Discusion creada el 14/01/2016

Cuanto silo de maiz se le da aun ganado de engorde al día

Voy a comprar silo y quiero sabe que cantidad debo darles diario a animales de un peso entre 250 y 300 kg buscando una ganancia de peso diaria de un 1 kg por animal para mantenerlos solo con silo gracias por sus respuestas

Jean Martin
Agricultor
remove_red_eye 74274 forum 402 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Juan Ignacio Santamaria
Compartir:
close
8 de Febrero de 2021
Hola Foristas un gran saludo. Primero que nada, ¿qué son canecas?
Responder
10 de Febrero de 2021
"Caneca" en idioma colombiano se refiere a un recipiente, como
la caneca de la basura. por decir el bote de la basura, etc.
Responder
10 de Febrero de 2021
RAFAEL J. ALONSO U sí muy buenos días lo que pasa es que aquí en Colombia nosotros pencil amos en canecas cómo decir de basura pero las canecas vienen con tapas ahí en dzilam os porque es más seguro qué ensilar en una bolsa porque en una bolsa pueden los ratones romper la bolsa se pierde el producto y se pierde el trabajo entonces aquí en sílabas en canecas con tapas para que no le entré ninguna clase de aire eso es lo que yo quiero averiguar por decir asientos en estabulacion cuántas canecas se le darían de comida diaria
Responder
10 de Febrero de 2021
RAFAEL J. ALONSO U ¿Se refieren a los tambos metálicos de DIESEL de 200 litros? En el campo se usan para muchas cosas.
Responder
10 de Febrero de 2021
Hola foristas! Gracias Rafael por la aclaración. Otra pregunta: ¿De qué capacidad es la caneca que quieres usar? En litros o en kilos. Un saludo cordial!
Responder
11 de Febrero de 2021
solo aprovecho ñla oportunidad para saludar al dr Humberto Altamirano que fue mi profesor en la fmvz de la unam un gusto de volver a saber de usted un abrazo
Responder
12 de Febrero de 2021
Saludos Miguel Angel!
Responder
12 de Febrero de 2021
Hasta 40 o 50 kgs x vaca al día sin problemas
Responder
12 de Febrero de 2021
Me han informado que el torete engorde come de 14 a 15 kilos de forraje. No sé de maíz
Responder
13 de Febrero de 2021
JUAN BAUTISTA No te preocupes por el alto consumo. El problema es que no consumen mucho y entonces hay que mejorar la situación. LO IMPORTANTE ES QUE SE LLENEN MUY BIEN y a partir de aquí avanzar en mejores incrementos de peso diario.
Primero que coman mucho y de calidad. Y mucho me refiero a que terminen con todo lo que se les sirve. Si limpian el comendero hay que darles mas. Día a día verás sus necesidades. Con el comedero es la forma que los animales HABLAN.
Responder
18 de Febrero de 2021
Cómo puedo contactarlos para optendr una informasion más. Personalisada ya se vía telefónica o fc o what
Responder
Jorge Luis Simuta Jorge Luis Simuta
Ingeniero agrónomo zootecnista
18 de Febrero de 2021
Adrián vera alas ordenes (52) 9616602053... saludos desde chiapas mexico..
Responder
25 de Febrero de 2021
Adrián vera : CORDIAL SALUDO DARLES EL CORTE A NECESIDA ES APROXIMADAMENTE DEL 10 AL 12 POR CIENTO DEL PESO DEL SEMOVIENTE. ES DECIR QUE SI EL ANIMAL PESA 200 KILOS. EL XILO A PROPORCIONAR ES DE 20 A 25 KILOS. POCO APOCO OBSERVAR SI EL ANIMAL.CONSUME DE ACUERDO COMO DEJA LA CANOA Y POCO A POCO SUBIR.
Responder
Mario Mora Mario Mora
Agricultor
20 de Febrero de 2021
Como regla se le puede dar el 10% de su peso, un animal de 400 Kilos darle 40 Kilos. importante mirar el desarrollo del programa con silo pesándolos sin estresarlos al menos una ves al mes.
Responder
21 de Febrero de 2021
Cómo cualquier ingrediente en una ración de engorda de toros, en silo de maíz debe ocupar sólo el porcentaje que le corresponda. Recordemos que es Un ingrediente energético y fuente de fibra, con poca PROTEÍNA ( no llega al 8.5-9.0 % en base seca. Por lo tanto debemos aportarle también otros ingredientes proteicos a la ración. Cómo la pasta de soya, pasta de ajonjolí, pasta de girasol, etc. (Dependiendo del costo por kg) y una vez elegido el ingrediente ( o los ingredientes proteicos) más adecuados, hay que someterlos a un balanceo en su conjunto, también podríamos incluir otros ingredientes como los que aportan NNP (Nitrógeno No Proteico) como la Urea o en algunos lugares utilizan la Pollinaza. Hay que tener presente que algunos ingredientes como estos tienen sus restricciones para su uso ( Limites máximos permitidis ) tanto nutricionslmente como legalmente.
Luego es conveniente someter al análisis económico para que en conjunto partiendo de los requerimientos del ganado, la ganancia deseada, el aporte de nutrientes de cada ingrediente a utilizar y el costo por kg de cada ingrediente se obtenga la ración deseada al mínimo costo pero bien balanceada para que el ganado de los rendimientos deseados.

ESPERÓ NO OFENDER A NADIE, PERO CON CON PURO SILO DE MAÍZ EL GANADO DIFÍCILMENTE OBTENDRÁ UNAS GANANCIA DIARIA DE 1 kg. animal.
Responder
Jorge Luis Simuta Jorge Luis Simuta
Ingeniero agrónomo zootecnista
21 de Febrero de 2021
Consa Agropecuaria BUENOS DIAS OBVIO ES PARA BIEN Y OPINAR el adicionar otra fuente de nitrógeno es bueno ,para cambiar la idea de eso de ganar peso alos animales es el buen resultado de cada ganadero,..en caso partícula en el caso del MAIZ EL ELEVADO CONTENIDO EN ALMIDÓN DE SU GRANO PROPICIA QUE SU CONTENIDO ENERGÉTICO SEA MAS ELEVADO QUE EL HENO O FORRAJE DE SORGO Y QUE SEA UN EXCELENTE MATERIAL PARA ENSILAR, POR SU VALOR ALIMENTICIO PARA LOS ANIMALES. SE DEBE TOMAR EN CUENTA MUCHAS CONDICIONES DE LAS CUALES MENCIONO : 1:-LA NECESIDAD OBJETIVA Y CONCRETA PARA ASER USO DEL ENSILAJE, 2.-QUE SE DISPONGA DE SUFICIENTE CANTIDADES DE FORRAJE Y OTROS PRODUCTOS DE BUENA CALIDAD PARA ENSILAR, 3.-TENER CONDICIONES PARA ASER BUEN ENSILAJE. POR LO QUE UNA BUENAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ENSILAJE SERIA : BUEN COLOR ( AMARILLO, MARRÓN O VERDUZCO), BUEN OLOR (AVINAGRADO), TEXTURA (NO BABOSA), PH 4.2 A MENOR, BUENA COMPOSICIÓN DEL MATERIAL ENSILADO, BUENA REGULACION PRESISA DEL.AIRE Y LA TEMPERATURA DEBE SER MENOS DE 30 GRADO. UN ESTADO OPTIMO DEL FORRAJE VERDE DEBE CONTENER UN 60 A 70 % DE HUMEDAD , POR LO QUE PARA DETERMINAR SU PUNTO OPTIMO EL FORRAJE SE PICA AL TAMAÑO DE PARTICULAS QUE SE VAYA ENSILAR Y PRESIONAR UNA CANTIDAD QUE ABARQUE LAS DOS MANOS POR 30 SEGUNDOS , SI EL FORRAJE DEJA HUMEDAD LAS MANOS Y MANTIENE LA FORMA EJERCIDA POR LA PRESIÓN, INDICA QUE TIENE UN CONTENIDO IDEAL DE HUMEDAD., PORQUE AL FINAL BUSCAMOS UN BUEN SILO CON UN 30% DE ALMIDON, UN 8% DE PROTEINA, UN 65% DE DIGESTIBILIDAD, Y UN 35 % DE MATERIA SECA,.. QUE AL FINAL ESTO SE CONVIERTA EN UN SUPLEMENTO ENERGETICO PARA ANIMALES PARA PRODUCIR LECHE Y Y GANANCIA DE PESO CARNE.. SALUDOS DESDE CHIAPAS, MEXICO..
Responder
24 de Febrero de 2021
Disculpen un poco fuera del tópico. En que se convierte la urea que se le agrega al silo, al momento de ensilar?
Gracias. Saludos todos.
Responder
Jorge Luis Simuta Jorge Luis Simuta
Ingeniero agrónomo zootecnista
24 de Febrero de 2021
Carlos Rosales en esta información encontrarás tu respuesta a tu pregunta,,




Portada Entorno Ganadero Consumo
Entorno ganaderoConsumoGanadería
El uso correcto de la urea en la alimentación del ganado.
Enero 2, 2019
0


M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo.
Centro Regional Universitario del Noroeste.
feuchter57@yahoo.com

La Urea granulada es un fertilizante agrícola que a partir de 1950 se usa en la dieta de animales domésticos, ya que económicamente provee de nitrógeno no proteico para la microflora digestiva del rumen.

(www.ceniap.gov.ve/publica/divulga/Fd50/urea.htm)

Los estudios se incrementaron a partir de los años 1970 para utilizar esta fuente de nitrógeno no proteico y conocer sus funciones digestivas y alimenticias para reducir los costos de producción y mejorar los parámetros productivos, eficiencia y conversión.

(www.solla.com/index.php?option=com_content&task= view&id=215<emid=246)

En la formulación de alimentos balanceados no se consideran valores energéticos para la Urea, aunque su composición química sea a partir de carbono y nitrógeno. La Urea comercial tiene 45% de nitrógeno (variando de 42 a 46 % N) que multiplicado por 6.25 da un valor de 281 % de proteína, con rangos de 260 a 287.5 % dependiendo de su nivel de pureza y humedad, ya que es muy higroscópica y puede capturar humedad ambiental.

(www.monografias.com/trabajos10/acig/acig.shtml)

De ser necesario un balanceo de la ración más exacto, en las tablas de alimentos se pueden considerar otros componentes de la Urea como Cu, Fe, Zn, que pueden ser de importancia para ovinos y un valor muy pobre en su contenido de Ca, elementos que se utilizan como antiapelmazantes.

Hay que recalcar que la Urea no es una fuente de proteína (no contiene amino ácidos) y que su concentración de nitrógeno y rápida degradabilidad en el rumen permiten el crecimiento poblacional de bacterias las cuales actúan en la síntesis metabólica de sus propios amino ácidos para su reproducción. Con la muerte de esta microflora tan variada en el tracto digestivo, sus paredes celulares ahora pasarán a ser digeridas y absorbidos casi todos sus componentes, contribuyendo así con amino ácidos, ácidos grasos y vitaminas. Por ello hay que alimentar al animal y con el mismo cuidado a su flora bacteriana. Una parte de la Urea molecular pasa al torrente circulatorio y la saliva sin ser metabolizada durante la digestión por el animal o las bacterias por lo que puede alcanzar niveles de toxicidad en la sangre, hígado y riñón.

(www.engormix.com/efectos_nitrato_alimentacion_ruminates_s_arti- culos_1293_gdc.html)

Por lo que hay que considerar sus factores de conversión equivalentes al porcentaje de proteína.

Mientras que la Urea o Carbamina está formada por CO(NH2)2, el Biuret o Carbamilurea es C2H5N3O2.

Existen otras fuentes de Nitrógeno agrícolas que muy bien pueden ser utilizadas en la alimentación de rumiantes aportando fuentes de fósforo y azufre.

Las reglas generales para el uso eficiente de la Urea se recomienda que:

No más de 1/3 del total de nitrógeno de la ración, que a ojo de buen cubero equivale a 1.5% de urea granulada en el total de la ración.
No más del 1% del nitrógeno no proteico de la dieta.
Recomendación que por muchos años utilizamos a discreción como recetas para la engorda de bovinos en corral y suplementación para los becerros en praderas irrigadas así como en praderas de zacate buffel. En ocasiones hasta en ganando lechero se usaba la Urea sin conocer los valores Potenciales de Fermentación de Urea (PFU) para cada alimento de la dieta.

Hay que hacer consideraciones especiales y diferenciaciones de mucho cuidado para animales que empiezan a rumiar, para animales en ordeña que requieren más proteína para animales que (www.articulos.levillage.org/?p=9 ), se van a transportar y estar bajo estrés, cuando ya existe un consumo alto de leguminosas, o hay mucho forraje de hoja ancha, en dietas de mantenimiento para agostaderos durante la sequía y cuando los alimentos son bajos en energía rápidamente disponible. Por supuesto que hay diferencias en su utilización para bovinos carne, leche, caprinos y ovinos, pero por el momento se generalizan sus prácticas ya que éstos no se van a precisar a detalle en este artículo.

La Urea técnicamente justifica su uso cuando al animal se le proporciona solamente silo durante el día o cuando la ración del comedero es deficiente en proteína pero contiene altas concentraciones de carbohidratos estructurales, lo que permite una mayor actividad de bacterias rumiantes para sintetizar proteína unicelular o la dieta del agostadero está compuesta por forrajes toscos o secos en su gran mayoría.

Si en la dieta existe una deficiencia en el nivel de proteína (amino ácidos), la energía del alimento verá reducida su digestibilidad, es decir mal utilizada y por lo tanto el parámetro productivo se verá afectado negativamente, por eso para ciertos casos una fuente de suplementación de nitrógeno no proteico es la Urea y hará la ración más eficiente. Veamos cuándo es el caso y cuándo no se debe usar Urea o una fuente de nitrógeno agrícola.

Para adentrarnos en la nomenclatura hay que familiarizarse con la proteína metabolizable que es algo parecido a la proteína digestible en monogástricos, amino ácidos metabolizables para la formación de tejidos (carne, leche, lana) y el Potencial de Fermentación de Urea (PFU que nos ocupa explicarlo en este artículo) relacionado con su degradabilidad ruminal. Estos conceptos permiten calcular y predecir el tipo de ración donde la Urea es totalmente innecesaria y en consecuencia el sistema de proteína metabolizable estima la cantidad de Urea que sí permitiría lograr mayores beneficios y estimar los amibo ácidos esenciales que son más deficientes en la ración.

IMPORTANTE:
Si el resultado final de la formulación de la dieta tiene en su composición un valor negativo alto en su Potencial de Fermentación de Urea es indicador de que ya existe suficiente cantidad de Nitrógeno No Proteico en el alimento y por lo tanto se recomienda no agregar otra fuente química de nitrógeno como la Urea. Como guía e indicadores se consideran valores positivos de PFU los granos de sorgo y maíz, ensilados verdes de sorgo y maíz, pajas y zacates henificados de buena calidad, praderas de zacates de temporal después del espigamiento, melazas, pulpas de la extracción de frutas y tubérculos, cascarillas de algodón y otras oleaginosas. Si estos alimentos predominan en la dieta del animal se podría usar Urea como suplemento proteico para aumentar su digestibilidad. Si en la ración diaria predominan los forrajes de leguminosas o sus granos, pastas y harinas proteicas, subproductos industriales con altos niveles de proteína cruda (% PC), praderas irrigadas con fertilización, no se debe usar Urea sin hacer una estimación para tomar una correcta decisión.

Utilizando de guía general la tabla de Marshall H. Jurgens 2002 en su libro Animal Feeding & Nutrition una edición, consultar valores completos al final del capítulo VIII Guía de Alimentación de Bovinos Carne.

Tabla 1. – Factor de Fermentación de la Urea (valores PFU) de los Alimentos para la alimentación de rumiantes. (Conservar la tabla para cálculos personales)
ALIMENTO NUTRIENTES DIGESTIBLES TOTALES % TND PROTEÍNA CRUDA EN BASE A MATERIA SECA % P.C. POTENCIAL DE FERMENTACIÓN DE UREA PFU G/KG PROTEÍNA DEGRADABLE % P.D.
Grano Trigo 88 14.3 -2.9 78
Grano Maíz 91 10.0 +11.8 40
Silo de Maíz 70 8.1 +6.4 69
Paja Henificada 52 4.4 +7.6 63
Paja Seca 38 5.5 +0.6 —-
Melazas 91 4.3 +20.1 —-
Urea 0.0 280.0 —– 100
Alfalfa Heno 57 16.3 -34.0 72
Sudan pastoreo 57 16.3 -34.0 72
Zacate Bermuda 44 9.5 -12.4 —-
Pradera Invierno riego 62 16.3 -32.2 —-
Granos Cervecería 66 28.1 -50.7 51
Harina de carne y hueso 72 53.8 -117.3 24
Pasta de Soya 81 51.1 -107.7 65
Harina de pescado 75 66.6 -150.4 40
UN CONCEPTO QUE NO SU USABA ANTES DE 1990
La proteína sobrepasante está en función del porcentaje de proteína degradable en el rumen. Si su % de PD es menor se refiere a que la microflora del rumen no utiliza eficientemente estos compuestos “porque no se fermentaron”, así que el resto de la proteína puede ser absorbida en el intestino, aportando de esta manera los amino ácidos esenciales y estructurales que se requieren para una mejor nutrición y producción. Claros ejemplos son la harina de sangre y harina de carne, seguidos de H. de pescado y la proteína del grano de maíz, sorgo y no así la de trigo, avena y cebada que sus proteínas son más degradables en el rumen.

Conociendo estos valores de PFU y consultando las tablas de composición de los alimentos en Materia Seca así como las tablas de requerimientos nutricionales de los animales para cada función productiva se puede calcular la diferencia de proteína metabolizable para cada animal y así determinar el uso de Urea en la ración o reducir el % de proteína cruda de la ración y obtener así una formulación más eficiente. Hay que señalar que el sabor salado de la Urea es atrayente para los animales, pero no indica que su mayor consumo sea el más adecuado para el animal. Por lo menos no en su eficiencia productiva.

EJEMPLO:
Suponiendo una ración compuesta de los ingredientes de la lista anterior: Se multiplica su % de la ración por su valor PFU para conocer su contenido. El total PFU de la ración se multiplica por los kilos de consumo diario por animal.

ALIMENTO % DE LA RACIÓN PFU G/KG PFU A LA RACIÓN
Paja seca 40 -0.6 -0.24
Melazas 5 20.1 1.00
Granos cervecería 15 -50.7 -7.60
Alfalfa Heno 20 -34.0 -6.80
Grano Trigo 10 -2.9 -0.29
Harina de carne y hueso 5 -117.3 -5.86
Minerales 5 0.0 0.0
Total 100% -19.79
DIETA I:
Mezcla 65 -19.79 -12.87
Silo Maíz 35 6.4 2.24
Total 100% -10.63
Por su contenido de fibra y melaza (+20.1 PFU) en la ración mezclada se antoja agregarle Urea para subir el porcentaje de proteína cruda a la dieta. Aun cuando se está usando harina de carne para tener proteína sobrepasante, la mezcla no cumple con los requerimientos de proteína. Esta ración se sirve por separado en el comedero con 35% de silo de maíz en base a materia seca y el valor positivo de 6.4 PFU del silo incita a usar la Urea. En realidad el valor negativo del diferencial total de PFU (-12.87 +2.24) indica que hay suficiente cantidad de amonia en el rumen. No se justifica el uso de Urea como fuente de Nitrógeno No Proteico si se quieren mantener los parámetros productivos muy altos de acuerdo a la genética del animal.

El consumo diario de energía por animal predice los aumentos de peso kg/día y por lo tanto estima las necesidades de proteína metabolizable los cuales se pueden obtener de una tabla de requerimientos, pero aun así se requieren de excedentes de energía para que la microflora fermente la Urea o los PFU negativos en metabolitos bacterianos. Para no extender el análisis de este artículo hasta este nivel lo dejamos.

Si en el ejemplo anterior, a la ración se le quita la harina de carne, granos de cervecería y alfalfa, los cuales tienen valores -PFU y éstos son reemplazados por una buenas pacas de zacate o sorgo y el grano de trigo se suple por maíz entonces el valor de PFU sería positivo +5.0 y se justificaría el uso de Urea, no sin antes comparar el balance de proteína metabolizable para las necesidades diarias del animal que está en producción (Tabla de requerimientos por raza, edad fisiológica y nivel de producción).

El hecho de que existan fórmulas tradicionales en concentrados y suplementos comerciales que utilizan Urea, antes de usarlos y comprarlos todo productor tiene que hacer su propio cálculo para que la rentabilidad de la empresa no se vea afectada.

Se recalca, en caso de que la ración diaria obtenga en su cálculo valores de PFU positivos y aunque éstos sean altos, no necesariamente se recomendaría el uso de la Urea, ya que hay que hacer una revisión a las necesidades diarias de proteína metabolizable del animal y las PM que aporta la dieta para que así basados en la energía neta se estimen las necesidades de Urea, si en este caso es factible su uso.

Por lo tanto antes de usar Urea en la ración o Urea en un suplemento individual o Urea en un concentrado, o Urea en un saladero o Urea como aditivo de un silo para su mejor fermentación, o Urea para degradar los esquilmos agrícolas, por favor haga su estimación para que no tire su dinero sin satisfacción alguna. Ese 1% de Urea en la ración final puede ser ineficiente. Porque como dice el dicho, lo poquito puede salir caro.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Febrero-Marzo

Etiquetasnutricion rumiantesurea
Artículos relacionados

Micotoxinas, mastitis y leche

Impacto económico de la mastitis en la productividad del ganadero lechero

Se inconforman ganaderos por reclasificación del USDA-APHIS
SIN COMENTARIOS
Dejar un comentario
INICIAR SESIÓN PARA DEJAR UN COMENTARIO


SOBRE NOSOTROS
BM Editores SA de CV
Calle Xicoténcatl85-102, Colonia del
Carmen, Coyoacán, México DF
SÍGUENOS

© bmeditores.mx © 2020
Responder
24 de Febrero de 2021
Jorge Luis Simuta Gracias por la informacion. Esa parte ya la habia estudiado un poco. Mi duda es: que pasa con la urea utilizada al momento de fabricar el silo? En que se convierte la urea, en el proceso del ensilaje, si es que se convierte. O sigue siendo urea cuando el silo ya esta listo para ser ofrecido al animal. Un cordial saludo.
Responder
15 de Julio de 2021
Carlos RosalesNO, NUNCA HAGAS ESO. Agregar urea el ensilado.
Es más fácil y se manipula mejor darlo en la MEZCALDORA poco antes de repartir el alimento balanceado.
Responder
24 de Febrero de 2021
Hola foristas, las bacterias del ensilado la convierten en amoníaco que lo usan para su multiplicación.
Responder
rony nuñez lobo rony nuñez lobo
Productor Ganadero
1 de Marzo de 2021
Muy bien...
Responder
13 de Marzo de 2021
Saludos, como puedo contrarestar la acidosis ruminal en vacas de ordeño que consumen silo de Caña Forrajera y pues me ha cambiado el ph de la leche a acidificarse en corto tiempo, Gracias
Responder
Ismael escamilla Ismael escamilla
Médico veterinario zootecnista
13 de Marzo de 2021
José Hidalgo , buenas tardes, si la dieta que está ofreciendo a las vacas le ocasiona acidosis láctica ruminal, ud podría corregirla con la aplicación de un bufferizante o corrector del pH ruminal,el más común es el bicarbonato de sodio, o bien bufferizantes mixtos elaborados por empresas de premezclas minerales, un ejemplo de bufferizante puede ser el Gananuffer , mezclado en la dieta a la dosis que el Mvz o el nutricionista señalen.saludos
Responder
Emilio Guerrero Emilio Guerrero
ING. AGRÓNOMO Magister Planificacion Global
13 de Marzo de 2021
Si tiene silo suficiente disponible, puedes dar 10% de silo por peso del animal y si tiene poca disponibilidad utilicé 5% del peso del animal.
Responder
11 de Abril de 2021
Emilio Guerrero 10%..? Similar a si fuera forraje verde? Que % de MS puede obtenerse en silo..?
Responder
Emilio Guerrero Emilio Guerrero
ING. AGRÓNOMO Magister Planificacion Global
13 de Marzo de 2021
El problema de acidez en la leche puede ocurrir por la calidad del silo de caña, si la caña es mayor de 6 meses el % de grados Brix es alto y puede ocurrir un alto porcentaje de azúcar en el ensilado y la fermentación anaeróbica puede causar problema en el pH.
Responder
31 de Marzo de 2021
Emilio Guerrero tiene muchas Razon debemos saber en qué etapa fenologica debemos cortar para no tener problemas .
Responder
31 de Marzo de 2021
Así es amigos debemos tener ese cuidado en que etapa fenologica de proceder a al corte vien sea pasto de corte o maíz forrajero.
Responder
11 de Abril de 2021
https://www.instagram.com/p/CNgQyOWn92I/?igshid=eq9iz7skb91o ??La importancia de saber manejar la dieta de los rumiantes y conocer su fisiología, es fundamental para evitar este tipo de aberraciones.
?? Exceso de urea en la ración. 40 vaquillonas muertas.
Responder
11 de Abril de 2021
Jose Diaz https://www.instagram.com/p/CNgQyOWn92I/?igshid=rx6kylvc2uk5
Responder
Victor J Barboza G Victor J Barboza G
Agricultor
22 de Junio de 2021
Muy buenos días a todos , gracias por sus recomendaciones en cuanto a la dieta diaria de un ganado estabulado .siempre hemos tomado como una medida exacta el 10%de el peso corporal. Es decir el peso promedio de todo el lote . Esto es discutible en razón al resultado previo del resultado de los análisis hechos al silo o al pasto a suministrar , esa dieta debería de ser ajustada de acuerdo a esos resultados y a la necesidad real de cada rebaño . Por otro lado difiero de agregar la urea durante la elaboración del silo , por que , cómo todos sabemos . La urea es muy volátil al contacto con la humedad , lo que hace es que en mi concepto , no se aproveche al 100% de la misma . En mi opinión y modo personal de usar la urea es despacharla al mismo tiempo que vamos colocando el silo o el pasto en los comederos . Habría que estimar previamente qué cantidad diaria o por turno se le debería de anexar en cada caso y poner algún operario para que coloque la urea una vez esté despachando el silo . Por lo general y si fuese el caso de que vayamos a darle por ejemplo cómo dosis el 10% de el peso promedio del rebaño . Yo lo reiaetoria Ev dos despache 5% en la mañana y 5% en la tarde . Esto es todas mis observaciones al respecto y estero sus comentarios
Responder
28 de Octubre de 2021
Se comenta la inclusión de UREA granulada agrícola ya sean al momento de iniciar la elaboración del silo forrajero mezclado con el forraje verde picado y apisonado.
MI SUGERENCIA NO HAGAS ESTO.
Mucho volumen de forraje para poder manipular 1/2 kilo de perdigones en forma uniforme. Las bacterias fermentativas del silo forrajero necesitan NITRÓGENO no proteico NNP para su reproducción y multiplicación. Sí, pero aunado a 40 unidades más de energía CARBOHIDRATOS que el mismo silo no provee.
1N: 40C un nitrógeno y 40 carbonos. Puedes hacer el cálculo en peso atómico.
Por ello se aplica MELAZA viscosa junto con el forraje verde picado al momento del apisonamiento. Ello ayuda a mantener la compactación y reduce que el silo se hinche de aire nuevamente.
El forraje verde propiamente contiene N en forma de amonio y proteína celular. Por ello no SUGIERO incluir urea. La melaza aporta la energía para crecer poblaciones de bacterias fermentativas.
Supongamos un silo forrajero bien elaborado sin haber incluido (no) UREA durante la fermentación y al extraer el forraje para servir en el comedero.
SE NECESITA incrementar el nivel de proteína y no hay capacidad de comprar un concentrado. En caso de economías extremas se INCLUYE 1/2 kilo de UREA, junto con 2 kilos de sal mineralizada incluyendo calcio, fósforo y otros minerales por tonelada de ensilado. Todo bien mezclado uniformemente. No permitir que el ganado SELECCIONE y separe los perdigones de urea, ya que se pueden acumular en un momento dado. El animal es selectivo y logra separar.
**leer comentario 2 veces** Evita confusión. Consulta con un asesor y productor experimentado el cambio de manejo que deseas realizar.
Responder
29 de Octubre de 2021
Es correcto!
Creo que es mejor aplicar urea mezclada al grano molido, ya sea maíz o sorgo, más la sal mineral apropiada
Responder
print
(74274)
(402)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved