Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conceptos prácticos para el control de la Anaplasmosis bovina con énfasis en investigaciones en Colombia.

Publicado: 2 de diciembre de 2013
Resumen
Introducción El presente artículo además de ofrecer una información general y actualizada en una forma sencilla,  esta dirigido principalmente a productores ganaderos y asistentes técnicos, con el fin de hacer algunas recomendaciones practicas para el control de esta enfermedad. La  anaplasmosis bovina es parte del complejo “tristeza” bo...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Villar Cleves
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Alberto Bahamon Luna
20 de agosto de 2014
dr carlos gracias por esa indicaciones, muy generosa su información la haré.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
20 de agosto de 2014
Es muy probable que en los cuadros hematicos le resulten animales con Hematocritos bajos desde (25% o menos) y donde no se observen Anaplasmas, sin embargo a estos animales tratelos, como le recomende, revise bien los terneros; en razas susceptibles muchas veces los encargados del ganado ordeñan y no revisan los terneros diariamente y la solas garrapatas pueden matar un ternero por anemia.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Bahamon Luna
20 de agosto de 2014
dr carlos villar pienso que el problema mas grande en colombia es el material humano, no tienen sentido de pertenencia y uno vive cambiando muy frecuentemente de personal, por que generalmente cada 15 días q voy a la finca y observo y dejo los medicamentos pero por negligencia no los aplican. lo ultimo que estoy haciendo de mas es aplicar lorban 2cc x litro x aspersión con bomba a los potreros y he bajado la carga, nuevamente gracias y muchas bendiciones Dios lo guarde y proteja siempre.
Recomendar
Responder
Mauricio Roca Haensel
17 de octubre de 2014
Dr gracias por compartir con sus cologas sus conocimientos que son de gran ayuda
Recomendar
Responder
Silvio Fiori Centurión
18 de noviembre de 2014
Hola muy interesante el artículo y gracias por compartir sus conocimientos y experiencia, un abrazo y éxitos Silvio Fiori Centurión M.V.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Bahamon Luna
19 de noviembre de 2014
dr carlos villar muy buena noche y bendiciones de la ultima vez que hablamos tome la decisión de conseguir una finca pequeña de 54ht pero a 1400mts sobre el nivel del mar en paicol huila alla lleve lo que me quedo que no me mataron los hemoparasitos, la jersey son flojas, todas las hembras se murieron (eran puras) 7 pero me sucedió algo muy particular el ternero macho soporto y no se murió y lo tengo en la lechería en tesalia huila a 800mts snm. es pequeño y lo tengo como calentador pues tengo 3 simental en la lechería puros con registro de asosimental para un mejoramiento. los ayrshire hembras son 5 son muy rústicas y les tengo un rojo sueco como padrón estás soportaron las garrapatas pero se pusieron muy bonitas cuando las lleve a la finca de los 1400mts desde hace 3 meses ya están cargadas y paren después de semana santa. pero me sucedió algo muy particular para tratar de tener otra raza rústica conseguí 10 montbeliarde puras con 2 padrones, de estas los hemoparasitos me mataron 4 e hice un protocolo tipo escopeta de perdigones 1o. disminuir la carga de garrapatas y cada 30 días les colocaba dosis terapéuticas de trypamidium1cc x cada 40k, cada 45 días les colocaba imizole 1cc x cada 50k y cada 35 días le doy una dosis de terramicina LA., ademas le aplico ivermectina al 3.15% cada 60 días y hasta el momento no se me ha vuelto a morir ningún animal estas también están el la finca de 1400mts snm pero a estas me sucedió algo particular que es donde estaba cada garrapata se les formo unas verrugas que van aumentando de tamaño hasta de 5cc de diámetro. en estos momentos les he colocado un arete de cobre y les he inyectado cobre 5cc subcutáneo con intervalo de 30 días ya le he hecho 2 aplicaciones y no se han caído. dr carlos villar en su amplio conocimiento que me puede sugerir de todo lo que le he comentado para mejorar procesos. muchas gracias bendiciones. carlos alberto bahamon luna
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
19 de noviembre de 2014
Tal como le manifeste anteriormente es muy importante chequear los animales, ojala pudiera chequear la mayoria de ellos incluyendo los terneros, mediante tomas de muestras de sangre con anticoagulante y determinar los valores del hematocrito y animales con hematocritos menores del 25% tratarlos con Terramicina LA ( 10 cc por 100 kgs de peso via intramuscular) y volver a chequear cada mes los animales que trato pirmariamente para controlar Anaplasma. Al tratar usted con Trypamidium e Imizole esta tratando tambien contra Babesia y Trypanosoma, sin embargo es preocupante la alta mortalidad de animales que tuvo y creo puede parar esta mortalidad si sigue estas recomendaciones, debe de tenerse en cuenta tambien bajar las cargas de garrapatas y debe de tener en cuenta dos factores que debe de considerar seriamente:. 1.Mejorar la nutricion de los animales, creo que en su hato podria tambien suministrarle a sus animales Flor de azufre en la sal mineralizada al 8% (3.2 Kg por bulto de sal de 40 Kgs), empezando con un nivel del 4% ( 1.6 kgs por bulto de sal de 40 kgs) y 2. debe de pensar en introducir en su hato sangre Cebu, para tener un ganado doble proposito con mayor resistencia a las garrapatas y a los hemoparasitos, igualmente en el caso de presentacion de casos clinicos de hemoparasitos es muy importante ademas de la las la aplicacion de las drogas especificas la terapia de soporte, aplicacion de vitaminas, hidratacion y hasta transfusiones.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
19 de noviembre de 2014
Si va a suplementar con flor de azufre hagalo despues de que las vacas le paran y no suplemente los terneros menores de nueve meses de edad, anoto que la suplementacion con flor de azufre debe de ser gradual y en el caso de las vacas que paren en semana santa podria hacerlas abortar.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
19 de noviembre de 2014
Hay que pensar tambien que lo que usted llama verrugas sean Papilomas o como usted mismo lo denomina verrugas, en este caso lo mejor para tratar estas verrugas es la autotransfusion sanguinea: Tome una jeringa de 50 cc de sangre de la vena yugular e inmediatamente la inyecta via intramuscullar al mismo animal, esta practica la puede hacer por tres veces cada 14 dias y no es normal tampoco que donde esten las garrapatas formen verrugas de 5 cm de diametro.
Recomendar
Responder
Abel Vargas
19 de noviembre de 2014
Anaplasmosis bovina o papilomatosis bovina? Creo que segun describe los sintomas, se refiere a papilomatosis bivina, agente causal virus con posible erradicación de la hemoterapia.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Bahamon Luna
20 de noviembre de 2014
dr carlos villar muy buena noche y bendiciones, yo hice la autohemoterapia o auto sanguiss y no me funciono, en inclusive les aplique un producto biológico que contiene thuja y algo les funciono y ahora ya he hecho 2 aplicaciones una el mes pasado y la otra hace 15 días con un mes de diferencia de cobre inyectado 5cc subcutaneamente y ya se le han caído como a 3 animales; le explico el diámetro de una garrapata es de 0.3 a 0.7 cm pero cuando se morían les dejaba una lesión que con el paso de los días esta iva creciendo hasta formar ramilletes o lesiones de verrugas colgantes de 5cms de diámetro, si yo les he aplicado modificador orgánico, grúa lechera complejos b como hematofos y para que, están bonitos. pero mi cuestionamiento es por que esa lesión de garrapata genera ese tipo de lesión, serán que estaban contaminadas o transmiten como vectores el virus del papiloma?. Me gustaría realizar cruces con senepol pues es una raza mas dócil que la cebú y mas productora de leche y se lee que esta raza es mas resistente a los hemoparasitos no se que tan cierto sea?. obvio al ganado los suplementos con silo de maíz. es mi sentir o pensar en buscar un trihibrido que sea resistente a los hemoparasitos garrapatas y moscas (senepol), y que tenga gran capacidad lechera peso grasa sólidos y proteínas, precocidad, doble propósito (montbeliarde) y ayrshire con rojo sueco para complementar mas rusticidad sin perder capacidad lechera cascos mas resistentes. disculpeme por soñar pues creo que la rentabilidad en el ganado esta en la producción de leche no se si este equivocado pues esto debe ir acompañado de tecnificar el agro como maquinaria, riego (distrito de riego x gravedad en tesalia), pues sigo creyendo que para ser muy buen ganadero primero tiene que ser muy buen agricultor. yo he seguido al pie de la letra las recomendaciones anteriores que ud muy amablemente me ha sugerido pues es una persona muy ilustrada en este campo y ademas lleva muchos años de experiencia, por ese motivo le transmito algo de mi locura quedando en espera de cualquier direccionamiento, no importa lo que tenga q decirme. que mi Dios lo guarde y prometa siempre. carlos alberto bahamon luna
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Bahamon Luna
20 de noviembre de 2014
dr carlos villar el anticoagulante seria EDTA o citrato de sodio y la sangre de donde saco la muestra de la cola, de la oreja o de la yugular o que parte me indica por favor. la flor de azufre se la daría a las vacas de la lecheria y no al horro pues estos ya van preñados, y a los terneros de la lechería no pues estos son menores de 8 a 9 meses q les sucede? xq no. nuevamente gracias y muchas bendiciones. carlos alberto bahamon luna
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
20 de noviembre de 2014
Los tubos con anticoagulante EDTA son tubos al vacio que se compran en cualquier negocio de implementos hospitalarios, puede tomar la sangre de la cola o de la yugular preferiblemente, el suministro de la flor de azufre en terneros esta contraindicado ya que el azufre inhibe el calcio y podria causar raquitismo.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
20 de noviembre de 2014
Hay que anotar tambien que la suplementacion con flor de azufre es importante en animales que tengan ya un rumen funcional, ya que el azufre contribuye a la formacion de proteina ruminal a partir de aminoacidos azufrados por lo cual seria tambien inoficioso suplementar con flor de azufre un ternero lactante
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Bahamon Luna
21 de noviembre de 2014
dr carlos villar muchas gracias por la asesoría bendiciones
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
21 de noviembre de 2014
El valor de los hematocritos nos va a dar una idea de como esta su hato mediante una tecnica sencilla de laboratorio con relacion a los hemoparasitos principalmente Anaplasma, si encontramos valores normales en la mayoria de animales podemos tener un parte de tranquilidad.
Recomendar
Responder
Thais Romero
25 de noviembre de 2014
Anaplasmosis: Es una enfermedad infecciosa, transmitida al bovino por vectores como garrapatas, Tabanus, mosca brava, mosquilla, o bien mediante instrumentos quirùrgicos o agujas no esterilizadas adecuadamente.. Se caracteriza por fiebre, anemia, ictericia, constipaciòn, aborto y debilidad asociada a la presencia de elementos redondeados, densos, muy pequeños, ubicados en el interior de los glòbulos rojos.Esta enfermedad posee una gran importancia econòmica en las explotaciones ganaderas en nuestro medio, ocurre principalmente en la època de verano.La enfermedad es de amplia distribuciòn en el paìs.Se observa que hay razas màs resistentes como son las nativas (criollo) y el ganado Cebù y sus mestizos.Contrario las razas Europeas importadas y sus cruces son màs susceptibles.La susceptibilidad aumenta con la edad, es decir los animales jòvenes, menores de un año son màs resistentes que los adultos. En relaciòn al control de la Anaplasmosis se deben tomar en cuenta varios puntos: - Definir el rebaño la condiciòn epizootiològica, lo cual significa que se debe conocer si los animales adultos o susceptibles presentan defensa o inmunidad frente a Anaplasma (estabilidad enzootica), tambien se debe determinar si estos bovinos no presentan resistencia, por lo tanto es una poblaciòn propensa a sufrir estas enfermedades (inestabilidad enzootica).En el sentido de lograr estabilidad enzootica, se debe garantizar que los animales jòvenes menores de 9 meses, que tienen cierto grado de resistencia innata logren infestarse con garrapatas, de esta forma pueden adquirir la infecciòn con los paràsitos, desarrollando simultàneamente defensa o inmunidad contra los mismos.Debido a esto la mayoria de los bovinos adultos presentaràn una resistencia especìfica producto de un estado de infecciòn o premuniciòn naturales y la -Es importante considerar el movimiento de ganado sin un control adecuado de hemoparàsitos y de garrapatas procedentes de diferentes àreas geogràficas que son introducidas a otras àreas Esto trae como consecuencia la introducciòn de garrapatas infectadas con otras cepas deiferentes de Anaplasma las cuales pueden infectar a los animales residentes y se pueden producir brotes de estas enfermedades. -El control de la Anaplasmosis bovina mediante procedimientos de inoculaciòn de organismos vivos combinado con un control terapèutico utilizando fàrmacos especìficos denominado "Premuniciòn" , es un mètodo costoso debido a las pèrdidas ocacionadas por mortalidad que puede producir, gastos en tratamientos, en cuidado, en personal y ademàs es necesario utilizar un lapso de tiempo relativamente largo.Este procedimiento puede ser riesgoso para la salud del rebaño porque favorece la transmisiòn de estas enfermedades hemotròpicas y de otros agentes infecciosos.. -En la transmisiòn de la Anaplasmosis bovina el hombre juega un papel muy importante actuando como vector macànico de esta enfermedad, la cuàl se difunde con facilidad en los rebaños mediante el empleo de pràcticas inadecuadas de manejo como el uso de agujas no estèriles en la aplicaciòn de tratamientos y vacunaciones y mediante el empleo de instrumentos quirùrgicos contaminados en algunas pràcticas como descorne, castraciòn y operaciones quirùrgicas..-Aunado a esto, se debe tomar en cuenta que la Anaplasmosis es transmitida por vectores hematòfagos voladores como tabanos y mosca brava. -Efectuar baños garrapaticidas a intervalos adecuados.- No es recomendable producir una eliminaciòn total de la poblaciòn de garrapatas, siempre es recomendable garantizar cierta densidad de vectores para producir un estado natural de premuniciòn a campo que va a garantizar un grado satisfactorio de resistencia en el rebaño. TRATAMIENTO PARA LA ANAPLASMOSIS BOVINA 1.- ESPECIFICO Dipropionato de Imidocarb al 12% a una dòsis de 3-5 mg/kg via intramuscular o subcutànea. Tatraciclinas 50 mg/ml a una dòsis de 11 mg/kg via intramuscular o intravenosa.Hacer 3-4 tratamientos a intervalos de 24 horas. 2.- SINTOMATICO Reposo Antianèmicos Fluidoterapia Transfuciones de sangre Mejorar la actividad digestiva y laxantes.
Recomendar
Responder
Nelson Berrio Zapata
9 de diciembre de 2014
Frente al tema en cuestión, donde quedo la vacuna del Dr Vizcaino U Nal de Colombia?. Se ha podido flexibilizar el protocolo de su aplicación en bien de la mejoria del hato ganadero colombiano?
Recomendar
Responder
Johan Mauricio Taborda
21 de enero de 2015
buenas! en mi finca se han presentado ya varios casos de anaplasmosis. los he tratado con imisol, oxitetraciclina y complejo b y me ha dado resultado, aunq el traramiento se hace largo, costoso y traumatico para el animal. buen ahora viene mi pregunta. es cierto que el tratamiento para la anaplasma se puede hacer un tratamiento de choque con dosis muy altas de oxitetraciclina LA (100ml) en una sola aplicacion y belamil por ejemplo 20(ml) durante tres dias?
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
21 de enero de 2015
Utilice una Terramicina LA ( DE LARGA ACCION), una sola dosis es suficiente, via Intramuscular profunda (10 ml por 100 Kg de peso), sin aplicar mas de 20 ml en cada sitio, es decir si son 40 ml pones 20 y 20, me gusta en Colombia la marca Terramicina LA de Pfizer.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.