Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conceptos prácticos para el control de la Anaplasmosis bovina con énfasis en investigaciones en Colombia.

Publicado: 2 de diciembre de 2013
Resumen
Introducción El presente artículo además de ofrecer una información general y actualizada en una forma sencilla,  esta dirigido principalmente a productores ganaderos y asistentes técnicos, con el fin de hacer algunas recomendaciones practicas para el control de esta enfermedad. La  anaplasmosis bovina es parte del complejo “tristeza” bo...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Villar Cleves
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel García Solá
Centro Genético del Litoral
16 de julio de 2014
Soy el propietario del Laboratorio Litoral Biológicos S.R.L. de Argentina que elabora la vacuna Bío Jajá ultracongelada preventiva de la Tristeza Bovina, monodosis polivalente y que esta siendo la base del programa Nacional de Prevención de la Tristeza Bovina en la Argentina. Leí con profunda pena que se dejará de producir ANABASAN. Cuando lanzamos nuestra Vacuna en el Seminario Internacional sobre Prevención de la Anaplasmosis y babesiosis, tuvimos el honor de recibir al representante de LIMOR, Otoniel Vizcaíno Gerdts y para nosotros fue un placer escuchar sus experiencias. Lamento muchísimo que se deje de producir ANABASAN y sepan que Bío Jajá es una opción que en Argentina, Paraguay y Bolivia está dando excelentes resultados y, como les dije, actualmente está en pleno desarrollo el Programa Nacional impulsado por nuestro Ministerio Nacional de Agricultura, ganadería y Pesca que el año pasado adquirió por Licitación pública 270.000 dosis que se están aplicando en terneras y terneros de entre 4 y 10 meses de edad de los micro, pequeños y medianos ganaderos de las Provincias del NEA argentino (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones). La aplicación la hacen Veterinarios contratados por los estados provinciales y nuestra empresa ha entrenado a los profesionales. La experiencia es sumamente exitosa y permitirá incrementar fuertemente la productividad de esta zona de nuestro país en donde el ganado convive con la Garrapata y adónde ya esta alojado más del 25% de las cabeza del los 50.000.000 que forman el rodeo argentino. Para cualquier información, intercambio de experiencias o vinculación comercial, mis coordenadas son mgsola@litoralbiologicos.com.ar, skype: mgsola, teléfono de base + 54 362 4 760516 i. 113 o celular +54 9 362 4 201424. Muchas Gracias. Dr. Manuel G. GARCÍA SOLÁ
Recomendar
Responder
Manuel García Solá
Centro Genético del Litoral
16 de julio de 2014
Perdón, en mi comentario anterior omití consignar que la Vacuna Bío jajá es fruto de un Convenio de Transferencia de Tecnología entre INTA. el Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina que produce la Vacuna Fresca en dos de sus Estaciones Experimentales (Mercedes y Rafaela) desde hace 20 años y nuestra empresa Litoral Biológicos SRL que le agregó nuestra expertisse en congelación (dado que otra empresa de nuestro Grupo CGL es un Centro de Inseminación Artificial y Transferencias Embrionarias). Esa conjunción de esfuerzos ha permitido sacar al mercado éste producto que se vende en pajuelas de 0,5 ml y se aplica con jeringas de tuberculina. Dr. Manuel G. GARCÍA SOLÁ
Recomendar
Responder
Ricardo Zambrano
Agrocalidad
16 de julio de 2014
Estimado Dr Villar gracias por compartir sus conocimientos que van en beneficio de los veterinarios involucrados en la salud animal y productores ganaderos.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
16 de julio de 2014
El caso con respecto a Anaplasmosis y el ganado Cebu, es mas complejo en mi concepto de lo que parece; tengo dos teorías, la primera es que si el ganado Cebu es altamente resistente a la infestación por garrapatas (Una resistencia natural comprobada en estudios Australianos del 98-100% o sea que de 100 larvas que se adhieren para alimentarse y ninguna o dos llegaran a garrapatas adultas rechazando el 98-100%), con lo cual tendría menos probabilidades de protegerse en condiciones naturales de la enfermedad al ser menos picados por ellas, que los animales Bos taurus que se exponen mas al Anaplasma pues son mas susceptibles a las garrapatas y por ende mas picados por ellas. De acuerdo a esto lo mas indicado con ganado Cebu es bañarlo muy poco desde temprana edad permitiéndole portar cargas de garrapatas razonables con la salud del animal para que este se proteja naturalmente de la enfermedad De mi experiencia personal y profesional los casos mas dramáticos clínicos de Anaplasmosis que he tratado se presentan en ganado Cebu puro, debido a los extremos cuidados y de baños intensivos con que se mantienen, entendiéndose también que las garrapatas no son los únicos vectores y si por ejemplo tienes animales puros los bañas intensivamente y usas agujas contaminadas esta haciéndose muy poco para proteger los animales de la enfermedad.
Recomendar
Responder
Joselin Sanchez Martinez
17 de julio de 2014
tengo entendido que no solo las garrapatas son las transmisoras, que hacer con los demas. El compejo b tiene alguna contraindicacion.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
17 de julio de 2014
Son también importantes en la transmisión de la enfermedad dipteros picadores ( Haematobia irritans, Stomoxys calcitrans y Tábanos), pero también la transmisión por agujas hipodérmicas contaminadas con sangre, otros utensilios quirurgicos contaminados en castraciones por ejemplo, ya que la bacteria puede sobrevivir largo tiempo en las mismas, en mi concepto el complejo B no tiene contraindicaciones.
Recomendar
Responder
Alfredo Coronado
17 de julio de 2014
A pesar de los grandes avances que se han hecho en biología molecular sobre Anaplasma marginale, es muy poco lo que se ha invertido en comprender la epidemiología de la anaplasmosis. Me atrevería a decir que una de las grandes rémoras que llevamos derivan del hecho de aceptar como válidos para la anaplasmosis algunos conceptos de la epidemiología de la babesiosis. La "estabilidad enzoótica" , que ciertamente es incuestionable para la babesiosis, no tiene la misma solidez en el caso de la anaplasmosis. La más flagrante contradicción deviene del hecho de la "tasa diaria de inoculación". En este sentido, mientras en babesiosis no hay discrepancias en torno al vector -la garrapata Rhipicephalus (B) microplus-, no es ésta la situación en anaplasmosis. Esta garrapata es de un hospedador, y no hay demostración de transmisión transovárica de Anaplasma marginale en ella, lo que limita su papel como vector. En cuanto a Haematobia irritans no se logró la transmisión de Anaplasma marginale con esta mosca hematófaga. Las evidencias de la participación de estos dos artrópodos hematófagos en la anaplasmosis bovina es meramente circunstancial: ambas se alimentan de sangre bovina. Sin embargo no debemos olvidar que estos ectoparásitos son causantes de inmunosupresión en bovinos, lo que podría explicar la aparición de brotes de anaplasmosis cuando ellos están presentes. Anaplasma marginale se comporta como un organismo oportunista. En experiencias en fincas lecheras del estado Lara (Venezuela) se pudo evidenciar la importancia de la inmunidad inespecífica en la resolución de casos de anaplasmosis en terneros Holstein con el uso de inmunomodulares, sin aplicar ningún otro fármaco (oxitetraciclina/imizol). Ciertamente, el costo de esta terapia es alto en términos monetarios, lo que la hace inviable desde el punto de vista económico. En síntesis, creo que cuando tratamos un caso de anaplasmosis bovina, estamos tratando la consecuencia y no la causa, y que sólo un cambio de visión de esta patología nos dará nuevos elementos para convivir con ella. Un saludo. Alfredo J. Coronado.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
18 de julio de 2014
Estoy de acuerdo con usted tal como se puede corroborar en el contenido del articulo, pero agrego que en regiones naturales donde la prevalencia serologica es alta (75-100%) al igual que en el caso de Babesia la presentación de casos clínicos es escasa, ello no implica como expresa usted que no se presenten casos clínicos en terneros o casos clínicos en adultos, en igual sentido en Colombia y en estudios del ICA se comprobó como en regiones naturales donde el control de garrapatas es intensivo y tendiente casi a erradicarlas se presentan mas casos clínicos, y estoy de acuerdo que todavía desconocemos muchos aspectos de la epidemiología de la Anaplasmosis, pero soy un convencido de que la mano del hombre juega un papel muy importante en la difusión y transmisión de la enfermedad especialmente por la utilización de agujas contaminadas, especialmente en vacunaciones masivas, con laguna razón un veterinario Colombiano el Dr Cuberos, llamo coloquialmente a la Anaplasmosis el SIDA bovino.
Recomendar
Responder
Alfredo Coronado
18 de julio de 2014
Correcto Dr. Villar. Le comento que los mayores episodios de anaplasmosis los he visto cuando se trasladan bovinos. Y allí, no creo que se trate de que adquieren una nueva infección con una cepa más virulenta: creo más bien que se trata de un cuadro de inmunosupresión. Hemos tenido éxito con el uso de levamisol a dosis bajas, siguiendo los protocolos recomendados por la literatura. Hay un aspecto digno de considerar: la transmisión transplacentaria. Hemos publicado evidencias moleculares de tal fenómeno que ya ha sido señalado desde hace bastante tiempo. Un saludo, Alfredo J. Coronado.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
18 de julio de 2014
Este cuadro de inmunosupresión se conoce y se asocia al " ESTRES FISIOLÓGICO", no solo por transporte, sino por ejemplo en veranos prolongados, compartiendo con usted también el concepto de que Anaplasma es un agente oportunista; estoy plenamente de acuerdo con la validez del concepto de transmisión transplacentaria referencias bibliográficas que se reportan en el articulo.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
18 de julio de 2014
Se me olvido también el caso del estres fisiológico en vacas recién paridas que pueden terminar cursando con una Anaplasmosis crónica, si no se toman los correctivos quimioeterapeuticos y de soporte a tiempo, muy asociado a un síndrome de enflaquecimiento progresivo conocido en Colombia como "SECADERA", tema también que se trata con las respectivas referencias bibliográficas en el articulo
Recomendar
Responder
Fernando Fader
MSD - Merck Animal Health
22 de julio de 2014
muy interesante todas las opiniones con respecto al complejo tristeza bovina, estoy radicado en el norte de la argentina en donde tuvimos avances y retrocesos en la lucha contra la garrapatas, es decir tenemos regiones indemnes por lucha activa y zona sucia ( garrapatosa ) estoy totalmente de acuerdo en cuanto a la susceptibilidad a la enfermedad ya sea bos indicus o bos taurus, lo que sucede en nuestra región es que normalmente el ganado cebuino esta en la garrapatosa zona sucia y si se quiere se inmunizan en forma natural, y con respecto a la inmunizacion trabajamos con vacunas refrigeradas y ahora tenemos una crió preservada, el inconveniente no esta con la babesias, si con el anaplasma ya que contiene anaplasma central y solo brinda inmunidad cruzada contra el anaplasma marginal, tengo varias inmunizaciones realizadas en diferentes categorías en 28 años de profesión, y siempre las rupturas de inmunidad se dan por anaplasmosis en condiciones naturales sobre todo en reproductores por mas que tengan doble dosis de vacuna, primero que pueden venir de cabañas de otro tipo de clima etc, y aparte llegan con 100 kg de mas a los remates de reproductores y si a esto le sumamos factores como el exceso de calor, insectos, agua de mala calidad etc , hay ruptura de inmunidad mínimo en un 20 %, por el factor stres, en el 21013 realizamos un trabajo interesante en la provincia de Formosa,con algunos productores y fue que todo reproductor llevado a campo a la semana de llegado al establecimiento le aplicamos 1 cc de imizol cada 100 kg --repetimos al día 30- y luego al día 60, no tuvimos ningun toro enfermo, en los 3 meses de servicio, debido a que controlamos la parasitemia, mas allá de que todos los toros estaban inmunizados le dimos la posibilidad que se parasiten con garrapatas del establecimiento y que sean picados por tábanos etc y así entraran en contacto con las cepas de campo sin inconveniente, la carga de garrapatas se debe controlar recién al día 30 de ingresados debido a que este sistema requiere la presencia del parásito, luego se empieza a manejar las cargas.En realidad trabajo bastante con hemovacunas , en convinacion con imizol e inmunizo cualquier categoría, y siempre corroboro el resultado del trabajo realizando titulación de anticuerpos al día 70 de aplicado la vacuna,con respecto a la vacuna que ustedes tienen en Colombia, es barbara ya que te posibilita de tener un animal inmunizado con anaplasma marginal, que es el agente que te complica en estado natural, y aplicado a doble dosis con intervalos recomendables te brindaría casi un 100 % de protección.
Recomendar
Responder
Thais Romero
22 de julio de 2014
Anaplasmosis Es una enfermedad infecciosa, transmitida al bovino por vectores como garrapatas, tabanos, mosca brava, mosquilla, o bien mediante instrumentos quirùrgicos o agujas no esterilizadas adecuadamente.Esta enfermedad se caracteriza por fiebre, anemia, ictericia, constpaciòn, aborto y debilidad asociada a la presencia de elementos redondeados, densos, muy pequeños, ubicados en el interior de los glòbulos rojos. Esta enfermedadposee una gran importancia econòmica en las explotaciones ganaderas en nuestro medio, Colombia, Venezuela y otros paises, ocurre principalmente en la època de verano.La enfermedad està ampliamente distribuìda en el paìs.En esta enfermedad se observa que hay ciertas razas màs resistentes como son las nativas (criollas ) y el ganado cebù y sus mestizoz. Contrario, las razas Europeas importadas o cruces de ellas son màs susceptibles.La susceptibilidad aumenta con la edad, es decir los animales jòvenes, menores de un año son màs susceptibles que los adultos. Los tratamientos especìficos para la anaplasmosis son a base de Dipropionato de Imidocarb y a dòsis de 3-5 mg/kg via SC o IM. Acompañado de tetraciclinas 50mg/ml a dosis de 11mg/kg haciendo 3 a 4 tratamientos con intervalos de 24 horas.Acompañado de un tratamiento sintomàtico como: reposo, antianèmicos, reconstituyentes, fluidoterapia, a veces transfuciones sanguìneas y mejorar la actividad digestiva - laxantes.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
22 de julio de 2014
Plenamente de acuerdo, uno de los mayores inconvenientes de las vacunas en general incluyendo las de hemoparásitos en bovinos y las de la Malaria en humanos, es el de pensar en que con la vacuna ya se soluciono el problema cuando a la vacuna hay que brindarle todo el soporte adicional como una adecuada nutrición y evitar o aminorar los efectos del estrés fisiológico, que cursan con rupturas de inmunidad allí esta el mayor riesgo y si las cosas fallan, indudablemente la primera responsable sera la vacuna
Recomendar
Responder
Rena Armando Giron Amaya
30 de julio de 2014
En el caso nuestro contamos con ganado boz taurus (encaste T4 Brown swiss) y ganado boz indicus (encaste T1 braman / jersey, braman /holstein, braman / brown swiss) en proporcion de 50 /50 es decir casi la mitad del ganado es de encaste braman y el resto brown swiss pudiendo apreciar que en terminos generales el ganado braman de pelaje claro (blanco) presenta menor incidencia de garrapatas que el ganado de pelaje oscuro..... Les comento que como parte de nuestro programa profilactico, fuera de hacer la recoleccion diaria de excremento y restos de comida, los cuales se amontonan en la estiercolera, se capea cada 2-3 dias de ceniza de trapiche (ceniza de ingeno artezanal de caña de azucar, la cual utiliza hornos de coccion alimentados con bagazo de caña) en la epoca seca esto requiere aplicacion de agua sobre la estiercolera de manera que la ceniza con el agua se transforma en lejia (bleach) lo que sirve para el control de larvas de moscas e incectos de cualquier tipo incluido las garrapatas. Adicionalmente cuando suceden escampamientos de lluvia de mas de 2 dias tambie se hace aplicacion de la misma ceniza en los corrales Ahora bien se procede al bañado del la totalidad del ganado cada 28 dias alternado diferentes garrapaticidas (a veces 3 a veces 4 marcas comerciales diferentes) Eso si se hace tambien el bañado a los perros de la finca y estos eventualmente tienen contacto con venados cola blanca, conejos, mapaches y zorrillos; lo que si puedo afirmarles es que tanto los conejos cola blanca como los mapaches ocasionalmente tienen garrapatas La propiedad situada en el Canton San Nicolas, Municipio de Apastepeque Departamento de San Vicente, El Salvador entre 450 a 600 msn
Recomendar
Responder
Virginia Villanueva Manzano
6 de agosto de 2014
tengo una pregunta... vivo en México y en el sureste del País la gente por tradición bebe sangre del animal durante su sacrificio (esto es observable en rastros Municipales y Mataderos Clandestinos), ¿se ha realizado a la fecha algún seguimiento de animales enfermos - población que beba la sangre de animales enfermos?, eso me interesa saber
Recomendar
Responder
Miguel Callejas Aviles
7 de agosto de 2014
Totalmente completo e ilustrativo este reporte sobre anaplasmosis, es un aula para que se ilustre de la mejor manera el tecnico , el ganadero ,el estudiante ,bien toda la gente del rubro pecuario y estamos bastante satisfechos por tener esta informacion a mano , Dios les bendiga y un saludo compañeros de lucha.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
8 de agosto de 2014
Beber sangre de animales en los mataderos ha sido una tradición en muchos pueblos del continente Americano ya que se considera que es buena para la salud y aumenta la fortaleza física; creo que si la beben de animales completamente sanos no existe mayor riesgo de transmisión de enfermedades zoonoticas como la Brucelosis o las enfermedades Clostridiales ( Carbunco y Carbón Bacteridiano), el mayor riesgo radica en beber sangre de animales que estén sufriendo de procesos febriles o septicemicos con presencia de bacterias o virus en la sangre; esta practica debe de perseguirse y de educarse a las comunidades rurales que es una practica de todas formas peligrosa y riesgosa para la salud humana, otro subproducto de la sangre es la HARINA DE SANGRE BOVINA, al respecto se puede consultar el articulo:Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino Publicado el: 15/11/2007 Autor/es: Oscar Iván Cifuentes Patiño - Investigador Ambiental, publicado en la página WEB de Engormix.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Bahamon Luna
20 de agosto de 2014
mi dr carlos villar cleves muy buena noche y bendiciones. mas o menos llevo 30 años en el cuento de la ganadería he cometido muchas equivocaciones en este lapso de tiempo pero creo que es muy importante la genética para estos procesos de hemoparasitosis, he tenido brahama y si es resistente el gyr también es resistente, el senepol me ha gustado por que también es resistente, el girolando también es resistente. tener razas puras bos taurus en el trópico se corre el riesgo de que los hemoparasitos generen muerte de forma rápida así les aplique los medicamentos que se han descrito anteriormente, sea los protocolos para hemoparasitos ademas de aplicarle clorhidrato de isometamidium para la tripanosomiasis estas razas no dan la respuesta inmunologíca esperada. pienso que se debería generar cruces tri híbridos para obtener los resultados esperados ósea mas leche con genética resistente a los hemoparasitos como por ejemplo un ayrshire con rojo sueco un 75% y un 25% senepol, sale ganado resistente con mas o menos buena productividad de leche (obvio genética sin buena alimentación no sirve, por eso para ser muy buenos ganaderos debemos ser muy buenos agricultores), jerhol jersey holstein 75% con 25% de brahama o cebú. mi dr carlos tengo una gran inquietud? que tanto porcentaje de genética en su buen saber y entender se necesita para transmitir esa resistencia en su descendencia. en estos momentos tengo una lechería de siete colores y para aumentar su productividad lechera hice cruces con holstein pero nacen muchos maletines y los hemoparasitos me le dan unas tundas luego llevo 6 años haciendo cruces con simmental puros y no veo el resultado que yo esperaba. también traje unos jersey y los hemoparasitos me mato las 5 hembras solo me quedo el padrón. traje 6 ayrshire hembras de 6 meses el año pasado y ya están preñadas con un padrón rojo sueco q los aclimate. en enero compre 7 hembras montbeliarde de 6 meses con dos terneros de 10 meses y se me murieron 2 hembras y a los que se le prendían las garrapatas le salieron jucas. todos estaban en tesalía huila a una altura de 850msm y los cambie a una finca de paicol huila a 1300msm a todos les aplique acatak sobre el lomo y medio se le controlo la garrapata, a la par les aplicaba garafox neguvon y nada, les he puesto imizole oxitetraciclina tripamidium y hay vamos parece que me esta dando resultado. creo que la rza ayrshire es la mas resistente por que ya no le veo garrapatas y las veo con buena salud. me gustaría que usted me guiara o dirigiera con lo que le he contado que debería proceder. o que cambiaría o modificaría o mejoraría. gracias por su atención y que mi Dios lo guarde y proteja siempre carlos alberto bahamon luna
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
20 de agosto de 2014
Creo que en la actual situacion de su hato debería de hacer un chequeo general de hemoparásitos a los animales que muestren un sintomatología de enfermedad hemoparasitaria, principalmente enflaquecimiento general y anemia; para ello tome muestras de sangre con anticoagulante a todos estos animales envíelas al centro de diagnostico del ICA en Neiva y solicite un cuadro hematico completo; a animales con hematocrito menores del 25% trátelos con un antibiótico en base a TERRAMICINA LA ( Larga accion de marca reconocida en el mercado (10 centímetros cúbicos por 100 Kilogramos de peso via Intramuscular sea muy estricto con el peso del animal), aplique terapia de soporte (Antianemicos como complejo B), incluya en este muestreo a los terneros y repita el chequeo a los mismos animales en 30 dias y tome la misma decisión también de acuerdo a los casos nuevos que vayan apareciendo. Trate de bajar la población de garrapatas y moscas especialmente en el ganado mas susceptible, con tratamientos mas seguidos, creo que con Acatak le funcionaria o si consigue en el mercado el producto BAYTICOL POUR ON ( Sobre el lomo) podría ser una buena elección de un garrapaticida efectivo, utilice agujas desinfectadas para aplicación de fármacos y en las vacunaciones trate de desinfectar al máximo las agujas a utilizar, en estos casos ademas en un hato como el suyo debe de mejorar el esquema nutricional con una buena suplmentacion alimenticia, tratándose de ganado lechero y de altos requerimientos, en cuanto al manejo genético de su hato he consultado la opinion de un colega especialista en el tema y estare presto a contestar su inquietud. Solicite tambien diagnostico de Trypanosoma; en el Valle del Magdalena es posible encontrar casos de Trypanosoma y en caso de aparecer animales positivos apliqueles Trypamidium o Ganaseg, puede ser que tambien en el cuadro hematico aparezca Babesia la droga de eleccion es IMIZOL, pero creo que en su caso la enfermedad hemoparasitaria a que mas nos aproximamos es Anaplasmosis. No olvide tampoco que los terneros es muy importante chequearlos y tomarles tambien las muestras de sangre pues altas poblaciones de garrapatas en ellos hacen que tambien se enfermen clinicamente de estas enfermedades principalmente Babesiosis y Anaplasmosis sin descartar en ellos tambien la Tripanosomiasis
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.