Discusion creada el 13/09/2020

¿Cortar el maíz a los 60 días para dárselo al ganado?

Estuve viendo un seminario de tierras pastos y ganado donde dice que para un plan semi-intensivo se realiza un programa de maíz forrajero que podríamos cortar o según el arrancar el maíz forrajero en 60 días, ya que hasta la raíz tiene un 5-6 % de proteína adicional, para adicionar diariamente al ganado y así ahorrarse la ensilada. Me gustaría saber más del tema si alguien puede aportar sobre este tema ya que estoy interesado

remove_red_eye 1259 forum 21 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ismael escamilla Ismael escamilla
Médico veterinario zootecnista
14 de Septiembre de 2020
Buenas tardes estimable Marlon, me llama la atención su idea de sembrar maíz y cortarlo a los 60 días de edad, cómo piensa contrarrestar el exceso de humedad que contendrá ese forraje,a mi juicio podría propiciar una acidosis ruminal en los animales que lo consuman verde recién cortado, podría ud ampliar la forma en que piensa proporcionar ese forraje suculento? Atte Ismael Escamilla
Responder
Jorge Luis Simuta Jorge Luis Simuta
Ingeniero agrónomo zootecnista
14 de Septiembre de 2020
En forma personal mi opinión seria aportarle en verde a tu edad fenológico de tu cultivo de maíz en mi caso, ya no realizarlo en silo, porque, porque definitivamente en esa cantidad de días que estimas cortarlo para silo, para mi opinión no debiera realizarlo por muchas cuestiones de las cuales hay muchas dentro de las cuales no contiene suficiente cantidades de proteínas, carbohidratos, azúcares, almidones, es decir no cumple las expectativas personal para mi. Pero de igual forma si kieres experimentar puedes aserlo. Pero si deseas obtener un buen silo cumpliendo con las características agronomicas del cultivo de maíz que es cortarlo en el estado R4, donde se caracteriza cumpliendo los datos óptimos del cultivo de maíz.
Responder
23 de Octubre de 2020
Jorge Luis Simuta buen día Jorge Luis el estado r-4 sería cuando el grano está en su mayoría estado mañoso lechoso? Podrías abundar ? Gracias saludos!
Responder
Jorge Luis Simuta Jorge Luis Simuta
Ingeniero agrónomo zootecnista
23 de Octubre de 2020
Sergio Aboytia Apodaca muy buenos días pues en mi experiencia vengo realizando silo de maíz específico con un híbrido la cual me a gustado porque se desarrolla muy rápido y es ke en este estado R4, es magnífico y apto para lo ke utilizo , no es mucho explicar porque en este estado contiene buena cantidad de carbohidratos, azúcares, almidón, que es lo que necesita el ganado comúnmente llamado R4Lechoso-masoso, saludos desde Chiapas.. México..
Responder
15 de Septiembre de 2020
Buenas noches señor Marlon, considero que si estas buscando proteína en una planta de maíz, estas errando de cultivo. De acuerdo con el comentario del Dr Ismael, la alta humedad acompañada de la baja digestibilidad de tallo hace que el cultivo de maíz en trópico bajo sea poco recomendado para nutrir bovinos.
Responder
Omar Marzola Pastrana Omar Marzola Pastrana
Comerciante
15 de Septiembre de 2020
El maíz es muy bueno aportando energía, vía almidones y azucares, pero su aporte proteico es bajo. En edades tan precoces de corte incluso sería un gran desperdicio por su alto contenido en agua, sin contar que seguramente la materia verde producida será menor que si se posterga el corte mas tiempo
Responder
15 de Septiembre de 2020
En mi opinión al servir a los 60 días el maíz no aporta los nutrientes necesarios para los bovinos, debemos tomar en cuenta que se debe hacer una planificación del consumo diario y hacer una siembra escalonada. En cambio el silo de maíz se puede hacer cuando la plantación está de punto para ensilaje y no desperdiciamos los aportes del ensilaje de maíz y no creemos el riesgo de desperdiciar tan valioso alimento
Responder
15 de Septiembre de 2020
Endibia, si busca proteína en silo de maíz adicione moringa o botón de oro al momento de la picada
Responder
Victor Eranio Ruiz Victor Eranio Ruiz
Estudiante
15 de Septiembre de 2020
Lo lo mas recomendable es dejar que la planta acumule la suficiente proteína para valga la pena su ensilaje, ademas existen muchas alternativas agroforestales combinando el cultivo con plantas ricas en proteína tipo leguminosas por ejemplo la combinación maíz soja produce un ensilare rico en energía y proteína. Cultivos combinados de ciclo corto para ensilajes, y renovación de praderas, como alternativas para la nutrición animal.

Responder
15 de Septiembre de 2020
Tienes un cultivo de MAÍZ en pie de 60 días. En caso de emergencia es un muy buen forraje digestible y suculento. Te salva de una situación crítica.
Un forraje muy tierno solo sirve para pastoreo directo y verde picado y ofrecerlo a los animales en fresco.
Si no tiene riego y crees que YA NO LLUEVE es mejor darlo ahora, antes de que se seque la tierra y muera la planta.
Pero como cultivo económico le falta madurez, ya el el forraje de maíz ideal se siembra para incorporarlo con todo y mazorcas con grano. Ya lo mencionaron aquí en el FORO.
Te faltan más días para lograr incrementar el rendimiento, nutrientes.
Sigue comentando y ampliando información de tus planes para que los FORISTAS te puedan orientar mejor.
Responder
15 de Septiembre de 2020
Creo importante tener en cuenta la región donde se dan esos 60 días pues el desarrollo del maiz cambia con la cantidad de sol. Entonces tendrían que ver si ese tipo de maíz a los 60 días tiene o no la calidad que necesitan para dar al ganado. Por otra parte la idea de dar maiz es la mazorca y está debe estar lo suficientemente madura para tener la cantidad de almidón necesario. Adicional a esto ensilar el maiz es buscar que se forme la lactina que es la que ayuda a mejorar la digestión de los pastos y proteínas en el. Yo revisaría bien los datos entregados x tpyg ya que no son ajenos a estos conocimientos y si el ingeniero Álvaro Rodas dice que 60 días sería bueno tener en cuenta el contexto.
Responder
17 de Septiembre de 2020
Samir Bojanini Estoy de acuerdo. NO HAY VARIEDADES de maíz tan precoces.
Responder
Alvaro Arias Alvaro Arias
Ing. Agrónomo
15 de Septiembre de 2020
El maíz como un aportador energético dentro de un sistema alimenticio, debe cumplir con su ciclo de cultivo necesario. Al cosecharlo a los 60 dias se esta acortando este ciclo, no se cumple su funcion principal energetica y menos la de aportador de Proteina. El manejo de la humedad de plantas tan suculentas a esta edad dificulta su manejo y proceso. El aporte de las raices lo debo analizar y considerar como un buen tema de studio.
Responder
Luis Fernando Jaimes Porras Luis Fernando Jaimes Porras
Zootecnista - Especialista en Docencia Universitaria
21 de Septiembre de 2020
En mi concepto, se esta incurriendo en gastos innecesarios (ya no son costos), toda vez qu
e se estarian utilizando obreros a diario en el mismo oficio (cortando Pasto de maíz), pues como se sabe, a esa edad la planta de maiz no podré mazorca y esto disminuye la Biomasa , además de estar suministrando agua en el comedero en
Responder
Diego Bonilla Ricci Diego Bonilla Ricci
Ing. Electromecánico
21 de Septiembre de 2020
Yo tengo proyectadol cosecharlo a los 90 dias , vendiendo la mazorca ( choclo)y aprovecho la mata para picarla mezclada con pasto de corte y boton de oro. En la zona donde estoy el maiz se cosecha ya seco a los 6 meses.
Responder
Luis Luis
Gerente de Marketing
23 de Septiembre de 2020
El maíz forrajero en mi caso fue una experiencia interesante desde el punto de vista de forraje pero no satisfactoria desde el punto de vista económico.
Es cierto que como material verde cuenta con una producción mayor, con propiedades que no difieren mucho del maíz tradicional o de consumo, que aunque se prometen, al analizar muestras comparativas no arrojan una diferencia significativa.
A los 60 días se enfrenta el problema de la humedad, y al realizar la ecuación económica, en mi caso fue mejor sembrar maíz tradicional, comercializar el choclo y utilizar el forraje siendo el primero un subproducto (por ser ganadero y no agricultor) con buen aporte económico. En conclusion: con forrajero esperar 80 días, no es negocio, 10 tons de materia verde adicionales valen menos que 4 tons de maíz choclo. Me quedo con lo segundo, con costos de producción no tan distintos y un flujo de caja adicional que no se contaba.
Responder
Francisco Leiva Francisco Leiva
Productor Lechero
30 de Septiembre de 2020
No hay que perder de vista cual es el objetivo de la production de silo, en mi caso, es almacenar alimento de buena calidad para el periodo de escases, (verano), Por lo que para mi esa alternativa de aprovechar el maíz en ese estadio, no es correcta.
Ni se constituye una alternativa para mi ganadería.
Responder
Wilfredo Gonzáles Guzmán Wilfredo Gonzáles Guzmán
Ing. Agrónomo Zootecnista
4 de Octubre de 2020
Al realizar los cálculos pertinentes, notamos que faltan energías y fibra. Todo ello, para tener una dieta balanceada en energía y proteínas. Interesante propuesta.
Responder
CARLOS CUADRA SCHMIDT CARLOS CUADRA SCHMIDT
Ing. agronomo zootecnista
5 de Octubre de 2020
mi experiencia es cortar y ensilar, cuando esta la mazorca en estado
lechoso masoso. Optimizando mejor la calidad y cantidad del cultivo como forraje
Responder
victor luis leon rosas victor luis leon rosas
Asesor Técnico
6 de Noviembre de 2020
Pues estimados colegas, he de decirles que al sur de Mexico, hay algunos criollos que llaman maiz conejo o maiz sesenteño que a los 60 dias ya esta jiloteando, tal vez se refiera a esos ecotipos de maiz.
Por lo comun lo siembran de temporal en zonas de las mixtecas cuando pierden la primera siembra de maiz de ciclo normal, 100 120 dias.
Es una segunda opcion para garantizar el grano para alimento humano, sus tortillas
Responder
11 de Febrero de 2021
Estoy de acuerdo con los compañeros del foro a 60 días los contenidos de materia seca proteína y energía son relativamente bajos lo que repercutiría en la repuesta animal y posibles problemas metabólicos, lo ideal es ensilarlo en grano lechoso para suministrarlo en periodos críticos o como suplemento de las dietas que se estén ofreciendo
Responder
1
print
(1259)
(21)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved