Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuál es el mejor protocolo para sincronizar celo en vacas con crías de 60 a 90 días?

Publicado: 24 de junio de 2005
Por: jose delgado
¿Qué protocolo de sincronización de celo da más resultados en vacas con crías de 60 a 90 días? He probado distintos protocolos, y el que más resultados me ha dado es en el que se utiliza dispositivos intravaginales (D.I.B). El programa es el siguiente: Día 0: Insertar el D.I.B. y aplicar benzoato de estradiol (1cm intramuscular) (2mg) Día 7: Extraer el D.I.B., aplicar 2cm de prostaglandina (intramuscular) (0,500mg) y 2cm (intramuscular) de PMSG ( gonadotrofina corionica equina)(500ul ) Día 8 : Aplicar ½ cm de benzoato de estradiol (intramuscular)(1mg) Días 9, 10 y 11: Detección de celo e inseminación. Cave destacar que este programa siempre lo he aplicado en un tipo corporal 3 o 4 y con buena sanidad. O sea en condiciones óptimas, y nunca logre un porcentaje mayor al 50 por ciento de celo. Agradecería si alguien que hubiese utilizado otro protocolo con mayor éxito me lo comentara.
Temas relacionados
Autores:
Jose Delgado
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
marcelo vitale
marcelo vitale
5 de enero de 2006
Hola amigos. Estoy otra vez con nuevos resultados. Sobre un lote de vaquillonas de 15 meses, inseminadas a IATF, con ecografía previa para determinar ciclicidad o anestro, obtuvimos un resultado que se esperaba (ya que teníamos pocas vaquillonas ciclando), y fue de 34 de preñez. Al analizar el resultado, determinamos que el porcentaje de preñez en vaquillonas ciclando fue del 48, lo cual me conforma ya que es un porcentaje esperado. El total del rodeo era de 230 animales Polled Hereford. Como dato importante, quiero marcarles que los animales tenían muy buen estado nutricional y GDR. Cuando tenga resultado de los otros trabajos, se los paso. Un abrazo, y les deseo feliz 2006 para todos. Marcelo Vitale
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de enero de 2006
Marcelo: Tengo una inquietud que me agradaría me aclares. QUE RELACION EXISTIO ENTRE LAS VACAS CICLANDO CON LAS QUE FINALMENTE RESULTARO PREÑADAS? SI AL EXAMEN PREVIO DE LA SINCRONIZACION REALIZASTE UNA EVALUACION DEL TRACTO REPRODUCTIVO DE LAS VAQUILLAS, Y QUE RELACION EXISTIO ENTRE LA PREÑEZ OBTENIDA Y EL GRADO DE DESARROLLO DEL APARATO REPRODUCTOR? Saludos. Raúl
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de enero de 2006
Elvis: Como futuro colega, te debo hacer algunas precisiones: 1.-Siempre antes de establecer un programa de sincronización, se debe realizar un exámen ginecológico de todas las hembras por tratar. 2.-No creo que uno u otro protocolo de sincronización cause daños en el sistema reproductivo, excepto el hecho de aplicar estrógenos o prostaglandinas a una vaca preñada. Todo lo demás sólo causa un daño económico al ganadero que confía en una persona sin experiencia. 3.-No es de muy buen talante decir me da buenos resultados; debemos decir o indicar los resultados con cifras y trabajos estadísticos. Saludos y éxitos en tus estudios. Raúl
Jose Delgado
19 de enero de 2006
Al “amigo” Vivanco le pregunto, cuándo va a escribir sus vastas e inobjetables experiencias de reproducción bovinas; ilústrenos con sus estadísticas y profundos conocimientos sobre la materia, porque yo recorriendo los distintos foros de Engormix, lo encuentro opinando, cuestionando, y pidiendo resultados a los demás, pero usted no predica con sus conocimientos, que me imagino deben ser de altísimo nivel. O será que no superó la etapa de inseminar 10 veces un vientre para poder preñarlo (escrito por usted en este foro). Espero no se ofenda con mi pedido; en verdad estoy ansioso de aprender algo sobre inseminación artificial y protocolos de sincronización de celo y ovulación. Saludos cordiales, José
andres mauricio diaz franco
andres mauricio diaz franco
21 de marzo de 2006
Hola. Cómo están todos. Soy Andrés Mauricio, estudiante de Zootecnia de la Universidad de la Salle de Bogotá (Colombia). El forum de protocolos de sincronización (inseminación) se ha tornado bastante interesante y, aunque estoy en tercer año de mi carrera, me permito decir que no tengo mucha información o práctica en el asunto. Me gustaría tener más bibliografía sobre estos temas tan necesarios.
José María Balsa
Laboratorios Burnet
28 de marzo de 2006
Hace pocos meses he publicado un artículo muy completo sobre USO DE LAS HORMONAS EN EL TAMBO, que se publica en esta página. Este trabajo responde a muchos años de experiencia en el manejo de establecimientos lecheros y de cría. Las recomendaciones allí vertidas pretenden transmitir las múltiples investigaciones llevadas a cabo con distintos sistemas y diferentes hormonas. El único aporte adicional que pretendo comunicar, es el uso de el 17 Beta Estradiol en lugar de otras sales del Estradiol, ya que como es una hormona natural de vida media, no produce quiste ovárico como, en algún caso, pueden provocar otros estrógenos esterificados. Saludos DR. LEONARDO DE LUCA
Hugo Gargaglione
Engormix
28 de marzo de 2006
Referido a la intervención del estimado Dr. Leonardo De Luca y en referencia al artículo técnico de su autoría "Uso de las Hormonas en el Tambo" publicado en nuestra web, les envio un vínculo al mismo para los interesados... hacer Click Aqui

Saludos

Hugo Gargaglione
Contenidos - Engormix.com

Ivan Kuri
20 de diciembre de 2006
En mi experiencia, el mejor protocolo que utilicé es el DIB (dispositivo intravaginal bovino), 2 ml benzoato estradiol el día de colocación del dispositivo, retiro del dispositivo a los 7 días, y aplicación de 2 ml prostaglandina. En caso de vacas con pobre estado corporal, se puede usar a su vez gonadotrofina coriónica equina. A las 24 hs de retirado el dispositivo, colocar 1 ml benzoato estradiol, y a las 52 hs a 56 hs del retiro de los dispositivos, inseminar.
Julio Cesar Lozano Mejia
Julio Cesar Lozano Mejia
19 de enero de 2007
Hola apreciado colega: Lo felicito por el gran trabajo que viene realizando.Me encuentro en este momento liderando el programa de mejoramiento genetico en el departamento del CESAR en COLOMBIA. Inicialmente utilicé el protocolo de: Crestar el dia 0.(S.C ,I.M.) Retirada de implante y aplicacion de P.M.S.G el dia 9. I.A. a las 48 horas en novillas, y 56 horas en vacas.Despues de retirado el implante. Reinseminación del dia 18 al 21. Actualmente cambié protocolos de la siguiente manera: D.I.V,Benzoato de estradiol 2 cc el dia 0. Retirada del D.I.V,prostaglandina 2 cc,PMSG 2cc, el dia 8. Benzoato de estradiol 1cc,el dia 9. I.A, a las 30 horas (A Tiempo Fijo) Reinseminacion del dia 18 al 21. En ambos protocolos se apartán terneros desde el dia 7 hasta el dia de la I.A.(Amamantamiento Restringido). Estoy comparando cuál protocolo presenta mejor respuesta y en un futuro les daré a conocer los resultados. UN ABRAZO
Ivan Kuri
25 de enero de 2007
Estimado colega, la variante de apartar los terneros de sus madres cuando éstas son sometidas a un protocolo de IATF, es una herramienta muy útil en algunos casos, por lo que me parece una muy buena alternativa. Además te comento que en la tesis de postgrado que terminé el año pasado, probé con un lote de vacas inseminándolas a las 60 hs de retirado el dispositivo, y los resultados no se alejaron demasiado con los logrados utilizando el protocolo convencional. Te felicito por tu trabajo.
mario palacios gonzalez mvz
25 de enero de 2007
Dr. Ivan Kuri, en lo personal utilizo el mismo protocolo que mencionas, y he obtenido muy buenos resultados, hasta 80 de porcentaje de preñez al primer servicio. Si pudieras ahondar más sobre la fisiología de las ondas foliculares y cómo actúan las diferentes drogas sobre éstas, te lo agradecería. Saludos. MAPG
Edgar Mauricio Mojica Rodriguez
25 de enero de 2007
Buenas tardes. Más que responder a este importante foro, lo que quiero es saber si algún colega o amigo ha tenido experiencia con algún protocolo en Colombia; si es así les rogaría que me hicieran saber sus experiencias sobre cuál sería el más recomendable, de acuerdo a los productos comerciales que se encuentran en el mercado acá en Colombia.. Muchas gracias a todos, y el foro es excelente.
Gerson Flores
25 de enero de 2007
Actualmente, seguramente usted ha escuchado del cidr, producto comercializado por Pfizer S.A., es un dispositivo intravaginal impregnado de progesterona, se usa el mismo protocolo que usted menciona, pero ya no se aplica pmsg, como prostaglandina se usa lutelyse. Las vacas entran en celo en su totalidad (100), y se realiza la inseminación a tiempo fijo, 30 horas post aplicación de la última dosis de benzoato de estradiol. Hay experiencias tanto en la costa y sierra. En la selva recientemente se va a realizar el protocolo en mención. M.V. Gerson Flores Mostacero
Marco Antonio García Ocampo
25 de enero de 2007
De lo que ustedes mencionan, en la sincronización de celo, me permito comentar que los resultados tienen variación de acuerdo en la condición corporal de la vaca, y si se está suplementando adecuadamente con minerales y vitaminas independientemente su condición corporal. También su función zootécnica, y si es ordeñada con cría o sin ella; la raza también cuenta.
antonio della sera
26 de enero de 2007
Buenas a Todos desde Panamá. Miren, yo soy un productor que está empezando la inseminación artificial. El protocolo que utilizo es con el CIDR por 8 días, aplico 5 cc Lutalyse a las 54 horas, después insemino y aplico 2 cc de ovalyse. Pero bueno, la preparación de esta vaca con ternero al pie viene desde los 45 días. A la misma le pongo 40 cc de Kyrosfosfan en 2 injecciones de 20cc, repitiendo la segunda, 2 días después (Selenio, Fósforo, Zinc, etc.) más 10 cc de Iodorid y 5 cc de Cobre. Luego, al día 60 aplico el CIDR, y el día 5 hago semi-destete al ternero, regresándolo con su madre después de inseminar. Además, mientras dura el protocolo, le doy 2 lbs de alimento por día a dichas vacas. Esto lo hago en un Hato de Ganado Brahman, en pastura, y la verdad no llevo muchas vacas, 32 para ser Honesto, y de esas, 28 me han presentado un mucosidad preciosa a la hora de inseminar y buena consistencia en las trompas, Buen Celo y de preñez de 80; pienso que es por mi inexperiencia inseminado, pero bueno, con el tiempo iré mejorando. Esta es mi humilde aportación, y creo que me está dando buenos resultados. Gracias.
Guthartz Eduardo
Guthartz Eduardo
26 de enero de 2007
Hola amigos. Este protocolo nos da muy buen resultado. 2 ml. de prostaglandina, y a los 12 días una segunda dosis (Exacto). Explicación: Inyecto 2 ml. de prostaglandina Estrumate en vaca, y sólo 1.5 ml. en vaquillona, es eficiente. Si detecto Celo, insemino y listo. Si no, a los 12 días una segunda dosis. Luego de esta segunda dosis se registra celo a los pocos días, e insemino. Las botellitas que yo uso contienen 20 ml., y me sirven para 10 aplicaciones en vacas y 13 aplicaciones en vaquillonas. Si no hay problemas en el animal que deben ser tratados por el veterinario, el éxito de este protocolo es del 95. Luego de las 2 aplicaciones sin detección de celo, es recomendable que el veterinario revise al animal antes de seguir probando. Les recuerdo mis amigos, que la detección de celo es un punto fundamental y no de menor importancia, que cualquier sistema de programación de celo, es fácil de implementar y puede programarse con el inseminador para que éste sepa cuando y a qué hora debe presentarse. Además recuerde que la ovulación dura entre 24 - 30 hrs. luego del comienzo del Celo (vaca comienza a ser montada). La Esperma debe permanecer 6 hrs. en el tracto reproductivo femenino hasta adquirir poder de Fertilización. La Esperma tiene una “vida útil” de hasta 24 - 30 hrs. El Ovulo tiene una “vida útil” de hasta 8 - 12 hrs. Inviertan en la capacitación y práctica del personal que insemina. Recuerde esto cuando insemine. Factores que afectan el porcentaje de preñez: Condiciones físicas en las que tuvo lugar el parto. Recuperación luego del parto y patología preparto. Errores en la detección de celos. Eficiencia del sistema de detección. Condición corporal. Calidad de alimentos y valores nutricionales de la ración. Cambios sociales bruscos entre los animales. La vaca necesita rutina. Inseminación a destiempo. Calidad del semen utilizado. Falta de agua y calidad del agua. Técnica de inseminación. Periodo parto 1er. Servicio: días de descanso desde el parto. Duración del período de secas (60 días en lecheras). Nivel de producción de leche. Factores climáticos, incluyendo el estrés calórico. Factores Genéticos. Error humano. Saludos, y mucha suerte a todos en la implementación. Eduardo
ERICK RUIZ MEJIA
26 de enero de 2007
Hola. Estoy de acuerdo con todos uds, todos los aspectos son importantes, pero creo que la pregunta fue: cuál es el mejor protocolo para sincronizar vacas con crías de 60 a 90 días? Y para mí en lo particular el mejor es el dispositivo intravaginal a base de progesterona cidr, y yo lo uso de la siguiente manera: día 0 colocación del dispositivo + 0.5ml de cipionato de estradiol (ecp), día 9 retiro el dispositivo y aplico 5ml de prostaglandinas (lutalyse), día 10 nuevamente 0.5ml de estradiol, y se insemina a las 56 horas de haber retirado el dispositivo, y no falla, si no presentan celo al momento que las palpas y das masaje, presentan moco claro y casi todas quedan. Es lo que más me ha resultado. He usado varios métodos, incluso el mismo dispositivo, pero retirándolo a los 7 u 8 días, con diferentes prostaglandinas, diferentes marcas de estradiol. Con algunos de éstos las vacas me han durado 2 días en celo, pero para mí el que les menciono es el mejor hasta el momento. Otra cosa, sin importar que la vaca tenga el becerro mamando, lo he usado en ganado de carne y ganado lechero. Saludos, y mis respetos para todos!
mario palacios gonzalez mvz
26 de enero de 2007
Dr Ruiz Mejia, este protocolo que utilizas es exactamente el mismo que utilizo, y el que mejor resultado presenta, pero las vaquillas las insemino a las 48 hrs. y las vacas a las 56 hrs. Los becerros se separan de las vacas el día que se retira el CIDR hasta que se inseminan con resultados de hasta 80 por cien de gestaciones. Te quise hacer esta observación en vaquillas para ver si estamos de acuerdo, porque entiendo que el tema se trata de vacas con cría de 60 a 90 días. Saludos. MPG. MVZ.
Jorge Osvaldo Núñez Largo
26 de enero de 2007
El éxito en un trabajo de IATF radica en la Condición Corporal de las vacas. En una experiencia de 7 años de trabajo con IATF, esta CC es determinante para aumentar el de preñez. Con el empleo del ecógrafo, vacas con CC menor a 3 presentan anestro desde profundo a superficial. Todo esto se debe a la movilización de grasas, acompañado de una dieta insuficiente, baja en consumo, etc. La movilización de grasas, auspiciada por la carencia de insulina, agrava el BEN. Como ayuda durante los días del protocolo de IATF y con respuestas positivas en el aumento del de preñez a la primo IATF, empleo PROPILENGLICOL en dosis fraccionadas los 11 días. El DÍA Cero se realiza eco y se toma muestra sangre para tipificar AGNE e HidroxiBeta Butirato, y se empieza a dar vía oral Propilenglicol. Al DÍA Diez, realizo segunda Eco y nueva muestra sangre. Este alcohol provoca síntesis de Insulina, disminuyendo la movilización grasa y mejorando el status estral de la vaca. El propi es inocuo a todos los seres, y su precio justifica el efecto benéfico en la IATF. Por último, el empleo de hormona coriónica eCG no aumenta en nada el de la IATF. Puede ser un gasto innecesario. Mejore la CC y obtendrá éxitos con cualquier protocolo. Un abrazo.
Hector Javier Granados Contreras
Hector Javier Granados Contreras
26 de enero de 2007
José, creo que estamos de acuerdo en la utilización de dispositivos intravaginales para sincronización de celos, tanto en ganado de carne como en ganado de leche. Sin embargo, de una buena nutrición y un manejo adecuado de las crías depende también el éxito de los programas. Te sugiero que apartes las crías el día 7 al día que insemines las vacas, y podrás tener una mejor respuesta en fertilidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate