Lo que desconocemos del Mejoramiento Genético

Publicado el: 07/07/2008
Autor/es: Arcesio Salamanca C. Ing. Zootecnista. Colombia

Aún cuando a diario se habla de fomento y mejora de la ganadería, estos aspectos se siguen ignorando. El mejoramiento genético se logra por dos métodos bien definidos: la selección y los sistemas de apareamientos (dentro de ellos están los cruzamientos). La producción de leche y de carne son los aspectos de mayor importancia en la producción pecuaria, pues de ellos se obtienen los ingresos económi...

remove_red_eye 12468 forum 52 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Julio de 2008
Es muy bueno saber que hay mas profesionales que les interesa el campo real de accion y no los lobbies de las grandes ferias donde los animales no son los mejores para nuestra ganaderia. muy importante recalcar que es de suma importancia saber que animales son los mejores para mi finca y no cuales son los mejores son en las ferias estos casi nunca se adaptan facil a los diferentes microclimas de una finca y si generan un gasto alto en su mantenimiento puesto que para que exista una adaptacion tendran que pasar de 1 a 5 años de los animales para poder expresar todo su potencial, mas aun cuando son animales que estan mantenidos en excelentes pasturas y llegan a unas no tan fertiles.

es por esto que necesitamos saber las realidades de nuesra finca y no otras erroneas las cuales nos desgantan los bolsillo y nos dejan muy mal economicamente.

excelente para poder debatir mas sobre el tema.
Responder
Alvaro Soto Alvaro Soto
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Julio de 2008
Hola distinguidos colegas, debemos recordar que para realizar mejora genetica debemos tomar en cuenta lo siguiente:
1-Que linea queremos o pretendemos desarrollar se leche o carne.
2- Que razas pretendemos ar en nuestro hato.
3- Que grado de consaguinidad pretendemos alcanzar.
4- Realmente tenemos la capacidad para brindar un buen manejo y crianza al hato mejorado.
5- Peso Maximo al nacer
6- Si en caso de tener un doble proposito debemos alcanzar 75[percent] deuna linea y 25[percent] de otra linea.
7- Algo importante no debe olvidarse, es la calidad nutricional de nuestro hato
(alimentacion y suplementacion)

existen otros criterios que podriamos compartir los colegas pero debemos tener en cuenta que el doble proposito de 50[percent] /50[percent] no hay avance de mejora genetica.
Responder
Carlos A.Garriz Carlos A.Garriz
Médico Veterinario
7 de Julio de 2008
Ing.Zootecnista Arcesio Salamanca. Estimado. Felicitaciones por la exacta y a la vez simple profundidad del artículo.El acompañamiento y respeto a la NATURALEZA aparece expresado en el ganado criollo después de 500 años de selección por adaptación funcional a las más variadas condiciones del continente americano. Salvadas las circunstancias sus descripciones coinciden con las mismas observaciones y estudios realizados en el Criollo Argentino. No es bello (según como se mire) pero produce. Atentamente. Carlos A.Garriz. Medico Veterinario. Investigador.
Responder
Rodriguez Chessani Miguel Rodriguez Chessani Miguel
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Julio de 2008
De acuerdo con el rescate del material genético criollo. Incluso cruzado con Cebú en ganado de doble propósito. En Veracruz, México, se ha perdido prácticamente la genética de criollas lecheras. Es una lástima. Por otra parte, básico planear los cruzamientos en función a los objetivos de producción de leche o carne o ambos. o no culparía a las razas puras de exposición, ni a la inseminación (aunque si le asigno algo de culpa), en mi parecer, en las ganaderías que utilizan cruzamientos, solo se utilizan un 15[percent] de toros de razas puras(entre monta e inseminación artificial el otro 85[percent] utiliza toros cruzados de dudosa calidad y selección. No digo que los toros cruzados sean malos. En muchas regiones son la mejor alternativa para mantener un promedio de sangre del hato entre un 50[percent] y 75[percent] de sangre europea (el resto de Cebú), pero...con qué datos se respaldan a estos sementales?, por lo general con ninguno, su elección se hizo por gusto, preferencias personales, desconocimiento, falta de alternativas, en fin, por muchas razones más. Por lo anterior, más que buscar culpables, todos,ganaderos y profesionistas, hagamos el compromiso de llevar registros productivos y económicos, tengámos claro el objetivo de la empresa e implementemos estrategias viables para hacer una mejor ganadería. Se requiere capacitación contínua y sobre todo humildad para reconocer lo que no sabemos. Saludos a todos los foristas desde el hermoso puerto de Veracruz, México.
Responder
7 de Julio de 2008
la mayoria de ganaderias, que e observado por mucho tiempo en Colombia no son tecnificadas, y se manejan a dedo, porque todos los dueños se creen que por tener dinero y oir, leer y mirar por internet informes tecnicos ya son profesionales en determinada materia ó mejor ya son veterinarios, zootenistas ó administradores de empresas agropecuarias ( hay se aplica el dicho popular de mi país zapatero a sus zapatos) y por esta primera razón nuestra ganaderia no a avanzado lo su ficiente en dicho tema.

Segunda razón: son muy pocas las haciendas que se manejan como empresas agropecuarias con profesionales idones, haciendas de miles de millones de pesos manejadas por un peon o mayordo sólo porque se lo recomendaron.

Tercera razón: podemos contar en los dedos de las manos las haciendas donde llevam registros

podriamos escribir quien sabe cuantos libros y no terminariasmos. vamos en Suramerica tenemos una muy buenas Universidades que dan unos excelentes profesionales, por dichas razones nuestros campos estan en la mediocridad

Responder
8 de Julio de 2008
Buenos dias, estoy de acuerdo en la producción de leche o carne tomando en cuenta las condiciones medio ambientales sin afectar las mismas. Par ello la selección natural a jugado papel importante en la aguipación de genes que han podido interactuar con un determinado ecosistema por lo tanto a la hora de seleccionar el rubro, debemos tomar en consideración el medio ambiente en que nos desmvovemos. Es importante señalar que debemos incorporar genetica productiva, pero de una forma organizada (registros) y tomando en consideración las exsperencias del entorno.

Atte: José M Rivero.
Responder
8 de Julio de 2008
Ingeniero Salamanca, buenas tardes desde Venezuela. Me pliego al comentario general de los foristas, que es un buen artículo, y sobre todo, personalmente, que coincide con otros, escrito en pluma fina por lo preciso y corto para decir las cosas, con pocas palabras, cosa que admiro, pues en prensa eso tiene un valor muy grande, como en el punto de vista literario. La capacidad de síntesis es fundamental en el hombre.
De hecho, lo voy a colocar en Suagro, Suplemento Agropecuario de Venezuerla, que edito mensualmente y creo que tendré su permiso para eso.
Las fotos también me gustaron mucho. Si tiene otras en ese puro estilo campechano, será muy bueno contar con ellas, por lo que le agradezco anticipadamente, eso.
Cordialmente,
Alejandro Rodríguez Pernía.
Responder
8 de Julio de 2008
Doctor Salamanca y demás foristas, felicitaciones¡ el saber como la experiencia no se improvisan, sin embargo somos humildes cuando no todo lo sabemos y aceptamos enseñanzas: en mi caso soy una novata que se metió en el tema ganadero, pues compilo actualmente la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de inversión en ganado a corto plazo.
Ustedes exaltan magistralmente las bondades de las razas criollas, les quiero preguntar: Cuáles son las Debilidades y Amenazas que tienen las razas europeas como el ANGUS en nuestra tierra, porque la verdad sólo escucho `bellezas` en cuanto a genética, productividad, resistencia, en fin... Me gustaría tener algo de sus conocimientos al respecto. Gracias.
Responder
8 de Julio de 2008
Es un gool!!!! Lo que ud ha dicho, en mejores palabras no ha podido ser plasmado muchas de nuestras inquietudes y frustaciones.

No todo lo que brilla es oro y no todo lo dorado vale por su color, en inseminación artificial y ganaderias que trabajan cruzamientos se debe tener cuidado con las razas y con los toros que debemos usar!!!
Responder
Gustavo Alfonso Ossa Saraz Gustavo Alfonso Ossa Saraz
Ing. Zootecnista
8 de Julio de 2008
Uno de los aspectos por los cuales los ganaderos en Colombia, no usan las razas criollas, es porque no las conocen ( que no es mas caracterizar los caracteres productivos y reproductivos utilizando la información para estikmmar su media y su desvió).Ademas el mejoramiento genético ha cambiado de orientación muchos creen que hacen mejoramiento genético al escoger los reproductores que ganan en las ferias y ahora la moda es escoger las vacas donadores de embriones las que mas medallas ganan, pero nunca se sabe cual es el valor genético de estos animales. En las universidades tienen que existir buenos cursos de mejoramiento genético, para que los egresados después pueden aplicar estos principios en los hatos que asesoren al pensar en buenos cursos de mejoramiento genético entonces habría que pensar en buenos cursos de estadística, diseño experimental y genético y que en las producciones se explique como se hace un plan y/o programa de mejoramiento genético, que no es mas que la combinación de los procesos de la selección mas los sistemas de apareamiento.
En en año 2000 estuve en Florida en donde existía en esa época y existe un hato de Romosinuano y de Angus y en la época de nacimiento las vacas Romas aventajaban a las Angus en mas de diez crías y en EEUU, hay trabajos publicados donde se demuestra que la calidad de la carne de RomoxCebu, no le tiene que envidiar nada a la de Angus.
Responder
Arcesio Salamanca Carreño Arcesio Salamanca Carreño
Ing. Zootecnista. Especialista en Mejoramiento Genético
8 de Julio de 2008
Para la forista Elizabeth Ruiz:

El proceso evolutivo ha hecho que el medio ambiente haya moldeado unas razas para producir carne y otras razas para producir de leche y se han establecido en un ambiente propio para ellas si se cambian o trasladan a ambientes no aptos para lo que fueron creadas es posible que reciban un castigo por parte de la naturaleza y hay que recordar que fenotipo es igual a genotipo mas medio ambiente. Un ejemplo muy real es el que si un ser vivo nació y creció en un medio ambiente cálido (unos 28 grados centígrados) y y luego es trasladado a un ambiente frío (unos 8 grados centígrados), a este ser hay que entregarle el mejor manejo, los buenos abrigos, etc, para que pueda sobrevivir allí. Recordemos que la naturaleza es sabia
Un saludo,

Arcesio Salamanca
Responder
Segundo Victoriano Segundo Victoriano
Médico Veterinario
8 de Julio de 2008
Ingeniero Salamanca y respetados foristas, sin duda alguna el articulo es Interesantísimo desde el punto de vista técnico, indudablemente no hay ganancia genética en los F1, o doble propósito como lo llaman algunos, los cruzamientos de 3/4 para arriba son el proceso de mejora genética hacia una línea determinada de leche o carne, si es que se desea mejorar, siendo esta la forma como se ha venido mejorando tradicionalmente, el mejoramiento en la actualidad esta basado en características dentro de una misma línea en caso de leche: porcentaje de grasa, de sólidos totales, etc, dejandose a tras mejoramientos en razas o líneas de leche o carne que ya se han definido como es el caso de la raza Brown Swiss, en EE UU y Canada que la han mejorado en la línea lechera y los Europeos la han mejorado en Carne (pardo Zuizo), podemos citar, al FLECK VIEGH y Simmental, y por este mismo camino pueden continuar las razas actuales que se promocionan como doble proposito como el Montbelierde, Normando y otras europeas, en algun momento se tienen que definirse como de carne o Leche, porque como ustedes saben la leche y carne son correlativamente negativas y no se puede hablar de mejoramiento genético en doble proposito, por lo tanto para mi particularmente no existen razas de doble proposito, los que se hacen llamar son producto de los cruces en camino al mejoramiento ya sea a la linea de leche o carne, Pero todo esto como dice el Ing Salamanca no se logra si no hay Registros, y solo un porcentaje minimo de toda la ganaderia hace mejoramiento genético los demas son meramente criadores, empresarios, que realizan cruces en funcion al mercado que no esta mal, utilizan el F1 (vigor Híbrido) pero tampoco son lo realizan bien, porque un vigor híbrido se obtiene de razas puras, pero en la mayoria hay muchos entrecuces de diferentes razas lo que los denominamos en mi zona como siete leches, ganado sin definicion genética alguna y que generalmente ocurre en los productores de carne, ojo que estoy refiriendome a mi pais Perú. Para hacer mejoramiento genético se debe iniciar con Registros de los datos productivos y a partir de allí hacer mejoramiento por selección y cruzamientos, asi de simple.
Responder
Joseluis Manrique Joseluis Manrique
Agricultor
8 de Julio de 2008
EXCELENTE ARTICULO. YO QUISIERA POR INTERMEDIO DE ESTA, A LOS M.V. VENEZOLANOS PARTICIPANTES EN ESTE FORO ME SUPLIERAN DE LA INFORMACION DE NUESTRO GANADO AUTOCTONO, PUES ES VERDAD, QUE SE HAN MEZCLADOS PARA DIFERENTES PROPOSITOS Y TENEMOS EL CARORA, EL LIMONERO ZULIANO, PERIJANERO, Y ASI OTROS TANTOS PERO DESCONOCEMOS ( en mi caso ) SU COMPOSICIONY EXTRACCION Y SU MEJORA EN RENDIMIENTOS DE LECHE Y CARNE.
MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAS
Responder
8 de Julio de 2008
El problema de las razas criollas es que aunque los ganaderos las conocen, quienes compran los ganados cebados en las ferias les ponen toda clase de problemas y los castigan mucho a la hora del precio que es finalmente lo que le importa al productor de carne. Además no lo podemos negar, desde el siglo pasado se viene sintiendo un desprecio por las razas criollas frente a las razas bos indicus y en la actualidad de estas últimas frente a las bos taurus. Pero es tal el desconocimiento que la muy famosa ya raza senepol no es más que la versión antillana del romosinuano colombiano. Sin embargo, cada ganadería es diferente y por lo tanto cada ganadero debe tener lo que dadas sus circunstancias mejor resultado le de, no solo en producción sino en los costes de la misma.
Responder
8 de Julio de 2008
Dr Arcesio , celebro el que usted haya publicado este articulo y asi poder difundir de una manera masiva las grandes e importantes bondades de nuestras razas criollas como principal herramienta para mejorar los indices productivos y reproductivos de nuestros hatos, parametros estos no solo de vital importancia en los resultados economicos de nuestros negocios ganaderos sino tambien de gran importancia en nuestra labor de repoblamiento del hato nacional el cual solo lograremos utilizando animales con mayores grados de adaptacion lo cual conlleva a unas mayores tazas reproductivas como las que nos muestran nuestras razas. Solo utilizando razas con adaptacion a las diferentes caracteristicas de nuestro medio (Bos Indicus y/o criollos) lograremos aumentar de una forma economicamente viable el hato nacional y nuetros ingresos particulares a diferencia de lo que nos ofrecen en terminos economicos los programas de transferencia de embriones y fertilizacion in vitro programas estos de vital importancia para la replicacion de animales superiores pero de costos inapropiados para la masificacion de productos bovinos.
Responder
Gessys Manuel Cardozo Rojas Gessys Manuel Cardozo Rojas
Médico Veterinario
9 de Julio de 2008
Felicitaciones Ing.Salamanca. Considero que su analisis sobre la no utilizacion de razas criollas en su pais por diferentes causas, se parece en mucho a lo que ocurre aqui en Venezuela. Aqui se ha perdido la capacidad de respuesta por parte de las diferentes razas criollas como lo indico el señor de Anzoategui por la falta de incentivos en la investigacion y la facilidad de traer nuevas razas que han influido en nuestra ganaderia. Asi tenemos que de todas las razas criollas, solamente la Carora por iniciativa privada, se ha podido mantener en el ambito ganadero demostrando su alta capacidad de mejoramiento gentico en ganaderias con tendencia a leche. En cuanto a lo que hemos denominado vaca perijanera no ha existido un interes manifiesto por parte de los productores de esa zona , teniendo a la Universidad del Zulia en su región, en la definición de los caracteres, tanto fenotipicos como geneticos, que la permitan calificar como raza a sabiendas de la calidad de producción que tiene este tipo de vaca. En cuanto al Criollo Limonero ha sido una lastima ver como se ha perdido todo el avance que se habia obtenido entre los 70 y 80 en cuanto a la utilización de esta raza, como mejoradora en producción de leche ,que se habia conseguido. Creo que todavia en la región de los Distritos Mara y Paez del Edo. Zulia quedan unas pocas fincas que la siguen utilizando .En los actuales momentos parece ser mas facil traer animales de Argentina, Uruguay, Brasil o Nicaragua que incentivar y fortalecer la investigacion y utilización de estas tres lineas geneticas de produccion de leche ,dejando en claro que la Carora está reconocida como raza desde hace ya bastante tiempo por el esfuerzo y dedicación de los productores del Edo. Lara.
Responder
Alberto Anaya Perez Alberto Anaya Perez
Médico Veterinario Zootecnista,especialista
9 de Julio de 2008
Hola foristas: buen articulo Dr ademas muy pertinente.Quiero agregar a estos comentarios tecnicos algunos tecnopoliticos: Los paises que tienen ganaderias desarrolladas y altamente competitivas son aquellos que fundamentan su mision institucional en el bienestar de su poblacion . SEGURIDAD ALIMENTARIA Y ECONOMIAS GLOBALES AGROINDUSTRIALISADAS Son las principales estrategias utilizadas por USA Y ARGENTINA para citar solo dos casos.He estudiado 25 de los 32 planes de desarrollo de los departamentos colombianos y muy poquitos tienen ACUERDOS DE COMPETITIVIDAD PARA LAS CADENAS CARNICAS Y LACTEAS.Con base en lo anterior me atrevo a afirmar que otras regiones de colombia a pesar de tener grandes ventajas competitivas y no diseñen politicas publicas que articulen lo publico con lo privado en ambientes sostenibles con responsabilidad social siempre tendran unas ganaderias sin objetivos claros lo cual se traduce en individualismo por parte de productores ,ineficiencia agroempresarial,poca pertinencia de la enseñanza y la investigacxion y lo mas grave en :CONTRIBUCION A LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL,ALBEINSTEIN
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
9 de Julio de 2008
Saludo a los foristas
En lo referente a los cruces es importantísimo, que nosotros en colombia estemos cruzando el costeño con cuerno, el romo, haton, san martinero, etc, pero los entes que manejan estas razas no le dan la extensión necesaria para que las mismas entren a competir ya que tienen muchísimas bondades por ser esta adaptadas a nuestro medio, y tampoco hay políticas agropecuarias claras que le den un estatus a estas razas, como dice el Dr ossa, ya han mostrados sus bondades y nosotros todavía estamos ciego, y las ignoramos, espero que el ica, masifique a través de los comité de ganadero que están haciendo un buen desempeño para que los empresarios ganaderos inseminen con razas criollas, que tienen buenas cualidades en cualquiera empresa ganadera ya sea de carne o leche.
Responder
Ricardo Duran Ricardo Duran
Ing. Zootecnista
9 de Julio de 2008
los cruces de bos indicus y bos taureos ya esta inventados en la produccion de leche y carne, las razas criollas nuestras son importantes pero desafortunadamente no han tenido programas serios de seleccion y mejoramiento gentico, lo que si encontramos en razas europeas, lo cual nos garantiza una mayor produccion, no hay que olvidar que el F1 tiene de por si adaptacion al medio, y segun mi experiencia hay una raza sobresaliente para el cruce que es el Simental Aleman, con la cual aseguramos en el doble proposito.
Responder
9 de Julio de 2008
MIS SALUDOS, A LOS PARTICI PANTES, DE ESTA INTERESANTE Y DINAMICA PAGINA. MI INTERES POR LOS CRUSES DE RAZAS, VA ORIETADO SOLO POR EL RENDIMIENTO DE MASA CARNICA, TIEMPO EN FINCA, ADAPTABILIDA, RESISTENCIA A ENFRMEDADES Y GRADO DE MANSEDUMBRE. PUES LA ACTIVIDAD NUESTRA ES EXCLUSIVAMENTE CEBA. Y ESTA ACTVIDAD EXIGE DINAMICAS Y VIOLENTAS. PARA QUE SEA RENTABLE ECONOMICAMENTE. MIS SALUDOS E INTERES POR LO EN ELLA EXPRESADO. ATT: ING. LEON LANZA. PORTUGUESA VENEZUELA.
Responder
print
(12468)
(52)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Lo que desconocemos del Mejoramiento Genético?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved