Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cortar el maíz a los 60 días para dárselo al ganado?

Publicado: 13 de septiembre de 2020
Por: marlon cuellar

Estuve viendo un seminario de tierras pastos y ganado donde dice que para un plan semi-intensivo se realiza un programa de maíz forrajero que podríamos cortar o según el arrancar el maíz forrajero en 60 días, ya que hasta la raíz tiene un 5-6 % de proteína adicional, para adicionar diariamente al ganado y así ahorrarse la ensilada. Me gustaría saber más del tema si alguien puede aportar sobre este tema ya que estoy interesado

Temas relacionados
Autores:
marlon cuellar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ismael escamilla
Técnica Mineral Pecuaria
14 de septiembre de 2020
Buenas tardes estimable Marlon, me llama la atención su idea de sembrar maíz y cortarlo a los 60 días de edad, cómo piensa contrarrestar el exceso de humedad que contendrá ese forraje,a mi juicio podría propiciar una acidosis ruminal en los animales que lo consuman verde recién cortado, podría ud ampliar la forma en que piensa proporcionar ese forraje suculento? Atte Ismael Escamilla
Jorge Luis Simuta
14 de septiembre de 2020
En forma personal mi opinión seria aportarle en verde a tu edad fenológico de tu cultivo de maíz en mi caso, ya no realizarlo en silo, porque, porque definitivamente en esa cantidad de días que estimas cortarlo para silo, para mi opinión no debiera realizarlo por muchas cuestiones de las cuales hay muchas dentro de las cuales no contiene suficiente cantidades de proteínas, carbohidratos, azúcares, almidones, es decir no cumple las expectativas personal para mi. Pero de igual forma si kieres experimentar puedes aserlo. Pero si deseas obtener un buen silo cumpliendo con las características agronomicas del cultivo de maíz que es cortarlo en el estado R4, donde se caracteriza cumpliendo los datos óptimos del cultivo de maíz.
Sergio Aboytia Apodaca
23 de octubre de 2020
Jorge Luis Simuta buen día Jorge Luis el estado r-4 sería cuando el grano está en su mayoría estado mañoso lechoso? Podrías abundar ? Gracias saludos!
Jorge Luis Simuta
23 de octubre de 2020
Sergio Aboytia Apodaca muy buenos días pues en mi experiencia vengo realizando silo de maíz específico con un híbrido la cual me a gustado porque se desarrolla muy rápido y es ke en este estado R4, es magnífico y apto para lo ke utilizo , no es mucho explicar porque en este estado contiene buena cantidad de carbohidratos, azúcares, almidón, que es lo que necesita el ganado comúnmente llamado R4Lechoso-masoso, saludos desde Chiapas.. México..
juan fernando valero
15 de septiembre de 2020
Buenas noches señor Marlon, considero que si estas buscando proteína en una planta de maíz, estas errando de cultivo. De acuerdo con el comentario del Dr Ismael, la alta humedad acompañada de la baja digestibilidad de tallo hace que el cultivo de maíz en trópico bajo sea poco recomendado para nutrir bovinos.
Omar Marzola Pastrana
15 de septiembre de 2020
El maíz es muy bueno aportando energía, vía almidones y azucares, pero su aporte proteico es bajo. En edades tan precoces de corte incluso sería un gran desperdicio por su alto contenido en agua, sin contar que seguramente la materia verde producida será menor que si se posterga el corte mas tiempo
alvaro jose gutierrez estrada
15 de septiembre de 2020
En mi opinión al servir a los 60 días el maíz no aporta los nutrientes necesarios para los bovinos, debemos tomar en cuenta que se debe hacer una planificación del consumo diario y hacer una siembra escalonada. En cambio el silo de maíz se puede hacer cuando la plantación está de punto para ensilaje y no desperdiciamos los aportes del ensilaje de maíz y no creemos el riesgo de desperdiciar tan valioso alimento
Segundo Humberto Viteri Letamendi
15 de septiembre de 2020
Endibia, si busca proteína en silo de maíz adicione moringa o botón de oro al momento de la picada
Victor Eranio Ruiz
15 de septiembre de 2020
Lo lo mas recomendable es dejar que la planta acumule la suficiente proteína para valga la pena su ensilaje, ademas existen muchas alternativas agroforestales combinando el cultivo con plantas ricas en proteína tipo leguminosas por ejemplo la combinación maíz soja produce un ensilare rico en energía y proteína. Cultivos combinados de ciclo corto para ensilajes, y renovación de praderas, como alternativas para la nutrición animal.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de septiembre de 2020
Tienes un cultivo de MAÍZ en pie de 60 días. En caso de emergencia es un muy buen forraje digestible y suculento. Te salva de una situación crítica. Un forraje muy tierno solo sirve para pastoreo directo y verde picado y ofrecerlo a los animales en fresco. Si no tiene riego y crees que YA NO LLUEVE es mejor darlo ahora, antes de que se seque la tierra y muera la planta. Pero como cultivo económico le falta madurez, ya el el forraje de maíz ideal se siembra para incorporarlo con todo y mazorcas con grano. Ya lo mencionaron aquí en el FORO. Te faltan más días para lograr incrementar el rendimiento, nutrientes. Sigue comentando y ampliando información de tus planes para que los FORISTAS te puedan orientar mejor.
Samir Bojanini
15 de septiembre de 2020
Creo importante tener en cuenta la región donde se dan esos 60 días pues el desarrollo del maiz cambia con la cantidad de sol. Entonces tendrían que ver si ese tipo de maíz a los 60 días tiene o no la calidad que necesitan para dar al ganado. Por otra parte la idea de dar maiz es la mazorca y está debe estar lo suficientemente madura para tener la cantidad de almidón necesario. Adicional a esto ensilar el maiz es buscar que se forme la lactina que es la que ayuda a mejorar la digestión de los pastos y proteínas en el. Yo revisaría bien los datos entregados x tpyg ya que no son ajenos a estos conocimientos y si el ingeniero Álvaro Rodas dice que 60 días sería bueno tener en cuenta el contexto.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de septiembre de 2020
Samir Bojanini Estoy de acuerdo. NO HAY VARIEDADES de maíz tan precoces.
Alvaro Arias
15 de septiembre de 2020
El maíz como un aportador energético dentro de un sistema alimenticio, debe cumplir con su ciclo de cultivo necesario. Al cosecharlo a los 60 dias se esta acortando este ciclo, no se cumple su funcion principal energetica y menos la de aportador de Proteina. El manejo de la humedad de plantas tan suculentas a esta edad dificulta su manejo y proceso. El aporte de las raices lo debo analizar y considerar como un buen tema de studio.
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
21 de septiembre de 2020
En mi concepto, se esta incurriendo en gastos innecesarios (ya no son costos), toda vez qu e se estarian utilizando obreros a diario en el mismo oficio (cortando Pasto de maíz), pues como se sabe, a esa edad la planta de maiz no podré mazorca y esto disminuye la Biomasa , además de estar suministrando agua en el comedero en
Diego Bonilla Ricci
21 de septiembre de 2020
Yo tengo proyectadol cosecharlo a los 90 dias , vendiendo la mazorca ( choclo)y aprovecho la mata para picarla mezclada con pasto de corte y boton de oro. En la zona donde estoy el maiz se cosecha ya seco a los 6 meses.
Luis
23 de septiembre de 2020
El maíz forrajero en mi caso fue una experiencia interesante desde el punto de vista de forraje pero no satisfactoria desde el punto de vista económico. Es cierto que como material verde cuenta con una producción mayor, con propiedades que no difieren mucho del maíz tradicional o de consumo, que aunque se prometen, al analizar muestras comparativas no arrojan una diferencia significativa. A los 60 días se enfrenta el problema de la humedad, y al realizar la ecuación económica, en mi caso fue mejor sembrar maíz tradicional, comercializar el choclo y utilizar el forraje siendo el primero un subproducto (por ser ganadero y no agricultor) con buen aporte económico. En conclusion: con forrajero esperar 80 días, no es negocio, 10 tons de materia verde adicionales valen menos que 4 tons de maíz choclo. Me quedo con lo segundo, con costos de producción no tan distintos y un flujo de caja adicional que no se contaba.
Francisco Leiva
30 de septiembre de 2020
No hay que perder de vista cual es el objetivo de la production de silo, en mi caso, es almacenar alimento de buena calidad para el periodo de escases, (verano), Por lo que para mi esa alternativa de aprovechar el maíz en ese estadio, no es correcta. Ni se constituye una alternativa para mi ganadería.
Wilfredo Gonzáles Guzmán
4 de octubre de 2020
Al realizar los cálculos pertinentes, notamos que faltan energías y fibra. Todo ello, para tener una dieta balanceada en energía y proteínas. Interesante propuesta.
CARLOS CUADRA SCHMIDT
5 de octubre de 2020
mi experiencia es cortar y ensilar, cuando esta la mazorca en estado lechoso masoso. Optimizando mejor la calidad y cantidad del cultivo como forraje
victor luis leon rosas
6 de noviembre de 2020
Pues estimados colegas, he de decirles que al sur de Mexico, hay algunos criollos que llaman maiz conejo o maiz sesenteño que a los 60 dias ya esta jiloteando, tal vez se refiera a esos ecotipos de maiz. Por lo comun lo siembran de temporal en zonas de las mixtecas cuando pierden la primera siembra de maiz de ciclo normal, 100 120 dias. Es una segunda opcion para garantizar el grano para alimento humano, sus tortillas
Luis Urbina
11 de febrero de 2021
Estoy de acuerdo con los compañeros del foro a 60 días los contenidos de materia seca proteína y energía son relativamente bajos lo que repercutiría en la repuesta animal y posibles problemas metabólicos, lo ideal es ensilarlo en grano lechoso para suministrarlo en periodos críticos o como suplemento de las dietas que se estén ofreciendo
Alfredo
15 de agosto de 2023
Pienso que se debe hacer un experimento en campo para saber si funciona o no.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate