Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descorne zootecnico y quirúrgico en bovinos

Publicado: 18 de noviembre de 2016
Resumen
Introducción Los animales con cuernos son potencialmente más peligrosos que los acornes, no solo para el personal que los maneja, sino también  para los mismos animales con los que conviven. Las pérdidas económicas ocasionadas, es por lesiones a nivel de ubres, flancos, ojos, abortos y pieles que se desmeritan por las escoriaciones que continuamente sufr...
Temas relacionados
Autores:
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Josè Goicochea Vargas
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mark H.B
20 de octubre de 2019
Muy buena información
Diego Axel Ponce De León
26 de octubre de 2022
Excelente artículo que nos orienta de Como debemos hacer descorne quirúrgico en las bovinos.
Cesar Arteaga Aguirre
20 de octubre de 2019
Excelente artículo que nos orienta de Como debemos hacer descorne quirúrgico en la parte práctica
Kevin Contreras acosta
21 de octubre de 2019
Sabemos que estos animales despues de la cirugía están expuestos a una gran cantidad de mosquitos que existe entren en los establos. ¿Cuál sería el mejor método para evitar las infecciones o propagación de larvas de mosquitos en estos animales?
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
16 de noviembre de 2022
Kevin Contreras acosta, conjuntamente con el manejo del dolor posoperatorio y el tratamiento con antibióticos topical y sistemicos. La aplicación de repelentes alrededor de la herida (no en la herida), evitará una posible miasis o gusanera.
Mayuri Romero Evangelista
21 de octubre de 2019
Bueno, en mi opinión en el tema del manejo Apoyo al autor con el hecho del descorne ya que como lo cita es un peligro tanto para los animales como el personal ya que he podido presenciar múltiples accidentes. Pero es preferible realizar un descorne zootecnico a temprana edad, siendo esto que es menos traumatico y mas económico.
Cledy brancacho pardave
21 de octubre de 2019
Me parece muy interesante el articulo que describe las diferentes tecnicas y metodos quirurgicas que nos permiten llevar acabo en nuestra carrera profecional respondiendo y dando salucion a los diferentes problemas que se nos presenten Adjuntando mi opinion que para evitar que se lastimen entre ellos, manejar el descorne cuando se pueda visualizar el brote de los botones
yanina morales quiroz
23 de octubre de 2019
muy interesante el articulo. pero en la practica muchas veces es distinto. por ejemplo en el campo no muchas veces existe un brete, en ese caso como se podría realizar la cirugía ?
Judith Jara doria
12 de noviembre de 2019
Buenas tardes, soy estudiante de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la universidad Nacional hermilio valdizan- Huánuco - Perú. ¿Se puede realizar descorne en vacas gestantes, y hasta que etapa de gestación se debe tener en cuenta?. O ¿Podrá ser un factor desencadenante para el aborto?. Alumna Jara doria
Milca Rojas inocente
12 de noviembre de 2019
Buenas tardes. Segun lo mencionado y la explicacion dado por el doctor Goicochea es mucho mejor realizar el descorne en bovinos de temprana edad es mas facil debido al reciente crecimiento de los botones que en bovinos de avanzada edad es mas traumatico.
Danesi idelsa
12 de noviembre de 2019
Cual es el periodo crítico del descorne .
Dayer Josue Díaz Venturo
17 de octubre de 2021
según lo comentado en la parte de las complicaciones de que manera se podrían minimizar la presentación de las mismas ?
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de octubre de 2022
Amigos del foro: Quisiera comentar algunas aplicaciones practicas en la practica del descorne de terneros. 1.- He observado que algunos ganaderos emplean válvulas de de motores de combustión para fabricar los quemadores, esto no es lo indicado el quemador es mejor hacerlo con fierro macizo sea de varillas o de cualquier otro material que sea de una o una y media pulgada, la razon es que el acero se enfría mas rápidamente y no permite realizar un buen trabajo, el mismo que para mi es cuando el quemador hace aparecer polvo en la superficie de la quemadura. 2 Cuando debemos descorna una ternera y debemos decidir si emplear un proceso caustico químico o con fuego; en estos casos me inclino por el sistema de fuego y fierro caliente por la razon siguiente el proceso quimico le causara dolor y malestar al ternero por varios dias mientras que mediante el proceso de fuego luego de una hora el ternero no siente malestar, si pensamos en el bienestar animal lo mas indicado seria el quemado por fuego que es mas trabajoso pero creo que nuestros animales se lo merecen. Saludos desde el norte del Perú Raúl
German Arturo Godoy Ortiz
INIAP Ecuador
29 de octubre de 2022
Estoy de acuerdo con el comentario Dr. Hoy en día el bienestar animal es de vital importancia, tenemos que ser más eficientes en el manejo de nuestros animales y la práctica de descorne física es la más recomendable con hierro caliente como lo indica el Dr. Yo también lo practico en mi país y los costos son bajos.
Umberto Francesa
29 de octubre de 2022
El descorne caustico llevado a cabo con el becerro recién nacido, textualmente recién nacido, es mi recomendación. En animalito en mi opinión, todavía está en un estado de adaptation psicológica; hacerlo al mismo tiempo que aplican los aretes de identificación y todas las vacunas del recién nacido, incluyendo el calostro. Consideren el manejo, es diferente manipular 35kg de peso que 75kg de peso al destete.
GUSTAVO VILLAMIZAR ESTEBAN
29 de octubre de 2022
En la mayoria de los casos es mejor utilizar el fierro caliente, a pesar de que el ternero por su corta edad se martiriza un poco mas al introducir el fierro caliente, pero ese dolor es en corto periodo de tiempo, mientras que cuando se utiliza el procedimiento caustico quimico, hemos encontrado que el ternero se impacienta mas, empieza ha arderle la zona afectada y se pone incomodo por varios dias y a veces con el tiempo, les rebrota el cuerno.
Umberto Francesa
30 de octubre de 2022
Yo creo que el descorne, la ligadura de la cola y la castration son operaciones de manejo traumáticas en los becerros y que necesitan de individuos muy bien entrenados para llevarlas a cabo y que deben estar enterados emocionalmente de que las mismas causan "algún" grado de dolor en el animal. Ahora todos sabemos que causas de dolor nunca se olvidan, son "registrados" en la memoria donde permanecen por mucho tiempo dependiendo del animal, pero más importantemente (otra vez en mi opinion personal), de la edad del animal. La memoria de bebes tiende a olvidar aquellos eventos que sucedieron alrededor su nacimiento e infancia. No es así cuando el animal es mayor y su cognición es 100% activa.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de noviembre de 2022
Umberto Creo que estas pensando como humano y no te pones en los zapatos del ternero : Imaginate salir del vientre caliente al frío, mundo, separarte de tu madre que te a abrigado y recuerdas los latidos de su corazón y encima de ello te traumatizan al descornarte, te dan de comer no cuando tienes hambre si no cuando ellos quieren Creo que algunas veces nos debemos poner en el pellejo de los animales que estan a nuestro cuidado y atencion. Saludos desde el norte del Peru Raúl
Umberto Francesa
10 de noviembre de 2022
Raul Jesus Santivañez, semantics Raul. Es una cuestión de manejo nada más, nada menos. Si la capacidad cognitiva es similar a otros mamíferos recién nacidos, no irían a recordar absolutamente nada en unos días.
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
11 de noviembre de 2022
Totalmente de acuerdo que los procedimientos quirúrgicos que realizamos como parte del manejo zootécnico a edad temprana es más ventajoso que cuando se realiza a la edad adulta, como es el caso de la amputación de los cuernos, que realizamos de manera aislada, cuando los animales por diversidad razones no fueron descornados tempranamente, por eso debemos recurrir a una cirugía más radical, que como cualquier intervención quirúrgica e inclusive en humanos causan dolor de diferentes grados de intensidad. Sin embargo, nuestra formación académica, la experiencia profesional, nos indica que para toda intervención debemos diseñar un manejo farmacológico adecuado de dolor 5tanto en el intra como en el transoperatorio y evitar el sufrimiento, Por eso, preparamos a los estudiantes para que puedan enfrentar con conocimiento una intervención quirúrgica de esta naturaleza y actuar con responsabilidad y ética, bajo el pensamiento hipocrático: “Mitigar el dolor es una obra divina”. Asimismo, respectando los dos principios básicos de toda cirugía, como el de realizar un manejo equilibrado del dolor y empleando la técnica quirúrgica adecuada, el profesional puede realizar esta intervención y no se requiere a mi parecer un entrenamiento sofisticado o profundo. Por otra parte, es discutible saber si la experiencia sensorial y emocional desagradable relacionada a una lesión tisular actual o potencial, tal como define al dolor la asociación internacional para el estudio del dolor, quede registrado en la memoria del animal. Asimismo, no está demostrado que los animales tengan emociones, peor aún conocer si el dolor registrado en la memoria y las emociones influyen en la performance del animal, ejemplo en la producción de leche. Por eso, que en anestesiología veterinaria no hablamos de memoria y emociones sino de sufrimiento.
Hector E. Hurtado E.
11 de noviembre de 2022
Descorne a la semana de nacido, menos traumático y más económico: al mismo tiempo se realiza el tatuaje.
Umberto Francesa
11 de noviembre de 2022
Hector E. Hurtado E., como mencionaba anteriormente es una cuestión de manejo. En ranchos comerciales donde nacen varios animales al día, por practicalidad, el ternero recibe todas las manipulaciones que la finca ha estipulado al mismo tiempo y entre las primeras 2 horas de nacido. 1) tratamiento del ombligo 2) suministro de Calostro 3) vacunación 4) identificación 5) descorne
Umberto Francesa
11 de noviembre de 2022
El problema de la pasta caustica es que hay que usarla como lo indican las instrucciones. Sin el debido entrenamiento y con un animal que todavía está adaptándose al medio ambiente, se necesita cierta práctica, eso es todo lo que voy a decir al respecto a manejo de un producto que ha estado presente por eternidad en ganadería. En cuanto a si los animales mayores, especialmente nuestras mascotas manifiestan "emociones o afecciones" hacia sus protectores; yo creo que cualquier humano que tiene mascotas debe reconocer de que hay algo más ahi, en el cerebro de ese animal que crea una conexión, todo esto ha sido bien documentado y existen films increíbles acerca de comportamiento animal en situaciones de felicidad y también de estrés, como aquellas que sufren el ganado horas antes del sacrificio.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de noviembre de 2022
Dr Umberto solamente me gustaría recordarle que este es un foro casi para latinoamericanos con condiciones muy distintas de manejo, economia y precios de leche que que tienen las ganaderias y explotaciones en los EEUU y por ello no es recomendable tratar de trasplantar los sistemas y manejos de allí a nuestra américa latina, muchas de sus opiniones en los distintos foros siempre las he considerado muy acertadas, pero considero que los manejos y nuestras economías no permiten realizar algunos gastos que si son posible en EEUU. Saludos Raul
Umberto Francesa
21 de noviembre de 2022
Raul Jesus Santivañez, yo creo que si se refiere a la pasta para el descorne, la misma es utilizada en Centroamerica por décadas. En cuanto a otras formas de manejo, dudo que existan diferencias. Nutrición, si hay grandes diferencias con el trópico; sin embargo, mínimas en países como Argentina, Uruguay y Chile donde la geografía es similar al hemisferio norte. Los precios de la leche al productor han sido y son, increíblemente elevados este ano; sin embargo, 1 ano atrás eran $7.3 abajo de lo que están hoy >$25 c/100 lb. Se podría decir que, finalmente, los lecheros de los EEUU la están haciendo ya que la desaparición de pequeños productores de leche en este país, está destinada a desaparecer.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate