Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conceptos prácticos para el control de la Anaplasmosis bovina con énfasis en investigaciones en Colombia.

Publicado: 2 de diciembre de 2013
Resumen
Introducción El presente artículo además de ofrecer una información general y actualizada en una forma sencilla,  esta dirigido principalmente a productores ganaderos y asistentes técnicos, con el fin de hacer algunas recomendaciones practicas para el control de esta enfermedad. La  anaplasmosis bovina es parte del complejo “tristeza” bo...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Villar Cleves
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Osvaldo Núñez Largo
15 de enero de 2014
Lástima q Laboratorio Limor esté pasando una crisis económica y haya dejado de producir Anabasan, excelente vacuna. En el Valle del Cauca tuvimos cientos de vacas inmunizadas y pudimos acabar con mortalidad por hematozoarios
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo
15 de enero de 2014
Sin actitud de polemizar, el imidocarb además de su toxicidad acaba con la poca inmunidad adquirida por los animales
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
16 de enero de 2014
Doctor Núñez largo si entramos en el campo de las vacunas contra hemoparasitos, entraríamos en otro campo de discusión muy amplio y diferente, deseo dejar claro que en este foro, me he referido a una solución propuesta y especifica a un ganadero Panameño, que transporto unas vaconas o novillas de un clima frio a una zona endémica de garrapatas y hematozoarios y ya se le han muerto varios animales, lo que implica tomar una acción rápida, oportuna y eficaz para salvar el resto de los animales. He tomado del mismo articulo de los Doctores Vizcaino y colaboradores, las siguientes consideraciones de los autores: “El Imidocarb como droga quimioterapéutica actúa aparentemente sobre las Babesias causando disminución en el numero, tamaño, vacuolizacion y cambios de la morfología del núcleo y citoplasma. Estos cambios en el parasito aparentemente ocurren debido a los procesos metabólicos y enzimáticos que generalmente terminan con a muerte del organismo. Simultáneamente la droga causa cambios en la reactividad tisular, estimula el sistema reticuloendotelial, aumenta la fagocitosis o el número de macrófagos, ayuda a producir sustancias de defensa y aumenta las propiedades inmunológicas del huésped. ( BROW, C.GD. BERGER, J. 1970. Chemotherapy of experimental Babesia bigemina infection with “ Imidocarb” Dihydrochloride. Tropical Animal Health and Production. 2: 196-203. Y DE: CALLOW; L.L; Mc GREGOR, W. 1970. The effect of Imidocarb against Babesia argentina and Babesia bigemina infections of cattle. Australian Veterinary Journal. 46. 195-200); además afirman: Se detectaron títulos de anticuerpos fijadores de complemento en animales tratados con Imidocarb aun sin que se observaran parásitos en sangre, esto puede indicar que en la acción qumiorpofilcatica del “Imidocarb” se inhibe la multiplicación de los parásitos y no se inhibe el proceso inmune. Recalco en la necesidad de cuando se utilice ser muy prudentes en la dosificación del producto y en el estado de los animales cuando se les aplique, los accidentes con la droga son difíciles de manejar si no se siguen estas recomendaciones.
Recomendar
Responder
Ivan Calzadilla
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
16 de enero de 2014
Dr. Carlos Villar. En investigaciones realizadas a traves de internet ubique este nmedicamento: Excell 10 de un laboratorio reconocido en Venezuela. Quimio- Vet. Componentes: Producto compuesto por una suspensión liquida que contiene Anaculturas de Clostridium chauvoei, C. novyi, C. sordellii, toxoides concentrados de los C. perfringens B, C y D, C. septicum, C. tetani y C. botulinum C y D, muertos y detoxificados por el formaldehido y adsorbidas por el gel hidróxido de aluminio. Características: Indicada en la prevención del carbón sintomático de los bovinos, gangrena gaseosa de los bovinos, ovinos, caprinos y cerdos; hepatitis necrotica de los ovinos, hemoglobinuria bacilar de los bovinos, disentería de los corderos (Enteritis necrotica), Enterotoxemia de los ovinos (riñón pulposo), tétano en los bovinos, cerdos y ovinos y la muerte súbita de los bovinos. Además protege contra las toxinas del botulismo C y D, liberadas por el microorganismo Clostridium botulinum. Nota: Por lo que puedo apreciar ataca los Clostridium botulinum mas no los Clostridium mas Pasteurella. O es lo mismo?. Nuevamente agradezco su respuesta.
Recomendar
Responder
Ivan Calzadilla
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
16 de enero de 2014
Dr. Carlos Villar. Ademas, le comento que cuando murio la vaca, la abrimos por dentro y solo notamos que tenia la sangre coagulada y el corazon lo tenia reventado. Aunque creo que esto sea normal, porq todo ser vivo que muere el corazon se le explota y el flujo de sangra se le paraliza. Espero su respuesta. Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
16 de enero de 2014
La vacuna de que me habla es polivalente contra los Clostridium mas importantes incluyendo el Clostridium botulinum; en Colombia por ejemplo no se vacuna contra Clostridium botulinum de rutina, solo en casos excepcionales; pero en Colombia si se consiguen vacunas que son polivalentes contra los Clostridium y además traen Pasteurella como una vacuna que en Colombia se llama Combibac, debe averiguar en Venezuela que vacuna trae además Pasteurella, porque es importante proteger al ganado contra esta enfermedad; otra situación que se me olvido es la del Carbón Bacteridiano, producida por la bacteria Bacillus anthracis, que también produce muerte súbita y para lo cual solo se recomendaría vacunar si se aísla el germen y no se vacuna de rutina en nuestro país y seguramente en Venezuela tampoco. Yo le recomiendo consultar al ente de Salud Animal Estatal, en su región para que lo asesoren sobre que vacunas usar, ya que el uso de vacunas esta ampliamente supeditado por el Estado, como lo es el caso de Colombia que debe ser igual que en Venezuela. En cuanto a la lesión del corazón, el corazón nunca se revienta cuando un animal muere, pero en caso de un Carbunco Sintomático muy agresivo como la bacteria ataca los músculos estriados, si puede atacar el corazón y causar degeneración del musculo cardiaco.
Recomendar
Responder
Arnulfo Coronado
16 de enero de 2014
Le solicito de manera respetuosa y amable al Médico Camilo que nos indique el nombre del producto a que se refiere y nos amplie la información al respecto
Recomendar
Responder
Cesar Rojas
17 de enero de 2014
soy técnico medio agrónomo y ademas soy productor en dos años consecutivo he tenido problema de anaplasmocis, si darme cuenta, en el primer año se me murieron 15 terneros de entre 3-8 meces de edad y este año se me murieron 35 terneros espesando la muerte con los terneros mas jóvenes( 1-8 meces) y siguiendo con los de mayor edad(12- 20 meces). A un inicio aplique oxitetraciclinasin tener un resultado positivo, después utilice penicilina y no tuve resultado positivo al contrario mas rápido se murió el ternero, y al final he estado utilizando una sefaloporina que me ha dado muy buenos resultados controlando las muertes e incluso rescatando los animales muy enfermos, seguidos con aplicaciones de reconstituyente. La sefaloporina la utilice en dosis de 1cc por cada 50Kgr por tres días seguidos.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
17 de enero de 2014
Esa alta mortalidad posiblemente por Anaplasmosis no es normal, maxime en terneros y animales de lavante. Se tomaron muestras de sangre? , se hizo diagnostico por laboratorio?, se efectuaron necropsias y se enviaron muestras de tejidos al laboratorio?, se descartaron otras enfermedades comunes en terneros y novillos como: Colibacilosis, Babesiosis, Carbon Sintomatico, Enterotoxemias por Clostridium, Pasteurelosis creame que la mortalidad seria demaisado alta para solamente decir que es Anaplasmosis, pòr ultimo si la enfermedad cedio a Cefalosporinas posiblemente no sea Anaplasma, ya que este antibiotico es mas activo para bacterias Gram Positivas, sin un diagnostcio de laboratorio exacto continuara en mi concepto siendo dificil el control de la enfermedad, le recoemindo ademas revisar sus planes de vacunacion especialmente para Clostridium y Pasteurella.
Recomendar
Responder
Camilo Enciso Suarez
17 de enero de 2014
Señor coronado, la composición de estos productos o INOCULOS son: bacterias y hongos entomopatogenos como: Bacillus thuringiensis, beaveria Bassiana, vertilicium, y actinomicetos, todos en bases minerales con 72 elementos. son productos de síntesis biológica y de fuente mineral, y el más tóxico es de categoría 5, levemente tóxico, cosa que no es preocupante, pues no deja trazabilidad en carne y leche La idea inicial, fué y es, de que los vectores transmiten parásitos, y ellos también se pueden parasitar (ENTOMOPATOGENO) Este control biologico es una mezcla de parásitos totalmente inocuo, que afectan solo a los que nos interesa controlar. Estos parásitos se manejan en forma molecular para hacer que su A.D.N, ó en su defecto algunos su A.R.N. estén en una base líquida, (agar), y este esté activo y pueda durar años sin modificación. Controla hemoparasitos, ecto y endoparásitos de bovinos, equinos, ovinos, porcinos y caninos. Efecto que se empieza a notar a partir del tercer día de aplicación, pues actúa sobre el aparato digestivo del parasito el cual muere por inanición o toxicidad. Inyectar vía subcutánea 1 ml / 50 kg P.V., repetir a los 3 meses 1 ml /100 kg P.V., también se aplica por via endovenosa En lagunas para limpiarlas, empiece a caminar alrededor y cada paso aplique una gota en el agua hasta recorrer toda la laguna, con esto inocula la laguna y no se vuelve a reproducir ningún patógeno allí, pruébelo en algún bebedero donde tenga larvas y vea el efecto desde el día siguiente, mueren las larvas y se convierte en trampa para zancudos. Aquí le adjunto un comentario de un medico de la costa, que hizo hace unos años sobre el producto:Yo, Yair Fernández, Médico Veterinario y Zootecnista, en ejercicio desde hace 16 años, con la fortuna gracias a Dios de haber visto y utilizado innumerables sustancias y medicamentos, de diferentes laboratorios y para muchísimas patologías en Grandes y pequeños animales; tengo el deber de declarar públicamente las maravillas observadas con el producto CONTROL BIOLOGICO, inyectable y tópico, enfocado en la recuperación de animales enfermos, caquécticos, postrados y desahuciados por otros tratamientos. Lo que hace el CONTROL BIOLOGICO es sencillamente fuera de serie, animales tratados con una solo dosis, se observan a los 4 días 100% sanos, recuperados y cambiados. Reto e invito a cualquier profesional o persona que tenga la posibilidad de leer esta nota a que me muestre y demuestre algo igual o superior a esto en materia de curación y recuperación animal, sin necesidad de hacer pruebas ni diagnósticos ni nada, solo aplicar de 6-10 cc subcutáneos y listo., tenemos la herramienta que le hacía falta a la producción pecuaria
Recomendar
Responder
Cesar Rojas
18 de enero de 2014
Estimado señor Villar, vivo en un país con muchas carencias especialmente en la parte de laboratorios y la finca la tengo en una zona con poco accesibilidad, por lo cual no se pudo realizar ninguna prueba en laboratorio, sin embargo existen muchas sintomatologias de ser anaplasmocis la enfermedad que me afecto, ya que introduje animales de zonas con esta afección, también le comento que ha habido en este año una gran cantidad de muerte con estos mimos síntomas en toda la zona.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
18 de enero de 2014
Entonces le recomiendo en primer lugar utilizar agujas desinfectadas o desechables para las inyecciones que aplique a los animales o en las vacunaciones masivas trate de desinfectar las agujas al maximo; si castra o descorna desinfecte los elementos para estas practicas; en caso de animales con sintomatología como tristeza, inapetencia, fiebre, anemia, constipación, aplique inmediatamente Terramicina de Larga Acción L.A., a la dosis de 10 ml por 100 Kg. vía intramuscular, por una sola vez, controle garrapatas, aplique antianemicos.
Recomendar
Responder
Alejandro Bersani Piovesan
19 de enero de 2014
Muy agradecido al Dr. Carlos villar Cleves por todas estas aclaraciones referente a la anaplasmosis, babeciocis etc. mi consulta es si el Imisol como Ud indica (en una sola dosis) en caso de persistir el cuadro cual es el tratamiento. muy agradecido de antemano
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
19 de enero de 2014
Si se confirma que es Anaplasma lo mejor es aplicar una Terramicina de Larga Acción L.A. por una sola vez; si se transporta ganado de una zona libre de hemoparasitos a una zona endémica de los mismos, lo mejor es aplicar las dos drogas por una sola vez, la infección por Anaplasma puede recurrir ( volverse a presentar en el tiempo), para lo cual se podría aplicar otra dosis de Terramicina L.A, por lo general para Babesia con solo una dosis de Inimizol basta; no hay que olvidar que lo mas importante además de eliminar estos parásitos es la terapia de sostén: Antianemicos, Hidratación, confort, elevar el plano nutricional, es importante estar tomando muestras de sangre con anticoagulante para chequear el valor de los hematocritos.
Recomendar
Responder
Alejandro Bersani Piovesan
20 de enero de 2014
Gracias nuevamente por la informacion Dr. Villar Saludos
Recomendar
Responder
Cesar Rojas
21 de enero de 2014
Muchas gracias Doc. Villan por sus consejos,
Recomendar
Responder
Carlos Rafael Martinez Mendoza
21 de enero de 2014
desde septiembre del 2012 comence un programa de implementacion de ganado AYSHIRE traido de zipaquira y Antioquia, mi finca se encuentra ubicada en San Jacinto , Boilivar, Colombia . apartir del mes de febrero, se presentaron brotes de carbon y muerte subita, los veterinarios no diagnosticaron una causa realmente efectiva,cumpliendose todo el control previsto para todas las posibles causas caracteristicas de esta zona, control de garrrapata eficiente. ; durante el proceso de seguimiento se descubrio la presencia de un vejuco toxico(mandinga o cucaracho), este vejuco a ser digerido por los animales y vajo condiciones severas de verano, especialmente al ajitar a los animales produce muerte fulminanante, con unas manifestaciones posmuerte, que puede confundir al mas experto; por favor, quien tenga conocimiento de casos similares, que los comente; como accion correctiva corte los vejucos con guadaña y a comenzar su rebrote aplique por fumigacion, 300 mm de combatran por 20 litros de agua, erradicando este bejuco. Desde que llegue a controlar este vejuco, no he vuelto a tener mas casos de MUERTE SUBITA, por consiguiente , llevando los controles sanitarios y las vacunaciones correspondiente.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
21 de enero de 2014
En la pagina de Engormix puede consultar el articulo: Intoxicación por Plantas Tóxicas en Bovinos Publicado el: 04/11/2013 Autor/es: MsPhil. Ernesto Raùl Odriozola (INTA Balcarce y Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil-UNCPB) En Google puede consultar con estas palabras claves: "mata ganado planta" una buena revisionn sobre plantas toxicas para el ganado en Colombia.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
22 de enero de 2014
Otro articulo que puede consultar es : Algunas plantas toxicas para el ganado lechero. Publicado el 25/04/2012. Autores: Jorge Leandro Muñoz Nova; Javier Quecho y Sergio Bueno. Universidad Insdustrial de Santander. Colombia.
Recomendar
Responder
Marcelo Navas
25 de enero de 2014
Estimado Doctor Sabe que los animales han sido tratados con doramectina, y se les ha caida mucha de esa garrapata que tenian. Se les ayudo con un medicamento que se llama berenil, no se si lo conoce. Luego de 8 dias les aplique el imidocarb, les veo mejor, ya no se han muerto mas por lo menos. Por ultimo les aplique amitraz con bauberia y verticillium, para ayudarles para las garrapatas que se son un fastidio. He leido mucho sobre hongos entomopatogenos para garrapata y les pienso seguir usando en aspersions cada 15 dias para que no tengan prescencia de garrapata. Estimado Doctor, una consulta: Yo me voy a seguir llevando animales desde los 3000 metros hacia los 700, como le comente son animales Holstein. El imidocarb es recommendable usar al momento de la llegada de los animales, esperar una semana o aplicarles dias antes del viaje. Para el transporte yo he pensado que el dia de la llegada es bueno usar una oxitetraciclina de larga accion mas un flunexin y al siguiente dia realizer una aspercion con amitraz. Me despido de Usted y le estoy muy agradecido por su ayuda. Diego NAvas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.