Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuanto silo de maiz se le da aun ganado de engorde al día

Publicado: 14 de enero de 2016
Por: Jean Martin
Voy a comprar silo y quiero sabe que cantidad debo darles diario a animales de un peso entre 250 y 300 kg buscando una ganancia de peso diaria de un 1 kg por animal para mantenerlos solo con silo gracias por sus respuestas
Temas relacionados:
Autores:
Jean Martin
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Garcia Ruiz
4 de abril de 2019
El momento indicado para el silo de maíz Es cuando está lechosa la masorca y El tiempo de cosecha tiene que estar seco Para que no se queme la materia y la fermentación sea óptima
Recomendar
Responder
Jose Francisco Godinez Pinto
12 de abril de 2019
Tengo una pregunta soy ganadero al igual que lo fue mi padre y recuerdo que hace 40 años ya esilabamos maíz después de tanto tiempo me llega esta pregunta, el silo se seca rápidamente, al sacarlo a el aire ¿al secarse pierde sus propiedades nutricionales ? Gracias Señores foristas.
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
12 de abril de 2019
Jose Francisco Godinez Pinto Cordial saludo, El silo al ser madurado y conservado en conducciones anacrónicas, cuándo se destapa coge aire y empieza a perder sus conducciones nutricionales por oxidación al hacer contacto con el medio ambiente, por eso la recomendación es que el Animal lo consuma antes de 24 horas después de abierto. Por eso también es que el mejor sistema de hacer silo es el silo en bolsas pequeñas o en canecas de plástico medianas, que permitan ir haciendo uso racional a medida que se requiera segun la cantidad de animales en alimentacion. La práctica de embolsar los silos de arrumen en bolsas individualismo pequeñas, es un desestres, porque al destapar el arrumen y llenar las bolsas con palas, lo que se está es aireando todo el materal de silo y este aunque la bolsa se vuelva a amarrar que oxidado y se daña en unas 24 horas, perdiendo la mayoría de sus niveles nutricionales, de manera que la inversión que se hizo en producirlo se pierde y al animal se le está suministrando un alimento de muy mala calidad,practicamente basura. Es que los ganaderos tomen atenta nota de esto y no sigan cometiendo estos errores y perdiendo plata.
Recomendar
Responder
Alvaro Diaz
13 de abril de 2019
Jose Francisco Godinez Pinto pierde condiciones nutricional y digestibilidad, pues recordemos, no solo es brindar el suplemento o alimento, si no que el animal lo debe consumir en buena proporción y sobre debe ser digestible y asimilable por el organismo.
Recomendar
Responder
Javier Bernal Eusse
14 de abril de 2019
Miguel Mariano Flórez Argel Por favor me puede explicar qué es "El silo madurado y conservado en conducciones anacrónicas"? Es a primera vez que oigo estos términos aplicados al silo. También se dice que el reempacar el silo en bolsas pequeñas no sirve y se pierde la calidad del silo completamente hasta quedar convertido en basura; en Colombia se comercializan grandes cantidades de silo reempacado y aunque no es lo mismo que un silo recién abierto, si se hace cuidadosamente puede funcionar bastante bien.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Pineda Flores
14 de abril de 2019
Miguel Mariano Flórez Argel hola muy buenos días . Mira yo ahí cilo en bolsa de asé ya dos año es excelente en el rendimiento corporal del animal en vaca de leche ay una mayor productividad de leche en cuanto al estado físico del animal es abismal su energía su pelaje. Pero los costos de producción son demasiado alto en cuanto ala bolsa aun no an implementado una máquina acoplado al tractor q t prepare la bolsa . Y las q ay son estácionarias . En base al nivel proteico q obtienes al implementar cilo en n bolsa los costos de embolsados y supere elevan el costo . En ese caso q pudo hacer para conversar el cilo y minorar costos . Ya q donde produzco es un clima muy húmedo .
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
14 de abril de 2019
Javier Bernal Eusse . Cordial saludo, en este caso se trata de un error de transcripción, ya yo publiqué la fe de errata, lo correcto es " El silo cuando se madura y conserva en condiciones anaerobicas, al destaparse entra en contacto con el aire y el medio ambiente y comienza el proceso de oxidación, que le hace perder en gran porcentaje sus niveles nutricionales, en cuestión de 24 horas, tiempo en el cual debe ser suministrado y consumido por el animal " . La práctica de algunos comercializadores de silo, de reempacar los arrumen, en bolsas pequeñas, lo que hacen es airear el material de silo y acelerarle el proceso de oxidación, y aunque estas bolsas se amarren, el proceso de oxidación continua deteriodando los niveles de nutrición del silo en muy pocas horas, yo diría que en unas 48 horas . Por eso es que lo recomendable es producirlo en bolsas pequeñas o canecas medianas de plásticos, para racionalizar su manejo correcto, según la cantidad de animales en alimentacion. A la orden para cualquier otra inquietud. Gracias por su amable atención.
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
14 de abril de 2019
Jorge Luis Pineda Flores. Cordial saludo. La verdad es que la producción de silo en bolsas de plásticos de un solo uso, es una forma de conservar la calidad del silo, pero es costosa. Yo recomiendo que se vaya haciendo la inversión en canecas medianas de plásticos con sus tapas herméticas, que son reutilizables por mucho tiempo, permitiendo producir un silo de buena calidad a menor costo y un eficiente manejo para ser suministrado y consumido por los animarles en alimentacion. A la orden para cualquier otra inquietud y gracias por su amable atención.
Recomendar
Responder
Lorenzo Reyes
16 de abril de 2019
Jose Francisco Godinez Pinto creo que confunde un poco la pregunta cuando secamos cualquier gramínea se está enificando y cuando se sella y fermenta se está ensilando....
Recomendar
Responder
Jose Francisco Godinez Pinto
19 de abril de 2019
Lorenzo Reyes Hola, párese que si te confunde la pregunta sin embargo al ing. Miguel Mariano Flórez Argel no le confundio nada que al fin me dio una clara explicacion.
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
12 de abril de 2019
Fe de errata. Excusarme, en mi comentario anterior. El silo se madura y conserva en condiciones anaerobicas, y no anacrónicas como erróneamente se publicó. Gracias.
Recomendar
Responder
Fernando Ortiz
14 de abril de 2019
Comienza con analizar el silo que tienes. Que humedad tiene, cenizas, energía, proteína etc. No hay dos silos iguales. Con esa información consulta un nutriólogo y te formule una ración para usarlo. Dile que otros ingredientes tienes y será la mejor manera de usar tu silo con eficiencia. Solo con silo es difícil que logres incrementos de 1 kg/día. Saludos
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Machuca Velasco
16 de abril de 2019
Buenos días. Ensile en bolsa y las hormigas la rompieron. Deduzco que es mejor en caneca. En lo agropecuario toca ensayo _ error.
Recomendar
Responder
Fernando Ortiz
19 de abril de 2019
Muy atinado tu comentario Jorge Imatzu. Muy claro y conciso. Ayudarás a mucha gente con esto. Saludos
Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
19 de abril de 2019
Jean Martin. el tema no es cuanto se le da sino cuanto puede llegar a comer un animal de ese material. Para hacer un cálculo rápido, en el análisis bromatológico Ud debe mirar la FDN (Fibra detergente Neutro). El valor expresa dividido 120, le dará el porcentaje del peso vivo que un animal puede ingerir. Siguiendo con el ejemplo, un forraje con 40% de FDN tendrá un consumo estimado del 3% del peso vivo y uno con el 50% de FDN será del 2,5% del peso vivo, por lo que animales de 300 kg comerán entre 9 kg expresado en Materia seca y 7,5 kg dependiendo la FDN del forraje. Respecto a la ganancia diaria eso tiene que ver con la FDA (Fibra Detergente Acida). Con el valor de FDA Ud va a calcular la digestibilidad, (Dig= 88,5 - (0,779 x FDA)) ese valor multiplicado con un factor que es 3,6 le dará la Energía metabólica del alimento por kg de Materia Seca , y sabiendo que cuando a un animal le sobran 18,5 Mcal de energía metabólica por día (luego del mantenimiento, gasto fisiológico etc), nos puede dar una ganancia diaria de 1 kg de carne. Disculpe si fue extenso y un poco enredado, pero hablando con propiedad, asi es la cosa. saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de abril de 2019
Pablo Cattani A mi me quedo muy claro, didáctico, con propiedad y ejemplo. FELICIDADES por la manera de explicar algo complicado de una manera simple y fácil de entender.
Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
19 de abril de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Gracias por sus conceptos. A la orden
Recomendar
Responder
Alvaro Diaz
22 de abril de 2019
Pablo Cattani Ingeniero muy práctica su explicación, quería preguntarle que literatura me recomienda para actualizar mis conocimientos en nutrición en poligástricos, algo practico y aplicable a este tipo de explotación, ya hace bastante tiempo me gradué como zootecnistas y he tenido un poco este tema y quiero retomarlo. Gracias.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de abril de 2019
Álvaro andres Díaz Garzón Hay libros MUY BUENOS de venta en la UNAM México FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA. La biblia de es Alimentos y Alimentación del Ganado de Frank B. Morrison. Es muy practico y sus trabajos todavía son vigentes en el siglo XXI. No sabe fallar. Hay muchos otros.
Recomendar
Responder
Alvaro Diaz
22 de abril de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. ingeniero, estoy radicado en Colombia, gracias, espero poderlos conseguir a traves de internet, muy agradecido
Recomendar
Responder
Gaby Adin
20 de abril de 2019
Hola Jean Martin y colegas, Comparto con ustedes nuestra experiencia aquí en Israel en la alimentación intensiva de engorde de terneros Holstein (machos que proviene de la ganaderia lechera). Aquí, se espera un aumento diario de peso de 1.250 kg / día como minimo en raciones totales (TMR) de 2.85 mgcal energía metabólica/kg de ms. El ensilado de maíz esta considerado aproximadamente con 2.55 mgcal/kg ms. El silo va a 10-20% de la materia seca de la racion y el resto complementará las fuentes de almidón y proteínas para alcanzar aproximadamente un 13% de proteína total y 18-20% de forrage tosco. Tratamos en lo posible que las fuentes de fibra seran silo y rastrojo o heno de trigo/cebada/avena en un 50:50%. Felices Pascuas! Dr Gaby Adin, Jefe del Departamento de Produccion Animal - Servicio de Extension, MIn. de Ag., Israel P.D. perdonen por favor mis errores de ortografia...
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de abril de 2019
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS Es el camino correcto. Rotar cultivos. También asociación de Gramíneas y Leguminosas. Es decir sembrar juntos ZACATES Y ARBUSTOS. El INIFAP Sinaloa México usan Sorgos y Mucuna (frijol). Hay muchas otras pruebas con Cajanus cajan, Clitroia ternastea, Neonotonia wightii, Cratylea argentea, otras como Atriplex pueden funcionar bien. Considera que el corte con maquinaria y el picado para ensilar dejan mucha materia de forraje verde como abono. Las raices y mas son favorables para mejorar el suelo. NO olvides aplicar jugo o lixiviado de lombriz y otros mejoradores orgánicos del suelo. Los puedes CRIAR en tu campo para no hacer compras. Busca la manera de hacer compostas con las excretas (cuachas) de los animales. No es solo aplicar la HECES DEL CORRAL, HAY QUE PROCESARLAS EN COMPOSTA.
Recomendar
Responder
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
22 de abril de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Saludos estimado Fernando Feuchter...Para recuperar algunos potreros principalmente los sembrados con Bermuda he preparado un inoculo con residuos de silo y heno, melaza, suero que se encuentra en proceso para ser mezclado en proporción 1:3 de estiércol, que luego de 72 horas sera distribuido con la estiercolera por el potrero...En cuanto a las lombrices si debo comprarlas o cultivarlas en otro lugar porque los suelos que estoy recuperando son franco arcillosos y hasta la fecha no he visto ninguna. Por otro lado, esta semana próxima, trabajare con los mismos materiales, pero agregare yuca molida, arroz y melaza de mango aprovechando que tenemos cosecha en Venezuela...Por favor si tiene otras sugerencias, serán todas recibidas,. Estoy sumamente preocupada porque los potreros han sido sobre-pastoreados y los pastos casi todos agotados. Gracias por sus recomendaciones!
Recomendar
Responder
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
22 de abril de 2019
Saludos estimados foristas, que experiencia tienen ustedes con el cuidado del suelo donde se siembra sorgo, maíz, caña de azúcar o cualquier otro cultivo para silo...o simplemente realizan la rotación de tierras/potreros. Que me recomiendan? porque en eso estoy, tratando de mejorar las condiciones de suelo para seguir preparando silo...Sera recomendable combinar con alguna leguminosa en la siembra?
Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
22 de abril de 2019
Iraima. Por mi parte e independientemente del cuidado del suelo no recomiendo las mezclas a la siembra para la confección de solares. Si es apropiado la rotación con leguminosas para el cuidados del suelo, pero no consolidar leguminosas con gramíneas para la confección de silos ya que tienen características y dinámicas de fermentación diferentes y corre riesgos de una mala fermentacion
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de abril de 2019
Pablo Cattani CIERTO el comentario y acertado. También hay resultados de experimentación en INIFAP Sinaloa Sorgo-Mucuna y otros resultados en Sonora México ya aplicado en campo, validado con productores que han adoptado la innovaciones de asociar.
Recomendar
Responder
jose
22 de abril de 2019
Ya que existen comparaciones de tipos de encslaje un bunker de silo que tan recomendable es? Ya que se toman el tema de oxidación. Gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de abril de 2019
jose Todos las formas de conservación de forrajes tienen sus mermas, ventajas y desventajas. No hay la mejor manera de conservación. Cada método se debe aplicar con precisión para que funcione bien. Ello requiere conocimiento, tecnología, maquinaria y control de manejo. NO HAY RECETAS. Hay que elegir la practica que se adapte mejor al productor y a sus condiciones de campo.
Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
22 de abril de 2019
José. La tasa de oxidación no depende tanto de la estructura de almacenaje. Lo que más influencia tiene es la tasa de extracción. Para evitar grandes pérdidas debe tratar de e traer al menos 30 cm de la cara expuesta del silo diariamente. En el siguiente link puede bajar un libro de forrajes que publicamos hace un par de años donde hay información al respecto en el capítulo de extracción y suministro. http://www.cosechaypostcosecha.org/data/pdfs/forrajesConservadosManTec2018.asp Saludos
Recomendar
Responder
luillider castaño lozano
23 de abril de 2019
particularmente le ofresco al ganado de engorde novillos. aproximado de 30 a 40 kilos dia.no se a presentado problema alguno.claro que también alimentación a voluntad en potreros en pasto estrella. utilizo sal mineralizada en potreros a voluntad. pero alimento las vacas lecheras 30 con pasto de corte y maíz hidrofonico. esto se los doy en la tarde cuando se ordeñan. en la mañana le ofrezco la mitad de concentrado es decir que si una vaca produce 20 litros de leche yo le ofrezco dos kilos de concentrado. y pastoreo con pasto estrella. igual sal mineralizada. el concentrado lo remplazo con maíz hidrofonico la producion mejoro en costos y producion de leche en cuanto a cantidad y sólidos.
Recomendar
Responder
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
23 de abril de 2019
luillider castaño lozano SALUDOS, EL PASTO ESTRELLA SEGÚN ANÁLISIS BROMATOLOGICO CONTIENE BAJO NUTRIENTES...ME IMAGINO QUE EL USO QUE LE DA ES POR LA FACILIDAD PARA CULTIVARLO...PUES SI RESISTE A LA ADVERSIDADES DEL AMBIENTE, DEBE TENER MUCHO CUIDADO PORQUE EN ESTADO DE LIGNIFICACION SUBEN LOS NIVELES DE CIANURO QUE LE PUEDEN INTOXICAR LOS ANIMALES. BUENO OCURRE EN LOS CAPRINOS Y OVINOS,,,TENGO UNA DUDA, ES MAÍZ HIDROPONICO? O USTEDES LE DAN LA DENOMINACIÓN DE HIDROFONICO?...EN CUESTIÓN. a QUE TIEMPO DE GENERACIONAL APLICAN EL SISTEMA HIDROPONICO? PODRIA COMENTAR UN POCO MAS DE LA HIDROPONIA EN EL MAIZ! GRACIAS.
Recomendar
Responder
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
23 de abril de 2019
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS CORRIJO A QUE TIEMPO DE GERMINACION APLICAN EL SISTEMA HIDROPONICO CON EL MAÍZ?
Recomendar
Responder
luillider castaño lozano
25 de abril de 2019
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS . cultivo de maíz hidrofonico. cultivado a 10 diez días en invernadero. el pasto estrella se utiliza en el descope para las vacas. se sacan las vacas en el dia de pastorea al siguiente día se mete el ganado de engorde se sostiene de acuerdo a la cantidad de pasto. pero tanto al ganado de engorde como lechero se ayudan con pasto de corte y también con hidrofonico. el rendimiento en producción de leche se a sostenido. y en engorde de 1 a 1,200 gramos por dia. todo depende la calidad del animal y la raza. gracias y buen dia
Recomendar
Responder
Rodrigo Ballesteros
24 de abril de 2019
BUENAS NOCHES. ESTOY POR INICIAR UNA CEBA DE 60 BOVINOS DE 250 KG DE PESO VIVO, LOS QUIERO LLEVAR A 400 KG, TENGO PASTO MG5, ME ENCUENTRO EN TROPICO HUMEDO DEL ESTADO DE VERACRUZ, MEX. MI PREGUNTA SERÍA: ¿ES POSIBLE ENGORDAR ESTOS TORETES UNICAMENTE COSECHANDO EL PASTO DIARIAMENTE Y OFRECERLES EL 10% DE SU PESO VIVO?, ¿CUAL SERIA EL INCREMENTO DIARIO DE PESO DANDO ÚNICAMENTE PASTO MG5?. (EL PASTO SE PUEDE CORTAR A UNA EDAD DE 30-35) ¿ES RECOMENDABLE SUPLEMENTAR CON SILO DE MAIZ Y EN QUÉ CANTIDAD? ¿HARÍA FALTA SUPLEMENTAR CON ALGUN CONCENTRADO PROTEICO? SALUDOS Y GRACIAS
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de abril de 2019
Rodrigo Ballesteros No descartes un buen PROTOCOLO o plan de introducción de animales con desparacitantes, vitaminas, vacunas, etc. Vas por buen camino al ir pensando por adelantado las cosas para que salgan bien. El 1er día puedes iniciar con pacas de ALFALFA. Luego les das de comer forraje verde picado en comedero. Solo si no puedes hacer que vaya los animales al pastoreo directo de la pradera. Eso se ve en campo. El 10% de forraje verde esta bien por primera ves. EL OJO DEL COMEDRO de va a decir cada día la superficie que debes cortar. SIEMPRE debe haber comida disponible en el comedero las 24 horas. Si sobra mucho se reduce el área de corte. Si dejan poco le incrementas la superficie de forraje cortado. No te fijes en el peso del zacate ofrecido. HAY QUE VER EL COMEDERO.es el que manda. De preferencia ofrecer 2-3 veces durante el día. Para que el zacate no se seque y lo disfruten con mayor avidez. Se ofrece mañana, Tarde y Noche. Siempre la cantidad que se acabe todo. LOS ANIMALES NUEVOS APRENDEN Y VAN CRECIENDO ASÍ QUE CADA DÍA VAN COMIENDO MAS Y MAS. Ahora faltan los MINERALES para engorda de vacunos. Hay que comprarlos de buena calidad. Que tengan Calcio y Fósforo SUFICIENTE mas otros minerales y sales.. Se da SILO producido, no lo debes comprar. FALTA AL MENOS 1 KILO DE GRANO MOLIDO POR CABEZA POR DIA. Si quieres mejorar la dieta diaria y hay posibilidades de COMPRAR melaza espesa de caña. Hay que hacer uso de un LAMBEDERO con Urea agrícola. Hay foros de ENGORMIX que hablan de ello. Urea, Nitrógeno No Proteico, etc. Buscar en la web USO CORRECTO DE LA UREA EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Para hacer mayores mejoras e incrementos de peso diario, menos costos. SUGIERO la invitación de un TESISTA de la Universidad que le interese un trabajo de investigación.
Recomendar
Responder
luillider castaño lozano
25 de abril de 2019
Rodrigo Ballesteros . buen dia. el rendimiento de peso depende de la calidad de pasto. puede que sea de la mejor calidad el pasto pero si la tierra no tiene los suficientes nutrientes para suministra al pasto seria inutil. seria bueno realizar un analizar la calidad de suelo. pero también la calidad de ganado. en tierra fria es mas demorado engordar ganado que en clima calido. la sal es muy importante mineralizada. agua limpia y constante.tenerles un sombrio.tener un buen acondicionamiento.
Recomendar
Responder
luillider castaño lozano
25 de abril de 2019
Rodrigo Ballesteros . buen dia. el rendimiento de peso depende de la calidad de pasto. puede que sea de la mejor calidad el pasto pero si la tierra no tiene los suficientes nutrientes para suministra al pasto seria inutil. seria bueno realizar un analizar la calidad de suelo. pero también la calidad de ganado. en tierra fria es mas demorado engordar ganado que en clima calido. la sal es muy importante mineralizada. agua limpia y constante.tenerles un sombrio.tener un buen acondicionamiento. yo no soy devoto del silo prefiero el hidrofonico y pasto de corte diario. yo no daria suplemento. por que para esto se le da la sal mineralizada. que se hace de acuerdo o se manda a hacer de acuerdo a la calidad de pasto que se esta aportando. puedes alimentar hasta mas de 60 animales dependiendo la cantidad de tierra o pasto que tenga sembrado. aproximadamente promedio en un metro de pasto de corte esta en un peso de 15 a 18 kilos y necesitas 5 metros cuadrados por dia. si son son 60 novillos por 5 metros necesitas diariamente 300 metros de corte de pasto es decir que una hectarea te alcanza para aproximadamente 30 dias. hay que recorda que al comienzo te rinde mas por que el animal pesa menos y el consumo es menos. yo te estoy dando cifras aproximadas y para una animal con un peso de 400 a 430 kilos ya para finalizar. lo imprtante es saber el peso de tu pasto de corte por metro cuadrado y haces la conversion. y sabras si te da para esta cantidad y puedes tener mas cantidad. espero comprendas el escrito. estoy atento
Recomendar
Responder
luillider castaño lozano
25 de abril de 2019
Rodrigo Ballesteros . buen dia. el rendimiento de peso depende de la calidad de pasto. puede que sea de la mejor calidad el pasto pero si la tierra no tiene los suficientes nutrientes para suministra al pasto seria inutil. seria bueno realizar un analizar la calidad de suelo. pero también la calidad de ganado. en tierra fria es mas demorado engordar ganado que en clima calido. la sal es muy importante mineralizada. agua limpia y constante.tenerles un sombrio.tener un buen acondicionamiento. yo no soy devoto del silo prefiero el hidrofonico y pasto de corte diario. yo no daria suplemento. por que para esto se le da la sal mineralizada. que se hace de acuerdo o se manda a hacer de acuerdo a la calidad de pasto que se esta aportando. puedes alimentar hasta mas de 60 animales dependiendo la cantidad de tierra o pasto que tenga sembrado. aproximadamente promedio en un metro de pasto de corte esta en un peso de 15 a 18 kilos y necesitas 5 metros cuadrados por dia. si son son 60 novillos por 5 metros necesitas diariamente 300 metros de corte de pasto es decir que una hectarea te alcanza para aproximadamente 30 dias. hay que recorda que al comienzo te rinde mas por que el animal pesa menos y el consumo es menos. yo te estoy dando cifras aproximadas y para una animal con un peso de 400 a 430 kilos ya para finalizar. lo imprtante es saber el peso de tu pasto de corte por metro cuadrado y haces la conversion. y sabras si te da para esta cantidad y puedes tener mas cantidad. espero comprendas el escrito. estoy atento.El 10% de forraje verde esta bien por primera ves. EL OJO DEL COMEDRO de va a decir cada día la superficie que debes cortar. SIEMPRE debe haber comida disponible en el comedero las 24 horas. Si sobra mucho se reduce el área de corte. Si dejan poco le incrementas la superficie de forraje cortado. No te fijes en el peso del zacate ofrecido. HAY QUE VER EL COMEDERO.es el que manda. De preferencia ofrecer 2-3 veces durante el día. Para que el zacate no se seque y lo disfruten con mayor avidez. Se ofrece mañana, Tarde y Noche. Siempre la cantidad que se acabe todo. LOS ANIMALES NUEVOS APRENDEN Y VAN CRECIENDO ASÍ QUE CADA DÍA VAN COMIENDO MAS Y MAS. Ahora faltan los MINERALES para engorda de vacunos. Hay que comprarlos de buena calidad. Que tengan Calcio y Fósforo SUFICIENTE mas otros minerales y sales..
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
24 de abril de 2019
buen dia amigos foristas, mi pequeña aportacion, en el caso de la preparacion del suelo lo mas recomendable es aportar minerales al suelo en Sinaloa, en Veracruz y en Chiapas se esta usando harina de rocas a razon de 3 ton/ha. con excelentes resultados, de ahi en adelante solo basta usar biofertilizante Super-Magro, 1 aspersion semanal ni una menos. No es aconsejable usar combinaciones de Maiz con leguminosas, las razones ya las detallo el compañero Cattani, anteriormente, lo que mas recomendamos por los resultados obtenidos, donde la temporada de lluvias lo permite es lo siguiente: sembramos la milpa en mayo 23- 27, y cosechamos y ensilamos en agosto durante la canicula, y a inicios de septiembre sembramos soya y la cosechamos cuando esta en etapa de chicharo, se corta, seca y enfarda achicalada, lo que nos proporciona un material similar a alfalfa en nutrientes palatabilidad y digestibilidad, esta combinada en el comedero con ensilaje de maiz es realmete sorprendente, si a esto le añadimos BMN el problema, nutricional esta resuelto a bajo costo, aqui la unica complicacion es que hay que trabajar, un poco mas pero el resultado vale la pena.
Recomendar
Responder
Eduardo Gonzalez C
14 de mayo de 2019
Mi pregunta seria si los datos de las cantidades y calidades en las composiciones propuestas , serian las misma tanto para verano como invienrno, al menos en la parte norte ostera de Colombia Dpto Sucre y otros
Recomendar
Responder
Salim delgado
21 de mayo de 2019
Twngo silo de maiz k porsentaje x animal puedo darles son beserros de 130 a 170 kilos cuento con pasturas de maiz seca granos de maiz melasa como utiliso esto
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de mayo de 2019
Salim delgado Los animales empiezan a comer pasturas así que puedes iniciar unos 20 días con el silo de maíz solo. Iniciar con 3 kilos por servida y si lo consumen todo, le subes la cantidad al tanteo, hasta que se llenen. Ya que empiezan a aceptar el forraje en el comedero, les agregas 1 kilo de grano molido. Pasado el mes les mueles paja de maíz y la mojas con melaza adelgazada con agua para poder asperjar el esquilmo seco. A ese embarre se lo agregas al silo + grano + Paja molida con Melaza aumentando 1 kilo cada semana para ir llenando los animales que van creciendo y comiendo más. Cuando los animales pasen de 200 kilos en pie, a la melaza se le DISUELVE UREA 4 kilos a 100 kilos de melaza y mas agua para disolver. VER FOROS DE NITROGENO NO PROTEICO Y USO DE LA UREA.
Recomendar
Responder
Alejandro quintero
8 de junio de 2019
El silo de maíz sorgo y soja pueden suplementar el alimento concentrado. O con el maíz soja y sorgo "en grano" puedo hacer una especie de harina que suplemento el concentrado?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de junio de 2019
Alejandro quintero La forma en que lo entiendo. Cuentas con Ensilado forrajero de maíz Grano de sorgo Pasta de soja 45% de PC Faltan vitaminas minerales para lograr una dieta perfecta
Recomendar
Responder
Alejandro quintero
15 de junio de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Buenas noches. Claro ensilo y pastos frescos de corte alta calidad quiero saber si con los rangos de maíz soja y sorgo mezclados junto a minerales y vitaminas podría suplementario el alimento concentrado?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de junio de 2019
Alejandro quintero Te comento lo que estoy visualizando. Realizas corte de forraje fresco verde picado y le das 6 kilos. Les ofreces 4 kilos de ensilado En seco quiebras 20 kilos del grano y le agregas 5 kilo de pasta de soya, mas 1 kilo de sales minerales con vitaminas. LOS ANIMALES DEBEN COMER AL MENOS 1 KILOS DIARIO DE ESTA MEZCLA. Si no se llenan les ofreces mas del forraje verde picado y si no hay disponible usarás más cantidad de silo por día. Conforme van creciendo le subes a 1.5 kilos y así sucesivamente. Deben conumir TODA la mezcla de grano. Que no haya desperdicios. **LOS ANIMALES DEBEN LLENARSE*** El comedero debe quedar casi limpio. Siempre que sobre un poco de forraje. Es indicador de que están satisfechos durante el día y en la noche. Al amanecer debe sobrar muy poco forraje en el comedero.
Recomendar
Responder
Alejandro quintero
18 de junio de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Buenas noches mR. Fernando, bien aparte de el silo de maíz, y pasto fresco de alta calidad "cuba22 y kin grass" se cosecha, maíz, sorgo y soja. Se le puede dar mezclado con la silo la harina de esos tres granos más sal mineral?
Recomendar
Responder
bernardo
18 de junio de 2019
Quiero engordar 500 torillos los ultimos 45 dias para terminarlos antes de la faena con un peso de 450KG PV, que tipos de racion o mezcla sugieren con que consumo para ganar 1kg dia. Gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
18 de junio de 2019
bernardo Lo que mencionas es finalizar 500 novillos de 450 kilos y llevarlos a más de 500 kilos para sacrificarlos. ESTA ETAPA REQUIERE ACCESO AL RASTRO Y COMERCIALIZAR LAS CANALES. Todo un proceso de vinculación y mercado. No puede quedar suelto. AL SER UN ANIMAL GRANDE Y PESADO debe consumir mucho grano sin llegar a acidosis para poder acumular GRASA. Su crecimiento muscular se puede decir que ha llegado a su fin. Ahora deposita grasa MANTECA y grasa MARMOLEO entreverada en la carne del musculo. ELLO DEBE RECIBIR UN PRECIO PREMIO por su calidad de corte. De lo contrario NO ES NEGOCIO ENGORDAR. Debes recibir un precio por clasificar la carne.
Recomendar
Responder
ezequiel martinez
18 de junio de 2019
bernardo 1kg/dia en engorde es poco. Ya que la eficiencia de conversion sera baja y antieconomica. Debes apuntar a obtener 1,2/1,3kg/dia. Las dietas basicamente de 70/80%maiz grano. Proteina 11% y nucleo mineral 2%. Algo asi es lo que uso yo a corral para llegar a esos kgs. Si son toros 1.5kgs no es un numero dificil.
Recomendar
Responder
Felipe Arana
19 de junio de 2019
No olvides unos 15 dias de adaptacion, para evitar acidosis. Adaptación con 47%maiz y 40% silo 10 % expeller 3%nucleo
Recomendar
Responder
1...567...10
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.