Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuanto silo de maiz se le da aun ganado de engorde al día

Publicado: 14 de enero de 2016
Por: Jean Martin
Voy a comprar silo y quiero sabe que cantidad debo darles diario a animales de un peso entre 250 y 300 kg buscando una ganancia de peso diaria de un 1 kg por animal para mantenerlos solo con silo gracias por sus respuestas
Temas relacionados:
Autores:
Jean Martin
Recomendar
Comentar
Compartir
Nelson cardona
3 de septiembre de 2019
Cordial saludo. Tengo un proyecto para engorde de aninamales angus en estabulacion. En mi finca estoy en capacidad de producir bastante cantidad de silo de maíz. Mi proyecto inicial era proporcionar la mayoría de alimento en silo de maíz ya que no cuento con suficientes potreros inicialmente quería solo sacarlos unas 6 horas diarias a descanso de los estaulos agradecería infor. Acción acertada a cerca de la viabilidad de mi proyecto muchas gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de septiembre de 2019
Nelson cardona Hacer un silo requiere de maquinaria de corte, acarreo y aprisionamiento para compactar el forraje, espacio para el silo y maquinas para sacar el forraje. Puedes dar silo y sales minerales y vas ganando. Luego buscas dar un suplemento para incrementar la ganancia diaria de peso. NO DEJES DE CONSULTAR POR IDEAS APLICABLES A TU PREDIO,
Recomendar
Responder
ricardo saiz agudelo
16 de septiembre de 2019
Muchas gracias por compartir sus conocimientos
Recomendar
Responder
Julio Vilchez
16 de septiembre de 2019
Hola Empecé hacer silo de sorgo y maíz ,las dos materias juntas aparte le puse mineral y melaza . Que cantidad debo darle a los animales como dieta.por día.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de noviembre de 2019
Julio Vilchez En el estado de Sonora hay VILCHEZ. Saludos. Todo bien con el silo. DE PREFERENCIA NO SE PONEN LOS MINERALES mezclados con todo el forraje. Los minerales DEBERÍAN ser ofrecidos directamente al animal. Ya con el silo hay que esperar al menos 22 días para que se fermente y acidifique para su conservación. SI NO NECESITAS FORRAJE EL SILO DEBE QUEDAR SELLADO Y CERRADO. Se abre hasta que exista la necesidad de comida. Al abrirlo hay que hacerlo por fracciones de 1/2 metro y avanzar poco a poco para que no le entre aire al silo.
Recomendar
Responder
Ricardo Noriega C.
16 de octubre de 2019
Buenas tardes haber si me pueden dar su opinion Tengo unas cerdas de cria de raza largewhite con landrage mitad y mitad semental pietrain puro las hijas pueden servir para cria de antemano les agradezco Saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de enero de 2020
Ricardo Noriega C. SI NO ES UNA GRANJA EN CONFINAMIENTO PORCINA. Es bonito criar CERDOS en corral. Puedes pastorear los vientres gestantes y los encierras en la paridera con sombra al momento del parto. Considera que los animales engordados van a dar al chorizo, chilorio, chicharron. Por lo general no terminan en la cadena de valor de los supermercados y jamones.
Recomendar
Responder
Nicolas Rodriguez Aguilar
7 de diciembre de 2019
Buen dia estoy empezando una cria de corderos y he visto como opcion alimenticia el forraje hidroponico alguien pudiera decirme cuanto hay que darle de comer diario al cordero de 2 meses para la engorda y si alguien en mexico lleva este proyecto para cruzar opiniones. saludos
Recomendar
Responder
RAFAEL J. ALONSO U
24 de abril de 2020
Nicolas Rodriguez Aguilar Primero debes determinar que porcentaje de agua tiene el forraje hidropónico que vas a usar, el restante es materia seca, ya con este dato calcula alrededor del 3 % de su peso en vivo, para engorda debes complementar con granos, etc. No considero que sea buena idea engordar con forraje hidróponico, calcula cuanto te cuesta el kilogramo de materia seca y comparalo con otras alternativas. Si no produces con mucha asepsia, puedes tener problemas por hongos, bacterias, etc.
Recomendar
Responder
Roberto Gray
26 de enero de 2020
Buenas noches les hablo desde Panamá, mi pregunta es, en el caso q sean animales estabulados y solo se le quiera dar silo de maíz con melaza y sales minerales, cuales serian las cantidades para ganar peso de un kilo al dia?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de enero de 2020
Roberto Gray Sales minerales lo que te indique el proveedor. Deben contener vitaminas y micro minerales. LOS OFRECES POR SEPARADO. Te FALTA CALCIO Y FÓSFORO en buena proporción. Melaza la que puedas aplicar en la mezcladora repartidora. SIRVES EL SILO 10 kilos por cabeza. ENCIMAS VIERTES LA MELAZA a lo largo del comedero. Medio kilo por cabeza. Te falta un poco de PROTEÍNA ya sea disolviendo UREA en la melaza. VER FORO UREA-MELAZA. O ofrecer medio kilo de pasta de oleaginosa u otra fuente de proteína. Todo encima del comedero y el silo.
Recomendar
Responder
Roberto Gray
27 de enero de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias usted es bastante direco con sus respuestas, eso es lo q muchas veces buscamo, espero seguir contado con su apoyo apenas arranque le aviso.
Recomendar
Responder
Wilberth de J. Salazar Grisales
13 de abril de 2020
Está demostrado plenamente que los problemas nutricionales en nuestra ganadería (hablando de bovinos), son los que mayormente influyen negativamente en la productividad de las empresas ganaderas, debido a factores como: deficiente manejo de las pasturas, baja disponibilidad de forraje en épocas de veranos y acceso restringido los suplementos minerales adecuados, entre otros. Una de las soluciones a este problema es precisamente el uso de las técnicas de “Conservación de forrajes”, siendo el ensilaje la más usada en la ganadería bovina, y entre ellos el de MAÍZ, debido a su alto rendimiento de biomasa por unidad de superficie, estimado entre 35 y 95 toneladas de forraje verde por hectárea, alto contenido de carbohidratos, menor costo y relativa facilidad para la elaboración en la mayoría de las explotaciones bovinas, respecto a otros sistemas como el heno o el henolaje. Cuando la disponibilidad del recurso forrajero está comprometida durante los periodos de veranos prolongados, es necesario alimentar los bovinos a base de ensilaje; sin embargo, se requiere un tiempo prudencial (apoyémonos en el profesional de nutrición animal) para que el rumiante se adapte a un alimento para él desconocido como el ensilaje. El rumen contiene una enorme cantidad de microorganismos que predigieren el alimento y cuando cambiamos súbitamente la dieta de forraje fresco a la de ensilaje de maíz, que contiene altos niveles de glúcidos fácilmente disponibles, se pueden producir graves problemas. Una adaptación paulatina a un ensilaje de maíz de buena calidad, con un contenido de materia seca (MS) de aproximadamente un 35 %, permite perfectamente adoptarlo como dieta básica para consumo a voluntad, sin peligro de problemas digestivos; sin embargo, es necesario entender que este procedimiento requiere paralelamente SUPLEMENTACIONES correctas principalmente en cuanto a la proteína se refiere y de algunos minerales como el calcio y el fósforo entre otros, lo que se logra suministrando una sal mineralizada preferiblemente balanceada para la zona o finca en particular.
Recomendar
Responder
Mervin Rincon
16 de abril de 2020
ok tengo 50 hectáreas el verano me esta matando quiero preparar una hectárea de cuba 22 o de maíz para silo y una para pasto de corte cuba 22 para suministrar silo en la mañana y cuba 22 picado por la tarde donde estaría la materia seca a la que ustedes hacen mención que puedo entender yo como materia seca. El pasto cuba 22 yo lo dejaría que se oreara durante 24 horas para disminuir humedad estoy equivocado por fin cuanto se le suministraría de silo por la mañana y cuanto de pasto cuba 22 picado por la tarde kg/animal saludos y Gracias desde Venezuela Estado Zulia
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de abril de 2020
Mervin Rincon Esta bien planeado sembrar una pradera de maíz para ensilar y cortar mecánicamente. Este forraje en el silo se guarda y no se abre hasta que ya no tenga forraje verde disponible en campo. Si hay otra pradera verde, el silo no se abre, se queda cerrado, hasta que ya no tenga forraje que pastorear. El silo abierto ya no se puede guarda, hay que terminárselo para que no se pudra. Sembrar una pradera de zacate Cuba OM-22 de Pennisetum purpureum. Al primer corte deben pasar mas de 120 días, hay que dejar crecer la planta al menos 90 días de desarrollo, y los siguientes cortes subsiguientes durante al año los puede realizar cada 60 días. Es mejor evitar tener los dos forrajes al mismo tiempo. Si se puede programar. Se usa uno y luego el otro hasta consumirlo todo. El silo siempre va a ser la reserva para la época de escasez. Los animales van a comer lo que usted les quiera ofrecer. Ya sea mantenimiento o Ya sea para engorda. Puede empezar con 5 kilos diarios o hasta 20 kilos diarios. Ya lo decidirá a tiempo.
Recomendar
Responder
Toledo Juan
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
17 de abril de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Excelente Tips ING.Muchas gracias por sus recomendaciones Saludos
Recomendar
Responder
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
18 de abril de 2020
Buena información, gracias
Recomendar
Responder
Gabriel Bolognini
Genofeed
17 de abril de 2020
Saludo cordial a todos, permitanme comentarles que hoy hay tecnología, que permite utilizar de muy buena manera, cualquier reserva forrajera, como única base alimentaria, para producir carne o leche, se llama Bionutrición Ruminal.
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
17 de abril de 2020
Ninguna finca, hacienda ó hato es igual en sus características agronomicas y zootecnicas , por tal razón sus manejos son igualmente diferentes, sólo guarden algunos aspectos que le son comunes , que Agrónomos, veterinarios y zootecnistas y nutricionistas, con experiencia deben tener en cuenta para la formación y preparación de la dieta y ración balanceada energetica y proteica que le llene los requerimientos nutricionales al animal, correspondiente a cada sistema de explotación establecido en cada predio ó finca ganadera tradicional ó tecnitificada , carne, leche ó doble propósito.
Recomendar
Responder
Mervin Rincon
17 de abril de 2020
Si muy buena la conversación tengo un proyecto de fabricar cuatro tanques de concreto para almacenar el silo de maíz con frijoles que aportaría la proteína correcto ? Los tanques tienen una medida de 2 metros de ancho por 2 metros de largo y 1,5 de profundidad para 12.000 mil kilo de silo una hectárea estamos bien? Cuanto se le puede suministrar a los animales adultos vacas y los terneros???
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de abril de 2020
Mervin Rincon BIEN y mal. Todo depende. Le comento. El forraje de maíz puede lograr rendimientos en cosecha de 20-40 toneladas de corte fresco. Cada 1 M3 de espacio son 600 kilos de forraje bien compactado. El tanque debe tener entrada e inclinación para la maquinaria. Apisonar el forraje y para extraerlo mecánicamente. Espero que este bien el diseño. Si su cosecha de maíz de temporal es baja en 12 toneladas por hectárea. Piense en los costos de tractores, camiones y compactadora. Hay un incremento en el costo por baja producción. Si busca asociar el maíz con frijol es buena la idea. Puede intentar incluir Mucuna pruriens. Espero que la información le ayude a planear.
Recomendar
Responder
Jorge Treno
24 de abril de 2020
Buenas tardes amigos foristas, mi pregunta es la siguiente: se podria suministrar un dieta al ganado basada en silo como materia seca y FVH como materia verde y a su ves sustituye al concentrado, para saber si basandome en esa dieta puedo estabular machos y hembras? gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de abril de 2020
Jorge Treno Puedes juntar en un corral a machos castrados y hembras castradas (ovariectomia). Usar SILO tiene la mitad de agua y ofrecer FVH tiene 80% agua. Los animales no se nutren tomando agua. Si usas silo y FVH le faltan sales minerales. calcio, Fósforo, Sal y otros. Si no tienes otra opción. Dales 7 kilos de FVH temprano y luego ofreces 4 kilos de silo hasta. Al limpiar el comede4ro le pones en la tarde silo al tanteo 3 kilos. Si en la mañana esta limpio el comedero quiere decir que le debes subir de 3 a 4 y asi sucesivamente. Y si dejan residuos en la mañana le bajas de 3 a 2. A los dias conoceras el ritmo de demanda que necesitan para llebarse. Empiezas con 7 Kg de FVH seguido de 4 Kf de silo mas lo que demanden por las tardes para pasar la noche. HAY CLIMAS DONDE EL ANIMAL PREFINIR COMER DE NOCHE.
Recomendar
Responder
JULIO CESAR PAZMIÑO MORALES
Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
24 de abril de 2020
Coincido con Fernando, hay que planificar para el momento del silo, especialmente porque es una actividad costosa y no podemos desperdiciar al momento de abrir el silo, yo he llegado a suministrar hasta un 30% de la dieta, con buenos resultados especialmente en lo sólidos en la leche, con un 10% adicionales respecto a otros silos. Acá en Ecuador hay una particularidad debido al uso del residuo de maíz después de la cosecha del choclo, por lo que porcentajes mayores en la dieta, transmiten el aroma de maíz a la leche. Cosa que no pasa cuando se usa el maíz forrajero con este propósito.
Recomendar
Responder
Luis Pecchio
25 de abril de 2020
cuanta urea le puedo agregar a un silage de maiz dandole unos 10 kg diarios de silo a vacas de leche ?
Recomendar
Responder
JULIO CESAR PAZMIÑO MORALES
Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
25 de abril de 2020
En un anterior había comentario había hablado de hasta un 30 - 35% de la dieta, considerando que es una estrategia para verano, valores superiores se corre el riesgo de que el aroma de la leche sea a choclo como se dice acá en Ecuador, esos limites generan un agregado de un 10 a 12% en los sólidos de la leche. La urea genera un valor de proteína un poco más alto no más allá del 20%, sin embargo al momento de fabricar el ensilaje, se añade urea al 3 por mil por tonelada de maíz picado. Como les decía acá, se usa estrategia para verano ya que se ensila el bagazo de la caña una vez cosechado el choclo o maíz tierno, entonces la materia seca sube como a 40%.
Recomendar
Responder
Luis Pecchio
25 de abril de 2020
quiere decir 3x1000 o 3x100 (3%) ? de urea
Recomendar
Responder
JULIO CESAR PAZMIÑO MORALES
Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
25 de abril de 2020
Tres por mil osea 3 kilos por tonelada de maíz picado, la urea es mejor que se disuelva en melaza y se esparza por todo el silo. En la costa tuve una experiencia al visitar una de las mejores haciendas de carne la San Antonio, dedicada a ganadería de carne, en una estrategia para suplementación, observe el material ensilado un suministro de 50 % de la dieta, y al menos los animales no perdieron peso, ya que acá el verano es bastante complicado, espero haber respondido su inquietud.
Recomendar
Responder
Oswaldo Flores Chacon
25 de abril de 2020
Me gustaria manifestar mi opinion,Tenemos parametros establecidos en la literatura y es en lo que me apuntalado siempre por lo tanto lo que puedo es decirles que .Para iniciar el engorde lo hacemos con ganados de ochocientas libras cada uno,con una cantidad de silo de maìz de 4.5 a 5 kilos dia ,luego pues conforme aumentan su peso bamos aumentando la racion de silo diaria.. Respecto a la cantidad porcentual de la UREA ,por tonelada de maiz picado seria.Aplicar 6 libras en total no mas ,Existe el riesgo de que afecte a su salud.si exageramos la dosificacion. SI TENEMOS ALGO QUE ACOTAR O RECTIFICAR MIL GRACIAS.
Recomendar
Responder
JULIO CESAR PAZMIÑO MORALES
Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
25 de abril de 2020
Distinguido Oswaldo, yo pienso igual que tu, la literatura crea parámetros, pero también en la alimentación animal es importante también la experiencia del ganadero, yo era administrador ganadero y yo lo he hecho con 3 kilos por tonelada, todo está en el acostumbra miento del animal, recordemos que el ecosistema ruminal se adapta a la nueva dieta en 7 - 10 días.
Recomendar
Responder
Oswaldo Flores Chacon
26 de abril de 2020
JULIO CESAR PAZMIÑO MORALES Gracias Dr. asi es ,la cautela y la experiencia nos da la sabiduria.Como usted lo ha dicho ,mil gracias..
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
26 de abril de 2020
creo que la pregunta era cuanto silo se le da a ganado de engorda por dia: la respuesta es no mas del 30 % de la racion diaria, en caso de ser necesario, pues al ganado de engorda se recomienda alimentarlo con alimentacion seca y que el gua la tomen del bebedero, el resto del 30 % debe ser el suplemento nutritivo(concentrado) que esten recibiendo recuerden el silo es para mantenimiento del ganado en la epoca de estiaje no para engorda, la razon su alto contenido de agua
Recomendar
Responder
Mervin Rincon
29 de abril de 2020
Se puede suministrar silo de maíz en la mañana y pasto cuba 22 picado en la tarde??
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de mayo de 2020
Mervin Rincon Si es buena sugerencia. Al menos 10 kilos en la mañana de uno y 10 kilos por la tarde del otro. Mas el suplemento balanceado con vitaminas y minerales.
Recomendar
Responder
raul gutierrez
30 de mayo de 2020
Buenos dias conpañeros soy de panama y no tengo nuchos recursos. Pero eso no a sido inpedimentoto para seguir adelante xq soy de los q piensa q cuando quieres conseguir algo el efuerzo y la perseberansi y fe te llebaran a coseguirlo leo la mayoria de sus comentarios y lo q e podido ber es q estan muy preparadas bastante equipadas que uno no be la forma de llegar asta ese nibel mas sin enbargo en mi propia experiensia se q eso no es asi ayudo con lo poco q se a los q quieren enpesar desde poco ya sea en la estabulacion de animales o semi estabulacion prinsipalmete mi oreguanta es si te gusta y apasiona ese trabajo xq para saliar adelante a uno tiene q gustarle prineramente xq es un trabajo aduo difisil y emosionante ala bes pero si eso te gusta no le beras el trabajo xq eso te gusta aser. Yo enpese con un poco mas de 2 ectrias donde senbraba maiz y paja alisia atquiri una picadora no tan grande q estaba al alcanse de mi bolsiyo cosegui tanbien unos tanques plastico y como no me alcanzaba conpraba la melasa x galones asia paca de la alisia y ensilaba el maiz en los tanques Comense con 4 terneros q los compre en la subasta xq no tenia para comprar buena jenetica las pacas al prinsipio ise un molde de madera y hay enpese haser como trabajaba solo los domingo tenia tienpo para aser las pacas asi q con un machete cortaba la hierva asta medio dia de hay la dejaba secarse y en la tarde la enpacaba si beia q lo q abia echo el domingo no me alcansaba me lebantaba de madrugada y cortaba para ser una o dos paca y en la tarde cuando regresaba del trabajo las enpacaba. Asi trancuria el tienpo asta q mis ternero fueron dando frutos xq eso yo lo beia como un ahorro y xq me yenaba de alegria con solo berlos comer a las paca les rosiaba mejasa diluida en agua para q se lo comieran todo igual mente al silo de maiz. Al prinsipio bo sabia q catidad darle pero lo q asia era q le echaba una rasion en la mañana y otra en la tarde cuando regresaba del trabajo y les echaba le paca en una bolsa de hilo q ise y calculaba q wso les duraria todo el dia Del agua no me preocupaba xq le abia colocado un tanque con una bolla y se la baia intalado a agua del acuaducto del pueblo asi q cuando el tanque de llenaba la bolla interunpia el suministro del agua y conforme los ternero conumia asi mismo bolvia y se llenaba. Asi enpeso este umilde servidor
Recomendar
Responder
Mauricio Bueno
21 de octubre de 2021
raul gutierrez, interesante su historia, y agradezco la amplie o la termine, me gustaría saber hace cuanto tiempo empezó y hoy en día cuanto animales tiene y en que sistema los maneja, estabulado o semi estabulado Gracias!!
Recomendar
Responder
1...678910
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.