ESPAÑA.
GRACIAS FELIZ DÌA
Responder
Ricardo Omar Arrieta Ricardo Omar Arrieta
Médico Veterinario
8 de Septiembre de 2007
Dra. Angélica María: Realmente concuerdo con Ud. en un 100% ya que es eso lo que siento yo con 26 años de profesión rural, tal cuál lo describe, ya lo he expresado en este Foro no es que reniegue de los adelantos tecnológicos, todo lo contrario pero me parece que cuando el trabajo, es decir el número de cabezas es muy grande el mecanismo de trabajo es demacrado lento y otro tema fundamental cuanto tiempo se necesita para amortizar el equipo?, sobre todo en nuestros países con los altibajos que tenemos que soportar continuamente. A parte no es cuestión de correr carrera quién hace un diagnóstico correcto a más corto plazo, sino hacer las cosas como corresponde y a parte al palpar vemos todo el aparato reproductor por las yemas de nuestros dedos y es una experiencia que no la podemos desaprovechar, no le parece? Buen artículo Dra.
Dr. Ricardo Omar ARRIETA
Argentina
Responder
9 de Septiembre de 2007
Felicito al Dr Canaval, y de el debemos aprender los Veterinarios que Trabajan en Reproducción Bovina, ya que con la Manometría, y la buena capacitación y responsabilidad podemos tomar decisiones en un hato, e igual que utilizando el ecógrafo, yo también utilizo la palpación rectal en mi profesión y hasta ahora los criterios son buenos y de gran importancia. También quisiera que el Dr. Canaval, le explicara a otros colegas que debemos medirnos la mano que se usa para palpar, con los dedos, la cual nos sirve de referencia en encontrar placentomas, amplitud del cuerno grávido, u otra patología.
Responder
Roberto Herman Roberto Herman
Médico Veterinario
9 de Septiembre de 2007
Ing. Buitrago:

Es muy peligroso afirmar que la reproducción bovina no solo es competencia del Medico Veterinario, sino que hay profesionales como zootecnistas, ingenieros, etc que saben y MUCHO MAS que la mayoría de veterinarios... Esto es el colmo de la prepotencia.

Es como si yo le dijera que la Entomología no solo es competencia de los Ingenieros Agrónomos y que hay profesionales como veterinarios y zootecnistas que saben y MUCHO MAS que la mayoría de ingenieros...
No abusemos de estos foros para decir a los cuatro vientos que SOMOS MEJORES.
Hasta la saciedad no me cansaré de repetir que hay profesionales de profesionales: excelentes, buenos, regulares y malos. Con esto incluyo a Médicos humanos, Ingenieros, Zootecnistas, Veterinarios, etc.

Pero aprovecharse de estos foros para despotricar contra nosotros los veterinarios, me parece muy injusto de su parte Ing. Buitrago. APORTEMOS NO DESTRUYAMOS. Saludos.
Responder
Ricardo Omar Arrieta Ricardo Omar Arrieta
Médico Veterinario
9 de Septiembre de 2007
Estimado Dr. Roberto HERMAN: Mi distinguido, no se enoje, acuérdesé del QUIJOTE, cuando le dice a Sancho Panza: "ladran los perros, es señal que galopamos"....., limitémonos al aporte positivo y compartir experiencias para nutrirnos entre todos y para bien de nuestra querida profesión, que en definitiva aportamos los años de experiencia para mejorar la producción, brindando más y mejor calidad de alimentos, al mundo que nos toca vivir.
Afectuosamente,
Dr. Ricardo ARRIETA
Responder
Jose Ignacio Losada Jose Ignacio Losada
Productor Ganadero
9 de Septiembre de 2007
Es bien interesante el tema de detección de Preñez bien sea por medio del tacto o del ecógrafo, su detección temprana para mi como simple ganadero es muy importante, analizando todo lo descrito en el foro veo una alta vulnerabilidad por el tema de re-absorción embrionaria. Pregunto: Es posible tener apoyo en examen de sangre para detección de preñez incluso antes de los 25 das? buscando altos contenidos de prostaglandina u otros elementos? y asi minimizar los animales que deben pasar realmente a tacto u ecógrafo? Gracias por compartir sus conocimientos adquiridos tanto en el alma mater como en la práctica. Jose Ignacio
Responder
Roberto Herman Roberto Herman
Médico Veterinario
10 de Septiembre de 2007
Dr. Arrieta:

Gracias por su comentario.
Tiene razón con lo de Don Quijote. Los perros ya son cientos porque desde hace muchos foros leo comentarios lesivos contra nuestra noble profesión y ya los ladridos parecen rugidos de león.

Mi posición en el comentario fue defender nuestra noble profesión.

No cualquiera puede pisotearla como que fuera una cascara de banano. Para mi en lo particular el comentario de Buitrago fue en contra de lo que quiere Engormix.... fue un abuso de su parte comentar de esa forma. Saludos.
Responder
10 de Septiembre de 2007
Para todos: me parece que de lo que se trata estos foros es que ninguno se sienta ofendido por su profesión, ni por sus capacidades. Simplemente hable sobre lo que viene haciendo, en forma tal que mejore la ganadería de los países en donde se trabaja la palpación rectal bovina o equina, o con el uso del ecógrafo, pero que ayude a los que no saben y quieren aprender.
Mis deseos de éxitos para todos.



Responder
19 de Septiembre de 2007
Dres. Herman y Arrieta:
Realmente después de leer sus intervenciones me siento orgulloso de ser Médico Veterinario como Uds y saber que existen en otros países profesionales que realmente quieren a su profesión. En mi opinión los foros no solamente deben servir como un medio de capacitación para todos los técnicos del sector pecuario, sino también para que a cada profesión se le de su lugar y se le respete como tal. ( como dicen en mi tierra ZAPATERO A TUS ZAPATOS).
Después de algunos años en el quehacer reproductivo de las vacas solamente les reitero lo que otros colegas han manifestado: NO ES IMPORTANTE LA VACA QUE ESTÁ PREÑADA, LO IMPORTANTE ES QUÉ HACER con LA VACA VACÍA PARA QUE ÉSTA QUEDE PREÑADA. Esto no lo determina ningún ECÓGRAFO, ESTO LO DECIDE EL PROFESIONAL a cargo del hato, en mi práctica de rutina la revisión ginecológica para el diagnóstico de preñez la realizo un día a la semana entre los 38 y 45 días, esto implica revisar a la vaca cuando está próxima a su segunda onda ovulatoria post I.A., lo que me permite una muy fácil sincronización para su nueva I.A... COMO LO INDICÓ ALGUIEN CON ANTERIORIDAD, LO IMPORTANTE ES DISMINUIR LOS DÍAS ABIERTOS, lo demás es pura semántica.
Saludos desde el Norte del PERÚ para todos pero muy especialmente para los Dres. HERMAN Y ARRIETA
Raúl
Responder
20 de Septiembre de 2007
Solamente para corregir el lapso, ME REFIERO AL SEGUNDO CICLO, NO ONDA OVULATORIA COMO LO EXPRESÉ POR ERROR.
Saludos desde el norte del Perú
Raúl.
Responder
Rodolfo Olivera Calderon Rodolfo Olivera Calderon
Productor Ganadero
21 de Septiembre de 2007
Si nosotros conocemos bien el hato, y trabajamos en las mejores condiciones, el porcentaje de no retorno es el más adecuado y factible obviando la necesidad de de revisar a todas las vacas aptas, sino tan solo aquellas con problemas reproductivos difíciles de preñar, y de las que dudamos. ¿Qué dicen? Eso de palpar lo antes posible para ser el más es un absurdo.
Responder
5 de Octubre de 2007

Estimado Usuarios se ha publicado el artículo mencionado por el MV. Carlos Armando Canabal Narváez, autor del artículo que incira este foro y del cual hacxe mención en su particiación del 25 de julio de 2007 cuando menciona: UN NUEVO METODO DE PALPACION EN HEMBRAS VACIAS, EL CUAL NO SE SI YA LO PUBLICARON, PERO LO RESUMO DICIENDO QUE PALPAR LOS OVARIOS COMO HERREMIENTA DE RUTINA PARA EL DIAGNOSTICO DE VACAS VACIAS...

Para ver la nueva publicación: CLICK AQUI

Saludos

Hugo Gargaglione
Engormix.com

Responder
Miguel Solis Miguel Solis
Médico Veterinario
14 de Octubre de 2007
Me complace saludarlo, he leído los dos artículos publicados por el MV Canabal y ambos me parecen muy buenos y completos, de verdad tiene que seguir publicando artículos así, he tratado de contactarlo pero no consigo cómo hacerlo. Le doy las gracias por dichas publicaciones y espero que publique muchos más.
Responder
25 de Febrero de 2008
RESPETADOS DOCTORES:
CON TANTA TRANSFORMACIÓN DE LOS HATOS Y La GRAN CANTIDAD de CRUCES SANGUÍNEOS CON TODO TIPO de RAZAS, en QUE PUEDEN VARIAR LOS PARÁMETROS PRESENTADOS en DICHO ARTICULO CON RESPECTO A LOS CRUCES?
GRACIAS POR La ATENCIÓN: JUAN FERNANDO HINCAPIÉ C M.V. U de A
Responder
13 de Octubre de 2009
Lo felicito muy buen articulo para aquellas personas como yo que buscan los secretos para realizar buenos diagnosticos de preñez, de verdad que es un articulo muy didactico
Responder
18 de Julio de 2019
Leonel Limpias muchas gracias, por tan completa descripcion. Obviamente no estoy capacitado para hacerlo, pero es mi objetivo, seguir preparandome para lograrlo, ( de la manera mas atenta, que proceso de lecturas o videos con enfoque autodidacta me recomienda para iniciar y alcanzar mi objetivo,. saludos
Responder
14 de Octubre de 2009
Estimados Foristas:

Quiero hacer un comentario hecho por Buitrago y claro que no solo la detección de preñez la hacen los Veterinarios aunque no tengo nada contra ellos mi Papa es Veterinario y Doctor en Reproducción de Rumiantes por lo que he aprendido mucho siendo Ingeniero Agrónomo con Maestría en Reproducción de Rumiantes aunque realmente no creo que sea exclusivo de cada una de las carreras sino de la habilidad y sensibilidad del que haga la detección temprana al menos ni mi papa ni yo tenemos la sensibilidad para hacerlo por lo que espero y lo lea el Dr. Bellenda quien nos empapo en el uso del Ecógrafo en la UNACH de Huehuetan, Chiapas y un saludo si me lee, por lo que usamos esta técnica para no cometer errores los cuales existen y en porcentajes muy altos ya que si van a los rastros van a darse cuenta que existe una gran cantidad de hembras sacrificadas que se encontraban gestantes o son vendidas como vacías y hay perdida de dinero por ese error y como dijo el Dr. Bellenda suele haber lesiones que pueden provocar desde infecciones hasta abortos o en el peor de los casos infertilidad.
Ahora en cuanto al articulo esta muy bueno en cuanto a la informacion que se da en cuanto a los dias y toda la fisiología de la gestación por lo que aplaudo eso solamente que en mi forma de ver el diagnostico tan temprano por palpación se me hace un volado ya que con Ecógrafo es complicado a mano debe ser peor aun asi quien sepa hacerlo felicidades.
Muchas gracias
Responder
print
(71555)
(69)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Tuqueque Volador Tuqueque Volador
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved