Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descorne zootecnico y quirúrgico en bovinos

Publicado: 18 de noviembre de 2016
Resumen
Introducción Los animales con cuernos son potencialmente más peligrosos que los acornes, no solo para el personal que los maneja, sino también  para los mismos animales con los que conviven. Las pérdidas económicas ocasionadas, es por lesiones a nivel de ubres, flancos, ojos, abortos y pieles que se desmeritan por las escoriaciones que continuamente sufr...
Temas relacionados
Autores:
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Josè Goicochea Vargas
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julio Moisés Rojas Pérez
9 de diciembre de 2016
Saludos a los foristas, los trabajos realizados por los profesionales deben de realizarse con características especiales como la estética, frente a la cabeza un descorné estético, como se conoce debe ser como se dice “estético” manteniendo las características especial de la misma, muy de acuerdo con el Dr. Delgado, como se conoce esta práctica lo realiza el mismo establero muchas veces sin conocimiento solo seguido de la práctica alcanzada por el día a día, felicito a José Goicochea, por el aporte, sin mezquindad del conocimiento, este articulo será agresivo para muchos profesionales pero creo en la libertad de idea, así como la controversia que se genera con lo vertido, estoy de acuerdo con que no existe ninguna relación entre el cuerno y el sistema digestivo, ya que los establos que manejan ganado Holstein, tienen promedios de producción a nivel del mar muy altos y que si por alguna casualidad ha quedado algún animal sin descornar no se nota la diferencia entre uno y otro, hago este comentario ya que la relación es directa de la producción de leche con la digestión del animal, pongo en duda lo dicho si se demuestra alguna relación entre el cuerno y la digestión, ya que no todo está escrito y lo escrito no está sobre piedra, creo que aún tenemos más que investigar y aprender, por lo que si tenemos interés patrocinemos algún trabajo de investigación caso contrario realicen el trabajo y lo comparten para tener mayor conocimiento y hablar con propiedad. Esta es una herramienta para muchos que disfrutamos de leer y aprender con todos los alegatos positivos y negativos que esto genera, felicito la forma de José en responder las dudas e interrogantes.
Pablo  De  Maria
10 de diciembre de 2016
Empleo un metodo de descorne , barato y simple de hacer, : la ternera con 15 dias de nacida. Se toma un perno de pistón de 2 cm de diametro aprox y se suelda a un vastago de hierro al igual que las marcas de ganado. Se calienta y sosteniendo la cabeza contra el suelo se quema alrededor del botón y esto cauteriza los vasos y el cuerno no crece. Esto es una mezcla de todos los procedimientos, es sencillo , y el animal recibe apenas una quemada.
Pablo  De  Maria
10 de diciembre de 2016
Me gustan los animales mochos ó sin cuernos, no por motivo estético sino funcional : 1- El ganado con cuernos en una lechería prevalece sobre sus compañeras ( causa cortes en piel, ubres,etc) 2- Los cuernos muchas veces crecen mal, y se " entierran " en la misma cabeza de a poco. 3- En una jaula de ganado con astas entran menos que mochos. 4- Depreciación de los frigorificos por hematomas producidos en los camiones 5- Me ha tocado ver un toro con las costillas quebradas con perforación de rumen por otro toro 6- En la parte a problemas de la gente : - Revisando una vaca post operada de un tumor ocular, saltó en el tubo y si no le agarro el cuerno me cornea bien adentro. Solo me fisuró la costilla. - A un operario confiado una vaca le destrozó el ojo - Toros de lecheria, con más de 3 años, que se vuelven malos, con cuernos son doblemente peligrosos En todos lados hay noticias de las lesiones y hasta muertes que ocurren con toros astados Habra distintos metodos de descorne, uno más y otros menos cruentos , pero una cosa sé que cuanto más chico se haga sea el metodo que sea el sufrimiento es menor. Prefiero que estos animales sufran un poco de chicos y no que lesionen a personas. sds
Carlos Alonzo Perdomo
11 de diciembre de 2016
Estoy de acuerdo con las diferentes técnicas, pero lo mas importante en los que trabajamos con ganados criados extensivamente y los pasamos por los tubos 4 veces año es un peligro para el trabajador rural, por lo general en los cabezazos la guampa impacta en ala axila o el costillar del trabajador cuando no en la cara. No dejo ninguna ganado con guampa donde trabajo, no es estética, es salud de trabajo. En los corrales hay que eliminarlos por la dominancia y a a su alrededor por un espacio de un metro a cada lado no come ningún otro con las consecuencias de traumatismo que causa. Estoy de acuerdo con De Maria
jose omar sarmiento
11 de diciembre de 2016
Buenas tardes, aquí lo es,cuando me toco descornar lo hice aplicando "crema" a base de SODA CAUSTICA en la base del tocón insipiente,eso genera "la muerte" de los vasos q alimentan la zona POR CAUTERIZACIÓN, ya luego se mantiene la vigilancia por unos días por algún problema de miasis y claro alimentar al animalito artificialmente para evitar posible irritación a la ubre. Es lo que recuerdo¡¡
jose omar sarmiento
11 de diciembre de 2016
Cuando digo "es lo que recuerdo" eso fue hace 43 años¡ periodo 73 - 76
Pablo  De  Maria
12 de diciembre de 2016
Jose, sigo diciendo que hay varios metodos, yo prefiero un corte rapido ó una quemada " circular " alrededor del botón. Los causticos ( lapices, pomadas,etc, ) están actuando TODOS LOS DIAS ¡¡¡¡ me imagino lo que se debe sentir la sensacion de ardor y dolor que sería aliviado con una profusa lluvia. Además cuando cae a los ojos produce una irritación muy fuerte. Esta es mi opinión
Mario Sirvén
12 de diciembre de 2016
Comparto Pablo. Hoy no debería usarse nada que no fuera cauterizar el borde redondo del botón entre 15 y 30 días de vida. Un descornador a gas junto a 3 cc de lidocaína por lado y un meloxicam subcutáneo convierte a una maniobra dolorosa y estresante en un trámite fácil, económico y rápido.
jose omar sarmiento
13 de diciembre de 2016

En buen momento hice la acotación de que fue hace 43 años, en ese tiempo mucha agua a pasado debajo del puente! y Zapatero a su zapato,uds, son veterinarios, mi ramo natural es agrícola-riego. CON USTEDES Y ESTE MARAVILLOSO ESPACIO APRENDO TODOS LOS DÍAS.

Mondragon Adrian
10 de marzo de 2018
Soy Ingeniero Agrónomo Zootecnista trabajo con pequeños productores de ganado bovino realizamos el descorne por dos razones. 1. Bioseguridad: es mas fácil trabajar con animales acornes. Evitamos heridas hacia el personal y mismos animales. Soy postor del BA y siempre hay que utilizar las técnicas mas fáciles y menos dolorosas. 2. Presentación/estética: un animal bien presentable es bien visto y buen pagado en ferias regionales.
Mario Sirvén
10 de marzo de 2018
Mondragon Adrian , de acuerdo contigo. Como apasionado por el BA recomiendo desmochar a los 15 días de edad +- 5 y con lidocaina. Apoyar con un soñé de larga acción ( meloxican) colabora a evitar el dolor poquirúrgico y los ternerón no pierden ni consumo ni estado.
Mondragon Adrian
12 de marzo de 2018
Mario Sirvén así es mi estimado aplicar analgésico o anestesia local, y una cosa súper importante es cortar los cuernos a una edad menor a 15 días. Reducimos costos y evitamos menor daño.
Carolina Pinzón Sánchez
12 de marzo de 2018
La mejor practica es realizar el descorne (o remover el boton) a la menor edad possible, preferiblemente antes de las 8 semanas de edad. Existe evidencia cientifica que indica que es una practica dolorosa y por consiguiente se recomiendan anesthesia local, antiinflamatorios no esteroidales y sedativos cuando se hace despues de las 8 semanas de nacidos. En mi opinion lo mas practico es la pasta caustica en los primeros dias de nacidos, protegiendo a los terneros de la lluvia y limitando su actividad social para asegurarse que la pasta no se corra y solo afecte el area del boton. Es importante recordar que ahora mas que nunca tenemos los ojos del consumidor encima nuestro, y necesitamos que nuestras practicas sean basadas en el bienestar del animal.
Umberto Francesa
13 de marzo de 2018
Carolina Pinzón Sánchez , secundo la aplicacion de la pasta caustica. Llevandose a cabo, durante los 2 primeros dias de nacidos) y aplicando la cantidad necesaria sobre el boton del cuerno (y no toda la frente como muchos hacen, aquellos que los hemos experimentado, hemos vistos muy pocos problemas. En mi opinion, realizar esta practica de manejo a temprana edad, evita el inconveniente de posponer una practica que tanto el animal como el propietario detesta, y sin embargo es necesaria. El manejo del recien nacido es mas facil que aquel de un animal de semanas de edad que es mas fuerte y reciente la operacion fisicamente. Tanto los sonidos como el olor a cuerno quemado, le indica a todos los animales en la granja lo que esta sucediendo, observaciones que son dificilmente detectables utilizando la pasta. El problema de la pasta es que hay que aprender a usarla, una cantidad equivalente a 1cm2, que cubra el boton es mas que suficiente, preferiblemente, mantenga el animal amarrado o la cabeza al alcance de otros.
Hector E. Hurtado E.
11 de noviembre de 2022
En mi finca utilizamos la pasta por 20 minutos y además se cubre la parte del botón con una cinta plástica.
Pablo  De  Maria
12 de marzo de 2018
La pasta de descorne es mala, es imposible proteger que no le lleguen a los ojos o en otras partes de la cabeza cuando se crian juntos. Nadie sabe lo que duele, es algo caustico que te quema y ardiendo todos los dias posteriores....., cuantos ??? no se sabe..... sino hagan la prueba de tocar la piel con jabón alcalino para limpieza de máquina de ordeñe y luego me cuentan cuanto aguantan sin ponerse en agua fría. Imaginen eso mismo pero en la frente ¡¡¡¡¡ Siempre descorné a los 15 dias con un perno de cilindro de 2 cm de diametro, soldado a un vástago de hierro. Quema circularmente al boton cauterizando todos los vasos y el cuerno no sale. Es lo barato de los descornadores eléctricos o con gas. Se podría dar un antiinflamatorio, pero a veces lo que manda son los costos cuando hay que descornar de 1000 terneros ó más. Saludos
Jose Dario Giraldo Arango
INVIMA Colombia
11 de abril de 2018
El efecto físico es mil veces mejor q el químico. Es tener programación y montar lotes. Sale mucho más económico y más practico. Y además el químico afecta la ubre y el riesgo del operario
German Arturo Godoy Ortiz
INIAP Ecuador
11 de abril de 2018
De acuerdo con los compañeros el descorné físico es el menos traumatizante para el animal y se debe utilizar materiales que se tiene en la finca, como los discos de arado viejos para hacer de calentar los hierros, un poco de leña, cabos de manila, un poco de brea liquida en el caso del trópico para evitar gusanera y un antiinflamatoria como medida de seguridad, y la suficiente practica para realizarlo. Los productos químicos han causado mucho estrés en los animales además del peligro de manejo con los operarios ya que causan quemaduras fuertes. La nueva normativa en ecuador de bienestar animal prohíbe el uso de químicos.
Manuel Antonio González Cano
11 de abril de 2018
Bien pareciera una práctica sencilla, pero el efecto que causa el caustico es infernal, inclusive hay terneros que por descuido han perdido un ojo, máxime en época de lluvia. Descornar físicamente es un solo dolor e inclusive da la forma necesaria segun raza y/o cruzamiento. En mi experiencia algo más de trabajo, pero mas efectivo y seguro, solo hacerlo adecuadamente.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
11 de abril de 2018

Amigos del foro :
Creo que para nosotros los medicos Veterinarios lo mas importante es velar para evitar el SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES a nuestro cargo bajo esta premisa creo yo que el DESCORNE fisico causa menor estres y lo que es mas importante durante menos tiempo
Estoy absolutamente de acuerdo con el Dr De Maria los causticos causan un dolor y estres por mucho mas tiempo y consecuentemente causan un mayor estres con todos sus efectos perjudiciales.el uso de AINES esta perfectamente indicado en cualquiera de los procedimientos empleados
Saludos fraternos desde en lnorte del Peru

Raul

Fernando Barrera Marulanda
21 de abril de 2019

El descorne como opinan los foristas se puede hacer de varias formas de acuerdo al gusto de cada ganadero, administrador o Medico Veterinario, en el caso de la pasta caustica yo solo la uso sobre el botón cornual y alrededor coloco vaselina y nunca he tenido problemas con el riego de la pasta.

Fernando Barreneche
23 de abril de 2019
Yo utilizo la pasta descornadora y he tenido muy buenos resultados. Hay que tener la precaución de aplicar vaselina para evitar que se riegue, y siempre dejo los terneros unas tres horas solos dentro de la báscula, para que no quemen la ubre de la mamá.
Sueleen Peña Medina
24 de abril de 2019
Buenos días, les envío un link de un video corto sobre el procedimiento de descorne que hacemos. Está científicamente comprobado que se reduce considerablemente el estrés de los animales. También se puede ser más eficiente en el tiempo y personal que se utiliza para realizar el descorne. https://youtu.be/2iVIsncPSXE
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
18 de mayo de 2019
El descorne más frecuente a edad entre 2 o 3 meses es viable por medios f´sicos es decir corta el boton cornual con las gubia y luego cauterizar con fierro candente es cruel pero causa menos stres que cuando se hace con sustancias caústicas , claro está que los que relizan este último método no sufren porque no ven
Blanca agripina Calderón lavado
19 de octubre de 2019
Excelente artículo, muy interesante
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate