Discusion creada el 14/01/2016

Cuanto silo de maiz se le da aun ganado de engorde al día

Voy a comprar silo y quiero sabe que cantidad debo darles diario a animales de un peso entre 250 y 300 kg buscando una ganancia de peso diaria de un 1 kg por animal para mantenerlos solo con silo gracias por sus respuestas

Jean Martin
Agricultor
remove_red_eye 68070 forum 396 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Juan Ignacio Santamaria
Compartir:
close
4 de Junio de 2020
Buenas, yo quiero iniciar un proyecto de engorde de ganado en confinamiento y tengo pensado implementar una alimentación a base de:
pasto fresco 25 kl por cabeza
Ensilaje de maíz 10 kl por cabeza
Alimento balanceado 2,5 kl por cabeza
Sales minerales
Me gustaría que me aconsejarán si esta bien mi plan de alimentación o que puedo aumentar.
Gracias
Responder
6 de Junio de 2020
Iver Colque TODO BIEN. Solo considera que los animales tiene diferentes tamaños y unos son mas tragones que otros. Hay muchas maneras de hacerlo. Lo ideal es que consuman todo lo que quieran bajo pastoreo, ya que es el alimento de menor precio. Los metes al corral y que coman su concentrado. Vigilar que los animales de talla chica tengan acceso a la comida y consuman todos. Si todo marcha bien por la tarde les das en el comedero el silo forrajero. La cantidad la regulas cada día viendo si sobra o limpian el comedero. Pueden ser 6 kilos o hasta 15 kilos diarios por cabeza. YA VERAS los animales te lo dicen. Por la mañana a PASTOREAR de nueva cuenta.
No esta de mas poner un saladero con minerales en la pradera. Alejado de los lugares preferidos de los animales. La sal los jala a las zonas y distancias que no les gusta caminar.
Responder
1 de Julio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Y en caso de que sea animales en confinamiento o estabulados, que cantidad de pasto en verde y silo se le puede suministrar? Quizás también pudiera incluir algo de concentrado
Responder
1 de Julio de 2020
Jose Diaz Si capto bien tu idea. El silo de preferencia NO LO DEBES ABRIR hasta que ya no tengas comida disponible. Se hace el silo para RESERVA Y CONSERVACIÓN DE FORRAJE para la época de escasea.
Es decir la preferencia es ofrecer FORRAJE VERDE PICADO para que lo vayan consumiendo y no se madure el pasto.
**FALTAN SALES MINERALES*** calcio, fósforo, magnesio, yodo, etc. y agregar un poco de proteína.
AL IGUAL que el comentario de arriba. AL TANTEO. Puedes empezar ofreciendo 7 kilos de forraje cortado fresco por la mañana y en la tarde les vuelves a dar 5-7 Kg mas. El comedero te va diciendo.
Esta cantidad luego la haces VOLUMEN es decir 3/4 de carro (batanga) por la mañana y 1/2 carro por la tarde.
Subes y bajas cantidades. Todo se le deben comer y desperdicio muy poco. El comedero SIEMPRE debe tener al menos un bocado. Queda limpio pero no brilloso y lambido.
Responder
1 de Julio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Gracias Fernando, la tenia en mente suministrar silo bolsa (50 kg) que puediera comprar.. Para complementar la falta de disponibilidad de pasto verde.. También puedo producir algo de maíz arrendando algunas tierras de mis vecinos y producir mi silo, tengo poco donde pueda sembrar pasto de corte..
Responder
6 de Junio de 2020
La etología del Ensilaje de Maíz y la energía Microbiana que este produce es muy interesante y nos da una clara perspectiva de cómo evitar al máximo las fugas que se evidencian en el diagrama del flujo de la energía solar. Una diferencia del 70% en producción de Biomasa, y 70% en carne.
Señores Nutricionistas de la alimentación de rumiantes hay que evolucionar y dejar de ver el rumiante de manera individual para verlo como parte de un sistema de protección y con esto dejar de pensar en seguir formulando raciones en base a materia seca para pasar a la formulación de dietas balanceadas y en basa a forraje verde ensilado.
La alimentación del futuro se llama Forraje concentrado, los pienzos o alimentos concentrados van a desaparecer debido a que generan o permiten fugas hasta del 90% en la transformación de la energía solar, y desafortunadamente o mejor gracias a Dios hasta ahora esa es nuestra única fuente de energía para producir alimento.
Responder
6 de Julio de 2020
Estimados amigos, quisiera saber cuanto se debe dar en libras o kilos de Silo de Maíz por edad o categoría al ganado vacuno, ejemplo:
Toros
Vacas
Vaquillas >24 Meses
Vaquillas 8-24 Meses
Terneras
Terneros
Toretes 8-24 Meses
Toretes >24 Meses
Tambien quisiera saber la capacidad en Libras o Kilos que produce 1 Hectárea Sembrada de Maíz para Ensilaje, y cuales son las características de producción agronómicas que se necesita para obtener los mejores rendimientos?
Entiendo que son datos promedios que dependen del peso de cada animal, el tipo de suelo, disponibilidad de riego, grado tecnológico, caracteristicas climaticas y topograficas, etc.
Gracias por gentileza.

Responder
6 de Julio de 2020
Benjamín Alonso Rovelo Morales Tu pregunta va enfocada a estabular el pie de cría. Si sin vacas de carne y no establo lechero. Saca muy bien las cuentas de los que quieres hacer.
Estima el consumo de forraje verde en 10% de su peso vivo. Ha partir de ahí haces precisiones.
Responder
Jorge Luis Simuta Jorge Luis Simuta
Ingeniero agrónomo zootecnista
20 de Septiembre de 2020
Benjamín Alonso Rovelo Morales, bue os días ya te comentaron algo el. Mc. Fernando R. Feuchtee A. Que el consumo de los animales es sobre 10%de su peso corporal, de la. Lista que. Mencionas engordar, tu pregunta sobre producción de forraje de una has. Es promedio ala zona que van de las 35ton hasta las 95 ton. Las características agronomicas es que tu planta esté en un estado R4 que es donde se concentra la mayor parte de los nutrientes, saludos desde Chiapas México. Cel. 9616602053
Responder
16 de Julio de 2020
Amigos, espero puedan ayudarme, estoy por iniciarme en lo de la ganadería, mi pregunta es si puedo alimentar todo el año con solo darles de comer al ganado estabulado, pacas de sorgo, pacas de maralfalfa y silo
Responder
19 de Julio de 2020
Fernando Bassoul Ponce LA RESPUESTA ES SI. La decisión técnica que haga viable el proyecto económico depende de muchos factores no descritos. Se requiere la ASESORÍA EN CAMPO de un Profesionista.
Ofrecer pastura a los animales hasta que se llenen. Los puede engordar durante el año y con ello baja la fertilidad. Así que el hato pie de cría debe regularse su consumo para que estén en buenas condiciones físicas de gestación, lactación y reproducción. Hay ahorro en comida.
**A TODO ELLO LE HACEN FALTA LAS SALES MINERALES**
Considera que un animal gestante 9 meses come cerca de 4000 kilos de pacas y solo da al parto 30 kilos. Sácale la cuenta.
.
Responder
3 de Agosto de 2020
saludos cordiales la presente es para opinar sobre la composición química del silo de maíz ,la edad del mismo para ensilar si esta enriquecido con algún tipo de NNP ,de acuerdo a su tiempo de conservación , de acuerdo al cruze racial de los animales y su categoría fisiológica , a su sistema de crianza extensivo , semintenesivo , o intensivo , requerimientos nutricionales yo diría que se puede suministrar 8 , 10 , 12 , 14 % de su peso vivo dependiendo si verano o invierno y del sistema de crianza.
Responder
18 de Agosto de 2020
buenas tardes deseo emplear está sal para vacas en reproducción de leche y vientre esta es la fórmula pero me gustaría saber si le puedo añadir azufre ya que está zona la garrapata abunda demasiado 6 litros de ácido fosfórico 10 Kg de sal mineral 10 Kg. de sal blanca 17 de sulfato de magnesio 10kg de potasio 10 Kg. de salvadillo
Responder
14 de Septiembre de 2020
Ulises Amador Ramírez HAY QUE ACLARAR BIEN LAS SALES MINERALES QUE DESEAS FORMAR. No mencionas CALCIO y si hay alguna razón para no incluirla.Usas SAL MINERAL considerar si incluye Yodo, Cobre, cinc, etc. ¿Cuál es su composición? Por favor amplía y explica el uso de sulfato de magnesio. ¿Cuál es la fórmula del potasio? Al emplear SALVADO para darle cuerpo no mencionas ¿Cómo vas a pegar el bloque nutricional o si la idea es dar sales minerales sueltas, granuladas. SOBRE TODO CALCIO.
Responder
Gilberto Núñez Lara Gilberto Núñez Lara
Productor Ganadero
6 de Septiembre de 2020
Ya me hice bolas, entonces se puede dar el silo como alimento único ? Se supone que el silo es un alimento de emergencia para cuándo ya no tienes pastos y me salen con que lo de como suplemento de los pastos, o sea, entonces de dónde sacó el pasto?
Responder
14 de Septiembre de 2020
Gilberto Núñez Lara Si no tienes pradera de PASTOREO y los animales están en confinamiento es bueno darle mucho silo de maíz en el comedero. Todo lo que puedan consumir. De ser necesario le PICAS 1/2 de pacas secas y la i/2 lo mezclas con el silo de maíz. Para incrementar volumen de alimento disponible. Si puedes hacer esto es bueno ofrecer SALES MINERALES a los animales en un saladero por separado, para que LAMBAN toda la que deseen saborear.
Responder
7 de Septiembre de 2020
Exelente todos los comentarios y las recomendaciones para mejorar la ganadería, gracias
Responder
Alvaro Ni\o Alvaro Ni\o
Ovinocultor
14 de Septiembre de 2020
El silo es alimento ( materia seca) y se puede suministrar como suplemento cuando hay pastoreo y como alimento en la escasez

Responder
14 de Septiembre de 2020
Alvaro Ni\o SÍ, para que los animales regresen con alegría al corral y los puedas encerrar tranquilos.
Responder
20 de Septiembre de 2020
Se puede dar pasto fresco más silo de maíz o sorgo?
Qué opinan de la hoja de moringa en fresco y silo? Y de la pulpa de jicaro en silo fresca y en silo?
Responder
21 de Septiembre de 2020
Jose Arnulfo Carcamo Si puedes alimentar VACAS VIENTRE ADULTAS con pasto fresco, silo y sorgo.
Es bueno agregar sales minerales. CONSULTA EL FORO.
La hoja de moringa es excelente. Solo que no es abundante y su costo de colecta incrementa el costo.
NO SE QUE ES EL JÍCARO.
Responder
25 de Septiembre de 2020
Hola compañeros foristas. Les comento, hace como 25 años tuve la oportunidad de trabajar en un corral de engorda en el estado de Tamaulipas (noreste de la República Mexicana), colindando con el estado de Veracruz y pegado el corral al rio Pánuco. Los corrales estaban muy bien hechos pero mal situados pues para llegar al corral había que recorrer 20 km de terraceria que en lluvias se encharcaba o se desbordaba el rio y ya no era posible transitar. Eso complicaba que se pudieran introducir implementos alimenticios por lo que se decidió alimentarlos con forraje, previa autorización del dueño. Después de un análisis se decidió sembrar pasto taiwan (Pennisetum purpureum, Schum), para corte. Los corrales tenían una capacidad para 700 novillos promedio. Con base a la ecuación de Gaytan se calculó el consumo promedio de materia seca de los animales. Sellegó a la conclusión de que se necesitaban 6,000 toneladas de forraje fresco a través del año. Se decidió ensilar el forraje para lo cual se construyen tres silos con capacidad de 2,000 toneladas cada uno, para facilitar su llenado y su uso. LOs animales se agruparon por peso vivo promedio y se distribuyeron en seis corrales aproximadamente. Los animales se adaptaron bien al forraje. Se sembraron 15 ha de taiwan y una vez bien establecido se cortaba cada 90 a 100 días para tener un forraje tierno, nutritivo y no fibroso. Las ganancias de peso no eran lo más deseable, aproximadamente 700 a 750 por día, que dependía de la clase, peso y edad de los mismos. Se les suplementó en los corrales melaza enriquecida con 3 % de urea a libertad. Así se sacaron varias engordas en promedio a 120 días de engorda aproximadamente, pues se buscaba que los animales llegaran a pesar 450 kg. Me tuve que retirar por cuestiones de seguridad. Ojalá la información sea de utilidad. Muchas gracias.
Responder
28 de Septiembre de 2020
Humberto Troncoso Altamirano MUY VALIOSOS TUS COMENTARIOS.
Responder
22 de Noviembre de 2020
Humberto Troncoso Altamirano Me gustaría mirar la cita bibliográfica de Gaytan y si se pudiera la cantidad de Energía Neta, NNP y proteínas verdaderas en intestino delgado para saber la situación. Muchas gracias
Responder
23 de Noviembre de 2020
Candelario Rubio Torres Hola candelario, con gusto te anexo la referencia: "Gaytan GT. Alimentación de becerras de reemplazo en condiciones de confinamiento" En: Crianza de becerras, curso. Memorias. 1981. FMVZ. UNAM. México, D. F.
La ecuación es la siguiente:
CMS = Peso vivo (kg) exponencial 0.75 X 0.1135 - 0.6774
La ecuación es válida para animales desde 50 kg hasta 480 kg.
Yo le hice una adecuación (arbitraria) para poder usarla en machos y quedó así:
CMS = Peso vivo (kg) exponencial 0.75 X 0.12 - 0.6774
Igual a la anterior funciona bien en animales desde 50 kg hasta 480 kg; después de 480 se distorsiona el resultado.
La usé en muchas ocasiones con buenos resultados, inclusive se las enseñé a mis alumnos de posgrado quienes la han usado bastante también.
Ojalá la información sea de utilidad. Saludos cordiales.
Responder
24 de Noviembre de 2020
Humberto Troncoso Altamirano muchas gracias por la información. Tengo curiosidad de compararla con la propuesta francesa del INRA. El fin de semana podré meterle mano y te comentaré. Gracias nuevamente
Responder
24 de Noviembre de 2020
Humberto Troncoso Altamirano Hola distinguido Humberto, tengo una consulta ,la formula propuesta es para mantenimiento o para ganancia de peso y si es lo ´´ultimo cuanto sería la ganancia
Responder
24 de Noviembre de 2020
JULIO CESAR PAZMIÑO MORALES Hola Julio. La ecuación que les envié es para predecir el máximo consumo de MATERIA SECA en bovino ya sean hembras o machos. Tu tienes que saber que cantidad de materia seca puede consumir el animal pues ahí deben de estar contenidos todos lo nutrimentos de acuerdo con la ganancia de peso que tu decidas. Entre más ganancia quieras más nutrimentos (en cantidad) debes de poner, pero todos deben caber en la materia seca que se calculó con base en esta ecuación. A ver si me expliqué. Saludos.
Responder
25 de Noviembre de 2020
Humberto Troncoso Altamirano Gracias Humberto me quedo claro
Responder
Jorge Luis Simuta Jorge Luis Simuta
Ingeniero agrónomo zootecnista
4 de Noviembre de 2020
esta tabla podria ayudar, saludos, pasen buen dia

peso (kg) 180 200 250 300 350 400
consumo (kg) 6 9 12 14 16 19
ganancia aproximada kg 0,5 1.0 1.5 1.5 1.5 1.5

con buen silo de maiz, saludos...
Responder
24 de Noviembre de 2020
Jorge Luis Simuta CONSIDERAR QUE LA TABLA SUGERIDA POR IAZ SIMUTA ES EN BASE SECA.
Es decir 6 kilos de silo de maíz materia seca son aproximadamente 7.5 kilos de forraje ensilado.
El consumo de 19 kilos serían 23.75 kg de silo.
DE NO SER ASÍ QUE SIMUTA LO ESPECIFIQUE POR FAVOR.
Responder
Jorge Luis Simuta Jorge Luis Simuta
Ingeniero agrónomo zootecnista
24 de Noviembre de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Efectivamente, eso me faltó explicar pero si están en este rubro, supuse que si sabrían de que estamos hablando, saludos desde Chiapas.. Lez explicó, Es decir un animal con un peso de 180 kg de acuerdo a este dato que menciono consumiria 6 kg de silo de maíz para ganar un peso de 0.5 y así sucesivamente por peso de cada animal, y conforme vayan aumentando de peso el consumo obvio va cambiando, esta muy claro... Amigos, ingenieros, médicos, y ganaderos,..
Responder
25 de Noviembre de 2020
Jorge Luis Simuta yo había estudiado que para obtener una ganancia de 1 Libra diaria de peso de la ganadería en proceso de engorde se debía de darle de comer un 10% de su peso en vida.
Podrías aclararme tu planteamiento que presentaste por favor?
Responder
Jorge Luis Simuta Jorge Luis Simuta
Ingeniero agrónomo zootecnista
26 de Noviembre de 2020
Benjamín Alonso Rovelo Morales mi estimado sabes perfectamente lo que equivale una libra acá en México es 0.454 kg por decir la situación es muy simple tu sabes y debes te er conocimiento que si un animal adulto en este caso te ejemplificó para un animal de 200 kilos este deberá consumir aproximadamente 10 kig de acuerdo al porcentaje que mencionás pero sabes muy bien que la situación de engorde es convertir los forrajes que tengas como fuente de alimento aplicarlo es decir había dicho 9kg de silo de maíz para que el animal gane 0.5 kg o una libra como mencionas pero es de suma importancia que dependerá tu balance alimentario que deseas aplicar, la literatura te ayuda pero la forma práctica es diferente establecerlo.. En mi caso te comento realizó silo de maíz en su etapa óptima para que mi ganado lo consuma de manera confianza y gane peso adecuando obviamente implementó otros granos para aser esa conversion alimenticia que necesita para ganar peso, y creo yo que cada ponente, y participación de estos foro son de manera muy importante porque creo que definitivamente siempre hay que investigar lo que nos interesa saber, en mi opinión estas informaciones la realizamos de acuerdo en mi caso mío de prácticas hechas y llevadas a cabo en animales de engorda y producción de leche, y hasta hoy día no tengo problema alguno sobre la adición de silo de maíz... Saludos cordiales desde Chiapas México..
Responder
8 de Diciembre de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Sus cálculos para determinar la cantidad de forraje ensilado es basándose en una humedad del 20%? Es correcto que un animal de 150 kg solo consuma 6 kg de materia seca?
Responder
8 de Noviembre de 2020
Casualmente trabaje hace 25 años en una hacienda donde criaban, levantaban y engordaban. a partir de los 12 meses los mautes (de entre 200 y 220 kilos) entraban al establo con capacidad para 2000 animales. Su alimentación en establo era exclusiva de una mezcla de silo de maíz, sales y minerales, melaza, mata ratón añadido al silo, yasija de pollo con concha de arroz. La ganancia de peso diaria no era inferior a 1 5 kg al dia, sacando animales de 500 kilos en 10 meses desde la entrada al establo.
Ganado Santa Gertrudis.
lamentablemente en un robo del computador perdí las anotaciones de las mezclas que se suministraban al ganado.

Responder
9 de Noviembre de 2020
Muchas gracias, excelente foro y muy discutido, cada uno desde su óptica, conocimiento y experiencias empíricos y profesionales reunidos en esta charla, pero lo mejor es que a todos nos enriquece en conocimiento para poner en práctica en nuestras fincas y para el mejoramiento de la ganadería latinoamericana
Responder
29 de Noviembre de 2020
Señores floristas que Opinan si al silo de maíz se le agrega mazorca de maíz con todo y grano molida
Obtendremos mayor ganancia de peso o mayor producción de leche ?
Responder
30 de Noviembre de 2020
Luis Pecchio Para ambas actividades un beneficio en los parámetros productivos. LO QUE SI NO SE DEBE HACER ES AGREGAR EN FORMA ADICIONAL MAZORCA DE MAÍZ CON GRANO EN LA ELABORACIÓN DEL SILO FORRAJERO DE MAÍZ PICADO EN VERDE. Es mejor agregarlo en la mezcla de la dieta y no para formar el silo forrajero.
Zapatero a tus zapatos. Si eres ESTABLO lechero o si tienes CORRAL de engorda. Dos actividades diferentes. No te confundas.
Responder
8 de Diciembre de 2020
Por fin cuantos kg de silo se le da a un animal que se está engordando
Responder
9 de Diciembre de 2020
jose roberto herrera argaez SIN CALCULOS. Es hasta que se llene con todo el silo que puedan comer. Si dejan limpio el comedero le subes la cantidad. Si hay mucho sobrante le subes la oferta de silo. Cada día vas subiendo y bajando. El animal te dice en el comedero lo que quiere.
No solo de SILO vive el animal. Hay que ofrecer Grano, vitaminas, minerales, heno, pasta proteica.
Responder
Misael Valdes Montoya Misael Valdes Montoya
Productor Lechero
26 de Diciembre de 2020
Asumo que la pregunta esta orientada a saber cuanto silo se debe ofrecer cuando solo se tiene silo para prvenir indigestion por exceso...obvio que la dieta balanceada nos genera mejores resultados a mas corto plazo.
Responder
27 de Diciembre de 2020
Misael Valdes Montoya El silo bien elaborado NO CAUSA indigestión. Solo podrido causa malestar digestivo. El silo forrajero PUEDE considerarse como el insumo alimenticio disponible más económico y por ello se busca incorporar una gran cantidad en la dieta diaria. PRODUCOTRES que buscan altos niveles de producción LECHE, sea CARNE o REPRODUCTIVOS tienen que hacer el balanceo de ración para lograr los objetivos de producción diaria. Incorporan SILO mas otros granos, pastas, minerales y vitaminas mas aditivos.
Responder
Ismael escamilla Ismael escamilla
Médico veterinario zootecnista
27 de Diciembre de 2020
Buenos días a todos los foristas,espero hayan tenido una feliz navidad, abordando el tema del ensilado en la dieta de los bovinos de engorda, como varios han comentado , se pueden ofrecer cantidades variables según sea la prevención de ganancias diarias de peso y la conversión alimentaria que esperan, yo solo les quiero recordar que el ensilado tiene mucha humedad, aproximada 70%, y el PH es muy bajo, lo que puede provocar acidosis digestiva, por lo que sugiero utilicen un buffetizante en la dieta, saludos
Responder
ezequiel martinez ezequiel martinez
Ingeniero en producción agropecuaria
29 de Diciembre de 2020
Ismael escamilla buenas tardes y feliz navidad- No estoy de acuerdo que cause acidosis. La cantidad de fibra del silo actua por si misma como buffer. Es mas yo aumento la proporcion de silo de maiz en dietas de engorde cuando tengo algun problema de acidosis.
Responder
29 de Diciembre de 2020
ezequiel martinez Muy de acuerdo, todo el forraje puede darse como ensilaje. La cantidad de fibra que tiene el ensilaje, al ser sometido a la rumia, produce mucha saliva que eleva el pH y hace un ambiente adecuado para la celulolisis.
Responder
11 de Enero de 2021
¿el silage totai es igual que el bicarbonato para proteger el ensilado?
Responder
12 de Enero de 2021
Fidel Ricardo NO ENTIENDO BIEN EL COMENTARIO. Por favor amplía el enfoque.
Si puedes ofrecer una gran cantidad de forraje ensilado diariamente. No hay problema con la acides. El bicarbonato ayuda a la digestión especialmente cuando se incorpora MUCHO GRANO. También el bicarbonato ayuda durante el verano a reducir el estrés calórico, reduciendo el jadeo respiratorio de los animales.
Responder
8 de Febrero de 2021
Muy buenas tardes quiero saber cuántas canecas de silo se le dan diarias asientos en estabulacion
Responder
8 de Febrero de 2021
Mario Ángel Parra monsalve
Cuántas canecas de silo se le dan diarias asientos en estabulacion
Responder
8 de Febrero de 2021
Muy buenas tardes me pueden responder a esta pregunta quiero saber cuántas canecas de silo se comen 100 toros aproximadamente de $1 de 280 kilos a 300 kg cuántas canecas de silo les puedo suministrar diario
Responder
print
(68070)
(396)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved